Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,91K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
27 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
41 / 129
#601

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pernales, me tiene intrigado con lo que dejó caer de capital francés. ¿Podría ahondar más en este aspecto?

En lo que respecta al capital de Asturiana de Laminados, sin duda, ha de tratarse, en todo caso, de una participación inferior al 10%. De lo contrario, tendrían que haberlo comunicado mediante un hecho relevante. 

Yendo a lo mollar. ¿El negocio de Asturiana de Laminados es viable en el largo plazo? Yo pienso que si. Es más, entiendo que es una empresa en crecimiento y que, consecuentemente, cada año las cuentas serán mejores. ¿Cuánto de mejores? No tengo ni idea. No se ha publicado un plan de negocio. Orondo ha sacado las cuentas y habla de 160M de ventas para que la empresa genere unas rentabilidades dignas. Para mi, que he entrado a un precio menor, unas "rentabilidades dignas" se podrían obtener con unos ingresos menores. 

Confío en que cierren el ejercicio 2019 con beneficios (aunque modestos). Si sobrepasasen los 500.000€ de beneficio neto, lo consideraría un éxito. Y, en el momento en que se pongan en marcha las nuevas líneas, que esto despegue. 

En lo que respecta a las cotizaciones, el mercado está lleno de cazacéntimos que quieren conseguir un aguinaldo de 50 ó 100 euros por la reventa de sus acciones. Una vez se coloquen estos títulos a inversores a largo plazo, lo lógico es que se seque la oferta, disminuyan los volumenes y los precios vayan subiendo de forma paulatina. ¡Pero de forma paulatina! que nadie espere ver los títulos en Pascua de 2020 a 1€. Para volver a esos niveles tendrán que pasar años de una buena gestión y de disminución de la deuda. 
#602

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El del capital francés no he sido yo. 
#603

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El del capital francés ha sido "asturiano1972", quien, parece ser, conoce bastante bien a Macario Fernández. 
Seguramente ha trabajado, o trabaja, en alguna empresa donde Macario ha sido, o es, CEO.
A mi también me tiene intrigado lo del capital francés, ¿tal vez alguna empresa francesa esté al tanto del desarrollo de ASLA y pueda entrar a participar en su accionariado?. A mi no me extrañaría nada, máxime cuando a ASLA le vendría bien.
Bueno, parece que lo de la línea de acabados de ancho especial y pintados va bien; no importa tanto cuándo quede todo en perfectas condiciones, sino que lo que interesa a ASLA es que la línea funcione perféctamente, obteniendo el resultado que ellos esperan y para el que se diseñó ese tipo de maquinaria.
Por tanto hemos de estar tranquilos, y no meter presión, porque, si no está acabado en diciembre, ya se terminará en enero, pero que funcione corretamente y todo vaya perfecto.
Y así, prácticamente comenzando el año 2020, como regalo de reyes, con actividad nueva, incrementando facturación y márgenes, porque pedidos no faltan, ni van a faltar.
Y luego, dejar correr una temporada para ver a ASLA consolidando su negocio y captando nuevos clientes. 
Para febrero las cuentas de 2019, que seguro que serán buenas, (salvando el tema de carga financiera), con un buen dato de resultado de explotación y con resultados netos positivos.
Yo creo que es mejor ir dejando este año 2019 para la historia, y comencemos a ver una nueva ASLA a partir de 2020; y aunque no publiquen plan de negocio, porque así lo estima la empresa, ya iremos viendo, (cuando vayan publicando las cuentas del primer, segundo trimestre de 2020), la evolución y consecuencia de la nueva línea en pleno funcionamiento y desarrollo.
Por tanto hasta el verano de 2020, pues casi que nos olvidemos un poquito de esto, porque es una tontería sufrir por sufrir, viendo la cotización, que por cierto, como no tenemos noticias de por qué está tan baja, hemos de pensar que es porque hay minoritarios asustados que venden, por miedo, o por necesidad de cash, y otros aprovechan para comprar asas acciones que se van quedando por el camino.
Asi que, como siempre, paciencia y paciencia.
.

#605

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Puuues discrepo en varias cosillas. 

El beneficio esperado para este año yo lo espero cercano a 0. No se si positivo o negativo. Hay que tener en cuenta que aunque no habrá tantos gastos extraordinarios como el año pasado, alguno habrá. Ademas, si van a empezar a pintar alumimio, tienen que comprarlo. Y si entendí bien el negocio de la empresa, venden de un stock disponible. Por tanto, primero tendrán que abastecerse del material, prepararlo y mas tarde ofertarlo y venderlo por mayor precio, evidentemente. No seria raro que la compra entrara en 2019 y ya para 2020 le den salida.

Luego sobre lo de que nadie espere subidas bruscas.. tambien discrepo. En una accion tan estrecha en oferta y demanda, igual que cae, sube. Si empieza a entrar oferta por un cambio en los numeros de la empresa y la demanda esta limitada, con los mismos 10.000 euros que baja un 5%, lo subirá. Por tanto, si de verdad los numeros cambiaran, no sería para nada raro ver una explosion como hasta niveles superiores al euro. Para acabar estabilizandose mas tarde.

Pero esto son impresiones mias, y seguramente equivocadas. 
#606

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Quizá tengas razón en lo de la volatilidad y suba de golpe. 

Solo aportar un dato. La empresa tiene 25.710.333. El free-float es del 40% = 10.284.133 acciones. Pues según el MAB, en lo que llevamos de año se han negociado 8.883.000 acciones. Lo cual nos da una rotación del 86% en 11 meses que anualizada es del 94.22%. Esto pone de manifiesto una base accionarial inestable en el free-float. Si sucede lo que dice Orviz y la cotización se estabiliza en unos niveles más razonables, lo lógico sería que volviésemos a datos de rotación como los del 2017: 603.000 acciones negociadas= rotación del 5.86% anual. 
#607

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hay bastante movimiento, e importantes subidas, en varias empresas del MAB: Agile, Atrys, Clerhp, Euroespes,  Grenalia, Grenergy,NBI, Voztelecom...............
A ver si en algún momento toca a ASLA, que podría coincidir con el anuncio de la  nueva línea en perfecto funcionamiento. ¿O lo dejamos para enero?.
Igual nos da alguna sorpresa antes de tiempo; pero, tampoco es para ponernos nerviosos. Si no le toca este mes, ya habrá otros meses,  en que lo pueda hacer.
A lo mejor arranca cuando veamos que sus cifras económicas financieras se acercan a las previsiones, como lo están haciendo las empresas mencionadas que están cumpliendo sus objetivos.
Pero bueno, como la bolsa se guia por muchos factores, cualquier cosa puede ocurrir........................
#608

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Con el Zinc trabajan sobre pedido. Calculando la oferta de precio venta en función del precio compra del Zinc en ese mismo día. De esta manera se ahorran tener Stock, con el coste de capital que eso consume y eliminando el riesgo de fluctuación. Precisamente fué la devaluación del stock del zinc laminado, que tuvieron que pintar fuera de la fábrica, lo que hizo dar pérdidas el año pasado.
#609

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estás seguro de que se han movido 8,883 mm. de accs?? Me abulta mucho...dicen en Tomelloso.
#610

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pernales, hablo de los datos de la empresa que se citan en la web del MAB https://www.bolsasymercados.es/mab/esp/EE/Ficha/ELZINC__ASTURIANA_DE_LAMINADOS__ES0105227005.aspx

Según los mismos han circulado 8.883.000 acciones por importe de 4.514.000€. Obviamente, habrá quien no habrá movido sus acciones en todo el año y habrán acciones que habrán cambiado de manos 4 ó 5 veces en lo que va de año. Este dato refleja inestabilidad entre los accionistas minoritarios, lo cual hace inviable que se junte un grupo de activistas para pedir medidas que palien la situación. La barrera está en un 5% de minoritarios que se unan que son los necesarios para modificar el orden del día de una Junta.

Dicho lo cual, esperemos que la nueva línea comience a rodar, crezcan la facturación y los beneficios y disminuya la deuda. Si es así, lo más probable es que la acción suba.

Una cuestión que quería plantear. ¿Alguien sabe con qué criterio se hacen los informes de Morningstar? Le están asignando una previsión de pérdidas a la compañía similar a la del año pasado. -1.579.000€ (frente al -1.585.000€ del año pasado). Si estos datos se confirmasen, para mi sería muy decepcionante. A no ser que nos dijesen, como ha dicho Orviz, que se han gastado una pasta comprando aluminio para colorear y que este será vendido el año que viene. 

https://www.bolsasymercados.es/docs/MorningStar/MorningStar_ES0105227005.pdf?LO6NJQ!!
#611

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Morningstar utiliza exclusivamente los balances oficiales presentados a la CNMV.
#612

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Si compran materia prima en 2019 y se mantiene en stock a final de diciembre no hay gasto ninguno, las pérdidas previstas no pueden estar ahí.
#613

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Ellos dicen que la financiación, coste de personal y amortización de la capacidad instalada no operativa les ha lastrado el EBITDA este año y las diferencias de valoración del Stock el año pasado.
#614

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Se puede perder manteniendo el Stock en tm. si el precio internacional del Zinc /tm. varía al cierre del ejercicio.
#615

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

¡¡Uhmmmmmmmmmmm...!
Huele a actuación importante en ASLA.
Dias atrás, alguien hizo algún apunte sobre algo.................................¿tendrá que ver?.
Brokers destacados