Acceder

Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

353 respuestas
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
4 suscriptores
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
Página
11 / 25
#151

Re: Cantidad de liquidez

Bueno, me parece un criterio de Liquidez respetable, y razonable,... basado en observaciones empíricas (índice IBEX).
En mi caso el criterio es totalmente científico, y se llega aproximadamente a las mismas cifras por optimización matemática (Sistema SIGO).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#152

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Creo que el tiempo meteorológico se acierta más diciendo 'mañana igual que hoy' que mirando modelos. Si hoy ha llovido y esta nublado, pues mañana nublado y puede que llueva.

Y en caso de duda: Nubes y claros con chubascos dispersos y gran variabilidad de la temperatura. Frase que debería poder transcribirse en términos bursátiles para decir 'no sé qué puede pasar' de forma que parezca que sabemos mucho.

#153

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Quizás no me has entendido bien.-
Respondiendo al uso que Buso pretendía darle a las Medias, he dicho exactamente que "las Medias son una vía estéril para el propósito que él persigue",... NO he dicho en ningún momento que "las Medias en sí mismas sean una vía estéril".
De hecho, mi propio Sistema SIGO utiliza las Medias profusamente.- Más exactamente sus primas hermanas más próximas, las Esperanzas Matemáticas, pero conceptualmente vienen a ser lo mismo.

Efectivamente, yo también he comentado aveces algo parecido.- Incluso he ido más lejos, diciendo que la aleatoriedad es en cierta forma "predecible".
La mayoría de la gente confunde la aleatoriedad con la impredecibilidad, e incluso con la irracionalidad, y nada más lejos de la verdad.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#154

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Si un grupo sabemos que una serie de números que van a aparecer son el resultado de aplicar está fórmula:


  • a(1) = 100
  • a(n+1) = a(n)*(1+0,001*(RESTO(ENTERO(n*a(n));61)-29)) para n > 1

no van a fallar ninguno, los van a predecir bien todos.

Pero quien no lo sepa pensará que son núm. aleatorios.

La palabra 'azar' y 'aleatorio' tienen un uso en el lenguaje natural pero el concepto de 'aleatorio' se define estrictamente en matemáticas.

Una serie de núm. es aleatoria cuando la mínima info. necesaria para generarla es la misma serie.

Cierto, lo aleatorio es impredecible pero que alguien no sea capaz de predecir algo no significa que eso sea aleatorio.
________

Te pondré otro ejemplo: el núm. de hermanos que tú tengas para ti es un dato y para mí una vable. aleatoria. Yo solo puedo decir que estáis entre UNO y un núm. razonable (¿DOCE, VEINTE, TREINTA?) y que lo más probable es que seáis dos, tres o cuatro. Asigno probabilidades subjetivas.

#155

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Lo que creo que he entendido esta noche pasada es que tu modelo no estudia las propiedades de las empresas a partir de los gráficos sino las propiedades de los gráficos que son propiedades de los núms. aleatorios.

Las propiedades de las empresas están en el criterio de calidad (que también sale de datos pero de otra forma: poca volatilidad y mucho vol. sostenido).

#156

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Serie muy interesante.
Yo creo que podemos filosofar mucho sobre la equivalencia entre lo ALEATORIO y lo IMPREDECIBLE; pero creo que no es menos interesante (y sí mucho más práctico) plantearse la siguiente cuestión de fondo (que creo que tú mismo también compartes).

Yo no lo he demostrado (ni lo he visto demostrado en ningún sitio), pero intuitivamente creo que siempre podemos tratar un fenómeno aparentemente aleatorio como si realmente lo fuera (aunque en el fondo sea determinista).
Esto tienen dos grandes ventajas:

11) Si un fenómeno parece aleatorio no nos tenemos que preocupar de averiguar si en el fondo lo es.- No es como la mujer del Cesar, que "además de serlo tiene que parecerlo"... en este caso basta con "parecerlo".

22) Podemos estudiar científicamente, y sacar todo el provecho matemático de un fenómeno que NO es aleatorio (que es determinista), con las herramientas de la Teoría de la Probabilidad (como si realmente dicho fenómeno fuera aleatorio).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#157

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

No solo podemos tratarlo así sino que creo que es la única forma hasta que se encuentren suficientes regularidades para intentar demostrar propiedades.

Como te dije, sobre la aleatoriedad de la bolsa, muchos días pienso que ocurre como con las meigas que existir, no existen; pero haberlas, haylas.

La bolsa puede no ser aleatoria pero, como dice Yotrader, sí es impredecible así que podemos considerarla aleatoria.

Si otros descubren las causas que la traten como determinista.

#158

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Además, tú no eres azul, azul soy yo:

#159

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Si te falta una respuesta mía es porque me ha desaparecido un mensaje que no sé si he respondido.

#160

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

creo que confundes el término "aleatorio" con el término "desconocido".

que no conozcas un dato no significa que dicho dato sea aleatorio y una de las razones más importantes es porque tienes la posibilidad de conocerlo.

las matemáticas no son subjetivas, son ciencias exactas y el resultado no depende del punto de vista del matemático o de los conocimientos que tenga acerca del problema.

el simple hecho de que puedas llegar a conocer el resultado de algo ya anula su aleatoriedad.

el número de hermanos que yo tenga para ti no es una variable aleatoria como afirmas sino "desconocida" porque para otras personas no lo es y es un dato que tu podrías deducir o averiguar. Tal número no variará en relación al punto de vista del individuo o de sus conocimientos dado que es un valor absoluto para todos, incluso para quienes no conocen dicho valor.

el hecho de que tú o la mayoría no conozcan mi password en Rankia no significa que dicho valor sea un número aleatorio, podría ser 12345678 (no lo probéis mamoncetes) XD porque en matemáticas las cosas son lo que son, y no lo que nadie interpreta que sean.

La aleatoriedad está íntimamente ligada con el conocimiento y con el tiempo cronológico. Mientras en el presente exista UNA sola persona en el mundo que conozca o que pueda llegar a conocer un número o una secuencia de números antes de que se generen... ya no serán aleatorios.

Porque estar en un error sobre algo o desconocerlo no significa que ese algo tenga que ser aleatorio.

Ya sé que has dicho "para mí es una variable aleatoria". Pero si para solucionar un problema nos basáramos en los puntos de vista, entonces todos aprobaríamos cualquier examen. Si un estudiante no ha leído su libro de texto y no ha atendido en clase y en un examen le preguntan si el sol gira alrededor de la tierra el podría contestar:
"Para mí, el sol gira alrededor de la tierra por que es lo que siempre me ha parecido"
¿deberíamos dar por válida esa respuesta? Yo creo que no.

;)

Saludos.

#161

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Disculpa yo soy azul, tu ... eres azules

:D

#162

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Ya sabes que yo soy de los que creen profundamente en la realidad ALEATORIA de la Bolsa.- Además, por si esto fuera poco, como acabo de decir anteriormente, creo que aunque no lo fuera, podríamos tratarla (y estudiarla) de la misma forma, simplemente por parecerlo (que lo parece, sin ninguna duda).

Mi experiencia personal en este sentido ha sido tajante y concluyente.- Durante los largos años en los que he desarrollado el Sistema SIGO me he encontrado (y he tenido que enfrentarme) a esta cuestión en muchas ocasiones.- En ninguna de ellas he encontrado NINGUNA incompatibilidad con la aleatoriedad del Mercado,... todo lo contrario !!!,... siempre que he tenido que encontrar soluciones teóricas sobre estas cuestiones, las he tenido que resolver contando con la HIPÓTESIS ALEATORIA (no en vano es una de la Hipótesis Fundamentales del SIGO).
___________________________________________________
Te recomiendo un excelente Libro de Bolsa, que ha aparecido últimamente, y que además es de un Autor Español,... EL INVERSOR TRANQUILO.
Es uno de los estudios de Bolsa más serios y completos que he visto.- Los datos y conclusiones razonadas que aporta, te ayudaran a plantearte muy seriamente la hipótesis aleatoria.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#163

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

En el otro punto no estoy de acuerdo. Respecto a este punto, por el contrario, sí tienes razón.

Por cierto, la Tierra y el Sol giran alrededor del centro de masas del sistema formado por ambos cuerpos. Dicho punto, debido a la gran masa del Sol, más que a su tamaño, está contenido dentro del Sol.

#164

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

El inversor tranquilo de J. B. Serrano. Lo compraré y lo comentaremos.

#165

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Efectivamente ese es el Libro,... absolutamente recomendable,...no tiene desperdicio.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados