Acceder

En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

140 respuestas
En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?
En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?
Página
3 / 18
#17

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Claro, al final todo es una cuestión de prioridades, pero es innegable que las actividades culturales, deportivas y las propias del CSIC, se traducen en beneficios para la sociedad. Particularmente prefiero no prescindir de ninguna.

Saludos

#18

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Correcto, es cuestión de prioridades. Cuando va todo bien, hay para todos, pero cuando hay que recortar... nadie quiere que quiten de lo suyo. Todo el mundo piensa que lo suyo es lo más prioritario (al igual que el maestro piensa que su asignatura es la más importante, jeje). Cuando no hay harina... :P

Nótese que estamos gastando, aproximadamente, el doble de lo que ingresamos y que, a mi juicio, la situación no va a mejorar en un futuro próximo (bueno, en mi opinión, ni próximo ni lejano) por lo que, aun siendo algunas actividades beneficiosas (qué duda cabe que tener un polideportivo y una piscina en cada pueblo está bien para los lugareños), quizá no nos lo podemos permitir.

Salvando las distancias, digamos que si yo en mi casa gano mil y gasto dos mil, y pago la luz a base de cofidises, quizá debería quitarme del plus, por mucho que me guste (aunque también me gustaría no prescindir).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#19

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Es que si en tu casa te han robado y te siguen robando, la idea de recortarte en gastos supuestamente superfluos, no es la solucion correcta a medio y largo plazo, y puede que incluso ni a corto plazo. La idea correcta sería encontrar a los ladrones y hacer que te devuelvan lo robado y luego evitar que vuelva a pasar, porque si no, es la historia de nunca acabar.
Siempre leo a unos y otros, de donde recortar y cada uno tira a lo que le interesa, pero eso, en el fondo es ceder ante un robo en tu casa.
Se cae en una comba, en la que solo se busca recortar, como si no hubiera mas solucion. Puede que sea alguien idealista, pero no creo que esa sea la solucion.

#20

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Vale, estoy de acuerdo, pero recortar o acabar con chanchullos y despilfarros, no es eliminar.

Te pongo un ejemplo en Málaga:

Estas pasadas navidades, el ayuntamiento suprimió la San Silvestre de la salud por el tema de la crisis, la segunda carera popular más importante de la capital (la primera es la que organiza el Corte Ingles todos los años con una media de 10.000 participantes). Es un evento al que acuden un par de miles de corredores (con cuota de inscripción, nada de gratis total), muchos disfrazados, el recorrido es por la calles del centro y en fin , está muy bien por el ambiente que se crea... pero sin embargo, si hay presupuesto para que el ayuntamiento haga una fiestorro (con bebida, comida y música gratis para cientos de personas) para celebrar la inaguaración de un aparcamiento en un barrio de la ciudad... en fin, lo que se dice un acto de autobombo.

Saludos

#21

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Sí, eso es cierto. Acabar con ese robo estaría en primer lugar en la lista de prioridades.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#22

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Eso es porque el ayuntamiento tiene una lista de prioridades distinta a la nuestra... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#23

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Opino como Bloster que a muchos os han convencido de que el Estado debe ocuparse de todo.
Estar contra la existencia de la Compañía Nacional de Danza, NO es estar contra la cultura, ni siquiera contra la danza.
La cultura es un producto de la sociedad, no del Estado, si mañana se paralizaran TODAS las subvenciones a la cultura, la sociedad la seguiría produciendo. Está claro que habría unos perjudicados directos (que armarían mucho ruido): los que viven de esas subvenciones (por ejemplo un bailarín) y los que disfrutan de esas actividades subvencionadas sin tener que pagar lo que realmente cuestan (un fan de la danza contemporánea). Pero para la sociedad en general podría ser beneficioso y no sólo desde el punto de vista de los impuestos, sino desde el punto de vista cultural.
La cultura debe ser algo vivo, no pasa nada porque no haya interés en ver una obra de Calderón y se deje de representar, significa que a la gente le interesan otras cosas. Lo contrario es ser elitista y paternalista.
Por cierto que promover una cultura no es inocente y supone de hecho suprimir otras: si ponemos con dinero público a un teatro a representar cierta obra,gratis o a bajo precio, no sólo estaremos promoviendo una manifestación cultural (lo que se ve), sino que también estaremos ahogando otras, que no encontrarán público (lo que no se ve).
Nadie en este hilo ha sabido decir concretamente en que beneficia a la sociedad la CND, sólo cracoma ha mencionado que este tipo de cosas podrían servir para sacar a los jóvenes de la ociosidad, pero francamente, dudo mucho que la CND haya inspirado a muchos jóvenes y si lo ha hecho con un puñado, ha sido a un coste per cápita de cientos de miles de euros.
Y muchos habéis utilizado el argumento comparativo de que el dinero se derrocha en otras cosas, pero eso claramente no justifica la CND (y similares).
Un saludo

#24

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

¿Crees que el Estado debe potenciar que los mas jovenes encuentren salida a sus cualidades artisticas, o que deben ser ellos los que lo saquen de su bolsillo?