Voy a intentar aportar una idea sobre el tema de dividendos.
A mi lo que me preocupa de una empresa que pague dividendos es cuando la empresa paga dividendos si reinvirtiéndolos en su negocio obtuviera mayor rentabilidad. Me explico, Si una empresa gana un 8% anual, y de ese 8% sólo reinvierte el 1% y el resto lo paga en dividendos. La pregunta es... ¿con ese dinero que recibes, puedes superar ese 8% que conseguiría la empresa? Y otra pregunta, si la empresa reinvirtiese ese dinero en su negocio, obtendría de esos beneficios una rentabilidad mayor? Si el hecho de repartir dividendos "deja de sumar" a la rentabilidad de la empresa, no es lo más óptimo para el accionista.
Lo óptimo es que si la reinversión de los beneficios en la propia empresa supera la rentabilidad que tú como accionista puedes obtener, se convierte en un escenario menos óptimo para el accionista.
Por ejemplo, una empresa con una elevada rentabilidad que reinvierte sus beneficios para seguir creciendo y manteniendo y/o aumentando la rentabilidad, es mejor que no pague dividendo, a no ser que encuentres una inversión más rentable. Ejemplo de esto Berkshire Hattaway.
Luego hay empresas como Zardoya Otis o BME que reparten un pay out muy alto porque no les conviene tener dinero ocioso y así el accionista lo peude destianr a otros proyectos más rentables antes de que simplement estén en una cuenta de liquidez de una empresa que no aporta valor al accionista.
Lo malo de los dividendos, evidentemente es que sufre la retención...
En resumen ¿es bueno o malo cobrar dividendos? la respuesta es depende, y para mi, la respuesta está en la rentabilidad que le pueda suponer de más a la empresa la reinversión de ese beneficio que repartiría en dividendos. Me aprece bien que empresas como BME que no pueden crecer mucho más repartan dividendos ¿Qué van a hacer sino con ese dinero? Así eso lo podemos destinar a otras inversiones. Es una forma de recoger dinero por ser propietario de la empresa, el valor seguirá siendo el mismo (nuestra inversión) y recibiremos periódicamente dividendos, por pagar dividendos no se esta´descapitalizando, sino que suma beneficio al accionista. Aquí la clave está en comprar a un precio atractivo es decir bastante más bajo que una valoración por descuento de flujos.
Luego una empresa de crecimiento como Azkoyen, pues entiendo que no debería pagar demasiado dividendo (o incluso no pagarlo) para así capitalizar esos beneficios reinvirtiéndolos en la empresa, evitando que tengamos que tributar, y cuando la reinversión de beneficios no suponga un crecimiento extra al negocio, pues empezar a plantearse ir aumentando el pay out.
También debemos tener en cuenta que el pago del dividendo, por alguna razón, hace que las empresas sean más atractivas para invertir. Quizá alguien que tenga un capital demasiado elevado prefiera cobrar rentas de los dividendos en vez de que se reinviertan pero no sé hasta qué punto esto afecta a la decisión de las empresas de pagar dividendos para ser "más atractivas para el accionista" eso es algo que no entiendo muy bien.