Acceder

Utilizar todo el apalancamiento en IB?

22 respuestas
Utilizar todo el apalancamiento en IB?
1 suscriptores
Utilizar todo el apalancamiento en IB?
Página
1 / 2
#1

Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Hola a todos,

Llevaba años con la cuenta de cash en Interactive Brokers y finalmente he hecho el cambio a cuenta de margen para poder apalancarme y poder operar en corto (aunque esto último no creo que lo haga a menos que exista alguna oportunidad muy clara).

Tengo un saldo real de cerca de un millón de euros y IB me deja apalancarme a un ratio de 3 a 1, por lo que podría tomar prestados unos 2 millones y disponer de 3 millones para operar.
Hace exactamente un mes vendí todas mis posiciones al creer que la bolsa no había tocado fondo y que lo más probable es que fuera a bajar, pero con el tiempo y las nuevas perspectivas esa visión que tenía ahora me genera bastantes dudas, por lo que tengo la intención de volver a comprar aunque obviamente no de golpe.
Lo que no tengo claro del todo y por eso abro este hilo es el ratio de apalancamiento que sería más óptimo, vale la pena utilizar el 100% del margen y apalancarme a un ratio de 3:1 o es mucho riesgo?

Mi pensamiento actual es que debería aprovechar algo así como el 90% del apalancamiento (no digo el 100% para evitar margin calls constantemente por si bajase continuamente) ya que el interés que IB cobra por tomar prestado el dinero es muy bajo para saldos altos: 1.05% para el tramo de 100,000 a 1,000,000 USD y del 0.75% a partir del millón, por lo que si tenemos en cuenta que la mayoría de las acciones por dividendo de mi cartera rondan el 4% de media de rentabilidad por dividendo ya salgo ganando y sería poco inteligente no aprovechar todo el margen y apalancamiento posible, no?

Qué pensáis? nunca he operado con apalancamiento y me gustaría tenerlo bien claro por si hubiera algo que no estoy teniendo en cuenta.


#2

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Si te apalancas 3 a 1 y te comes un drawdown del 33%, game over. Y no conozco a ningún gran inversor de la historia que no haya tenido un drawdown del 33% (si no contamos a Madoff, claro), mucho menos inversores de a pie. Así que apalancarse así me parece suicida...

Pero hay otro motivo más: Si tienes un millón y pasas a dos millones, estarás casi igual de bien que ahora, la mejora en calidad de vida no es realmente significativa; pero si tienes un millón y pasas a cero, estarás mucho más jodido. Tienes poco que ganar y mucho que perder cogiendo riesgos fuertes.

Don't do it.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?


Lo más importante del 60-40 es la minimización de pérdidas, el “salvar los muebles”, al menos  parcialmente en los supuestos más desfavorables.


Es importante y aconsejable porque la utilidad del ahorro es asimétrica, tiende a disminuir a medida que su volumen se incrementa y aumentar a medida que baja.
Simplificando, es más valioso poder financiar con ahorro necesidades básicas que lujos. Si buscamos el financiar lujos arriesgando al máximo en busca de rentabilidad, podemos encontrarnos al final con que no podemos ni financiar las necesidades básicas.


Asimismo, es importante y aconsejable porque el impacto psicológico también es asimétrico, debido al llamado sesgo de aversión a las pérdidas

Obviamente, el apalancamiento es todo lo contrario a esto...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Creo que deberías cantar todos tus movimientos aquí en tiempo real. Serás un c-indicador muy valioso para la comunidad.
#5

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Tienes toda la razón @fernan2 , visto así lo que he dicho no tiene ningún sentido. Tal vez para algo muy concreto o ni eso, pero para el long-term no vale la pena por el riesgo. Estoy viendo a bastante gente apalancarse aprovechando los bajos tipos de interés y que con los dividendos ya sale rentable -siempre que no tengas que liquidar posiciones por exceso de apalancamiento- y por eso quería saber cuál era vuestra opinión y el riesgo que podría tener sentido. La burrada del 90% del total de apalancamiento no tiene sentido, desde luego, pero tal vez un 20 o 30%? 

#6

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

En marzo yo lo vi tan claro que escribí un post "¡Hora de ser avariciosos!", con exclamaciones y todo:
https://www.rankia.com/blog/fernan2/4530226-hora-ser-avariciosos

Y aún teniéndolo tan claro, preferí no apalancarme:
Y si la bolsa sigue bajando... estoy sin liquidez (excepto el dinero que es para mis cosas y no para invertir), pero aún haré algo para aprovechar las caídas: lo que tengo en el fondo B&H renta fija lo pasaré al de acciones, y probablemente vendería las acciones menos castigadas (Amazon primero, Apple después) para meterlo en otras con más potencial. Apalancarme ni de coña, y menos con lo irracional que está el mercado, pero con subir la beta de la cartera no tengo problema.

Pero si en un momento así, tan claro, decides apalancarte un poco, no te digo que no....
Pero ¿hoy? ¿con lo que llevamos subido? No son precios de chollo, y no sabemos si habrá segunda oleada... comprar para largo plazo sí, pero jugar fuerte no. 

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Esa la clavaste Fernan, pero es tendencia en los foros siempre comentar los aciertos y obviar las cagadas. No lo digo por tu parte, que no lo sé si siempre ganas o no, pero es surrealista ver como todo el mundo gana en bolsa cuando realemnte es lo contrario, la mayoría de los especuladores pierde contra las manos fuertes (algoritmos). En caso de que siempre ganes, estarás forrado.
#8

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Lo de menos es si acerté o no... lo importante, para mí, es otra cosa: no importa lo claro que lo viera, sabía que el mercado podía hacer lo contrario de lo que yo esperaba, y por eso no me apalanqué. Porque da igual lo bueno que seas, en alguna te engancharán, incluso aun cuando "tuvieras razón"; he contado muchas veces que si hubiera podido me habría puesto corto de Terra hasta las trancas a 50, y se fue a más de 150; me habría arruinado... y eso que "tenía razón", Terra no valía ni 50 ni 25 ni 10.

¿De qué te vale ser bueno y tener un 90% de aciertos (por decir una burrada... un 90% es imposible), si cuando fallas una vez te arruinas? No se puede ir a la bolsa a jugar a la ruleta rusa...

En este caso, acerté, y me ha ido bien. Pero si hubiera fallado, viviría para contarlo. Y si las bolsas hubieran caído otro 30% y luego hubieran recuperado, habría ganado pasta. Eso es lo importante para mí, y por eso no quiero apalancamientos.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#9

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Yo, que opero siempre a tope de margen te propongo que 2 a 1 es un apalancamiento estupendo- Supongo que tendrás Portfolio Margin, ya que a partir de 110000 USD y tu los superas por mucho, te lo conceden y te puedes apalancar más.
Pronto verás que ese 3 a 1 que te muestra IB, que en Portfolio Margin puede llegar a 6,6 a 1 que es más teórico que real. Cuando operes de verdad, verás que curisoamente, los activos que te interesan tienen requisitos de margen mucho más altos que los mínimos, con lo que al final, vas 2 a 1, tú tranquillo..

Suerte con tanta pasta y apalancamiento a la vez, me das una envidia...;)

Saludos.

#10

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

El forero no parece tener una gran experiencia en bolsa. Vendió justo en el peor momento por lo que comenta. Recomendarle un 2:1 lo veo temerario.

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por fernan2.

Como mucho un 10-15%, que es por los rangos en que me muevo yo y con los que he estado durante toda la crisis. Y durmiendo sin problemas aún en el peor momento (aunque con peor resultado que si hubiera estado en liquidez)


#11

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Gracias a todos por vuestras respuestas, en especial a @fernan2 por ser tan claro y prudente :)

En respuesta a @cocnut en efecto no tengo gran experiencia en bolsa como bien salta a la vista (llevo un par de años con mi propia cuenta en IB y de momento es un hobbie por falta de tiempo, espero tener más tiempo en el futuro para mejorar mis capacidades que ahora son muy limitadas).  Pero también creo que es cierto que una persona "novata" puede batir al mejor inversor de este foro por pura suerte en su timing.

Realmente gané bastante dinero con esta crisis al inicio ya que a mediados de marzo ingresé en torno a 500,000€ para comprar más acciones de los títulos que ya tenía porque el momento era excepcional, así como algunas compras nuevas como ACS que generé unos 40,000€ de plusvalías en cosa de un mes como expliqué en otro hilo, y en general siguiendo un poco la base de la estrategia de B&H y de ir comprando más acciones en especial cuando hay fuertes caídas. Pero a finales de abril llegue a la conclusión de que existían más probabilidades de que bajase a que siguieran subiendo, y por eso decidí venderlo TODO aunque a día de hoy me arrepiento. Desde entonces decidí elevar mi apuesta y me puse en corto con Tesla puntualmente y me salió mal (por eso en mi mensaje inicial dije que a menos que exista algo muy evidente paso de meterme en corto).

A pesar de ser todavía un completo inexperto creo que he aprendido de mis errores y mi intención es volver a recomprar las acciones que tenía en cartera, pero esta vez no ser tan ambicioso y no desprenderme de ella cuando crea que esto puede bajar, sino seguir conservándolas (ad infinitum?) y en todo caso comprar más cuando sufran fuertes caídas, que era el planteamiento inicial que tenía (aunque me gusta mucho leer foros y comentarios para aprender a veces hay que seguir el instinto de uno, aunque evidentemente somos ambiciosos por naturaleza y siempre queremos sacar el máximo provecho de la situación). Aunque tolero el riesgo y en cierto modo me gusta hacer apuestas fuertes al final prefiero dormir tranquilo por las noches.

Un abrazo.
#12

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Hola cocnut..
Temerario sin duda, pero creo que cada persona tiene una cierta aversión al riesgo en función de múltiples variables.
Experiencia en bolsa?  Uhm, a mí se me hace largo, pero considerando los errores que cometo cada día, seguro que tienes razón. 
Pero te recuerdo que yo contestaba a otro forero que planteaba usar totalmente el margen de IB. Yo estaba intentando decirle que parara un poco... consejos vendo, que para mí no tengo  ;)

Saludos
#13

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Esto debieran leerlo quienes contínuamente confunden probabilidad y riesgo. Ilustrativa la ruleta rusa, probabilidad de que vaya mal 20% (1 bala en 5 alojamientos), riesgo 100%, letal, o así en plan más puesto, pérdida irrecuperable de capital.

Salu2
#14

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?


En mi opinión no deberías apalancarte, por lo que dices no sabes que es la "gestión monetaria", y  sin saber apalancarte podrías perder todo tu dinero en un menos que parpadeas.

No veo que necesidad tienes de apalancarte si dispones para invertir casi 1 millón de euros, el apalancamiento siempre lleva asociado pago de intereses, y los intereses son otra comisión mas.

De verás, creo te equivocas apalancándote, el apalancamiento al final trae enormes perdidas por que la mayoría no sabe administrarlo, y teniendo casi 1 millón para operar no creo que sea necesario apalancarse.

Por lo menos si vas hacerlo mírate este video:
https://www.youtube.com/watch?v=PR-cMF2lrFI&t=211s

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Utilizar todo el apalancamiento en IB?

Vas al hoyo de cabeza antes o después, supongo que lo tienes claro no?. Si te apalancas X3 significa que tu cartera no puede aguantar una bajada de un 33%, es decir, que si te hubieras apalancado en febrero con ese ratio, estarías ahora mismo durmiendo el sueño de los justos en el cementerio financiero, ya que los indices llegaron a bajar más de un 30% y el broker te habría cerrado la cuenta. 
Andate con mucho ojo con el apalancamiento, si pretendes hacerte viejo en bolsa. 
Suerte.

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados