#18481
Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí
El de 6 meses estaba muy bien☹️
CÓDIGO AMIGO
El acuerdo de coinversión que garantizaba a los altos directivos millones de euros en caso de venta: así se inflaron los activos ignorando los riesgos.
.... cómo es posible que un pequeño banco especializado pueda poner en vilo a todo el sistema bancario y generar cierta preocupación incluso para las cuentas públicas.
.....el modelo de negocio seguido durante años por Banca Progetto puede resumirse brevemente así: inflar los préstamos y los beneficios, cargando la mayor parte de los riesgos a otros.
Un modelo sin escrúpulos, que cobra sentido si nos desplazamos de Milán a Luxemburgo, donde tiene su sede Bpl Holdco. Se trata del vehículo que controla la casi totalidad de las acciones de Banca Progetto y que, a su vez, depende del fondo Oaktree, el mismo que en Italia también controla el Inter.
Entre los accionistas de Bpl Holdco también se encuentran algunos altos directivos de Banca Progetto: el exdirector general Paolo Fiorentino, ....En 2020, los directivos llegan a un acuerdo con Oaktree. .....Con una inversión total de unos 300 000 euros, los directivos se habrían asegurado entre el 12 % y el 20 % de la plusvalía obtenida por Oaktree en el momento de la venta del banco. Una cifra que, según un informe pericial de Pwc, podría oscilar entre 52 y 67 millones de euros.
Y, efectivamente, el juego iba viento en popa: en septiembre de 2024, Oaktree firmó un acuerdo para vender Banca Progetto a otro fondo de inversión, Centerbridge Capital. El valor de la adquisición nunca se hizo público, pero los rumores que circulaban (más de 600 millones de euros) habrían aumentado aún más el cheque para los directivos del banco ...
La fiscalía envía a unos comisarios judiciales y, en ese momento, también el Banco de Italia, que ya había enviado una inspección en 2022 que concluyó con un veredicto «parcialmente desfavorable» y cuyas medidas correctivas habían sido, como mínimo, ignoradas por el banco, envía una nueva inspección.
En ese momento, el desastre de la entidad sale a la luz en toda su gravedad. Los inspectores examinan, como es habitual, una muestra de los créditos de la entidad. El 74 % de los créditos sanos se reclasifican como créditos deteriorados.
El informe final de los inspectores, entregado el pasado 13 de junio y hasta ahora inédito, es devastador.
Las investigaciones han puesto de manifiesto graves irregularidades en la gestión de varias posiciones de riesgo, algunas de ellas de cuantía considerable, que se prolongaron tras el inicio de la administración judicial ...
Si la actuación del consejo de administración ha sido «totalmente insatisfactoria», la del colegio de auditores ha sido «muy deficiente».
Fiorentino —que en diciembre de 2024 también fue condenado a cuatro años por manipulación bursátil y falsedad en el caso Carige— «siempre minimizó el alcance del deterioro de la calidad de los activos basándose en la cobertura asegurada por las garantías públicas».
En el consejo de administración se habla del aumento del coste del riesgo a 30 de junio. La explicación dada por Fiorentino es sencilla: el vencido (past due) aumentó a 30 de junio porque la fecha de pago «coincidía con el fin de semana». No precisó que los pagos tampoco se habían recibido después, ni nadie le preguntó al respecto.
Por último, la lucha contra el blanqueo de capitales. Las denuncias de operaciones sospechosas se han ignorado sistemáticamente. Los procedimientos de control son, como mínimo, deficientes.
Casi 700 millones de créditos clasificados como probables impagos y unos 230 millones vencidos. En total, 1160 millones garantizados por el Estado, de un total de 1530 millones deteriorados. En total, los 9300 millones de créditos a clientes están cubiertos por 6300 millones de garantía pública.
Es necesario un rescate antes de que la pequeña Banca Progetto provoque un efecto dominó, más que en el sistema bancario, en las cuentas públicas y en las empresas saneadas que tienen préstamos con la entidad. Y, sobre todo, en el sistema del Fondo de Garantía, instrumento gestionado por Mcc y fundamental para apoyar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas italianas. Tanto es así que el caso Banca Progetto llega hasta el Gobierno, que está trabajando en una revisión del mecanismo del Fondo Central de Garantía (FCG).
El 26 de enero, tras meses de negociaciones, el consejo de administración del Fondo da luz verde a la operación: una ampliación de capital de 750 millones a cargo del Fondo y la venta de un paquete de créditos deteriorados de aproximadamente 1500 millones a Amco. En una fase posterior, el paquete de acciones pasará a manos de los cinco bancos. En ese momento, sin embargo, el Fondo Interbancario seguirá siendo el garante de los créditos, un paquete superior a 6000 millones de euros, la mayor parte de los cuales están actualmente al corriente de pago.
¿Y qué ha sido de Oaktree, el fondo internacional con 218 000 millones de activos bajo gestión? En septiembre envía una carta al Banco de Italia en la que, sin comprometerse de forma precisa, «promete» 50 millones para apoyar al banco. Luego desaparece.
El 24 de agosto anterior había aprobado los balances de Bpl Holdco [**en Luxemburgo], el vehículo al que pertenece Banca Progetto. En los documentos contables consultados para este artículo no hay ninguna referencia al caos de Banca Progetto, que en ese momento ya estaba bajo administración judicial.
El fondo, contactado, no ha hecho comentarios. Sin embargo, en el balance figura el coste de la adquisición: unos 150 millones de euros. Este valor se habría reducido posteriormente a cero: una cantidad insignificante en comparación con los activos del fondo. Antes, sin embargo, Bpl Holdco había recomprado 3.520 acciones de clase «C» al fideicomisario Cordusio. Algunos de los gestores se retiraron del acuerdo. Demasiado tarde.
Asunto: Banca Progetto.
En fecha de hoy, el Fondo Interbancario de Protección de Depósitos («FITD» o «Fondo»), Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A., Banco BPM S.p.A., BPER Banca S.p.A., Intesa Sanpaolo S.p.A., UniCredit S.p.A. (las «5 Bancos») y Banca Progetto s.p.a. en administración extraordinaria («Banca Progetto») han firmado un nuevo term sheet vinculante para la conclusión de la operación de saneamiento a favor de Banca Progetto.
La operación, que se configura como una intervención de carácter preventivo en virtud del artículo 35 de los Estatutos del FITD, se articula en torno a las siguientes líneas fundamentales:
- Participación del Fondo y de los cinco bancos en la reducción del riesgo de los activos de Banca Progetto, con la concesión de garantías por parte del FITD.
- Recapitalización de Banca Progetto por parte del FITD por un total de 750 millones de euros, en parte por adelantado a cuenta de una futura ampliación de capital.
- posterior cesión por parte del Fondo a los 5 bancos (a través de una sociedad participada por ellos a partes iguales) de la participación en el capital de Banca Progetto suscrita por el Fondo, con una inversión de 40 millones de euros, manteniendo en su poder una participación no superior al 9,9 %.
Los recursos para la recapitalización de Banca Progetto y para la activación de las posibles garantías se detraerán de la dotación financiera del FITD constituida con las contribuciones de los bancos consorciados.
El compromiso de las partes es finalizar la operación en su conjunto en el menor tiempo posible (y presumiblemente en marzo de 2026), sujeto a la obtención de las autorizaciones de las autoridades supervisoras competentes, la aprobación de la junta de accionistas de Banca Progetto y el cumplimiento de algunas condiciones adicionales previstas en el term sheet.
Con la intervención de apoyo, el FITD y los cinco bancos, con espíritu de responsabilidad, proporcionarán a Banca Progetto los recursos patrimoniales adecuados para llevar a cabo su saneamiento, lo que permitirá, con los recursos aportados por el sector bancario, proteger a los depositantes.