Acceder

¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?

2 respuestas
¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?
¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?
#1

¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?

La situación generada por el coronavirus, que en Europa se desató en marzo, ha generado muchos cambios en el mundo empresarial. Primero las empresas tuvieron que sobrevivir a un entorno de cuarentena total, que ya veremos si no se repite en un futuro cercano debido a los repuntes en los contagios que está habiendo. Posteriormente autoridades globales como el BCE o la FED lanzaron ayudas en forma de liquidez nunca vistas. Desde entonces se están dando  ayudas de todo tipo a la empresas para no destruir el tejido productivo. A continuación comentaremos alguna de estas.

Ampliaciones de Capital Exprés

La Comisión Europea está poniendo todos sus esfuerzos para paliar los efectos de la pandemia, una de sus últimas medidas es la aceleración para que empresas cotizadas puedan ampliar su capitalización. Deberán presentar únicamente un folleto de 30 páginas y los órganos supervisores deberán aceptarlas o no, en un máximo de 5 días.
Así empresas en situaciones delicadas de liquidez podrán mejorar su situación en un plazo corto de tiempo. Habrá que estar muy atentos a este tipo de acciones, ya que, tendrán un efecto muy dilutivo sobre los accionistas que ya estén dentro de la empresa, aunque si esta verdaderamente está en una mala situación de liquidez, será lo mejor que puede hacer. Esta regulación solo estará vigente durante un año y medio.

Aumento de la Deuda pero bajada de su Coste

Las compañías han estado aumentando sus pasivos a través de deuda que ha sido concedida a un coste mínimo debido a los bajos tipos de interés muy próximos a cero. La toma de deuda al igual que las ampliaciones de capital mejoran la posición de liquidez de la empresa, por lo menos a corto plazo, para poder hacer frente a improvistos. Y dado que el coronavirus ha sido un gran improvisto, y los tipos de interés están en mínimos históricos, se ha originado una situación en la que la deuda ha aumentado notablemente y su coste se ha mantenido inusualmente bajo.

Nuevas filiales para beneficiarse de ayudas

Empresas estadounidenses, inglesas o suizas han abierto filiales dentro de la Unión Europea para poder beneficiarse de las ayudas del plan de emergencia del BCE. Así estas empresas pueden emitir bonos en euros €, y estos son comprados por el BCE.

¿Cuáles serán los próximos cambios en el mundo empresarial?

Como vemos el mundo empresarial parece que está más movido que nunca y cualquier tipo de cambio que pueda ocurrir no es descartable. Por el momento hay que sumar a todo esto lo caliente que están las OPAs, solo en nuestro selectivo tenemos el caso s¡de MásMovil, BME y ahora parece que Brookfield AM (BAM) podría comprar Merlin Properties (MRL). Tampoco me extrañaría grandes movimientos en las fusiones entre empresas, especialmente en el sector bancario.
¿Y vosotros cuáles pensáis que podrán ser los próximos grandes movimientos empresariales?
#2

Re: ¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?


El bancario por supuesto será un centro de fusiones o adquisiciones, pero apostaría por qué se dieran pasos en el sector de las telecomunicaciones, un sector muy intervenido y regulado, y que se diera más libertad para fusiones o adquisiciones entre  empresas del sector.

De hecho, Telefónica ya está dando pasos dentro del camino en que le dejan darlos las reguladoras con operaciones en Brasil, y con Virgin en Reino Unido
 
Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: ¿Qué cambios ha generado el coronavirus a las empresas? ¿Cuáles serán los próximos?

Totalmente, Telefonica en Brasil, sin ir más lejos MásMóvil aqui...

En cuanto al sector bancario parece que Sabadell y Bankia podrían dar ese paso, seguramente los dos bancos con peores perspectivas en el sector español. Por otro lado Caixabank en su presentación de resultados comento una y otra vez que no era su intención y que fusionarse sería la última de sus prioridades, ya que, en el turno de preguntas fueron bastante insistentes con este tema.
Brokers destacados