Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

16,9K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
1.178 / 1.179

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenos días,

No hagas trampas, si no hay capitalización TIN y TAE coinciden, mira mi post anterior, ¿que es lo que ocurre? según la circular del BdE la TAE es obligatorio calcularla con 365 días.

Cuando NO hay capitalización de intereses, la TAE se calcula de manera simplificada y no se ve afectada por la base de cálculo de días. La razón es que la TAE en este caso refleja simplemente el tipo de interés anual, sin incorporar el efecto del interés compuesto. 

Depósito Haitong 2 años, TIN 2.77%, sin capitalización:

Cálculo de la TAE (siempre con base 365) : Fórmula sin capitalización: TAE = (1 + i/1)^1 - 1

TAE = (1 + 0.0277/1)^1 - 1 = 0.0277 = 2.77%

Cálculo del TIN (con cualquier base): El TIN es un porcentaje fijo pactado: 2.77%

La base (360 o 365) afecta al cálculo de intereses, pero no al porcentaje de la TIN en sí.

La base de días afecta al cálculo de los intereses totales que se recibirán:

Con base 30/360:  Año comercial = 360 días
Interés diario = 2.77% / 360 = 0.007694%

Con base Actual/365: Año natural = 365 días
 Interés diario = 2.77% / 365 = 0.007589%

La diferencia en el interés diario NO afecta la relación TIN-TAE cuando no hay capitalización. 

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Muchas gracias Sparrow. Lo que me confunde es que tengo otro depósito con Haitong a dos años, con base de cálculo ACT/360, y en ese el TIN sí es superior al TAE. La diferencia a cobrar es ridícula, pero me daba desconfianza  el error.

Como recuerdo íbamos en paralelo, al vencimiento de la Cta. Ahorro Bienvenida, que se cerró ella solita sin tener que solicitar expresamente su cierre, lo que hice fue generar fichero PDF con el extracto de todos los movimientos que hubo en dicha cuenta. Si no lo has hecho ya, para ello, desde web (desde app no probé):

Este fichero lo guardaré como oro en paño.

Ahora bien, como los intereses devengados y pagados, fueron entrando en la Cta. Corriente Raisin (la transaccional), y solo desde ahí podíamos retirar fondos hacia la cuenta vinculada (en mi caso PIB), el justificante de la transferencia RAI (Cta. Corriente no remunerada) hacia PIB por el importe a vencimiento lo saqué del banco receptor, de PIB, donde consta el BIC de la cuenta ordenante, peeeeero no sale el IBAN de dicha cuenta alemana:
BIC sí, IBAN (completo) no consta (parcial sí)

Y, paralelamente, en el listado de movimientos de PIB al pinchar en el movimiento de entrada por el vencimiento sí que sale el IBAN completo de la Cta. Corriente RAI, que he impreso a PDF para guardarlo también.

Por si de algo te sirve, aunque con RVT no sé muy bien qué opciones tienes para descubrir el origen del dinero que les entró.  

De todas formas, ¿a qué justificante/s en concreto (salida/entrada, cta.ahorro/cta.corriente, te estarías refiriendo? 🤔

Buenas tardes.

He mirado mi modelo 720 de 2022 porque me di de alta el verano de ese año y apenas tengo movimientos. Te paso el movimiento de mi cuenta durante el último trimestre y el último día de 2022, pues es lo que cuenta.

jueves, 17/11/2022 .................  +⁠5.000,00 €
viernes, 18/11/2022 ................. −⁠5.000,00 €
lunes, 21/11/2022 ................. +⁠7.000,00 €
martes, 22/11/2022 ................. −⁠7.000,00 €
martes, 13/12/2022 ................. +⁠2.000,00 €
miércoles, 14/12/2022 ................. −⁠2.000,00 €

Como puedes ver los 3 importes permanecieron en mi cuenta 1 día cada uno, el importe de 5.000€, el de 7.000€ y el de 2.000€, el cual transferí por error y regresó a mi cuenta española al día siguiente. Los 5.000€ y los 7.000€ fueron a parar a los depos contratados.

• El último trimestre tiene 92 días.
  • El saldo fue de 
    • (5.000€ x 1 día) + (7.000€ x 1 día) + (2.000€ x 1 día) = 14.000€
    • Saldo medio: 14.000€ / 92 días = 152,1739130434783€ ~ 152,17€

Ese fue el saldo que me indicó Raisin en la documentación y el ue puse en la declaración, sin mayores problemas.

Clic sobre la captura para ampliar.

Cuidado con contabilizar bien los fines de semana. Saludos.

Buenos días, 

Pues sí te has equivocado, pero te beneficia, las criptomonedas si las tienes en una  wallet propia (autocustodia) no están en el extranjero, pero aunque las tengas en  un exchange extranjero no se declaran en el modelo 720 sino en el modelo 721 y no se suman a ninguno de los grupos del modelo 720, si no llegas a 50k€ en criptos en el extranjero no tienes que declarar.

Respecto al saldo medio, aunque ya no tendrás problemas, lo que cuenta es lo que esté en el extranjero a las 12 de la noche de cada día, esto puede llevar a conclusiones muy curiosas y realmente hilarantes si tuvieras que hacer un recurso frente a hacienda, tienes que ver los movimientos de la cuenta de Raisin:

A las 12 de la noche en Raisin solo tienes el dinero un día, fíjate que el 720 habla de  "bienes y derechos situados en el extranjero", no de "bienes y derechos situados fuera de España", desde que el dinero sale de Raisin hasta que se registra en Haitong el dinero está en el “limbo” y podrías discutir con hacienda si el “limbo de Abraham o Seno de los justos” es el extranjero o no lo es, la pregunta retorica sería ¿el cielo también es el extranjero? 

De todos modos, no vas a conseguir los movimientos del dinero en el "limbo" así que olvídate de esos días.

Resumen: Contabiliza un día. 

Eso sí, eso este año, porque el año que viene si Sánchez cumple lo del cambio horario se pueden dar situaciones aún más curiosas y fascinantes si Haitong admitiera transferencias inmediatas, como habría diferencia horaria entre España y Alemania, si hicieras una transferencia inmediata desde España a Raisin a las 00:30 de un día, el dinero a las 12 de la noche del día anterior estaría a la vez en España y en Alemania, en el resumen de movimientos el mismo dinero estaría el mismo día en los dos bancos, otro recurso muy bonito para poner ante hacienda si por lo ajustado del saldo medio hacienda te requiriera. 

Buenas tardes, 

Eso es por un artificio contable que usaba Haitong, El ACT/360 significa que los intereses se calculan: 

• con el número real de días del periodo (ACT),
  • pero dividiendo entre 360 (en lugar de 365 o 366).

Esto aumenta un poco el tipo efectivo diario, porque cada “año” tiene solo 360 días. Sin embargo, cuando se anualiza para obtener la TAE, se corrige a una base de 365 días, y ahí aparece la diferencia. En un depósito sin capitalización (intereses pagados solo al vencimiento): 

• No hay “intereses sobre intereses”.
  • Por tanto, la TAE y el TIN deberían ser iguales, pero al usar como base ACT/360 en vez de  ACT/365 que es como indica el BdE que debe calcularse la TAE.

Ejemplo: Supón: 
  • TIN = 3,75 %
  • Plazo = 2 años
  • Base ACT/360
  • Intereses al vencimiento (no capitalizados)

Entonces: TAE=[(1 + TIN x días/360 : días/365)^1/n] -1 Como 365/ 360=  1,0139, entonces para no hacer el calculo complejo tomas: TAE = 3,75 x (360 /365) = 3,70% 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Gracias una vez más. Pero lo que me confunde es que en el depósito a dos años que oferta actualmente sigue usando como método de cálculo el  ACT/360. Y aún así TIN y TAE coinciden, según la información actual de su web. 
Perdona mi ignorancia, porqué seguro que hay algo de tu explicación que no entiendo. En fin, que la diferencia es mínima

Imagina que en la gráfica inferior donde se cruzan las rectas son 2 años.

Vamos a ponerlo mascadito.
2 años al 2,77% TIN pago vencimiento en base 365 es un TAE de:
=((1+2,77/100/0,5)^0,5-1)*100=2,7327%

Pero como es base 360 es un TAE de:
=((1+2,77*365/360/100/0,5)^0,5-1)*100=2,7701%
=2,7327*365/360=2,7701%

La TAE siempre es en base 365. Si se parte de base 360 hay que reconvertir el TIN360 a TIN365 antes de calcular el TAE.
TIN360 *365/360= TIN365

Y añado que el TIN y TAE del depo no coinciden. Es TIN 2,7700% y TAE 2,7701%. Es casi imposible que coincidan aunque pueden aproximarse por casualidad.

Sólo son iguales TIN=TAE con infinitos decimales en la base 365 y 1 año.

En qué documento de raisin se ve y en qué fecha el saldo medio. Que eso me parece muy interesante? Muchas gracias 

En el informe que envian a finales de febrero para el 720. Pero tampoco es difícil de calcular con una excel básica.

Buenas. Explicame lo de las cripto por favor. Siempre había entendido ( creo a verlo visto varias veces en este foro) que contaban como dinero en el extranjero para el 720. Te cuento mi caso. Tengo BTC y ETH con un valor actual aproximado de 2,4k entre ambas monedas. Lo tengo todo en binance. También tiene mi mujer 47k en sistema ( depósito de 5 años a 4,5% ) y cuenta en PayPal pero la tengo a 0€. Y aparte los 30k de raisin que solo han estado un día y entiendo que solo computarán en la media del trimestre como 326€. Quiero evitar hacer el 720. Muchas gracias 

En qué documento de raisin se ve y en qué fecha el saldo medio. Que eso me parece muy interesante? Muchas gracias.
Tal y como ha respondido @zascd ese saldo medio calculado por Raisin no tiene ninguna ciencia, pero si te refieres a la captura de mi post, te diré que procede de la información fiscal correspondiente a 2022 y que nos envía Raisin al año siguiente, allá por febrero o marzo.

Dicha información la envía a Mensajes del menú de nuestra área de cliente en Raisin. El resto de lo que muestro en el post procede de Movimientos y para acceder a ello he tenido que descargar un archivo *.csv. Eso creo que ya lo conoces, ¿?

Esto de abajo es del año pasado y señala el pdf donde aparece esa información que te interesa Este año llegó a principios de marzo, el anterior a finales de febrero.

Saludos.
Guía Básica