Acceder

Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

3,39K respuestas
Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid
4 suscriptores
Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid
Página
60 / 229
#886

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Pego aquí el artículo de invertia, de Luis Aparicio (amigo del forero Belge, de los foros de invertia). Expone clarísimamente el problema de los clientes de interdin. Dar las gracias también a Tireless, que es el que lo ha puesto en el mensaje 868, página 58, a las 19:25 de hoy, 24 de marzo de 2015.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3019308&strGoo=debe-cubrir-cliente-interdin-banca-resto-firmas-bolsa&&fromt=yes

| Empresas
¿Quién debe cubrir al cliente de Interdin? La banca o el resto de firmas de Bolsa
La intervención y posterior concurso de acreedores de Banco Madrid está creando un problema inédito en las finanzas españolas. La firma de valores Interdin tenía una cuenta de clientes por 20 millones en su matriz intervenida. Si se identifica a esos clientes de la cuenta bancaria y se les compensa como depositarios por el FGC, Interdin podrá salvarse. Si se trata como una cuenta de Interdin, la firma tendrá que liquidarse y entonces pagará el Fondo de Garantía de Inversores.
Menéame
Luis Aparicio / www.invertia.com
Martes, 24 de Marzo de 2015 - 17:23 h.
La interpretación jurídica es clave en cómo acaba la intervención del Banco Madrid, filial de Banca Privada de Andorra acusada de estar implicada en el blanqueo de capitales. Hasta ahora está claro que Banco Madrid se liquidará y ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (Frob) ha dicho que ese es el único camino posible, negándose a cualquier rescate.

Pero entre las numerosas cuentas corrientes del Banco Madrid hay una de Interdin (sociedad de valores perteneciente al Banco Madrid) en la que viene reflejada que es una cuenta de sus clientes que operan mayoritariamente con derivados financieros (futuros, opciones, CFDs…) y que, según fuentes próximas a Interdin contaría con unos 20 millones de euros.

Si los interventores del Banco de España consideran esa cuenta como la de un bróker financiero, no tendrá derecho a ninguna cobertura ya que queda fuera de los supuestos por los que se garantizan un máximo de 100.000 euros por titular y cuenta. Por el contrario, si se indiviualizan a los clientes que hay en esa cuenta con la que operan en Interdin se les puede devolver a cada uno el dinero que tenían depositado con ese tope de los 100.000 euros.

Sería el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), alimentado por la contribución de los bancos el que aportaría la cantidad. Con ello se lograría, si Interdin es viable, permitir que siga operando con normalidad al devolver a sus clientes el dinero que tenían depositado.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a esta segregación de las cuentas de clientes y su identificación después del totum revolutum que se produjo con el escándalo Gescartera. Es decir, no permitir confundir el dinero propio de la sociedad de valores con el de sus clientes. Sin embargo, si se diera un trato genérico a la cuenta y no segregado por cliente esta medida cautelar perdería sentido y sentaría un precedente complicado para el resto de cuentas que tienen los intermediarios depositados en las entidades financieras.

Fuentes próximas a Interdin explican que si no se produce esa individualización de la cuenta de Interdin en el Banco Madrid, la entidad se vería abocada al cierre por falta de liquidez, mientras que se si restituye el dinero por parte del FGD, la entidad podría seguir operando, ya que el problema no lo ha generado la sociedad de valores sino que le ha venido por tener parte de los depósitos de sus clientes (unos 20 millones de euros) en Banco Madrid.

Así, Interdin tendría que liquidarse y luego sería el Fondo de Garantía de Inversores (Fogain) en el que contribuyen los intermediarios financieros los que cubrirían esos depósitos con el límite antes mencionado de los 100.000 euros.

CASO BRITÁNICO

Esta laguna jurídica en la forma de actuar, bien individualizando la cuenta de clientes de Banco Madrid o esperando a la liquidación de Interdin por insolvencia sobrevenida, tiene respuesta en otras legislaciones.

En el caso de Reino Unido se contemplan estas cuentas de clientes de forma individualizada y se establece que en caso de quiebra de la entidad financiera donde esté depositada se cubra a los inversores con un máximo de 85.000 libras esterlinas. La resolución de este caso marcará una línea a seguir para futuras situaciones similares en las que el bróker funciona perfectamente pero la entidad depositaria haya quebrado. Una solución poco interesante desde el punto de vista del interés es que estos intermediarios coloquen el dinero de sus clientes en el Banco de España: seguro que ahí no había problemas.

#888

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

No pueden haber mandado o al menos no debieran haber mandado cartas cuando el Juez aún no ha sentenciado el concurso de acreedores. Según FGD estaban comunicándose con los depositantes (me dijo textualmente mandando cartas) desde el día 18 de Marzo y el FROB devolvió al Juez el expediente el día 19 de Marzo.

Que ahora digan que están telefoneando me escama. Se habrán dado cuenta de que estaban en fuera de juego, en todo caso.

#889

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Por ahí deberían ir los tiros si lo quieren hacer como dios manda, si no, habrá que sacar la pasta de España y llevarla al Reino Unido, ala, a tomar por c.,. Personalmente considero que esa cuenta ómnibus debería ser segregada a cada titular y si no han dispuesto las leyes así, seguimos en la república bananera de siempre. Y lo que dice pilgrim de que tarde o temprano tendrá que venderse por ser un activo de banco Madrid, eso queda muy claro que se hará, no queda otra, mira, yo lo que quiero es que me den mi dinero, coj.nes, esté donde esté o lo cubra el FOGAIN o el FGD o su madre, ya nos han hecho perder pasta a todos, quitándonos la oportunidad tan buena que existe justo en estos momentos, de poder invertir nuestro dinero.

#890

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Y no deberíamos escribir todos también a la CMNV, que es la que lo tiene intervenido.
Dejo enlace a la CMNV

https://www.cnmv.es/portal/Utilidades/Contacto.aspx

#891

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Yo ya lo hice el primer día, pero ni me han contestado, sólo me enviaron acuse de recibo a mi email, después conseguí hablar con una chica de allí por teléfono, dos días más tarde, pero no me tranquilizó, sería por falta de datos y certezas en aquel momento que estaba todo muy reciente.

#892

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Pues creo que todos deberíamos seguir intentándolo, además de postear en noticias que hablen de interdin o banco de Madrid como dije en un post anterior, creo que cuanto mas ruido montemos mejor, y en esto se tarda 5 o 10 minutos, porque eso que que nos devolverán el dinero en cuatro meses, ojala me equivoque, pero me parece muy, muy optimista.

#893

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Amigos foreros
Que no venga nadie a liar “Si son FGD o son FOGAIN”
No confundáis el patrimonio del bróker con el patrimonio de los clientes, que no es el mismo.
Explicado estilo barrio sésamo:
Empresa Interdin, propietario es Banco Madrid.
Cuenta a nombre de los clientes, propietarios los clientes.
Ejemplo: 200 amigos que hacen trading, abren una cuenta en BM. Uno pone 180.000 otro pone 20.000 y el resto ponen 100.000 cada uno, en total 20 millones. Al banco no hay que explicarle en una cuenta conjunta cuanto es de cada uno, se le da un dinero y un número de propietarios así de simple. Si el banco quiebra pues son a recuperar 100.000 por cada propietario. En total se recuperan los 20 millones.
Interidin, él y solo él tiene que recuperar nuestro dinero y nosotros desde la web de interdin disponer de él para retirarlo con comodidad y el caso de que siga funcionando operar en bolsa como siempre.
Hay que reclamarle a interdin que recupere nuestro dinero con la mayor diligencia y a la mayor brevedad.

#894

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Yo estoy convencido que el juez al mas puro estilo funcionarial agotará el plazo... ni antes ni después del 31, hablará el mismo 31...

A mi modo de ver lo del FGD está prácticamente descartado, da la sensación de que ya ha empezado a mover toda su estructura en plan paquidermo y lo está haciendo sin contar con nosotros, será muy difícil cambiar eso...

No obstante yo albergo un rayo de esperanza, si existe una voluntad por parte de la CNMV de salvar la entidad se podría hacer un "rescate" al estilo del FROB con los bancos, pero en vez de usar fondos del FGD como hizo el FROB utilizaría fondos del FOGAIN... en principio el FOGAIN está mas que sobradamente capitalizado para responder a los 20 millones de los clientes y realmente no sería mas que adelantar una cantidad que a fin de cuenta tendría que desembolsar después del concurso al que está abocado Interdin... además, seguramente tenga un coste limitado porque en la liquidación de BM se podría recuperar una buena parte del capital adelantado y recapitalizar de nuevo al FOGAIN...

Otro tema del que nadie habla y que puede ser un problema son los fondos propios de Interdin. Si estos estaban también en BM, aún teniendo los clientes sus 36 millones, podría Interdin proseguir su actividad????

Por otro lado es cierto que este tema va a sentar precedente para todo el tema de las cuentas omnibus de efectivo... pero en principio, no espero ninguna desbandada en caso de que se resuelva que el FGD no da garantía... yo no sé vosotros, pero yo el riesgo de que los saldos no tuvieran cobertura del FGD era algo que tenía muy claro a la hora de abrir cuenta en Interdin, otro tema es que no me esperase que la sangre llegara al río y que todo esto me ha pillado cagando detrás de un arbusto..

#895

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Por mi parte si habrá desbandada, una parte de mis ahorros la pasaré a un bróker regulado en el reino unido y punto, se acabó.

#896

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Bueno, décimo día de corralito.

Otra cosa cierta: Yo tampoco creo que haya desbandada en el caso de que el FGD se desentienda de la cuenta ómnibus. Simplemente las agencias que tienen el mismo tipo de cuentas ómnibus las cancelarán, y abrirán tantas cuentas como clientes (pero eso elevará los costes, seguro).

De hecho, yo he trabajado con las agencias de valores de bancos grandes: Banesto (ya desaparecido), Santander, ING, y ellos te abren una cuenta de valores a tu nombre, y una cuenta de derivados también a tu nombre (bueno, con ING no lo sé porque con ellos no he contratado nunca para operar con derivados), pero en Banesto y Santander sí. Lo que pasa es que se pasan varios pueblos con las comisiones, pero he de reconocerlo, el dinero está mucho más seguro: A ver quién es el De Guindos que se atreve a provocar concurso de acreedores al Banco Santander, o al ING Group, eso sólo se atreverían a hacerlo Draghi o la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Alguien dijo por aquí, que esto era un aviso a navegantes: Tened cuidado dónde ponéis el dinero. Id a bancos grandes sistémicos too big to fail. Las comisiones serán mucho más grandes, y la rentabilidad de sus fondos de inversión, de pensión, de estructurados, y de los demás productos que ofrezcan mucho más exigua, pero el dinero estará más seguro, vamos, que hay que pagar la "protección" de la "mafia" para que no te pase nada, como en las películas americanas.

#897

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

En mi opinión, e insisto que no soy experto legal en la materia, el FGD puede decir lo que quiera, pero no le corresponde a él la decisión. Le corresponde al juez, asesorado por los interventores del Banco de España que deben informar sobre si la cuenta es de Interdin o de sus clientes. Y en este punto de interpretación legal, no entiendo que pueda haber dudas de que por rango normativo la Ley que rige el mercado de valores, y que dice que es de los clientes, debe prevalecer sobre el reglamento (real decreto) que regula el FGD.

Otra cosa que me niego a creer es a que Interdin esté avocada al concurso sí o sí. Dependerá de la solución que se le dé al punto anterior.

Por último, y teniendo en cuenta que todo esto se ha producido por la incapacidad de BM de hacer frente a la retirada masiva de depósitos y no a una situación de quiebra (por activa y por pasiva se ha demostrado la solvencia de BM), aunque el FGD pusiera por delante los 100.000€ por titular, o se autorizase el traspaso de la cuenta global a otra entidad, el FGD siempre vería recuperadas las cantidades garantizadas de la liquidación del BM, y seguramente también el resto los depositarios de más 100.000€.

Vamos, que cada vez que lo pienso más subrealista veo esta situación: se liquida un banco solvente y se pretende llevar a la quiebra al campeón nacional de brokers. Que me lo expliquen porque no lo entiendo!!!!

Las únicas preguntas que se me ocurren son: ¿por qué se ha dejado llegar a esta situación? ¿por qué no se evita si se puede evitar con la ley en la mano? y sobre todo, ¿a quién le puede interesar esta situación? y ¿qué beneficio político o económico espera obtener?

#898

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Por si a alguien le interesa, publicado por la misma interdin. Es bastante escueto, un resumen de las cuentas y de la empresa del 2013. Sólo es una página con 14 ó 15 líneas, se ve en un minuto. Hay algo que no me cuadra, pero que no voy a comentar.

https://www.interdin.com/doc/Legal_20140707_InformeAnualInterdinBolsa.pdf

Nota: En otra página (que ahora no encuentro), algo más detallada, pero también "oficial", explicita que esos casi 18 millones de volumen de negocio son comisiones obtenidas de los clientes, y va por aquí lo que me rrrrrechina en en el "celebro" (recordad que somos sólo unos 5.000 clientes y la suma de nuestro saldo unos 36x10E6 €), y no digo más porque ya casi lo digo todo, y que al final es otro argumento para liquidar interdin, y que por eso no quería decir nada, pero e que soy un bocazas y prácticamente ya lo he spoileado. Pero vamos, que no he revelado nada que no se "sospeche" por ahí. Vamos, que los federales, los del SEPBLAC, el De Guindos, el Linde y la Elvira seguro que nos dan mil vueltas en este "asunto".

También he leído que el capital social desembolsado de la compañia son unos 7 millones de euros, y que su patrimonio neto es de unos 11 millones a cierre de 2013. Ni idea en qué, ni en dónde está invertido. Este último para alguien que decía que podía interesarle/nos comprar interdin. (A mi ni se me ocurriría meterme en esto, no digo más).

Poco a poco vamos desentrañando todos los "entresijos" y tripas del "issue".

Bueno, ahora a dormir.

PS. Tengo que desconectar de esto de algún modo porque va a acabar conmigo.

#899

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

Te agradecería que sí dijeras más, porque tengo la sensación de que estás insinuando algún tipo de acusación sin llegar a concretar.

#900

Re: Interdin y concurso acreedores Banco de Madrid

El problema lo ha generado el Banco de España al no permitir trasladar la cuenta omnibus de Interdín fuera de Banco Madrid.

El Banco de España tiene oficinas de reclamaciones y de registro de entrada de escritos. En Madrid están en c/Alcalá, 48. Pero creo que tienen oficinas en todas las provincias

Te puede interesar...
Brokers destacados