Acceder

Pulso de mercado

103K respuestas
Pulso de mercado

Hilo cerrado

7 suscriptores
Pulso de mercado
Página
441 / 12.966
#3521

Re: Pulso de mercado

Hola, os dejo esta información sobre como afectaría a las empresas de la bolsa española la probable subida de tipos, según capitalbolsa.
A ver como le sacáis la miga, me imagino que empresas similares el efecto será el mismo, no? En la lista como una de las más beneficiadas sale Tecnicas Reunidas, por lo que me imagino yo, que igual sería para Duro Felguera, no? Como se nota de cual es de la que llevo... ;)

VALORES PERJUDICADOS Y BENEFICIADOS DE SUBIDA DE TIPOS




Jueves, 7 de Abril del 2011 - 13:09:54

Estamos a una media hora de que el BCE suba con toda probabilidad sus tipos de referencia, en lo que puede ser el primer movimiento de un largo proceso alcista de tipos.

En este escenario creemos interesante publicar de nuevo a un reciente análisis de los valores españoles más beneficiados y perjudicados de una subida de tipos.

Los analistas de La Caixa señalan que si bien parte de esta subida y otras próximas ya estarían siendo descontadas por el mercado a través de un Euribor que recientemente habría cruzado la línea del 2%, hemos aprovechado para revisar nosotros cuál sería la posición de las compañías que cotizan en el mercado.

Para ello, con datos de 2010 han estimado el peso que representa la deuda financiera a tipos variables en las distintas compañías que componen su universo de análisis y sobre ellas han estimado el impacto que sobre el EBITDA tendría una subida del 1% del tipo de interés (tomando un impacto sobre año completo).

· En las no financieras, el impacto resultaría que por cada +1% que subiera el tipo de referencia tendría un impacto neto sobre el EBITDA 2010 de un -1,04% en conjunto. Siendo los que a priori serían más:

Perjudicados excluyendo las inmobiliarias, Natra, Tubacex y Ercros con impactos de doble dígito. Entre las del Ibex serán Sacyr (-11,5%), FCC (-2,8%) y ACX (-2,6%),

Beneficiados, Técnicas (+3,2%), BME (+1,4%) y Vueling (+1,2% y entre las del Ibex Inditex (+1,2%) y Gamesa (+0,6%).

· Mientras en el sector financiero el aumento de tipos de interés tendrá un impacto positivo, especialmente si la subida no es brusca y se realiza de forma progresiva. A corto plazo habría un impacto negativo en márgenes por el encarecimiento inicial de las líneas de financiación mayorista pero a más largo plazo debería ser positivo por la progresiva repreciación del crédito (a medida que las carteras vayan recogiendo el nuevo nivel de tipos) y mejora de spreads en depósitos a la vista.

Creemos que entre los más beneficiados estaría Bankinter, por su mayor exposición al crédito hipotecario (70% aprox. s/crédito) y la ausencia de suelos de rentabilidad en su cartera de crédito, seguido de Banesto. Otras entidades como Popular, Sabadell, Pastor o el negocio de BBVA en España deberían tener un menor efecto por repricing teniendo en cuenta que parte de sus carteras de crédito mantienen suelos de rentabilidad (en torno al 3%) y por tanto no recogerían las primeras subidas de tipos.

· A nivel del BDI 10 del IGBM supondría un -2,9% por cada 1% que subieran los tipos de interés.

Las 10 compañías más perjudicadas serían:

1. Metrovacesa

2. Natra

3. Zeltia

4. Renta Corporación

5. Natraceutical

6. Tubacex

7. Ercros

8. Sacyr

9. Service Point

10. Realia

Las 10 compañías más beneficiadas serían:

1. Técnicas Reunidas

2. BME

3. Vueling

4. Inditex

5. CAF

6. Gamesa

7. Alba

8. Barón de Ley

9. Zardoya

10. Rovi

#3522

Re: Pulso de mercado

No estoy de acuerdo conque el efecto sea positivo sobre los bancos. En un entorno de conomía en muy mal estado, alto paro, salarios congelados y ausencia de crédito para las pymes, una subida de tipos tiene necesariamente que repercutir en un aumento de la mora al incrementarse el número de gente y de empresas que dejan de poder pagar sus créditos. Pienso que esto compensa negativamente de lejos la apreciación de los créditos por la cantidad de aprovisionamiento que requiere.

Que los bancos necesiten más dinero son muy malas noticias porque lo obtienen o bien perjudicando a los contribuyentes, o bien a los accionistas via ampliaciones de capital.

Blog: Game over?

#3523

Re: Pulso de mercado

No es fácil encontrar algo que te cubra al 100 x 100, pues si hay un rescate a España, la pregunta siguiente es a donde va el euro (¿?), así que, lo de tener el dinero fuera de España en euros tampoco me convence (ojo en un caso extremo que de momento ni por asomo), si en dolares, pues a largo plazo el dolar se recuperará respecto al euro.
Que wall street está posiblemente algo caro, pues me parece que si, pero tendremos el momento de entrar en cuanto corrija algo (no espero otro QE), por lo que de aquí a junio seguramente habrá algún momento, pero no olvidemos que USA ya está empezando a consolidar la salida de la crisis, no hay más que seguir los datos macro, sin duda en los proximos meses seguirán habiendo altibajos, pero en tendencia alcista.
El ladrillo que lo creas o no para el que tiene una cantidad de cierta importancia es la mejor solución. Para aquel que maneje cantidades intermedias puede abrir una cuenta con un broker estranjero y operar en RV foránea en dolares, euros, etc, quedando fuera del alcance de un posible corralito (caso tan extremo) que no vale la pena ni mencionarlo.
Toda la banca sufrirá y mucho; si los bancos españoles tienen 3.700 millones, me gustaría saber cuanto tienen los alemanes..., un saludo.

#3524

Re: Pulso de mercado

Muchas gracias por tu punto de vista. Sin duda un excelente referente para sacar buenas conclusiones y darle un poco más a la cabeza. Me lo voy a mirar con lupa, je je. Gracias Cambrils, una reflexión muy sensata.

#3525

Re: Pulso de mercado

Me da que volveremos a ver a SAN y BBVA a precios de saldo...

Saludos.

#3526

Re: Pulso de mercado

El oro para mi, el que esté dentro que lo aguante, pero con el dedo puesto encima del ratón, no vaya a darse la vuelta en cuanto se confirme la recuperación americana, solo es un metal que lo único que sirve es para hacer anillos de compromiso y similares, hoy es alternativa de refugio al dolar pues este flaquea, pero no tiene ningún uso industrial que sostenga su demanda en el tiempo.
Creo en la RV americana está algo cara pero con los consabidos retrocesos seguirá subiendo para volver a ver nuevos máximos, los chinos todavía no están listos para el relevo como motor mundial de la economía, habrá una nueva reacción del dolar, llevamos años escuchando que esta vez es la buena, que le quitan el liderazgo a la economía americana, seguramente sucederá, pero no creo que sea en esta ocasión.
Lo de los bancos de acuerdo, queda recorrido a la baja.
En lo del ladrillo, pues de un tiempo a esta parte vengo mirando alguna cosa, y sí es cierto que lo que ofrecen los bancos y cajas no es atractivo (en terminos generales a los precios que proponen), por lo que estas propiedades seguirán cayendo, pero las propiedades buenas, bien situadas, estas ya están llegando (si no lo han hecho ya) a su precio de mercado, por lo que como refugio a medio plazo creo que es una buena opción, quizás el mejor para aquel que disponga de un patrimonio.
Pensemos que la próximas generaciones que se irán independizando no tendrán opción de compra, pues las hipotecas subirán y las valoraciones seguirán estando muy ajustadas, solo unos cuantos tendrán el privilegio de poder comprar, los demás de alquiler, ¿que te parece; acierto o más bien me equivoco?, un saludo.

#3527

Re: Pulso de mercado

No hay que temer España no sera rescatada el mercado asi lo ha descontado ante el aval de Alemania pero la contraprestacion sera un ajuste via salarios , pensiones y subidas de impuestos pero creo que todo esta ya cocinado lo mismo que el impacto en los bancos españoles expuestos a Portugal via provisiones en el momento que se cuantifique con claridad el impacto en los bancos españoles a no ser que hubiera sorpresas como por ejmplofuertes

#3528

Re: Pulso de mercado

Sigo con el hilo ya que parece que habido algun fallo en la conexion

No hay que temer España no sera rescatada el mercado asi lo ha descontado ante el aval de Alemania pero la contraprestacion sera un ajuste via salarios , pensiones y subidas de impuestos pero creo que todo esta ya cocinado lo mismo que el impacto en los bancos españoles expuestos a Portugal via provisiones en el momento que se cuantifique con claridad el impacto en los bancos españoles a no ser que se aplicaran Quitas inesperadas por cuantia los bancos subiran con fuerza en su cotizacion y sera el momento para tomar posiciones , pero no nos engañemos la economia española seguira por mucho tiempo estancada lo cual significara que para poder seguir financiando la deuda y deficit publico habra nuevas subidas de impuestos y posibles ajustes salariares

un saludo

Brokers destacados