Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enrique responde (IV); Traspaso fondos inversión; Indexarse al ACWI; Cartera hijos; 60/40 vs 100; Conceptos básicos

FONDOS DE INVERSION: VENDER VS TRASPASAR

Iosu pregunta

Tengo un par de fondos en una entidad bancaria ( BBVA ) que quiero quitar por los costos.
Que me aconsejas, vender y comprar fondos indexados con aportaciones periódicas ?
Traspasar a fondo indexado en su totalidad ?
Alguna otra propuesta ?

En principio, teniendo ya fondos de inversión es mucho más eficiente fiscalmente el traspasar la totalidad de la cartera a fondos de bajo coste como los de Vanguard en una comercializadora de bajo coste como MyInvestor.

En casos concretos puede ser preferible, a pesar de todo, vender los fondos en vez de traspasarlos. La casuística es muy compleja y cada caso particular es un mundo. Los criterios a tener en cuenta son:

  • Si vamos a disponer del dinero en vida, al traspasar estamos difiriendo el pago no evitándolo. En cambio, si lo más probable es dejarlo en herencia los herederos no van a tributar por el IRPF sobre las ganancias. por lo que traspasar será claramente favorable si estas ganancias son significativas
  • Si nuestra posición acumula plusvalías, la retención aplicada el reembolso no podrá invertirse. Además, si supera los 6.000 euros habrá una tributación adicional en la liquidación del IRPF del próximo año. Si la ganancia acumulada es grande, esto puede afectar significativamente a la rentabilidad a largo plazo. En cambio, cuando es pequeña, el efecto es poco relevante.
  • En el supuesto de vender con pérdidas existe el riesgo de no poder compensarlas en el plazo establecido para ello. Esta compensación se hace con otras ganancias por venta de activos mobiliarios y con el 20% de las rentas muy limitadas en un mundo de intereses cero. En este supuesto puede ser interesante usar instrumentos que paguen dividendo como los ETFs de distribución y también jugar con las ganancias vendiendo un fondo con ganancias y comprando otro similar.

El traspaso es lento porque se trata de un proceso muy complejo sobre todo cuando, como en este caso, se traspasa el fondo de una gestora al de otra gestora y simultáneamente se cambia el comercializador. En concreto pueden tardar en torno a 8 días hábiles, es decir, entre semana y media y dos semanas.

Os dejo enlace al folleto de la CMNV donde se explica el proceso con todo detalle

Las aportaciones periódicas son para el ahorro adicional que podamos hacer al que ya tenemos. También cuando tenemos una gran liquidez acumulada y no queremos pasar “de 0 a 100” en la asunción de riesgos, un planteamiento muy recomendable para todo el que se encuentre en esa situación y no tenga conocimientos ni experiencia.

FONDOS INDEXADOS AL INDICE MUNDIAL

Jswim pregunta

Conoces algún Fondo Indexado al Índice MSCI ACWI?

Hablamos de los que se pueden contratar en la Unión Europea y, específicamente, de España

En fondos de inversión convencionales no se comercializan fondos indexados al ACWI o al FTSE All World, índice que sería equiparable a efectos de inversión.

En fondos cotizados (ETF) tenemos los de Vanguard indexados al FTSE All World  de distribución (reparte los dividendos cobrados) VWRL.AS que cotiza en el Euronext (Amsterdam) y el de acumulación (reinvierte los dividendos) VWCE.DE que cotiza en el Dax (Frankfurt)

Normalmente los ETFs y, en general, las acciones se identifican por su símbolo (ticker en lenguaje internacional) que es una combinación de una a cuatro letras, única para la bolsa en que cotiza. Puede cotizar con el mismo símbolo en varias bolsas y además el mismo símbolo puede referirse a empresas distintas según la bolsa en que cotice. Por ello se suele utilizar un sufijo que nos indica la bolsa en que está cotizando, aunque este sufijo no está unificado y varía según el difusor de información. El más habitual es el de Reuters que es el que he puesto.

En los buscadores el símbolo falla a veces, aunque suele funcionar casi siempre el ISIN. El de VWRL es IE00B3RBWM25 y el del VWCE IE00BK5BQT80

También hay un ETF de iShares indexado al MSCI ACWI, el ISAC.L pero es poco recomendable por sus altos costos un 0,60%

Volviendo a los fondos de inversión, se puede replicar de forma aproximada el índice ACWI, combinando un 90% en un fondo indexado al MSCI World o equiparable con un 10% en un fondo indexado al MSCI Emerging o equiparable.

A este respecto hay que tener en cuenta:

  • El escaso peso actual de los emergentes, lo que hace poco relevante la diversificación adicional en términos prácticos de rentabilidad, salvo en horizontes de muy largo plazo y/o de elevado importe invertido.
  • Las restricciones para la contratación estableciendo un importe mínimo (por ejemplo, en SelfBank es de 150 euros), aunque en MyInvestor no lo aplican.
  • El coste de oportunidad que supone hacer múltiples operaciones y llevar un adecuado control de ellas.

Podemos hablar de un umbral mínimo de 50.000 euros y 10/15 años, en donde empieza a merecer la pena incluir emergentes y también small caps y de 100.000 y más de 15 años es donde es preferible hacerlo.

La fórmula para incluir small caps es 82% MSCI World, 9% emergentes y 9% small caps.

PLANES DE INVERSION PARA MENORES

Pensando en Hijos, que harian aportacion periodica mensual, consideras apropiado porcentajes 80 RV /20 Liquidez, o incluso más?

Depende de cuál sea el objetivo, que a su vez determina el horizonte temporal. Hay un punto crítico de referencia, la mayoría de edad.

Se puede fijar la propia mayoría de edad como horizonte temporal creando un fondo para que pueda dar sus primeros pasos en la vida adulta independiente con un respaldo económico y entonces habrá que ser más prudente en la planificación. O plantearlo como un fondo de horizonte más amplio que constituya una reserva para contingencias y/o jubilación y ahí se puede ser más arriesgado.

En todo caso, hay que tener en cuenta que, llegada la mayoría de edad, la última palabra sobre el destino del plan le corresponderá al beneficiario, por lo que su educación en unos  valores de ahorro y racionalidad en los gastos es tan importante como la aportación económica al plan.

Respecto a porcentajes y formas concretas de llevar a la práctica la planificación, en la primera entrega de la serie ya apunté ideas y una metodología de actuación de cosecha propia.

El siguiente paso, mucho más ilustrativo, será desarrollar en un plan de inversión lo planteado con dinero real y operaciones concretas. En realidad, van a ser dos (tres si contamos otro con ETFs), desarrollados en paralelo.

ASIGNACION 60-40 FRENTE A 100% RENTA VARIABLE

Crees que una Cartera Equiponderada 60 RV/40 Liquidez debiera igualar en Rentabilidad a 100% RV en fondo indexado a MSCI WORLD o MSCI ACWI? Menos perdidas que precisan menos subidas

El 60-40 tendrá una mejor rentabilidad en el supuesto  de una rentabilidad negativa a la finalización del plan. También puede darla en algunos casos de rentabilidad positiva pero con gran volatilidad. Por ejemplo, si hacemos aportaciones periódicas una pauta de grandes caídas al principio y una fuerte subida al final

Lo más importante del 60-40 es la minimización de pérdidas, el “salvar los muebles”, al menos  parcialmente en los supuestos más desfavorables.

Es importante y aconsejable porque la utilidad del ahorro es asimétrica, tiende a disminuir a medida que su volumen se incrementa y aumentar a medida que baja. Simplificando, es más valioso poder financiar con ahorro necesidades básicas que lujos. Si buscamos el financiar lujos arriesgando al máximo en busca de rentabilidad, podemos encontrarnos al final con que no podemos ni financiar las necesidades básicas.

Asimismo, es importante y aconsejable porque el impacto psicológico también es asimétrico, debido al llamado sesgo de aversión a las pérdidas, que hasta cierto punto es racional ya que lleva implícito un comportamiento adaptativo de supervivencia en entornos primitivos que sigue siendo válido, aunque con matices, en el mundo actual. El razonamiento contenido en los dos párrafos anteriores ilustra esta racionalidad. El sesgo de aversión a las pérdidas se vuelve irracional cuando se exacerba, al sustituir la prudencia por el miedo y frenar la toma de decisiones que supongan asumir un riesgo calculado.

Sin embargo, hay que ser escépticos frente a estudios que intentan vender 60-40 como una fórmula mágica de inversión a partir de datos históricos que sugieren una óptima relación entre riesgo y rentabilidad. El planteamiento es falaz, como suele suceder con todo lo que se intenta avalar con datos históricos, porque el pasado no tiene por qué ser igual al futuro. En este caso, no lo va a ser porque los datos corresponden a un entorno de tipos de interés muy distinto al actual y al que previsiblemente veremos en los próximos años. Pero ella no resta un ápice a su validez si lo vemos desde el punto de vista de la prudencia en la asunción de riesgo.

GUIA DE CONCEPTOS BASICOS SOBRE INVERSION

Jhonatanbc  comenta

Hola Enrique, me gustaría aprender a desarrollar estas inversiones, pero a decir verdad no comprendo un gran porcentaje de lo que se expone en tu blog por mi falta de experiencia, me aconsejarías una guía para empezar a aprender de este tema y así poder seguir tus consejos de inversión.

Una buena y recomendable guía para iniciarse en la inversión es la de Degiro.

Se trata de una serie de 10 pequeños vídeos en inglés, subtitulados. Cada página de acceso incluye una traducción del guion al español, por lo que se pueden leer como los capítulos de un libro, o ver el vídeo.

La progresión en el conocimiento está muy conseguida, empezando prácticamente de cero en el primer vídeo, para terminar hablando de mi tema favorito, la planificación, en el décimo. Tema obviado o abordado de manera superficial en la mayoría de estos cursillos de iniciación.

Observaciones:

Llaman “trackers”, literalmente rastreadores, a los ETFs indexados. Es una denominación utilizada en el argot financiero internacional

En el video 2 no está incorporado el subtitulado español. Se puede activar la opción de traducción automática y elegir español, pero en un texto lleno de expresiones de argot, el resultado puede ser muy confuso, por lo que es preferible si no se domina el inglés conformarse con el texto escrito.

No matizan lo suficiente que hay fondos de inversión indexados (de hecho, los ETFs fueron ideados posteriormente) y los asocian exclusivamente a la gestión activa.

Buena parte de la información es poco o nada útil para la operativa de un inversor que se va a centrar en inversiones a largo plazo en instrumentos indexados. Pero es aconsejable para conocer otras opciones y ampliar nuestra cultura financiera.

En el video 8 traducen la expresión cost averaging, de muy difícil traducción, por coste unitario medio. En la literatura financiera he visto múltiples traducciones más o menos pintorescas, pero incluso las más razonables como esta resultan confusas. En todo caso, la idea de las aportaciones periódicas se explica y se entiende muy bien al margen del nombre. Sobre todo, la idea básica, tan mal comprendida, de que no se trata de obtener más rentabilidad sino de reducir la volatilidad del rendimiento final

Es muy interesante el que a lo largo de la serie y sobre todo en los tres vídeos finales se explique una filosofía de inversión basada en la planificación, la visión de largo plazo y la reducción al máximo de costes en el más puro estilo Bogle, así como que se advierta sobre los riesgos y la poca adecuación de los productos complejos para el inversor particular. No es lo habitual en este tipo de intermediarios

Obviamente, hacen autopromoción, pero de una forma no intrusiva ni falaz

6
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  1. en respuesta a Andromeda_blog
    -
    #7
    10/12/20 14:11
    Básicamente lo mismo que tú.

    Fui claro y contundente en la siguiente entrada del "consultorio"

    https://www.rankia.com/blog/egallego/4665043-enrique-responde-v-renta-fija-modelo-d-6-seguridad-deposito-valores-degiro-vs-interactive

    Las dos planes de inversión montados con dinero real, Kike Junior y DCA123 están diseñados combinando renta variable y liquidez.

    Hay una obsesión equivocada con la fiscalidad. En la gran mayoría de los casos es preferible asumir los costes de las compraventas que los de tener renta fija tóxica por aquello de beneficiarse de los traspasos. Posibles excepciones, plusvalías acumuladas en renta fija cuantitativamente muy altas o perspectiva de tributar plusvalías por sucesiones y donaciones en vez de por IRPF, en donde habría que considerar cada caso concreto
  2. #6
    05/12/20 12:13

    Lo más importante del 60-40 es la minimización de pérdidas, el “salvar los muebles”, al menos  parcialmente en los supuestos más desfavorables.


    Yo tengo un 70-30 , estoy de acuerdo que hasta ahora esa parte hasta ahora era si .... pero el tema es este:


    euribor a un año
    euribor a un año



    La parte del 30 es la que más me preocupa, esa parte ya no creo que de más de si y teniendo en cuenta que solo tiene una correlación inversa con los tipos de interés los cuales ya no dean mas de si, estando ya este mes a -0,481%, solo tiene un camino, subir, lo cual hará que el valor de nuestros fondos de renta fija baje y quien sabe, a lo mejor que explote al lanzarse todos los inversores a vender sus fondos de renta fija que haga que caigan aun más de valor.

    ¿Qué opinas?

  3. Nuevo
    #5
    07/05/20 16:32
    Hola Enrique Buenas tardes
    Q opinión le merece las PIAS de Aegon 
    Para invertir mensualmente. joven de 22anos ..muchas gracias
  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #3
    29/04/20 14:38
    Seguro que sería muy interesante!

  5. Top 25
    #2
    28/04/20 12:54
    Genial el artículo, como siempre! Me ha gustado especialmente la explicación del 60-40 en términos de asimetría de la utilidad del ahorro (y también del impacto psicológico, pero esto es más conocido)
  6. Luis Ángel Hernández
    #1
    28/04/20 09:49
    Para cuando organizamos un consultorio con @Enrique-Roca y tú para resolver dudas sobre fondos y planificación financiera? 

    Saludos 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar