Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
40 / 128
#586

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estoy contigo, pero, una empresa que se precie, en momentos de bajada tan excesiva de  la acción, (no olvidemos que en marzo cotizaba a más de 1 €), debería emitir algún HR, al menos diciendo que no hay ninguna razón para ese hecho. Es un deber hacia los accionistas minoritarios que son quienes han puesto el dinero en la empresa, y quienes, ante un momento de necesidad financiera, son los que tendrían que salir en apoyo a la empresa.
En este país estamos acostumbrados a ser resignados: callar, no denunciar, y no recibir información. Y eso no es justo. 
Los empresarios en este pais se creen dioses, y cuando se trata de una empresa cotizada, los empresarios son meros gestores de quienes han metido dinero en la empresa. Y deben informar ante hechos que, en principio, no son normales. 
El valor teórico contable de ALSA es 3 veces el valor de cotización a pesar de que su resultado de explotación puede rondar este ejercicio 2019, unos 3-4 millones de €. No es normal, no guarda una proporcionalidad; por tanto el gestor de la empresa tiene la obligación de salir al paso, e informar del por qué de esta anomalia. 
Y DEBE ser asi. 
Y si no es así, pues, sencilla y llanamente, no son buenos gestores. No son de fiar, no son serios; y por tanto, uno tiene todo el derecho a dudar de su gestión al frente de una empresa.
Es simplemente mi opinión.

#587

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No acabo de entender el tema ese de que "el valor teorico de la acción es de 1,20€" y al cotizar a 0,40€, está muy infravalorada

Valor contable: Patrimonio Neto : Accs
En el caso de Elzinc, me sale un valor contable de unos 1,50€

Si, calculo el "valor contable" de por ejemplo, 3 valores....
Nicolas Correa, me sale 2,74€ y esta cotizando a 4,22€, y yo considero que es una de las empresas mas baratas del Mercado Continuo, con gran Caja y sin deuda.
NBI Bearings, me sale 1,08€ y esta cotizando a 4,00€, y yo considero que es una empresa que a 4,00€ esta barata, con gran Caja y deuda totalmente controlada.
Telefonica, me sale 4,86€ y está cotizando por unos 7€

En el caso de Elzinc, tiene 60 millones de deuda a largo, y unos 25 millones a corto, que es mas que PROBABLE, que se tenga que hacer una AK, y emitir muchas accs al mercado, a sumar a las 25,71 millones actuales...…, por lo tanto ese 1,20€ o 1,50€ es totalmente irreal, que es lo que el mercado, como suele hacer, esta descontando de antemano

Si me equivoco en algo, corrigeme

#588

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Lo importante de un negocio es que sea rentable. Lo demás se puede arreglar. Asla tiene un margen bruto medio en estos últimos cinco ejercicios del 22,898%. Lo podéis comprobar en Morningstar. Es un buen negocio...y ahora que va a tener todas las líneas operativas y la mayor facturación, que le aportarán las nuevas fábricas de Zamora y Leon, aumentarán el EBITDA. En cuanto a la ampliación de capital no lo veo...porque los principales tenedores de acciones no tienen pasta. ASLA le tiene prestado a su principal accionista 5mm de euros. Y no solo no lo ha ido pagando...es que han ampliado el plazo ( Si no estoy mal informado, que no me gustaría perjudicar a nadie ) y no creo que quieran diluirse y entregar la cuchara...Por lo que intentarán por todos los medios generar producto financiero y en todo caso renovar/reestructurar préstamos, como por ejemplo hizo Ezentis. Como del futuro nadie sabe... es cuestión de fe. La inversión en bolsa tiene mucho de ciencia y algo de arte. El tiempo dirá. Yo limito las compras de un valor a un porcentaje del total invertido, caiga quien caiga, pero este valor me huele a pelotazo positivo en un plazo de 5 años.
#589

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Reydelfixing, ¿te parece poco descuento que, según tu, el valor teórico contable esté en 1,50 € y esté cotizando a menos de 0,40 €?.
Pero ¡¡¡¡¡muy importante!!!!,.................. cuando ASLA salió a cotizar, lo hizo a un precio de 1,50 € y ya tenía esa deuda y estuvo cotizando sobre esos precios, o algo menos, durante bastante tiempo, . 
Entonces......................¿por qué cayó desde 1,18 € a menos de 0,40 € en poco tiempo, cuando, además, ha mejorado su margen de explotación y sus perspectivas de futuro con la, casi terminada, instalación de la línea de acabados de pintura?. No sería por la deuda, porque ya la tenía al comienzo de cotizar.
Si se le ocurriera a Asturiana de ZInc y pudiera comprar ASLA a estos precios, a pesar de que ASLA tenga una importante deuda, ¿la compraría barata o cara?. 
Piensa que ASLA está capitalizando a menos de 10 MM€.
Si AZSA comprara por 10 MM€ a ALSA haría el negocio de su vida. Rápidamente quitaría una gran deuda y a ganar dinero: unos 3-4 millones de € netos cada año; y eso sin contar con el valor añadido que le pueda dar la nueva linea que está a punto de comenzar a producir.
¿Barata o cara, ASLA a estos precios?.  
Insisto: regalada
No perdamos de vista, y de eso tengo constancia, de que Asturiana de Zinc está muy pendiente y vigilante en lo que respecta a esta nueva linea de acabados de pintura de ASLA
(No sé hasta que punto eso, no pueda ser algo "fifty-fyfty", entre ambas sociedades).
Tengo la impresión de que el consejo de administración de ASLA tiene claro qué hacer para solventar el problema, y que a partir de 2020 todo será diferente.
Creo, y espero no equivocarme..


#590

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No lo comparto. Esto es el MAB. De primeras es un mercado donde hay que notificar cuentas cada 6 meses, no cada 3 como en el continuo. De forma que es al menos, el doble de opaco. Pero eso ya se deberia saber al invertir en el MAB. Una empresa de 250-300 personas de plantilla no puede dedicar ni si quiera a una persona a estar pendiente de la cotizacion porque es algo que no le aporta valor a su negocio, y lo importante es el negocio. 

Dices que guardan silencio desde que cotizaba a un euro, no es cierto. Han sacado cuentas semestrales desde entonces y han hablado en 2 ocasiones de la nueva linea de acabados. Bastante es. Luego a cada uno le toca analizar si el castigo es justo, excesivo, o escaso. Seguramente cada uno tendra su opinion y a mi la de la empresa a este respecto no me interesa mas que la de cualquier otro. Cuando el negocio va bien, la cotizacion le sigue. No al reves. No por darle mil vueltas a la cotizacion va a mejorar el negocio. Asi que mejor que se dediquen a conseguir pedidos, a expandir sus acabados al otro lado del charco, a tener contentos a sus empleados y a poner a punto todo. Lo demas, vendrs despues.

Si alguien espera que cada mes la empresa le cuente que tal va todo, se ha equivocado de mercado. Ademas, para que escuchar a la empresa, si ya se equivocaron diciendo aquel famoso x3 o x4. Para comentarios así, repito, mejor permanecer en silencio.
#591

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

La mejor respuesta es mejorar el porcentaje de EBITDA...tienen una capacidad instalada muy superior a las ventas actuales. Y para eso tienen que cumplir el plan de negocio y multiplicar ventas. Basta con ver el margen neto de otras industrias...  Sonae, Ezentis, por ejemplo, para ver los márgenes. 
#592

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Helmántico dice que no puede comprender la caída de la cotización. Es muy fácil. 

  • 2016 Beneficio neto de 2,07M. Beneficio por acción de 0.08€
  • 2017 Beneficio neto de 1.23M. Beneficio por acción de 0.05€ [Sale a bolsa]
  • 2018 Pérdidas netas de 1,58M. Pérdidas por acción de 0.06€.
  • 2019 Resultados del primer semestre similares a los del 2018. Se pospone la puesta en marcha de la nueva línea que va a sacarnos de pobres. 

Se trata de una empresa con apalancamiento operativo y con apalancamiento financiero. Esto significa que mientras las cosas van bien, se generan beneficios interesantes. Pero cuando pintan bastos, se consume el capital a marchas aceleradas. Y el fin del ciclo está cerca. 


#593

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Orviz, no tergiverses lo que yo digo. Lo que digo está muy clarito, y es fácil de entender, pero no me imputes lo que no es de mi cosecha.
En ningún momento yo he dicho que "guardan silencio desde que cotizaba a un euro", eso, si acaso, te lo has inventado tu.
Por supuesto que las empresas que cotizan en el MAB tienen unas obligaciones para publicar HR, y que ASLA las cumple, faltaría más, y que no tienen obligación de  presentar por escrito hechos que no consideren relevantes.
Lo que digo, y diré siempre, es que una empresa cotizada, ante una bajada tan fuerte de la cotización, (sin causa aparente), la empresa debe tener en consideración a sus accionistas y salir al paso de ello, y, al menos, decir algo, no sé el qué, pero decir algo. Y si no lo hace diré siempre que sus dirigentes no me tratan bien como accionista.
Podrás decir que nadie me obliga a invertir en ésta, o en otra empresa, por supuesto, pero eso no exime de que pueda dar mi opinión al respecto.
No hace falta que ninguna empresa tenga a nadie contratado para que siga la evolución de la acción, por supuesto que no; pero las cuentas que ha presentado ASLA al 30-06-2019, no son malas, ni justifican el precio de la acción, y si, como tu dices, la acción debe seguir la evolución de la empresa, pues en este caso no está siendo así, porque, si no hay otras razones (ya sabemos que la deuda es alta, pero asumible), digo, en este caso, con las cuentas que ha presentado no justifican el precio de cotización, por tanto, habrá alguna otra razón por lo que es asi. Y si no hay ninguna razón, pues que la empresa salga a la" palestra" y diga que, a pesar de la bajada de la cotización, no hay ninguna razón que lo justifique. Tampoco es tan dificil. Pero yo, como accionista de ASLA quiero que se me trate como merezco. Y lo que pido para mi lo pido para el resto de accionistas minoritarios.
A partir de aqui, mi deseo es que todo salga bien, que la nueva maquinaria entre pronto en funcionamiento y en condiciones, que haya pedidos y que tengan márgen. Y si la acción ha de seguir a la empresa, y no lo está haciendo, pues algo no estarán haciendo bien sus dirigentes. 
No me gusta la imagen que está dando en el mercado ASLA cotizando a menos de 0,40 €, y la culpa de esa mala imagen es exclusivamente de los gestores de la empresa, y a ellos es a los que pido, y exijo, que  hagan las cosas bien. 
#594

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Helmantico, tienes razón y no la tienes.

Por un lado exiges a los gestores que se ocupen de lo único que no depende de ellos, la cotización. Coincido con otros foristas en que deben centrar sus esfuerzos en el desempeño diario de la empresa.

Por otro lado, esta situación sería inconcebible en los USA. Si bien un recompra de acciones no es viable (una reducción de capital es imposible con ese nivel de deuda), el departamento de relaciones con el inversor ya debiera estar haciendo un road show para buscar nuevos inversores a largo plazo presentándoles la oportunidad de entrar a precios tirados.

El tema es: ¿cómo se hace eso? Hay que hacer un dossier con las cuentas de los últimos años y con lo que no quieren publicar (un business plan en el que se explican las perspectivas, por ejemplo, a 5 años). Los buenos gestores lo hacen. Por ejemplo, los de GLOBAL DOMINION tienen un plan para duplicar beneficios en 5 años y, a pesar de que algunos inversores institucionales han vendido, la acción se mantiene. En palabras de un gestor de fondos "global dominion funciona como un reloj suizo". ¿Por qué puede decir esto? Porque está comparando su desempeño con lo propuesto en el Business Plan y se cumple.

Y termino con una reflexión. Sé que en la empresa se lee este foro. No se quiere publicar el Business Plan para no dar pistas a la competencia. Reflexionen: ¿Cuándo está más en riesgo la empresa? ¿Cuando se dicen las ventas previstas para cada continente hasta 2025 o cuando la acción cotiza por debajo de 0,40€? Sus competidores, al igual que ustedes, son expertos en estos mercados (tienen una idea bastante aproximada de lo que venden y de lo que van a vender). Si la acción continúa bajando, no les extrañe que entren en su accionariado. Le aseguro que si lo hacen, será más probable que les hagan una OPA que que colaboren en una ampliación de capital. 
#595

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Yo a lo que tengo miedo es a que ese business plan no exista. No creo en los secretos y menos en el mundo actual. Sus competidores a dia de hoy ya saben que ASLA tiene la nueva linea de mayor tamaño y acabados. Pero es que seguramente lo sabrian hace meses. Y seguramente ya habran analizado esta situacion y sus consecuencias. 

A mi el tema de "no lo decimos para que nadie se entere" me suena mas a excusa que a realidad. Empresas mas grandes, sumergidas en una competencia mas feroz(desde telecos, hasta bancos pasando por farmaceuticas) tienen sus planes y los publican para que los inversores sepan al menos, las perspectivas y lo que esperar conseguir. 

Mas aun en el MAB. Mi otra empresa del MAB, Gigas, publica cuentas trimestralmente(aun sin tener la obligacion) y elaboran un presupuesto anual de los numeros que esperan conseguir(tanto en ventas, como en clientes,) y la forma con que lo van a intentar. Al final, van cumpliendo, y eso te anima a confiar en los siguientes presupuestos y se entra en un circulo virtuoso.

Se necesita un plan de negocio realista para valorar si se cumple, si no, se va a ciegas y la gente se cansa. 
#596

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Voy a opinar sobre los cotilleos que se cuecen.
Macario hundió Metazinco.dejando deudas por todos lados.a sus trabajadores los amenazó por todos lados,para que se la perdonasen y entrasen en Asia.
Es una empresa cazasubenciones.amigo de políticos mafiosos.
Contrata a expositivos en su consejo de administración.
Amenaza al gobierno asturiano para que le de suelo gratis en Mieres y como no se lo dan se va para Zamora.
No entiendo cómo puede haber empresarios que vivan de la especulación.
Por último.capital francés????????? 
#597

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Sobre los cotilleos varios:

  • Metazinco. Fue un negocio que salió mal. Pero el quebrar una vez  (si bien es preferible que no lo hagan) no invalida a los gestores .  Creo que en los USA hay una cultura totalmente diferente al respecto. 
  • Empresa cazasubvenciones. Lamentablemente, cada vez son más. Mira Ryanair como hace subastas para que los gobiernos les den subvenciones a cambio de establecer sus bases. Y cuando dejan de dárselas, no se cortan, cierran. Lo mismo con las fábricas de coches. Los Gobierno occidentales estrangulan tanto la economía que luego se ven obligados a dar subvenciones para que las empresas intensivas en capital (que son las que mejores salarios pagan) se establezcan en sus territorios. Y hay cosas mas hardcore como que los Gobiernos sean accionistas de estas empresas de forma forzada como sucede con la planta de Zamora. Digamos que es lo mismo que sucede con el Gobierno francés y la Renault. ¿Quieres empleo de calidad y mantener impuestos altos? Entonces, mete pasta. 
  • Puertas giratorias. Es una forma de cohecho en diferido que me disgusta. Pero si nos dan los 6M de la subvención, el cohecho habrá valido la pena. Y, si se puede hacer de un modo legal (como es el caso), mejor que mejor. 
  • Empresarios que vivan de la especulación. La función del empresario es especular. Es tratar de adivinar cuáles serán las necesidades futuras y tratar de satisfacerlas de la forma más económica posible. Por ejemplo, es apostar por que los arquitectos en el futuro apostaran por láminas de ancho especial o coloreadas. Y tratar de ofrecerselas al menor coste para nosotros y con el margen más amplio. 
  • Capital francés. ¿Podrías especificar?

Todos estos cotilleos son lo de menos. Lo importante es la ausencia de un plan de negocio publicado. Esta empresa bien gestionada puede ser un compounder que en el largo plazo de una rentabilidad más atractiva que la que da el IBEX. No hace falta invertir mucho más. Con genera beneficios recurrentes e irlos destinando a la amortización de deuda, nos plantamos en 2025 con la acción a 1€ (lo cual equivale a un beneficio compuesto de más del 20% a los niveles actuales). A partir de ahí, con menos deuda y más beneficio, entramos en un círculo virtuoso.

Los gestores han sido un poco torpes con la gestión de la deuda. Pero no olvidéis que quien más puso, más perdió. Y los que más tienen metido son ellos. Seguro que ya han aprendido la lección y, en adelante, harán una gestión menos arriesgada (realmente, el año que más perdió son 0.06€/acción, pero el desplome en la bolsa ha sido terrible). Yo he vuelto a entrar. 
#598

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Gracias por tu explicación Long Term J
Son tantos años conociendo a Macario que no me da ninguna confianza
#599

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

#600

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No nos olvidemos que el segundo de abordo fue director general de Caja Asturias...algo de finanzas debe saber. Y D. Manuel J. Del Dago Fernandez, nuevo consejero dominical, alguna experiencia tiene...Os dejo un extracto del artículo periodistico: 
 
 Además de Del Dago, en el capital de Asludium participan Asla, que lamina cinc en su planta de Villallana (Lena), y otros inversores nacionales y extranjeros cuya identidad no ha trascendido. 


 La viabilidad de Asludium fue cuestionado meses atrás. Hunosa pidió el 12 de abril a sus promotores que acreditasen la "solvencia" del proyecto por la supuesta ausencia de inversores comprometidos con la inversión. Este lunes, la agencia de desarrollo regional de Castilla y León (Sodical) aprobó el proyecto de implantación y un respaldo económico a la fábrica con cargo al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la comunidad 

Brokers destacados