Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

336K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
42.351 / 42.356

Re: Pulso de Mercado: Intradía

A nivel de ciudadanos puede conllevar a una merma estructural en el poder adquisitivo por múltiples factores , como una inflación mas alta y a nivel de ingresos mas precaria ante la irrupción de la IA digamos se detectara con mas evidencia sobre el año 2030 , donde a nivel empresarial será mucho mas productiva pero sin la necesidad de mantener el nivel de empleo es obvio que en función del sector en cuestión pero no es menos cierto que algunos sectores serán simplemente residuales

Eso puede tener una deriva en la clase media desde la óptica de la capacidad de invertir en los mercados como la bolsa y el riesgo que se tenga que imponer una renta básica para mantener lo mínimo esencial para subexistir por consiguiente invertir como en la bolsa la capacidad es casi residual 

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) y otros factores económicos están generando un impacto significativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente en la clase media, lo que podría afectar su capacidad para invertir en los mercados financieros. A continuación, se presenta un análisis de estos aspectos y la posible necesidad de implementar una renta básica universal (RBU).

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Poder Adquisitivo

• Transformación del Mercado Laboral: La IA está revolucionando sectores como la manufactura y los servicios, aumentando la eficiencia y la productividad. Sin embargo, esta automatización puede desplazar empleos, especialmente aquellos de baja cualificación, lo que afecta negativamente los ingresos de la clase media. A medida que se polarizan los salarios, los trabajadores altamente cualificados tienden a beneficiarse, mientras que los menos cualificados enfrentan mayores dificultades.
  • Reducción de Costos y Precios: La implementación de la IA puede llevar a una disminución en los costos de producción, lo que podría traducirse en precios más bajos para los consumidores. Esto podría aliviar, en cierta medida, la presión sobre el poder adquisitivo de la clase media, aunque el beneficio neto dependerá de cómo se distribuyan estas ganancias.

Factores Económicos que Afectan a la Clase Media

• Inflación y Tipos de Interés: La inflación erosiona el poder adquisitivo, especialmente si los salarios no crecen al mismo ritmo. Además, el aumento de los tipos de interés encarece el acceso al crédito, lo que afecta la capacidad de la clase media para financiar vivienda y consumo.
  • Deuda y Ahorro: Muchas familias de clase media dependen del crédito para cubrir necesidades básicas. Si los ingresos no crecen, el endeudamiento puede convertirse en un problema estructural, limitando la capacidad de ahorro e inversión.
  • Cambios en los Mercados Laborales: La globalización y la externalización han presionado los salarios en ciertos sectores, lo que, junto con políticas fiscales y sociales, influye en la redistribución de ingresos y el apoyo a la clase media.

Impacto en la Inversión de la Clase Media

• Acceso a Inversiones: La digitalización ha democratizado el acceso a productos financieros, permitiendo a la clase media participar en los mercados. Sin embargo, la falta de educación financiera puede llevar a decisiones de inversión poco informadas.
  • Diversificación y Sostenibilidad: La diversificación de inversiones es crucial para protegerse de la inflación y la volatilidad del mercado. Los productos financieros sostenibles están ganando popularidad, pero requieren un análisis más profundo.
  • Transformación de los Mercados Financieros: La IA también está cambiando la forma en que se operan los mercados financieros, con algoritmos que facilitan el trading y la gestión de carteras, generando nuevas oportunidades y riesgos.

Renta Básica Universal (RBU): ¿Una Solución?

• Definición y Objetivos: La RBU propone un ingreso garantizado para todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral, con el objetivo de proporcionar una red de seguridad en un contexto de automatización y cambios laborales.
  • Ventajas: Podría reducir la pobreza y la desigualdad, asegurando un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y permitiendo a las personas invertir en educación y emprendimiento.
  • Desafíos: La implementación de la RBU requiere una financiación significativa, lo que podría implicar un aumento de impuestos. Además, existe el debate sobre si podría desincentivar la búsqueda de empleo.

Conclusión

La irrupción de la inteligencia artificial y los cambios económicos están transformando el panorama financiero y laboral, con implicaciones directas para la clase media. Aunque la IA puede generar beneficios como la reducción de costos y nuevas oportunidades de inversión, también plantea desafíos significativos, como la polarización salarial y la pérdida de empleos. La renta básica universal se presenta como una posible solución para mitigar estos efectos, pero su viabilidad y efectividad requieren un análisis cuidadoso y adaptaciones específicas a cada contexto.

Fuentes

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Antes de ayer cobre el cupón de un bono de volkswagen del 4 %,y al otro día el bono a bajado prácticamente lo que a dado de cupon.llevaba mucho tiempo con una plusvalía  de 4 o el 5  a sido pagar el cupon y a bajar, pasi casi siempre  con los bonos.

Es cierto todo. A mi no me importa perder todo lo ganado, de hecho ya me pasó en 2025 cuando los aranceles si a largo plazo saco un 7-8% anual.
La cuestión de la bolsa es darle cuanto más años posibles.
Y para eso no hay que analizar 8000 gráficos y curvas o invertir en plutonio de Madagascar ni tener 9 servidores en casa para que a las 07:59:12 de la mañana den una orden de compra y luego a las 13:51:12 mientras de estás cepillando los dientes hagan la venta.
Es mucho más fácil de eso.
Es comprar cosas que lo hacen bien e ir comprándolas continuamente y esperar que haga lo que el mercado ha ido haciendo siempre en el pasado, que es subir.
Lo demás como dejar el dinero líquido al 2% es perder dinero, yo tengo mi reserva está claro pero lo mejor es tenerlo invertido.

Si no vendes en ningún momento y recoges ganancias, no vas a saber cual es la mejor decisión.
Por ejemplo, hay valores que durante muchos años han subido y subido y mantener  las acciones sin vender parecía la mejor ídea, pero de pronto el valor cae un 70% cuando históricamente lo mayor que había caído podía haber sido un 50 (Por poner un ejemplo). Al que sufre la caída y no vende no sólo es probable que pierda todo lo ganado sino que también pueda entrar en pérdidas.
En el caso de los índices es diferente. Es más complicado tener tantas pérdias, pero también se tiende a invertir más dinero, con lo que, caídas menores puede provocar mayores pérdidas.
El caso es que que desde hace años los índices parecen ser muy fuertes y se vió como recuperó la caída de 2020. En el 2000 y 2008 no fue así. 
El futuro dirá que tan bien llevaran los buy and hold la próxima gran caída. Que puede ser en breve o en 50 años.

No puedo estar más de acuerdo.

Te pongo un ejemplo:

Con lo que he invertido a día de hoy en indexados, de hecho estoy en plena fase de aportaciones hoy tengo supongamos un 20% ganado.
Supongamos que mañana, es decir en 2027 llega una buena bajada en el SP500 y pierdo ese 20% más un 10% más. Me pondría en un -10%.
¿Sabiendo que las bajadas son cíclicas y que normalmente a un año muy malo, vienen varios años muy buenos o va subiendo lentamente, no seguirías invertido y aportando más?
Es lo que dices. A lo mejor baja el año que viene o en tres fuertemente o se tira 20 años sin bajar y en esos 20 años te vas a llevar de media anualmente mínimo un 7% anual.
Yo creo que sinceramente el riesgo compensa.
Mucha gente no invierte en bolsa pensando que hay mucho riesgo, pero yo veo mucho más riego no haciéndolo.