Acceder

Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

353 respuestas
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
4 suscriptores
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
Página
12 / 25
#167

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

No me ha respondido a https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3318254-sean-cautos-acercan-tiempos-dificiles?page=9#respuesta_3337689

Nunca entendí la recomendación de "mantener" un valor porque es incomprensible entender que es conveniente para quien ya lo tiene en cartera mantenerlo pero es inconveniente para quien no lo tiene en cartera adquirirlo para mantenerlo.

¿Cómo resuelve Ud. esta dicotomía?

#168

Tratando otro tema, parece que no se repetirán las elecciones el día Navidad

Sé que este no es el foro apropiado pero permítanme añadir un pequeño comentario. Después de la aplastante y holgada victoria del PP en Galicia y los malos resultados del PSOE tanto en Galicia como en el País Vasco parece que Pedro Sánchez o no se atreverá o le impedirán que haga perder más diputados a su partido. Perder más diputados, más subvenciones, más cuotas de poder, más puestos de libre disposición... Solamente perder.

#169

Yo aborté el triunfo del 23-F

Yo aborté el triunfo del 23-F

Pues sí queridos compañeros, 23 de Febrero de 1981, por quinta vez desde enero del 61, el DowJones tocaba techo para darse la vuelta. Aquello ya parecía un cachondeo señores, de la crisis energética pasamos a la financiera y aunque los dividendos seguían altos capturando el interés de no pocos inversores, no había pasado un año cuando la mayoría de los bancos, junto a otras, suspendieron el dividendo, ni cupones cortaba ya.

En estas, andaba yo como alférez montando guardia y fumando un pitillito en la puerta del polvorín del Escuadrón de Carros de la Mecanizada XI en Betera cuando aparece por ahí con muchos aires Jaimito (Milans del Bosch), que entre el pitillito y el tratamiento de TU, en lugar del preceptivo Vuecencia me solicita entrar con él al Cuerpo de Guardia a punta de pistola de los dos PMs de su escolta (figuerense, yo, todo un Baeruck tratando de vuecencia a un plebeyo, por muy heredero del inventor de las bujías que fuese).

Ya en el Cuerpo de Guardia, el irritable y geniudo Mariscal de Campo, llama a la Zarzuela y habla a gritos con su colega Armada que está en el despacho del Rey. Confirmada la Operación Alerta Roja parte hacia la Capitanía y, a falta de personal, me introducen como chofer en el vehiculo en el que el Coronel de la BRIM31 guía la primera columna de tanques hacia Valencia.

Ya tomando el Gobierno Civil, distintas instituciones y la Estación de Autobuses, y dirigiendo el grueso de los tanques y baterías por Fernando el Catolico, escucho en la radio del Coronel la toma del Congreso, figúrense, ¡¡¡a 200 metros del edificio de la Bolsa!!! Hasta ese momento mi pulso de relojería suiza no estaba alterado pero... mi mente ya avezada en tantos avatares empieza a elucubrar con el pánico inversor y las oportunidades al día siguiente. Yo tenía siderúrgicas Montaña Quijano a 278 de las antiguas pesetas y ya podían comprarse a menos de 71, imagínense a la mañana siguiente!!! ¿Pero qué hacer si tomaban la Plaza Libertad?

Ahí fue cuando comprendí la utilidad que la Bolsa de Valencia (providencialmente inaugurada solo 6 meses antes) podría tener. Yo podía procurar la custodia de la Institución hasta garantizar la apertura del día siguiente, avisar a Paquillo y Tomasín y adquirir títulos que hubiesen quedado en venta aquella tarde.

Obviamente dejé a un lado órdenes del Coronel y pasé de largo a toda prisa la Plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza del País Valenciá, en dirección a la Calle Libreros donde se hallaba el lugar en cuestión, con toda la columna de los 5 escuadrones de tanques y baterías de distinto calibre siguiéndome.

El Coronel que resultó a la postre un cabeza cuadrada y un delator, me zarandeaba y gritaba más que mi padre, alertando a gritos por radio a Jaimito de “gravísimo intento de sedición”, Jaimito frenético a su vez llamó a Armada que seguía en la Zarzuela y el Rey, nervioso en extremo y capitulando amargamente, llamó a Pujol y los medios para decirles que acababa de controlar la situación, salvando así su propia cabeza.

Excuso decirles que como un oprobio más del ejercito para conmigo, el nuevo Capital General de la III División, Aceituno, no colgó la oportuna Orden de Isabel la Católica de mi pechera y pude comprar más “Quijanos” por debajo de 60 antes de que quebrasen.

Quedo humildemente a sus pies y no hace falta que les recuerde sus juramentos de discreción.

#170

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Porque el centro de atención NO está en un Valor concreto,... está en la CARTERA.- Generalmente éste es un error muy habitual, la mayoría de la gente se suele centrar en las empresas concretas y no en la CARTERA de Valores, que debe ser el centro absoluto de la estructura y gestión de nuestra Inversión en Bolsa.

Intentaré explicarme.
Lo realmente importante en la Inversión es la CARTERA en su CONJUNTO.- Las empresas que forman parte de ella son hasta cierto punto "irrelevantes".- Se supone que todas son buenas (BlueChips, nada de chicharros) y por lo tanto muy parecidas entre ellas, de forma que da mas o menos lo mismo tener unas u otras en cartera (todas son aceptables).
Pero una vez que YA tenemos constituida nuestra cartera,... con un número CONCRETO y OPTIMIZADO de "buenas" empresas, debemos mantener estable esa estructura (Cartera Optimizada).
Desde este punto de vista, fíjese que una vez que ya está constituida la cartera optimizada, interesa mantenerla más o menos ESTABLE (con las mínimas variaciones posibles, incluyendo por supuesto el número de empresas que la forman) y a muy Largo Plazo.
Es por esto que interesa MANTENER las posiciones lo más estables posibles ("Buy and Hold"),... cada inversor debe ser consecuente con su propia cartera PARTICULAR.
Es por esto que el hecho de que a un inversor le interese mantener una posición, y que a otro que no la tenga tampoco le interese comprarla, no representa ninguna dicotomía.- Cada inversor es (debe ser) consecuente y ESTABLE con su PROPIA cartera optimizada (con sus propias empresas concretas), insisto.

En resumen,... si Vd. piensa en términos de CARTERA, las empresas que subyacen debajo "desaparecen", y en consecuencia no hay ninguna "dicotomía".- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#171

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

en relación con el tema del hilo de que se acercan tiempos difíciles.

Vamos a ver, yo no soy analista de economía global ni soy nadie interpretando las noticias o los datos macroeconómicos (vamos que cuando en las noticias habla el Draghi o la vieja del pelo blanco aprovecho para ir a mear)

Pero digo yo...

Si todo "se va a derrumbar" (es un decir) por un populismo emergente (tanto de izquierdas como de derechas) apoyado en un inconformismo de las masas totalmente justificado por la vergonzosa prostitución de sus políticos, si Europa ya ha comenzado a desmembrarse, resurge el fascismo, el terrorismo yihadista se convierte en un mal endémico, los refugiados no cesan de llegar de todas partes, Estados Unidos se arriesga a ser gobernado por un loco mientras se matan entre ellos con sus millones de armas, la clase media desaparece (donde la había) ... Si todos estos son los motivos que nos llevan a pensar que se acercan tiempos difíciles...

sabemos que el dinero es como la materia, sólo cambia de manos... por lo cual... si todos esos cataclismos se van a cebar en el primer mundo ... pues como dijo Arquímedes, en otro lugar se compensará este hundimiento.

Yo creo que todo ya está ocurriendo pero de ocurrir con mucha más fuerza, la solución será adentrarse en otros mercados que habitualmente tenemos olvidados los cuales serán receptores de todo ese desastre (China, los países sudamericanos, Salou, Malawi, Marte, ... etc) porque para que unos caigan otros tendrán que subir.

vamos, sólo es una idea...

:P

#172

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Leeré su respuesta con atención porque parece albergar una explicación lógica aunque confusa en una primera lectura.
En cuanto que interesa mantener la cartera estable a muy largo plazo estoy de acuerdo. El inversor racional debe ser paciente aguantando sus valores pero, digame si también opina como yo en que en tiempos dificiles ha de ser paciente y esperar a comprar. Es decir, debe ser paciente tanto para comprar como para vender.
Y una pregunta más, viendo sus tablas de valoración entiendo que este no es buen momento para que un iversor empiece a formar una cartera de acciones ni nacionales ni internacionales.
Por cierto, nunca creí que este hilo fuera tan fructifero a pesar de las reticencias de algunos. Están apareciendo sabias reflexiones.

#173

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

La economía puede ir muy bien y la bolsa muy mal y al contrario. También es posible que un país crezca y sea rico y su población pobre. Piense en que China se va a desarrollar.

#174

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Si con "esperar a comprar" entiende estar completamente fuera del Mercado para esperar "mejores" momentos,.... no debe ser así.

Insisto en lo de la CARTERA que acabo de comentarle.- El Inversor SIEMPRE debe tener una cartera,... y por lo tanto SIEMPRE debe estar en el Mercado (MANTENIENDO básicamente las posiciones).
Desde este punto de vista SIEMPRE es momento de formar cartera (si se está fuera del Mercado),... y en particular ahora también es un buen momento (incluso Históricamente muy favorable).

En definitiva,... SIEMPRE se ha de estar invertido (tener una Cartera),... otra cosa es que, dependiendo de las circunstancias del Mercado, se pueda tener mayor o menor Liquidez en Cartera, pero (insisto) SIEMPRE se ha de tener tanto LIQUIDEZ como RENTA VARIABLE invertida en Bolsa.
Cualquiera de los extremos (nada de Liquidez, o nada de Renta Variable) es sencillamente una temeridad.- La cuestión importante es la GESTIÓN conjunta y coordinada de esta Liquidez y Renta Variable (GESTIÓN de CARTERA).
_________________________________________________
Le recomiendo que estudie con detalle la evolución histórica de mi Cartera Optimizada, que aquí publico semanalmente junto a las Tablas de Valoraciones.- En esa Cartera puede ver el desarrollo práctico de todas las ideas teóricas que aquí le estoy exponiendo, así como sus consecuencias.
En particular si le urge invertir, puede hacerlo de forma sensata y organizada siguiendo pautas de la Cartera Optimizada, o incluso emulándola [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ].

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#175

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

Eres un crack! Ni sabía que habia vuelto "el cajero/casillero" xD

#176

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

pues lo que yo no sabía es lo que pones en tu firma.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32016R0958

Yo creía que si no cobrabas por un consejo o no te dedicabas a aconsejar, no te podía pasar nada. Pero me he acojonado al leer este párrafo...

 


Ese grupo incluye a analistas independientes, empresas de inversión, entidades de crédito, cualquier persona cuya actividad principal sea elaborar o difundir recomendaciones y las personas físicas que trabajen para ellas en virtud de un contrato laboral o de otro modo, así como a otras personas que sugieren decisiones de inversión en instrumentos financieros que afirman poseer experiencia o conocimientos en el ámbito financiero o son percibidas como tales por los participantes en el mercado (en lo sucesivo, «expertos»). Entre los indicadores que deben tomarse en consideración para la identificación de dichos expertos, cabe señalar: la frecuencia con la que elaboran recomendaciones; el número de seguidores que tienen cuando proponen recomendaciones; su historial de trabajo personal, incluida, en su caso, la elaboración profesional de recomendaciones; y, en su caso, la difusión por terceros, como los medios de comunicación, de sus recomendaciones actualmente o en el pasado.

 

Estoy hasta los c***nes de andar por la vida atado y amordazado en este mundo tan democrático.
Muchos se quejaban cuando vivíamos bajo la "dictadura" de Franco por la falta de libertades. Y ahora somos tan libres que no podemos hacer fotos a la policía cuando apalean a alguien, ni manifestarnos a manzanas de distancia de la casa de un político, ni opinar públicamente sobre un gobernante sin exponernos a denuncias por apología del odio, y tal y como podemos observar, en este nuevo mundo en el que (gracias a Internet y las redes sociales) todos deberíamos poder proclamar nuestras ideas públicamente, hasta nos podemos meter en un lío sólo por opinar acerca de los mercados que no sean de abastos. Vaya una mierda de democracia.

En cualquier caso, te agradezco la información, la tendré muy en cuenta.

:)

#177

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Baruch después de leer este hilo, llego a la conclusion que no tienes idea de donde invertir, por ello dices lo de ser paciente y esperar a comprar. Por otra parte pareces tener un complejo de ser el fallecido de la foto de tu usuario al que debes admirar supongo y que tratas de imitar con un lenguaje rebuscado.
Si no estas haciendo sesiones con un psiquiatra te recomiendo lo visites antes de ir a peor.

#178

Re: Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

Por cierto, Sr. Yotrader, su afirmación "sabemos que el dinero es como la materia, sólo cambia de manos... por lo cual... si todos esos cataclismos se van a cebar en el primer mundo ... pues como dijo Arquímedes, en otro lugar se compensará este hundimiento" NO ES CIERTA.

El dinero, o más exactamente, la riqueza contable sí se crea y se destruye en tanto en cuanto si Ud., u otro, es propietario del 1% de una empresa cotizada, de varias viviendas i de una colección de arte, su valoración cambia si la valora a precio de mercado aunque Ud. siga poseyendo los mismos bienes.

#179

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

¿Pero no saber donde invertir es un sintoma de locura o de cordura? Si Ud. sí lo sabe sea tan cortés de exponernos su postura de forma razonada. Y sea tan amable de repasar la definición de troll que COPIE en este hilo o busquelo directamente en la Wikipedia.
Por cierto, sé de un psiquiatra que lee este portal, el de Rankia. Uno que atiende a sus pacientes en la segunda planta, si no contamos el entresuelo, del centro de especialidades de la Fuente de San Luis en Valencia.

#180

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Ser paciente para comprar es admitir que el momento en que se debe comprar no es el que le apetece al inversor sino el que el mercado ofrece y hay que esperar a que lo ofrezca. Ud. tiene un método complejo de inversión según el cual siempre debe tener valores en cartera, no entiendo el motivo, francamente, pero si Ud. toma esa decisión es por un motivo no porque no puede refrenar su impulsividad.
Le ruego que antes de explicarme el motivo de porque no es conveniente quedarse sin ningún valor me de tiempo de leer sus últimos respuestas. Si aun albergo dudas tenga por seguro que se las consultaré.

Brokers destacados