Acceder

En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

140 respuestas
En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?
En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?
Página
7 / 18
#49

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

De hecho lo pagan.
Lo que el Estado tiene que apoyar son a los conservatorios, escuelas de música, de pintura, de danza o cualquier otra actividad cultural, para que, además de escuchar o contemplar lo que vende, podamos apreciar/acceder el/al inmenso bagaje histórico, que culturalmente hablando, nos precede.

#50

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Pero tu lo enfocas mas a nivel educativo o de enseñanza de la cultura, que en eso estaría de acuerdo....

Otra cuestión es subvencionar a los artistas finalistas

#51

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

A mi entender el objetivo de subvencionar una actividad artistica es reavivarlo entre los ciudadanos para surja la inquietud entre aquellos que puedieran practicarlo. Eso enriquece. La cuestion es qué es digno de ser subvencionado, por ejemplo, para mi los toros no lo merecen, pero a otros les parece que si. Ahi está el dilema. Los criterios para considerar lo que es cultura. Hay actividades obvias, pero otras son muy discutibles.

#52

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

olvidais una cosa, el arte existe desde las cavernas, los tios que pintaban sus manos en las cuevas eran artistas, y los artistas han existido desde entonces hasta ahora sin subvenciones.

como decia en el otro hilo os han convencido de que " la industria cultural" que es un negocio como cualquier otro debe ser defendido y promovido con dinero publico, llamese compañia nacional de danza o concierto de alejandro sanz en las fiestas de mi pueblo, pasando por peliculas infumables o teatro experimental.

los artistas ( de verdad) viven al margen del negocio de las industrias, no te equivoques, britney spears o madonna, por no hablar de los españoles del sector, no son artistas, son productos del mercado.

un saludo.

#53

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

es que cometemos el error de pensar que la cultura es con animo de lucro, antes, en galicia, existian por ejemplo las bandas de musica (las de los pasacalles de toda la vida) estaban estructuradas en pueblos o parroquias de las que se nutrian de componentes que se incorporaban de niños y crecian aprendiendo de forma que la rueda siempre estaba en movimiento.

estas personas tenian sus trabajos y dedicaban el poco tiempo libre a ensayar para ir luego a las fiestas donde se les daba alojamiento y comida en las casas y a veces algo de dinero a cambio de sus servicios.

esta gente no lo hacia por "pasta", lo hacia porque les gustaba.

un saludo.

#54

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Sí, eso es cierto, pero no son esos los artistas en el sentido a que yo me refiero. Ni un Alejandro Sanz ni peliculas sin ningun sentido ni Bisbal....
Ahi está lo que decia en mi anterior mensaje. Se mete en el mismo saco todo, y no todo es lo mismo.
Yo me refiero, por ejemplo, a llevar un concierto a donde lo vean jovenes o niños. Si no hay nadie del sector privado que tenga esa inquietud, o le resulte rentable, no llegará nunca a ser visto por ellos y se perderán algo que les enriquece o que puede cambiarles la vida.¿como accederian si el sector privado no lo celebra por motivos economicos o porque le parece una tonteria? En serio, contestame a como se haria entonces.
No me han convencido de que deba ser promovido por dinero publico, pero si no es rentable para los privados, deberá ser financiado por el Estado, porque es un bien necesario.

#55

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Enlazando con tu última frase, por ese motivo el Estado debe fomentar el desarrollo y acceso a actividades culturales que generen arte de verdad y no productos del mercado.
No olvides tampoco tú que desde las cavernas hemos evolucionado much (algo obvio), incluso en el terreno artístico y, en algún caso, para mejor ;-).
Trato de no confundir cultura con industria "cultural".
Mi hijo, por ejemplo, ha terminado este año 4° curso de violín del grado elemental en el conservatorio. Para el curso siguiente el importe de la matrícula se ha duplicado. El acceso de cualquier hijo de vecino a actividades culturales cada vez estará más restringido, eso sí, puede tener la "suerte" del triunfito" y meterse en la industria de a "cultura"

#56

Re: En serio ,¿por qué existe una Compañía Nacional de Danza?

Pero es que hay casos, en los que quienes desarrollan esa actividad cultural dedican muchos años de su vida a estudiar esa carrera y merecen cobrar, por ejemplo, 14 años de musica, en una orquesta ¿quien le paga ? o tienen que tocar gratis si no hay alguien del sector privado que les financie? ¿Quizas, la opcion sea que los ciudadanos se queden sin esa muestra cultural? ¿ que opinas?