Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
3 / 18
#31

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Aclarar que los impuestos los ibais a pagar de todas formas, si no en los dividendos sí más tarde al aflorar la plusvalía.

#32

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

tengo acciones de Bme desde hace años, unos cuantos y, por tanto he cobrado muchos dividendos a lo largo de todos estos años y siempre se han descontado del precio de la accion en el momento de cobrarlos. durante todos estos años he cobrado de Bme mas del 50% de lo que he invertido en la compra de las acciones, esto esta bien no?, pues esto no es todo, despues de descontar los dividendos cobrados del precio de la accion resulta que ahora mismo tengo mas del 35% de revalorizacion en la inversion que hice en bme a lo largo de los años, esta bien tambien esto no?, pues no es todo, resulta que lo cobrado en bme a lo largo de estos años en forma de dividendo casi me ha pagado todas las acciones que llevo de red electrica, llevo unas cuantas. curiosamente las acciones de red electrica tienen el mismo comportamiento que las de bme. el dividendo una estafa?, vosotros mismos.

#33

El efecto del dividendo a largo plazo

Es obvio que la persona que ha abierto el hilo no está pensando en el largo plazo en ningún momento. Mi experiencia con BME, Gas Natural, Enagás, etc es la misma que la tuya.

Sobre el dinero invertido la TAE es del 7% o más y la cotización un 30% por arriba. Aunque esto último ni me preocupa. Es más, he hecho compras que me han subido el precio medio y bajado la TAE y aún así y con el Íbex tan bajo como está ahora (8600) creo que cualquiera diría que son buenas inversiones.

#34

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

tienes razón pero sólo en parte.

en ocasiones el reparto de dividendos se hace en un momento en el que el inversor está en una situación de minusvalías respecto a su compra (dicho en cristiano: en pérdidas).

Por lo cual esa situación de "desinversión forzosa" que supone el reparto de dividendos se realiza sobre unas acciones que (desde tu compra) están en pérdidas.

Eso significa que pagas impuestos por la recuperación de una parte de tu inversión aún cuando dicha desinversión no te ha generado beneficios.

Saludos.

#35

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Pero también es cierto que, si decides vender en pérdidas, esas pérdidas las puedes compensar con beneficios obtenidos en otras inversiones durante los cuatro años siguientes. Que es un engorro, pues también, pero a nada que tengas una cartera de inversiones un poco diversificada siempre hay cosas con las que puedes aprovechar para compensar.

#36

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

ya sé que en España actualmente las operaciones cerradas con pérdidas se pueden compensar deduciéndose de los impuestos que cobrarían en unos posibles beneficios futuros (o quizás el futuro sea muy negro y jamás haya con qué compensar) ;)

pero creo que eso no tiene nada que ver con mi comentario.

saludos.

#37

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Mire, el dividendo es lo único que puede estar convencido de que recibirá de un valor porque no sabe a que precio lo venderá o si lo conservará por siempre y, entonces, no hay diferencia entre tener el dinero invertido o tirarlo. En cambio, si cada año cobra dividendos mayores que los intereses de un depósito o los cupones de un bono no puede albergar dudas.
El único valor de renta fija que no paga periodicamete una cantidad es la letra del tesoro que se compra con descuento.

#38

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Ud. sí parece entender como conseguir beneficios de una inversión. Cobrando y cuanto más y más amenudo mejor y manteniendo y reinvirtiendo, por Dios.

#39

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Respondo a las preguntas.

¿Tiene sentido el dividendo? Sí.

¿Es una estafa? No

¿Al sentido de sus deducciones? Sí, todo el sentido del mundo. Obviamente la empresa tendrá menos dinero en la caja si reparte dividendo y obviamente las arcas públicas se tendrán que llenar con algún tipo impositivo.

#40

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Obviando las comisiones del broker y las tasas de bolsa...

Paso A) compras una acción a 100 euros

Paso B) el valor cae llegando a los 50 euros.

Paso C) para animar al personal reparten 5 euros de dividendos por acción. Al hacerlo la cotización baja a 45 euros y tienes que pagar a hacienda (pongamos) el 21% en impuestos por el dividendo.

-En el paso B (antes del dividendo) tenías unas minusvalías de 50 euros respecto al capital inicial.

-En el paso C gracias al dividendo tus minusvalías son 51,05 euros respecto al capital inicial
(capital: 45 en acciones + 5 del dividendo - 1,05 de impuestos = 48,95 euros)

RESUMEN: que se metan el dividendo en el culo.

#41

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Otra forma de verlo:
1. Recibes el dividendo, pagas impuestos y con lo que queda te pagas un viaje
2. Vendes acciones, pagas impuestos y con lo que queda te pagas un viaje
3. No haces nada, le enseñas tus acciones al de la agencia y le dices que no le vas a pagar.

El dividendo y la venta es efectivo, pero si nunca quieres pagar impuestos no lo tendrás nunca (en ese caso simplemente se eligen empresas que nunca repartan).

#42

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

ya sé que hay que pagar impuestos, pero sólo si gano dinero.

no me gusta pagar impuestos por recuperar en metálico un dinero que no he ganado.

#43

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

A ver si me equivoco con esta idea...
Valor = Valor de la accion + Valor del dividendo
¿Que opinas?

#44

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Poco antes de pagarlo puede que si. Después de pagado no.

#45

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Lo malo del dividendo es que es la empresa la que decide cuánto y cuando, pero si no se está de acuerdo no se invierte en ésa y ya está. El dividendo es una herramienta empresarial, imagina invertir en una empresa no cotizada, lo mejor es que reparta dinero ya que vender acciones es muy difícil. O imagina tener el 50,1 % de una empresa y vender acciones para remunerar tu inversión y tener que perder el control de la empresa.
Ahora bien en una inversión a corto plazo el dividendo en sí no aporta absolutamente nada.

Guía Básica
Brokers destacados