Acceder

Promediar: Si o No

114 respuestas
Promediar: Si o No
1 suscriptores
Promediar: Si o No
Página
10 / 15
#73

Re: Promediar: Si o No

Tienes razón son de entretenimiento, pero me gustán mucho. Estas vacaciones me voy a proponer leer el del paseo aleatorio.
Luego lo comento.

#74

Re: Promediar: Si o No

Resumiendo en una frase lo que se ha dicho en el hilo: a veces será una buena idea, otras no.

Esta sería la respuesta más simple que se puede dar y quedar tan pancho, realmente no te dice nada pero es que en la bolsa casi todo es así, "sí, pero...", "no, pero...", "a veces sí, a veces no", "puede bajar, puede subir...", "depende..."

Para no parecer una respuesta tan sosa daré una opinión que me parece acertada sobre los 2 casos de "promediar a la baja" que podemos encontrarnos a grandes rasgos.

- Si especulas en una acción.

Seguramente para comprar o vender esa acción te has inspirado en señales, algunos indicadores, tendencias del mercado... Tu objetivo es hacer dinero rapidito y realmente no tienes interés en conservar la empresa independientemente de lo que haga el mercado, lo que digan las noticias o como vaya la economía.

En la mayoría de casos no sabrás lo suficiente de la empresa que hay detrás de la acción para determinar si la caída es temporal o es algo más grave. En este caso creo que no vale la pena promediar a la baja, ponte un límite de pérdidas y si lo pasas la vendes y a otra cosa mariposa.

- Si inviertes en una empresa/mercado.

Un inversor que invierte en compañías o mercados normalmente ha hecho mejor los deberes y sabe lo que puede esperar de su inversión en esa empresa o en el mercado como para saber si son problemas temporales que no afectan a un inversor a largo plazo o si la cosa es grave de verdad.

Si realmente crees en la empresa o en el mercado, promediar a la baja puede tener sentido. Acumular más participaciones a un precio inferior siempre tiene sentido si vas a mantener tu inversión durante muchos años.

Aun así pienso que no se debe hacer tampoco a la ligera, personalmente sólo invierto en mercados y no voy promediando a la baja cada vez que baja un 10%, considero que comprar cada vez que baja en cortos plazos de tiempo es absurdo y es estar a merced del mercado, hay que ser paciente y dejar que el mercado corra. Mi objetivo principal es acumular participaciones y lo hago realizando 1 o 2 compras al año (DCA), si coincide en momentos donde el mercado ha bajado mejor que mejor, y podemos considerar que es "promediar a la baja".

- En resumen:

Si estás especulando/jugando a comprar acciones probablemente no tiene sentido promediar a la baja. Lo mejor es salirse y a ver si el premio sale en otra tragaperras. Mejor asumir una pequeña pérdida a perderlo todo.

Si estás invirtiendo en empresas y/o mercados tiene sentido promediar a la baja cuando deseas acumular más participaciones y estás convencido de que a largo plazo esa empresa o mercado es una inversión sólida.

#75

Análisis técnico/análisis fundamental

Disculpa, NO es estar "Especulando/JUGANDO a comprar acciones".
He intentado explicarlo en mi anterior post, el nº 71.

#76

Re: Análisis técnico/análisis fundamental

Más menos tu mensaje en el fondo viene a decir algo parecido al mío.

Y sobre lo de jugando...

Precisamente a esos cálculos, osciladores, medias móviles, sesiones de trading de 15 minutos, etc. yo lo llamo "jugar en bolsa" en el sentido de "juego de apuestas".

Un juego de apuestas implica arriesgar una determinada cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, un partido de futbol, etc., tendrá un resultado predecible. La cantidad apostada, en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de la perdida por quienes no acertaron. Es decir, siempre hay ganadores y perdedores. Si alguien gana siempre enhorabuena, pero no deja de ser un juego donde otros pierden.

#77

Re: Promediar: Si o No

Yo creo que promediar es bueno pero para intentar salir cuanto antes y no perder o perder lo minimo.
Muchas veces creemos que la operacion es buena y luego el mercado nos demuestra que un 30% de perdidas hace que sea muy mala.

#78

Re: Promediar: Si o No

promediar si o no?
Depende de se me vienen a la cabeza 10 circunstancias a veces si y otras es mejor asumir perdidas
si algunos me preguntais que me extienda lo hare gustoso..si pasais pues sobra con esta respuesta.

#79

Re: Promediar: Si o No

Yo creo que lo liais demasiado... Yo estoy en contra de usar la palabra "promediar", porque realmente no promedias nada en tus resultados; te saldrá bien si el precio sube tras la segunda compra, y te saldrá mal si sigue bajando...

Resumiendo y de forma muy sencila, cuándo es bueno promediar?

- Cuando, sino tuvieras las acciones anteriores, esa compra la hubieras hecho igual.

Simple y llanamente, y para todas las estrategias :P

PD: Para ser purista, puede haber casos donde por fisco o incluso comisiones de custodia, interese tener el mismo tipo de acción. Pero eso es hilar muy fino

#80

Re: Promediar: Si o No

Extiendente, me interesa saber tu opinión.

Brokers destacados