Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
35.951 / 36.629
#287601

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Yo creo que nos están mintiendo descaradamente,y que están metiendo la mierda debajo de la alfombra como hacen siempre.
Las cosas cada vez están más caras y esas bajadas de inflacción que dicen que se están produciendo ,el ciudadano normal no las ve por ningún sitio.
#287602

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Magyar Vagon planea una opa por Talgo, pero la condiciona a que los bancos no ejecuten la deuda


La CNMV rechaza la petición de la húngara de condicionar su oferta, a 5 euros por título, a que los acreedores del fabricante no activen la cláusula por cambio de control

Madrid - 09 feb 2024 - 19:09CET

La operación de compra de Talgo por parte de un consorcio liderado por el grupo húngaro Magyar Vagon tiene riesgo aún de encallar. La autora de la esperada oferta pública de adquisición (opa) se ha topado con un problema relacionado con la deuda del fabricante español. Los bancos cuentan con la garantía de una cláusula de ejecución en caso de cambio de control, y Magyar Vagon y sus socios han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin éxito alguno, poder condicionar su oferta, de cinco euros por título, a la “obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control”. Así se ha explicado esta tarde desde Budapest en una nota remitida al regulador bursátil español. En ella se reconoce el interés por Talgo, pero también el giro de guion.

El regulador bursátil ya ha trasladado al grupo de András Tombor que la normativa impide activar este tipo de condiciones, ante lo que Magyar se carga de cautela y expone que “no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo”. El papel de la compañía que preside Carlos de Palacio volverá a negociarse el lunes, tras ser suspendida la cotización el jueves a las 16:04 horas, cuando ganaba un 9,4% al calor de una opa que parecía inminente.

La ofensiva de la matriz del fabricante húngaro de trenes DJJ (Dunakeszi Jarmüjavító) se está articulando a través del consorcio Ganz-MaVag Europe Zrt, en el que un fondo soberano húngaro, según fuentes financieras, tiene el 45% del capital. Tombor ha confirmado en el comunicado que ha hecho público la CNMV que “está manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Talgo, S.A. a un precio de 5 euros por acción”. Pero añade que hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo “ni se ha tomado una decisión definitiva al respecto”.

Este reconocimiento es un jarro de agua fría sobre un movimiento corporativo que se daba ya por descontado. “Dichas conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos”, se apunta en alusión a negociaciones con la banca.

Fuentes cercanas a los contactos explican que la mayor parte del endeudamiento de Talgo depende de un grupo de una veintena de bancos, con Santander entre los más importantes. Magyar, que entró en contacto con el consejo de Talgo entre octubre y noviembre del año pasado, ha estado las últimas semanas estudiando los activos y cuentas del fabricante, momento en el que dio con las garantías en manos de los acreedores. De no estar de acuerdo con el cambio de control, las entidades financieras podrían exigir la ejecución de créditos y encarecer notablemente la operación, de ahí la preocupación de los compradores.

La suspensión de la cotización de Talgo, el jueves, cogió a Magyar con el paso cambiado y con su plan aún en fase de construcción. Las fuentes consultadas dan muchas posibilidades a que el consorcio interesado por Talgo pueda alcanzar acuerdos con los financiadores y seguir adelante con su proyecto en España, donde busca capacidad de producción y cartera en el segmento de la alta velocidad.

La deuda bruta de Talgo ronda los 320 millones, cifra que cae hasta los 97 millones en el caso del endeudamiento neto. El 64% de la financiación está firmado a tipo fijo con un coste que está en el entorno del 1,7% y con un vencimiento a 2,5 años. Talgo ha realizado recientes operaciones para alargar los plazos de amortización.

El primer partícipe de la firma industrial es el fondo de capital riesgo Trilantic, que entró en 2006. Esta entidad controla el 63% de la instrumental Pegaso Transportation International, que a su vez es titular de un 40% de de Talgo. Otro 20% de Pegaso pertenece a la familia fundadora Oriol. Y el resto es del vehículo Torreal, del inversor Juan Abelló. Los socios de Pegaso tienen firmado una cláusula de arrastre por la que la salida de Trilantic llevaría a vender a los otros dos inversores.

Al margen de Pegaso, la familia Torrente Blasco es dueña del 5,03% de Talgo a través de la instrumental Torreblas, y la aseguradora Santa Lucía bajó su paquete el pasado mes de febrero a un 2,86%. Entre los miembros del consejo se reparte otro 3,5% de la empresa.

La compradora DJJ fue absorbida en 2020 en Magyar Vagon. Detrás está el empresario húngaro asentado en Reino Unido András Tombor (52 años), quien habría participado directamente en las conversaciones con la española en noviembre. Tombor es dueño de la firma aeronáutica checa Aero Vodochody y actuó, entre 1998 y 2002, como consejero en asuntos de seguridad nacional durante el primer mandato del actual primer ministro Viktor Orbán.

#287603

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Cierro los cortos con un -1% de media, no me quiero arriesgar a que Israel la líe este fin de semana. Ha sido una operación confiando más en como habló ayer el volumen que en lo que realmente había hecho el precio así que sirve de lección. Muy arriesgada además, si hoy hubieran subido fuerte en vez de quedarse planos, el roto hubiera sido grande. Me centraré en lo que se me da bien que son metesacas en largo sin dejar correr apenas la pérdida cuando la cosa sale mal. Lección aprendida.

Brent 10 minutos
Brent 10 minutos


#287604

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas noches.
Cierra Wall Street al alza. El S&P 500 ha subido 14 de las últimas 15 semanas. No habíamos visto algo así desde marzo de 1972. SPX +0.57%, NDX +0.97%, Dow -0.14%, Russell +1.53%.
Sin duda, el dato clave es que el SPX superó la barrera de los 5000 puntos, de nuevo impulsado por la gran tecnología, pero que arrastró también a las pequeñas compañías, que hoy ignoraron completamente el alza de los rendimientos.
En cuanto a datos, las revisiones del IPC apenas provocaron movimientos, salieron muy en línea con lo anterior. El oro bajó un 0.44%, debido al alza de los rendimientos que vuelven a situarse en máximos anuales. El dólar, en cambio, pese a ello, se muestra más débil.
Bitcoin encadena su noveno día de entrada de flujos del ETF de Bitcoin y sube más de un 5%, encaminándose a esos máximos de enero de 48000 dólares.
Fuente: serenity-markets.com
Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#287605

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas noches.

Tengo la misma sensación y basta con comprobar el precio de un café.
Mejor dicho, más que sensación es una realidad.

Durante el año pasado y el comienzo de este no conozco cafetería o bar que no haya subido el precio.

Al principio algunos anticiparon sus subidas y después les siguieron los demás y al comenzar el año una nueva ronda para seguir elevando los precios.

También curioso como a pesar de que los costes de electricidad y gas se moderaron durante 2.023 y era una justificación para las primeras subidas, estas han tenido continuidad, me recuerda al cambio de la peseta al euro.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#287607

Re: Pulso de Mercado: Intradía

No me extrañaria que el SP llegue a 6000 este año viendo al ritmo que va. Y creo que me voy a quedar corto.
Brokers destacados