Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

58 respuestas
¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?
¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?
Página
1 / 4
#1

¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

Mi opinión es que si tenemos una estadística que señala que en un periodo de tiempo ocurre algo con una frecuencia superior a la normal, ese dato nos puede ayudar a decidirnos no sólo para tomar una decisión de inversión/especulación, también para postergarla. Eso significa que las pautas pueden ayudarnos pero no creo que tampoco sean el único factor a tomar cuando se realiza una compra o una venta de un activo.
Muchas de las pautas son muy conocidas (y espero se compartan en este nuevo hilo) pero siempre viene bien recordar alguna con datos. Por ejemplo, ahora que empieza Abril, resulta que es el mejor mes del año para el Ibex35 y lo podemos visualizar gracias al también rankiano Perpe que ha elaborado este gráfico:
Estacionalidad del Ibex por meses
Estacionalidad del Ibex por meses
Me parece especialmente significativo ya que establece no sólo que este mes puede ser muy favorable para la bolsa española, también que a su fin debemos tener cuidado ya que entramos en el peor periodo estacional, periodo que dura 5 meses. No significa que este año se tenga que cumplir la media pero creo es una información que nos puede ayudar. Como complemento Perpe también ha preparado este otro gráfico que representa las probabilidades de que acabe en positivo cada uno de los meses del año en el Ibex:
#2

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

A mi es un tema que siempre me ha llamado la atención, al fin y al cabo el análisis técnico no deja de ser también una forma de estadística. Pero me entran dudas al respecto de qué puede ser considerado una pauta estacional, por ejemplo lo que pasó hace unos días con el vencimiento de los derivados de marzo de subirlo todo para luego hacerlo caer tras las liquidaciones sé que pasa bastante a menudo, ¿eso podría ser considerado una pauta estacional?
#3

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

Hola!

Pues yo sin embargo soy bastante escéptico con las pautas estacionales, creo que hay un alto componente de variabilidad y a las personas nos gusta mucho observar los datos y darle una narrativa que encaje.

Como no soy un experto ni mucho menos, quizá haya algunas pautas estacionales que desconozca y sí me parezcan más relevantes... pero de momento no me convences para comprar Ibex en abril! jejeje

Salva Marqués

#4

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

esto es como las encuestas, ¿cómo es posible explicar que preguntando a 2 mil personas sobre qué van a votar el resultado se parezca bastante al de unas elecciones en las que votan millones de personas? A mi no se me ocurre una explicación "lógica" pero funciona. 
Por eso creo en la estadística, si algo pasa a menudo aunque no sepa por qué, me apunto al carro. O al menos no me apunto al carro contrario.
#5

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

Creo que en un índice es pura estadística, pero en las materias primas hay algo ms de ventaja en cuando a las estacionalidades.

Creo que los hábitos de siembra recogida, driving season, heating season, barbacoas en verano etc son factores que puede afectar de formas mas fundamental a las materias primas que a las empresa o indices. 

Pero claro, al final son todos numeros y si lo miramos asi son todas estadísticas, lo que si se que tengo muchas probabilidades de que en verano se consuma mas gasolina que en pleno invierno. 

Solo ideas de un gestor estacional de materias primas... 

Greg
#6

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

La bolsa es estadistica estocastica, quien haga un analisis totalmente azaroso, se esta dejando muchos datos detras, y quien haga un analisis totalmente fundamental, se esta dejando muchas variables discrepcionales. 

Es muy variable la bolsa, y si hay meses estadisticamente mas alcista que otros, basicamente podriamos tambien decir, que en algun momento debe subir la bolsa, y en algun momento debe bajar, la estacionalidad que quizas al principio fue otorgada de forma azarosa, (o no, quizas los estados animicos de las personas despues del verano impliquen depresion) con el tiempo, influyan en la toma de decisiones a futuro para los proximos inversiores. 

Me faltan muchisimos datos como para afirmar que con estadistica pura, la bolsa pueda ser acotada. 


#7

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

Interesante, para entrar en unos meses y bajar la media o empezar con otra para compensar
#8

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

pues yo estoy pendiente a ver si se cumple lo de la "magia" del primer día de mes, otra pauta estacional muy famosa
#9

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

Pues hoy se ha cumplido en casi toda Europa y tiene pinta que también en Wall Street pero vamos, para mí es una pauta más para hacer trading que para inversores, de hecho creo es útil para operaciones de horas, sin llegar al día completo.
Por cierto,  el SP 500 no ha tenido un mes de abril en números rojos desde hace doce años. 
#10

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

No , no se puede,... y además es imposible (mercado aleatorio).
Y si esto no fuese así (que lo será, insisto),... nosotros siempre seríamos los últimos en poder aprovechar semejante oportunidad (mercado eficiente),... es decir que TAMPOCO podríamos aprovechar la pauta estacional en caso de que existiera (vuelvo a insistir).

Y por si esto fuera poco, resulta además que si NO existieran las imposibilidades que acabo de mencionar, resultaría que el gravamen_y_comisiones generadas por la supuesta operación de "arbitraje" realizada, difícilmente compensarían el supuesto "beneficio" obtenido.

RESUMIENDO: "la cosa no puede ser, y además es imposible",... pero imposible de toda imposibilidad.- Yo no consumiría ni un ápice de mi tiempo o energía en semejante cuestión.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

 
Esta vez tienes razón, una costumbre generalizada es comparar operativas de alguien que mueve cientos, miles de millones de euros, con alguien que mueve miles de euros, no tiene nada que ver 

El primero no tiene agilidad y necesariamente busca historias complicadas para simplemente no perder, el segundo solo esperar que salte la presa y disparar 

Como la noche y el día 
#12

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

#13

Con esta pauta vais alucinar 100% de acierto.. si 100%.....algunos se llevaran las manos a la cabeza otros no


Pues si, esta pauta no ha fallado hasta ahora dese hace mas de 30 años, % de acierto del 100%...

¿Queréis saber cual es?

Alguno seguro la imagina, otros la sospechan y otros la negarán pero los números cantan y no caben mas interpretaciones que las que son...

En España esta pauta hasta ahora se repite con una exactitud precisa, como reloj suizo, como lo que prueba hasta donde la gestión política puede llevar la economía que no es otra cosa el reflejo de su bolsa arriba o abajo...

-1996... Felipe González deja de gobernar en España, el partido "progresista" deja el poder, y deja al Ibex en los aproximadamente 4000 puntos....

-1996-2004 Coge el poder otro gobierno que no se llama progresista coge al Ibex en los 4000 y los deja en los 9000 puntos, el Ibex progresa mas del 120% de crecimiento en 8 años.

-2004-2011  De nuevo otro gobierno llamado progresista de la mano de Zp, coge el Ibex en los 9000 puntos, si ya algunos ya lo habrán adivinado... lo deja en apenas 7500 puntos, en menos de 7 años el Ibex retrocede mas de 1500 puntos...

-2012-2018 Coge de nuevo entra otro gobierno no "progresista", coge el Ibex en los 7500 y lo deja en los 9000 puntos.... es decir recupera de nuevo todo lo que el "progresismo" perdió en apenas 6 años..

- 2018... de nuevo un gobierno "progresista" mas bien social-comunista coge el poder, estamos donde estamos por debajo de los 9000, pero todavía no ha terminado la legislatura de la que nos quedarían como poco 2 años mas.... y esos 9000 pueden terminar de una manera u otra, aunque siguiendo las pautas lo fácil será pensar que no terminara por encima de los 9000 la legislatura de este gobierno....

Los cálculos están hechos con el Ibex ajustado a dividendos, y siempre hay que tener en cuenta una cosa, la bolsa es solo el reflejo de la economía de un país, es como si fuera su corazón.. y como vaya a la bolsa irá la economía de un país y reflejara la gestión economica que han hecho los políticos durante su mandato.

Saludos. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

#15

Re: ¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?

 
 
Brokers destacados