Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inteligencia Artificial: ¿Deflación a la vista?

Cuando hace varios trimestres el presidente de Rankia, Juan Such nos comentaba la verdadera revolución que significaba la Inteligencia Artificial, empecé a cuestionarme la utilidad de seguir escribiendo en mi blog.

Después del terremoto vino la calma y he decidido compartir con Vds., algunas ideas y conversaciones de aquí y allá, así como algunas lecturas que como lego en la materia considero útiles para ayudar a tomar las mejores decisiones financieras y en la medida de lo posible y como parte de ella, personales.

Lo primero que se me vino a la cabeza son las profesiones que creo serán más tardías o difíciles de sustituir por la IA que creo que pueden ser las de cerrajero, fontanero, electricista, carpintero, zapatero, jardinero, albañil, agricultores, etc. Y visto lo que me costó reparar la puerta de mi casa, pensé que tener una profesión alternativa a la que digamos "universitaria" no estaría mal.

Los guionistas de series de Hollywood nos muestran el temor a la IA y esto se traslada a campos como la música, la literatura, la medicina (cuidado radiólogos, patólogos, etc.), el dibujo, etc.

La segunda idea es si la IA resucitaría a Schumpeter, lo que conllevaría una destrucción masiva de trabajo (hay quien habla de 300 millones) y al igual que sucedió en los nuevos descubrimientos, una actitud lúdica por parte de la sociedad. Temas como la renta básica universal y la distribución de la riqueza volvería a estar en el candelero.

La tercera es la influencia de la IA en el coste de los bienes y servicios, lo que podría al igual que ha sucedido en las últimas décadas a tasas de inflación más moderadas que si no existiera. Este aspecto lo tengo bastante claro, pero la cuestión es cuantificarlo tanto en cantidad como en tratar de averiguar el lapsus de tiempo hasta que se materialice.

Es posible que los análisis que confirmaban tasas de inflación estructuralmente más altas tengan un mazazo pronto, y hay que estar preparado en nuestras carteras para sopesarlo:
  • Precios de materias primas bajas
  • Cadenas de suministro normalizadas
  • Ahorro como en España en mínimos
  • Paralización del mercado hipotecario
  • Tipos de interés altos
  • Bancos regionales USA en dificultades

No tengo idea de mucho más, únicamente comentar que si antes los descubrimientos se transmitían en forma aditiva, después multiplicativa, para pasar a geométrica, ahora la transmisión es exponencial y abarca a más ámbitos de nuestra existencia.

PD. Como creo que es un tema que influirá antes de que lo creamos en nuestras vidas, me gustaría que siguiéramos aportando datos y conocimiento sobre este y otros aspectos de la I.A.


6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Moclano
    -
    Top 100
    #7
    31/05/23 03:53
    Amazon es deflacionaria...
  2. en respuesta a Amadeo S
    -
    Enrique Roca
    #6
    30/05/23 11:59
    Tanto Allianz como Financiere l echiquier y oddo  tienen buenos fondos del tema ,además de las grandes gestoras.
  3. #4
    28/05/23 00:43
    Enrique muy buen tema para pensar.
    Como ya sabes trabajé en estos temas en IBM hace 30 años, ya entonces me preocupaba por el problema que se nos viene encima ahora, cuando me despidieron, porque este área no daba beneficio, yo seguí con él, dando clases en Universidades y Master.

    Avancé hacia la Inteligencia artificial colaborativa, creando mis propios roboadvisors, como debiste leer hace unos 10 años en Unience, después vi que estaban empezando con las redes semánticas inteligentes y hace unos dos años vi que empezaban los primeros sistemas inteligentes que actuaban como humanos, comencé a probarlos y la verdad es que estoy asustado de hasta donde pueden llegar.

    En menos de un año he visto crearse todo tipo de proyectos en todas las áreas de los negocios que poco a poco van mejorando por autoaprendizaje y por interrelación con otras áreas, aparte estas inteligencias simulan conocimiento con lo cual pueden llevarnos a conclusiones erroneas como no sean bien supervisadas.

    Nada te digo de los mercados financieros, pero imagínate manipulándolos como ya están haciendo con el Bitcoin, esto puede hacer hundirse en días.

    Sigo practicando con estas herramientas, ChatGPT4 , BING , BARD en VPN de EEUU, es impresionante lo que pueden ayudarte, probarlas si podéis , merece la pena 
    Un saludo
  4. #3
    26/05/23 18:25
    Enrique buenas tardes, 

    cuales serian los fondos de inversionmas rentables para invertir en empresas de Inteligencia Artificial a medio plazo ? Es de suponer que ahora se estan poniendo de moda las empresas de IA, pero logicamente seran las mas avanzadas las que sobrevivan a esta nueva carrera por ser las numeros unos.

    gracias Enrique por tus articulos

    saludos
    A. Serra
  5. #2
    Moclano
    26/05/23 12:36
    Parece que ya empieza a dibujarse un escenario deflacionario que tanto se ha venido poniendo en duda...





    El índice actual de Truflation ya sitúa hoy la inflación por debajo del nivel psicológico del 3%:


    Quizás -y sólo quizás, los datos de inflación que se publican son indicadores que van con cierto retraso.

    La tendencia es clara, en mi opinión.
  6. #1
    26/05/23 11:55
    Parece que de la quiebra de bancos se pasará a la quiebra de fondos (inmobiliarios). 
    El BCE ya avisó en diciembre y ahora de Guindos vuelve a la carga. 
    Los fondos de gestión pasiva son un paso previo a lo que la IA ya puede hacer. ¿Será capaz de mover el mercado? ¿Por que voy a pagar un gestor activo si una IA bate a cualquiera des estos? ¿Llegaremos a un rescate de fondos porque los inversores saquen capital masivamente (bank run -> problemas de liquidez) para llevarlo a un gestor de IA?
    El aumento de stock adelanta recesión y caida de precios Alemania ya en recesión técnica y es la punta del iceberg.