Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
9 / 18
#121

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

pues me quedé enganchado con una modelo de Victoria's Secret

como consecuencia llevo perdidos 3 fines de semana (que no salimos de la habitación)

también he perdido 2 kgs. de tanto realizar el acto sexual.

y gracias por preguntar!!!

:)

#122

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Ok, queda claro que te incomoda que te hagan según qué preguntas.
No te incordio más. Buenas noches.

#123

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

No tengo porqué contestar preguntas malintencionadas formuladas por individuos que han dejado claro en sus comentarios que me desprecian por no opinar como ellos.

No veo qué puede aportar al hilo que yo desvele si tengo muchas o pocas ganancias o pérdidas más allá de pretender encontrar algún argumento contra mi postura. Al fin y al cabo según tu comentario, yo soy el "Diablo".

Por eso te he respondido informándote de lo que hago con los ángeles (de Victoria's Secret) ;)

Saludos.

#124

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Ya. Y así se explica para principiantes el qué es la bolsa, las acciones, etc. Pero en realidad ¿es así como funcionan las compras en bolsa? Quiero decir, cuando alguien invierte (pongamos) en BBVA, teóricamente se dirá que "está dispuesto a pagar x , y exactamente x, valorando a la empresa". ¿Pero valoras la empresa o simplemente valoras la posibilidad de que su acción se revalorice?

Es decir, la mayoría de inversores no ven inconveniente en comprar acciones que objetivamente están "caras" porque consideran que la acción aún puede subir más. Esta valoración no puede entrar en consideraciones tipo a 2€ es barata a 2,02€ cara. Porque el mismo inversor puede considerar buena compra una acción a 3€ y un mes después considerar cara la misma acción a 2,9€. No por el valor de la empresa, sino por su tendencia.

Volviendo a BBVA. ¿Qué hace que hoy la gente esté comprando a 5,48 por lo que hace una semana y antes de repartir beneficios solo estaba dispuesta a pagar 5,38? Nada ha cambiado en la información banco/empresa desde ese momento. Lo que ha cambiado es sobretodo la percepción de que ahí se puede ganar (a la cuál influye todo, el calor de la empresa, pero mil cosas más) y lo que yo me cuestiono, es, dentro de todo ese cúmulo de factores, muchos muy subjetivos, cómo se puede entrar a valorar ese otro que es el de reparto de dividendos si no es de una forma a su vez subjetiva y por lo tanto INEXACTA (sobrevalorada o infravalorada) y en cambio se puede decir que al repartir la acción baja "exactamente" lo que reparte, y nos quedamos igual.

#125

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Opinion de Kau.

Buenos días.

Como bien comentan, los dividendos deberían ser la lógica recompensa al accionista por confiar en una empresa bien gestionada y con buenos beneficios. Esto evidentemente, dicho tal cual, es bueno.
Pero esto tiene también alguna vertiente negativa que hay que tener en cuenta:

- los que buscan invertir en empresas con el único objetivo de cobrar el dividendo, tienen un verdadero problema, porque como bien han comentado, te están pagando con tu propio dinero (menos la retención del impuesto correspondiente). Además de eso, si esa empresa te paga un dividendo y encima año tras año baja en su cotización, estás cada vez peor. Ej: cualquiera de los blue chips españoles paga un dividendo entre el 3-5% pero varios de ellos llevan caídas superiores al 30% en los últimos 5 años. A mi no me salen los números por ninguna parte.

- por muy buena que sea la gestión de la empresa, el pago de dividendo resta dinero en caja a la empresa. Dinero que podría estar utilizando para ampliar negocio y ser todavía más rentable. Por eso yo a una empresa le pido que esté bien gestionada y que haga lo imposible por ser mega rentable antes que pagar un dividendo "grande" que de alguna manera podría "perjudicarme". Ej: prefiero una empresa que suba un 12% por una buena gestión a preocuparme si ese año reparte o no dividendos (que además me restan de la cotización).

En definitiva, ¿es bueno el dividendo?:
- SÍ, si es un extra.
- NO, si es la única valoración al elegir una empresa en detrimento de otra, pues acabará siendo víctima del marketing financiero.

Saludos,

#126

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

comparto parte de tu comentario.

pero si tu mismo afirmas que te están pagando con tu propio dinero entonces a qué te refieres cuando dices "SI, si es un extra"?

¿un extra para quien si el dinero que te dan lo sacan de tu propia cartera?

aquí el único que se beneficia es el bróker que te cobra la comisión por recibir el dividendo y hacienda que te cobra el impuesto como si tuvieras plusvalías (aunque la acción cotice por debajo de tu compra)

será un extra para los intermediarios y para el fisco...

#127

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Rhayader, en mi opinión, "lo has clavao".

¡¡Qué no te lien!!

Saludos.

#128

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Opinión de KAU

Buenos días yotrader, gracias por tu comentario.

Cuando me refiero a lo de "Sí, si es un extra" es si el dividendo me aporta un valor un valor añadido extra. Me explico:

- que cuando se produce el reparto de dividendos, esa cantidad íntegra se resta de la cotización y que, evidentemente, lleva aparejado el impuesto correspondiente, es una evidencia y no hay mucho que discutir. Es una ley y tanto si quieres como si no, tenemos que acatarla. Pero...

- si el dividendo lo cobro como "premio" a una gestión magnífica de la empresa de la cual soy socio (que al final es lo que significa ser accionista), me parece positivo, puesto que es un extra.
Por ejemplo, un ratio que personalmente utilizo mucho (unido al EV/Ebit, Deuda/ebitda y al ROIC; para de esta manera localizar empresas de calidad, que coticen baratas y que tengan buenos retornos sobre inversiones) es el %Tasa Variación del EPS (5Y) > 7% (con él localizo empresas que, además de cumplir los 3 ratios anteriores, tengan un EPS = beneficio por acción durante al menos los últimos 5 años de como mínimo un 7%.
Con todo esto localizo empresas que, de alguna manera, velan por el accionista, es decir, que se pegan en la gestión para que el accionista salga favorecido. No lo hacen por ser hermanitas de la caridad, sino porque en su mayoría, las empresas que cumplen con estos requisitos son familiares, donde accionista y propietario es casi lo mismo. Velar por el negocio del accionista es velar por su propia fortuna.
Si consigo ser accionista de estas empresas, voy a ganar dinero con la revalorización de la empresa e indirectamente, van a darme un pequeño dividendo. Estas empresas suelen utilizar los beneficios para seguir creciendo, con lo que un dividendo importante, como escribía en mi comentario anterior perjudica su gestión. Pero un dividendo pequeñito, hace que sumado a la revalorización de la cartera, le saque un plus a la inversión. Sobre todo porque el dividendo lo recupera rápidamente, justo lo contrario a otras empresas que todos conocemos.

- ¿cuándo no es un extra? Cuando pagarte ese dividendo es un engaña bobos. Es decir, la empresa lo utiliza como reclamo para obtener financiación mas allá de los bancos, cuando lo utiliza "para callarnos la boca" con el no vendas que ya subirá, cuando hace una ampliación de capital para pagarnos con nuestro propio dinero (lo que en realidad hace que nuestra inversión disminuya)...

Dicho esto, yo prefiero empresas bien gestionadas que me hagan ganar dinero con la subida en la cotización (aunque no me paguen dividendo), antes que empresas que sí lo paguen y sea a costa de perder más y más cada día y de tener mi capital secuestrado.

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos,

Fuente: www.kauplusprofesional.com
@kaupluspro

#129

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Siento decir que ya me he cansado de intentar abrir los ojos al foro rebatiendo argumentos uno tras otro y de recibir ataques personales como agradecimiento a esos esfuerzos.

En realidad a mi me debería dar igual lo que los demás piensen acerca de este instrumento financiero de naturaleza tan simple.

Pese a quien pese, el dividendo es una herramienta de marketing, un valor añadido que utilizan las empresas para atraer a quienes no saben administrar de manera eficaz su liquidez y sus inversiones en bolsa.

Sólo espero que la vehemencia y los malabares en las explicaciones de sus partidarios no nublen el juicio de la mayoría.

Así pues, terminaré con una frase que se me acaba de ocurrir:

"EL DIVIDENDO ES EL DISFRAZ QUE USA LA RENTA VARIABLE PARA PARECERSE A LA FIJA"

Saludos.

#130

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Una empresa que incrementa dividendos cada año (Coca-Cola, Procter&Gamlble, Fedex, McDonalds, Inditex, LVMH...) es un gran indicativo de que es una buena empresa que va bien. Yo siempre busco este tipo de empresas ya que invierto a largo plazo, y con los dividendos que me entran me pago mis caprichos. Sino tendría que estar vendiendo acciones cada trimestre y eso sería un dolor de cabeza.

#131

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

A mí no me interesa este tipo de debates. Cada uno qie piense lo que quiera.
Sobre tu última frase solo quiero hacerte un apunte. Se llama renta variable porque a diferencia de la renta fija donde el cupón (la renta que pagan al dueño del bono) está fijado de antemano y ya se sabe cuanto pagarán, en el caso de la renta variable la renta que pagan al accionista (el dividendo) varía y no se sabe la cantidad hasta que acabe el año y hasta aprobar las cuentas y hasta que decida el consejo de administración o la junta de accionistas.

#132

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Es que no tiene que bajar exactamente la cuantía del dividendo. Del mismo modo que el precio de apertura no es exactamente el precio de cierre de la sesión anterior aunque no haya noticias entre ambas subidas que justifiquen cambios de cotización. El ejemplo estaba simplificado para no entrar en otras cuestiones que no vienen al caso. Tampoco hay que creer que la cotización refleja la valoración exacta de la empresa, ni mucho menos. Pero aunque la valoración de la empresa es compleja y difícil (o imposible) de calcular con precisión, lo que sí se puede afirmar con exactitud es que la empresa, tras el reparto de dividendo, tiene menos efectivo (exactamente la cuantía del dividendo) y el que haya comprado la acción el día después perderá el derecho a cobrarlo.
En fin, siento si mi explicación se parece a las verdades de Perogrullo. Es lo que me pasa por intentar responder a porqué a la mano cerrada se le llama puño...

#133

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Conozco perfectamente la diferencia entre renta variable y renta fija.

Por eso que la conozco puedo permitirme decir esa frase la cual, lógicamente, está dedicada a quienes ven en el dividendo el sustituto de una remuneración "periodica" que emana de su inversión en renta variable.

Saludos.

#134

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Creo que no es necesario revisar los dividendos que ha repartido una compañía para comprobar si le ha ido bien.
Es bastante más práctico y fiable mirar un gráfico con el recorrido del precio.

#135

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Entiendo los recelos de algunos por el dividendo, pero de ahí a decir que el recorrido del precio en un gráfico es un buen indicador de que a la compañía le ha ido bien... Que se lo digan a los inversores de Gowex, con el Genaro inventándose los resultados empresariales con el beneplácito de su consejo de administración (constituido por su mujer, la chacha de la limpieza, el portero de su edificio...).

Guía Básica
Brokers destacados