Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

197 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
16 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
12 / 14
#166

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola! Yo también estoy cobrando imv uly mi familia me quieren ayudar a comprar un piso que vale 40 mil€ y quería si eso afectará a imv o me va a decir que la devuelvo o algo porque ellos cada uno me va a ingresa algo de dinero en mi cuenta como donación. Gracias 
#167

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Fiscalmente, es un tema delicado recibir esas cantidades a través de transferencias a tu cuenta bancaria para tan loable finalidad cuando se está cobrando el IMV, ya que puede ser motivo de superar los umbrales de rentas o patrimonio para tu unidad familiar y, por tanto, podrían dar pie a extinguirte automáticamente el IMV.

Otra cosa es que "la ayuda que recibas" junto con tus ahorros no superen dichos umbrales y además adquieras la vivienda en el mismo año, preferiblemente haciendo toda la operación en los primeros meses del año.

Tenlo en cuenta.
#168

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ok. Muchas gracias.
#169

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas, a ver si alguien puede iluminarme.
Hemos comprado el piso donde estabamos de alquiler por lo que el padron no hay que cambiarlo.
¿Hay que notificar algun cambio en esta situacion?.
Gracias
#170

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No.
#171

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias, la verdad que ante la minima cosa estamos todos asustados de si hay que avisar o si te quitan el imv.
#172

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pero al comprar el piso automáticamente si aumenta su Patrimonio o no?
#173

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si, pero al ser su vivienda habitual no se computa a efectos del IMV, así que por ese lado todo bien (el IMV excluye la vivienda habitual siempre).
#174

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias por la ayuda, mi duda no era por el padron ya que no cambia, era si habia que avisar que ya no vivo de alquiler y ahora soy propietario. Lo de vivienda habitual ya me habia quedado claro que no computaba. 
#175

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital


Buenas noches. Leí algunos mensajes más en el chat y quiero aclarar la siguiente duda:
1. Si recibimos un préstamo (¡no una donación!) de un particular de otro país, ¿es posible transferir este dinero a un banco español? así, los fondos permanecerán en la cuenta hasta que traduzcamos el contrato de préstamo de otro idioma al español, hasta que declaremos el modelo 600, y también lleva tiempo el proceso de compra de un departamento alquilado (residencia permanente). es decir, este proceso se prolongará durante meses, tal vez incluso el tercer trimestre. Dado que se trata de un préstamo y no se considera ingreso, y el monto de nuestro préstamo excederá los 40000, ¿cuál es el límite anual de activos de nuestra familia)?
¿Pueden estos fondos permanecer en la cuenta durante tanto tiempo?

#176

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital


¿Los bancos españoles aceptan préstamos de otros países?
¿Quizás puedas sugerir dicha información? .
#177

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Сompra de una casa alquilada (lugar de residencia permanente):

1. Contrato de crédito (¡préstamo!) en otro país
2. Transferencia de fondos a una cuenta bancaria española. aunque excederán la cantidad de activos anuales permitidos para nuestra familia, pero el préstamo no se considera ingreso, por lo que el monto específico del préstamo no importa. Sólo es importante que el coste de la vivienda no supere los 100.000 euros.
3. Declaración (¡correctamente cumplimentada!) modelo 600, donde se debe indicar que se trata de un "lugar de residencia permanente", es decir, el registro no cambia.
4. El proceso de compra de un apartamento.
5. La duración de todo el procedimiento es de 2-3 trimestres.
6. Notificación inmediata a la Seguridad Social de todas las condiciones de la compra de vivienda.
7. Registro de todos los miembros de la familia después de comprar una casa.

Entonces, ¿sobrevivirá IMV? 
#178

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Quedan muchas etapas por delante y queremos hacerlo todo bien. 
#179

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Te doy un consejo: evita tener dinero de más en tus cuentas bancarias durante el cuarto trimestre del año, incluso mejor que finalices la compra de la vivienda antes de dicho periodo.

Esto es así porque de cara a la HACIENDA (y, por tanto, la Seguridad Social), el saldo bancario que puedas tener en tus cuentas en ese periodo forma parte del cómputo de tu patrimonio, y da igual que provenga de un préstamo o de un premio de lotería.

#180

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Es decir, si se completan todas las etapas del proceso a más tardar al final del tercer trimestre y se siguen estrictamente todas las reglas que enumeré anteriormente, ¿continuará IMV?
¿Entendí todo correctamente?