Acceder

Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

353 respuestas
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
4 suscriptores
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
Página
9 / 25
#121

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Tu error sigue siendo el pensar de forma determinista.- Deberías dejar de pensar tanto en la Historia (la casuística), en el cuánto y en el cuándo de los movimientos y acontecimientos;... y deberías centrarte más en la PROBABILIDAD (y más en tu caso, que supuestamente tienes notables conocimientos matemáticos).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#122

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

Aunque POP si aparece en mi Tabla con clara señal de compra, en absoluto eso significa que deba tenerse en cartera (fíjese que NO aparece en mi Cartera Optimizada.

Como ya he comentado muchas veces en mi Blog (en contexto general); hay dos buenas razones por las que no debemos tener POP:
11) No llega a ser un chicharro, pero su Calidad deja bastante que desear (por eso aparece en la mitad final de la Tabla).
22) Es una empresa (del sector BANCARIO), que ya está representada ("clonada") por otras empresas, del mismo sector, mucho mejores (como BBVA o SAN). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#123

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Te voy a decir la verdad. Este último semestre en el que ha habido tanta volatilidad y el Ibex tanto podía subir como bajar, excepto en algún periodo corto como los días alrededor del Bréxit en el que la bolsa curiosamente bajó supuestamente por el miedo a que ocurriera para luego subir aunque hubiera ocurrido sí pensé que la aleatoriedad en la bolsa es como las meigas, puede que existir, no exista; pero haberla, hayla.

Pero efectivamente, yo quiero encontrar una causa detrás. Me cuesta admitir que la subida o bajada de la próxima sesión del Ibex (u otro índice) simplemente es un generador de números aleatorios.

Curiosamente, recuerda, ya hemos visto que los gráficos aleatorios son buenos modelos para representar los gráficos bursátiles y que las supuestas tendencias que marcarían las medias largas en lugar de marcar supuestas tendencias son solo una regresión a la media. Recuerda [56] Re: ¿Entramos o nos quedamos quietos?.

Sin embargo, es curioso cómo la cotización suele apoyarse o chocar contra las medidas largas. Ese fenómeno se repite. ¿Cómo lo explicas? ¿Simplemente es una profecía que se cumple porque los inversores la siguen (comprar en los apoyos)? Ten en cuenta que para que unos compren otros deben vender. Entonces, las explicaciones asimétricas no tienen sentido.

#124

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Sigo sorprendido por lo que te cuesta aceptar la cuestión aleatoria, y más en tu caso (insisto) que la has trabado tanto, y has podido ver (y comprobar) lo que has visto.- Los últimos acontecimientos del IBEX, efectivamente,... una constatación evidente de la realidad ALEATORIA del Mercado.

Lo del apoyo en las medias largas te cuesta explicarlo por la sencilla razón de que no acabas de comulgar con la aleatoriedad.- Si no fuera así, seguro que le encontrarías fácil explicación (e interpretación) en el seno de la Teoría de la Probabilidad.

Te invito una vez más a que cambies de paradigma, tú estás preparado para ello, y por lo tanto tienes cierta responsabilidad sobre ello.- ¿Si tú no lo haces, quién lo va a hacer?.-Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#125

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

¿El apoyo en las medias largas es una regresión a la media?

Creo que te entiendo: las series de núm. aleatorios tiene unas propiedades como la ley débil de los grandes números, la ley fuerte de los grandes números, el Tma. del límite central, el Tma. de Bernoulli.

Es decir, una serie corta de núm. aleatorios es totalmente impredecible pero una serie larga tiene propiedades que se pueden aprovechar.

#126

Re: Cantidad de liquidez

Cuando dices

...la Liquidez óptima de la cartera debería estar en torno al 24%, y no es conveniente que supere el 40%, ni esté por debajo del 10%...
Una cantidad de liquidez entre el 10% y el 40% significa estar invertido entre el 60% y el 90%. ¿No te parece mucha exposición a la RV el 60% en situaciones delicadas?
#127

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

Entonces parece que estamos de acuerdo en que no parece momento de comprar ningún valor. Si no conviene comprar ningún valor es porque no conviene tenerlo en cartera y si no conviene tenerlo en cartera y se halla en ella deberemos extraerlo.
Nunca entendí la recomendación de "mantener" porque es incomprensible entender que es conveniente para quien ya lo tiene en cartera mantenerlo pero es inconveniente para quien no lo tiene en cartera adquirirlo para mantenerlo.
Algo vamos adelantando.

#128

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

No creo que Javi esté de acuerdo con ese planteamiento tan simple.....GESTION DE CARTERA!!!!

#129

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Sí, pero yo no iría tan lejos (no lo complicaría tanto).

Si hay un hecho como el de la "Regresión a la Media", que parece tan lógico, y además está empíricamente comprobado;... por simple sentido común, parece muy razonable que fenómenos como el "apoyo sobre las medias largas" puedan producirse.
Es más,... yo incluso me atrevería a decir que el fenómeno de "apoyo sobre la media larga" no es más que una consecuencia ESTADÍSTICA de la "Regresión a la Media",... ¿me explico?.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#130

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

Sí. No es una regresión a la media 'frozada' sino que como la evolución fluctúa la media larga, habría que calcularlo, es un punto, justo por se la media, de alguna forma priviligiado pero como consecuencias de la leyes de la probabilidad.
_________

Parece que hoy hemos madrugado. Estaré ocupado hasta las 11h o 12h aprox.

#131

Re: Cantidad de liquidez

En absoluto.

La Liquidez "siempre" ha de estar en torno al 24%.- En casos algo "forzados" digamos que podrá estar entre el 20 y el 30%.
Sólo en casos muy extremos puede llegar al 10 o 40% (y puede hacerlo).- Lo que quise decir es que si se da esta circunstancia, debemos procurar por todos los medios NO superarla.- Cosa que tampoco es difícil puesto que (si llevamos una correcta Gestión de Cartera) va a presentarse muy pocos veces.
________________________________________________________
Insisto en la cuestión porque es de EXTRAORDINARIA importancia,... en absoluto es mucha explosión a la Renta Variable;.... cosa que lleva implícita la condición (necesaria) de una correcta GESTIÓN de CARTERA.
La necesidad de esta condición necesaria es muy simple,... resulta que si se ejecuta una correcta gestión de cartera, las condiciones de liquidez extremas (si se dan) se darán en las circunstancias más favorables:

11) La liquidez será muy baja justo cuando el Mercado esté muy Barato (y por tanto con altas probabilidades de subir).- En estas condiciones es cuando es menos PROBABLE que necesitemos más liquidez, puesto que el Mercado tienen mucha más probabilidad de subir que de bajar y en consecuencia es muy poco probable que "nos demande" nuevas compras (NO necesitando liquidez para efectuarlas).

22) Recíprocamente,... la liquidez de la cartera estará muy alta justo cuando el Mercado esté más sobrevalorado (y por tanto con muchas posibilidades de bajar).- En estas condiciones no es excesivamente gravoso ("coste de oportunidad") tener un exceso de liquidez, puesto que el Mercado tiene muchas probabilidades de bajar, y seguramente que esto nos permitirá aprovechar ese excedente de liquidez.

En definitiva, todo es relativo.- Tener una Liquidez del 10% si el IBEX estuviera ahora a 6.000 puntos me parecería muy correcto,... tener esa misma Liquidez con el IBEX a 14.000 puntos me parecería muy alta exposición a la RV (en realidad sería un disparate !!!),... ¿me explico?.
Recíprocamente,... tener una Liquidez del 40% con el IBEX a 6.000 sería un disparate, mientras que tenerla con el IBEX a 14.000 sería muy correcto,... ¿te das cuenta?.

[[ Por cierto, esto es justo lo CONTRARIO de lo que la mayoría de la gente suele tener !!!!!.- Compran mucho cuando el Mercado esta muy subido (muy caro), y por lo tanto se quedan sin Liquidez; y recíprocamente venden cuando esta barato,... un desastre !!!!!,.... una "muerte" anunciada !!!! ]]

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#132

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

... no entiendo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#133

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

En absoluto,... SIEMPRE hay que tener valores en la cartera.- De hecho la Liquidez de cartera debe estar en torno al 24%, procurando que no se aparte excesivamente de ese valor central (como acabo de comentarle e Buso).
Una verificación empírica de esta circunstancia la tiene en la propia Cartera Optimizada.- Si observa su evolución durante los 5 años que lleva publicándose en este foro, verá que nunca ha estado "fuera del Mercado" (ni nada parecido).

No hay que olvidar nunca la esencia de la Filosofía Inversora: comprar a muy LARGO PLAZO manteniendo las posiciones ("Buy and Hold").
Y todo esto, además, amparado bajo una correcta e ineludible GESTIÓN de CARTERA.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#134

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad

El azar hace que las evoluciones formen ondas (o ciclos) porque en una serie aleatoria de hay rachas (que se modelan con la dist. de prob. Poisson) pero como estas ondas son consecuencia del azar no son regulares: unas son más profundas y otras menos. Entonces, ¿es posible que la profundidad más probable se acerque a una media larga? Esto explicaría los apoyos y choques sobre y contra las medias largas?

#135

Re: Cantidad de liquidez

Entiendo que se tenga poca liquidez cuando los valores están baratos porque habrá poco oportunidad de compra y que se tenga mucha cuando están caros porque tener valores es peligroso puesto que la probabilidad de que bajen en es mayor si ya están caros. Lo que me parece desequilibrado es tener solo un 40% de liquidez cuando el mercado está caro porque asumimos mucho riesgo:

...la Liquidez óptima de la cartera debería estar en torno al 24%, y no es conveniente que supere el 40%, ni esté por debajo del 10%...
Brokers destacados