Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de aerolíneas

267 respuestas
Seguimiento de aerolíneas
9 suscriptores
Seguimiento de aerolíneas
Página
1 / 18
#1

Seguimiento de aerolíneas

 
Hola a todos,

Llevo meses observando y leyendo el foro sin contribuir, pero a mi confinamiento se ha añadido la suspensión del teletrabajo por el cierre de las plantas de la empresa para la que trabajo y cuento con más tiempo libre. Pero seguramente a ti eso no te importa. Tú has entrado en este hilo para hablar de aerolíneas no ha leer como un desconocido pasa su cuarentena. Así que vamos al lío. 

Aclarar primero de todo que no soy ningún experto y he podido cometer algún error grave en mi análisis.

Durante las últimas semanas he estado realizando un repaso del sector de las aerolíneas así que resumiré en primer lugar cuál es la situación actual desde mi punto de vista. 

Resumen del sector de las aerolíneas: 


El coronavirus, en un principio confinado en China, ha terminado teniendo un impacto global que afecta a la práctica totalidad de las aerolíneas. De hecho, ya se empiezan a plantear nacionalizaciones (British Airways, Lufthansa, Alitalia, ...) y se empiezan a materializar quiebras como la de Flybe. 

No cabe duda que esta pandemia está provocando una caída muy importante de la demanda y que probablemente no se recupere de manera inmediata una vez desaparezca el dichoso virus y por lo tanto creo que es muy importante calcular primero si una aerolínea podrá sobrevivir sin disolver demasiado al accionista y recordando que los dividendos de 2019 no van a ser los de 2020 y no hay que invertir en base a ellos.

Como es de esperar el mercado ha reaccionado en consecuencia las compañías aéreas han tenido bajadas en los precios de sus acciones muy significativas con bajadas superiores al 50% en casi todas ellas, llegando en algunos casos a superar el 70%.

Pero no todo es negativo. El enfrentamiento de la OPEC ha traído una espectacular bajada en los precios del petróleo y por lo tanto del combustible que consumen los aviones. Los costes del combustible representan un porcentaje diferente dependiendo de la aerolínea, pero en muchos casos ronda el 20-30% de sus costes. 

Aerolíneas individuales: 


Halando de aerolíneas individuales, me he creado un listado con un gran número de aerolíneas de todos los continentes (África incluido) y he ido eliminando las menos atractivas hasta que he llegado a una selección más modesta de aerolíneas que me parecen atractivas. Estas son las que me parecen más atractivas y de las que me gustaría abrir debate en el foro. 

Wizzair 


Esta es una compañía húngara de bajo coste que emplea aviones Airbus A320 y A321 en su mayoría. Ha crecido de manera constante al menos desde 2011, último año que he encontrado disponible en su página web. Y lo más importante, cuenta con una importante caja. 1316M de euros al cierre del último ejercicio. Teniendo en cuenta que los costes totales de 2019 fueron de 2000M, no cabe duda de que tiene una posición financiera muy sólida. 

En la actualidad ya cuenta con una cuota de mercado superior a la de Ryanair dentro de la CEE. 

Volaris 


Compañía mexicana “ultra-low-cost” que es muy posible que se vea afectada por los recientes acontecimiento en los Estados Unidos, aunque su mercado principal es el interno. 

En cuanto a la flota, cuentan con diferentes modelos de Airbus. 

En cuanto solidez, cuenta con una caja neta de aproximadamente 200M de dólares con los que podría aliviar las consecuencias del coronavirus sin salir demasiado mal parada. 

Enter Air 


Compañía polaca de low-cost, la cual me atrevería a decir que es muy poco conocida. 

Los aviones que posee son casi en su totalidad comprados a otras aerolíneas, entre ellas Ryanair, y opera únicamente Boeing. 

Los únicos aviones que no ha adquirido a otras compañías son B737 Max que no han podido volar que, debido a todo el escándalo que probablemente ya conocerás, no pueden volar.

Cuenta una caja neta de 80M zl aunque representa un porcentaje bastante escaso en comparación con los gastos totales. 

El CEO cuenta con el 52,5% de las acciones de la compañía y es su fundador.  Es sin lugar a duda una persona a estudiar. Empezó como guía turístico. 

Regional Express 


REX, es una compañía australiana diferente y como tal sus aviones no son ni Airbus ni Boeing, si no que son SAAB 340. Este modelo de avión sólo estuvo en producción entre 1983 y 1999 y es la aerolínea del mundo con mayor uso de este modelo de avión con una capacidad de únicamente 37 pasajeros. 

A pesar de tener un “load factor” muy bajo, alrededor del 60-65%, ha sido capaz de generar beneficios y tiene 5M en la caja. 

Sólo opera vuelos en Australia. 

La compañía ha afirmado que podría aguantar 6 meses la situación excepcional del coronavirus. 

¿Qué os parecen a vosotros estas empresas? ¿Hay alguna otra que os parezca interesante? 

#3

Re: Seguimiento de aerolíneas

Hola buenas:

Bueno yo ya he invertido en Delta. Mirando todo le parece la mejor y con mejor futuro que Southwest que es la otra que miramos. También compre Amadeus y Aena de momento. 

Respecto a esas compañias nos que decirte si son fuertes débiles no las tengo miradas. Lo que si andate con ojo con aerolíneas que no estén respaldadas  no entren en quiebra. Yo estoy muy contento con Delta ya veremos de aquí a un año dos si acerte o no. A ver si te ayuda alguien que sepa más que yo

Saludos
#4

Re: Seguimiento de aerolíneas

Me alegra que te haya gustado.

Wizzair: Londres y Frankfurt
Volaris: Frankfurt y NYSE
Enter Air: Polonia
Regional Express: Australia

Todas se pueden adquirir desde DEGIRO ;)

PD: En Enter Air el 52,5% de las acciones son del COO no del CEO.

#5

Re: Seguimiento de aerolíneas

En el caso de Delta y Southwest no las tengo analizadas en profundidad en la actualidad, tengo más conocimiento de su pasado al estudiar el proceso de desregulación de los años 80, pero desde luego les veo poca probabilidad de quiebra.

Sin embargo, Delta estará obligada ha aumentar bastante su deuda (alrededor de 5-6B) para hacer frente al virus que se sumará a la que ya tiene y por lo tanto, es probable que el famoso abuelo tarde un tiempo en recuperar su dinero.

Southwest, la veo mejor financieramente hablando aunque, aun después de las bajadas me parece que sigue estando cara y no descuenta la bajada de beneficios, pero claro, eso a priori.


#6

Re: Seguimiento de aerolíneas

Reservar un billete con WizzAir solía ser un infierno. La página web es tan mala.

Ahora mismo invertir en aerolíneas es una apuesta de alto riesgo pero si quieres lanzarte yo me decantaría por Ryanair.
#7

Re: Seguimiento de aerolíneas

Desconozco los problemas de Wizzair para las reservas a través de su página web pero deduzco que se ha solucionado por su capacidad para llenar sus aviones.

Con respecto a Ryanair, he sido accionista hasta que vendí que los primeros compases del COVID19 y creo que comparándola con Wizzair, Ryanair, tiene más deuda, peores aviones (Más viejos y Boeing) y está más cara en estos momentos. Sin embargo, no descarto adquirirla para diversificar dentro del sector.
#8

Re: Seguimiento de aerolíneas

Entonces has invertido o vas a invertir en una aerolínea como WizzAir y nunca has reservado un billete ni volado con ellos?
#9

Re: Seguimiento de aerolíneas

Aunque me habría gustado tener la ocasión de haber viajado con ellos no he podido hacerlo. Creo que es muy recomendable ser usuario de una compañía en la que inviertes pero no la voy a descartar por ese motivo. De hecho de las incluidas en la lista justamente no he volado con ninguna.
#10

Re: Seguimiento de aerolíneas

Estoy en observación para entrar en IAG. ¿Cómo lo veis por fundamentales?
Salu2
#11

Re: Seguimiento de aerolíneas

IAG la descarté porque en un análisis muy superficial pero  veo lo siguiente;

  • Capitaliza a 5B con una deuda neta de  7B y unos beneficios de 1,7B.
  • Creo que las rutas tardarán más en reanudarse cuanto más internacionales sean y creo que IAG tiene bastantes vuelos a larga distancia.
  • No posee la mayoría de sus aviones sino que son leasing y entiendo que tendrá que seguir pagando por ellos, lo que incrementará la deuda.
  • Los beneficios de 1,7B es una situación normalizada deberían superiores ya que sufrió una huelga en septiembre que mermó un poco sus beneficios.
#12

Re: Seguimiento de aerolíneas

Yo lo veo una inversión arriesgada en términos relativos a otras opciones fuera del sector, pero está claro que el posicionamiento de IAG en el sector y su situación financiera es una de sus fortalezas. Este año lo más seguro es que de perdidas pero a largo plazo se debería recuperar. La estructura y los medios están ahí para poder volver a operar con normalidad.

El valor patrimonial de la sociedad entre el numero de acciones es 3,43 euros la accion... Entonces teniendo en cuenta los rendimientos de flujos futuros, debería rondar según un descuento de flujos de caja que llevo trabajando para un Trabajo de Fin de Master en torno a 8,5-12 euros la acción. Doy una horquilla tan amplia, porque obviamente el DFC es muy subjetivo y está sujeto a muchas interpretaciones pero los rendimientos de IAG son claramente buenos en el curso normal de la economía por lo que toca es esperar a que de frutos...

Yo en cuanto vi que bajaba a 4 euros compre, porque su valor real no es ese, y cuando se acercó a 2 volvi a comprar. Eso sí, es una inversión a largo plazo, donde adquieres un acción de una empresa relativamente barata respecto a su valor esperado, lo mío no son los análisis técnicos ni velas.
#13

Re: Seguimiento de aerolíneas

Los mayores grupos aéreos replantean sus estrategias para el día después


Lufthansa e IAG renegocian el calendario de sus pedidos y primarán rentabilidad frente a crecimiento. Air France-KLM buscará mayores reservas de caja

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/26/companias/1585252498_624420.html


Los antiguos A340 y B747-400 saldrán de las flotas y se señala al gigante A380 como otra víctima de la crisis. 

#14

Re: Seguimiento de aerolíneas

Novedades en el sector?


#15

Re: Seguimiento de aerolíneas

Anuncios de las aerolíneas sobre el COVID19:

IAG:
https://otp.tools.investis.com/Utilities/PDFDownload.aspx?Newsid=1379145

Ryanair:
https://investor.ryanair.com/wp-content/uploads/2020/04/Ryanair-Market-Update-April-3-2020.pdf

Wizzair:
https://ir.q4europe.com/Solutions/WizzAir/2372/newsArticle.aspx?storyid=14642957

Volaris:
http://ir.volaris.com/English/news-and-events/press-releases/press-release-details/2020/Volaris-announces-temporary-reduction-of-capacity-as-a-result-of-the-declaration-of-health-emergency-in-Mexico/default.aspx

Regional Express:
https://www.asx.com.au/asx/share-price-research/company/REX 

En este caso el gobierno Australiano ya ha preparado ayudas para la industria del transporte.

Tened en cuenta que ninguna empresa (o casi ninguna) os dirá que van a quebrar. Casi todas dirán que tienen un balance sólido. Y cualquier guidance dado previamente sobre el 2020 ya no es válido.
Brokers destacados