Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

289K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
31.281 / 36.508
#250241

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Os recomiendo escuchar la primera parte de esta presentación de Estebaranz donde comenta la situación y sentimiento de Mercado
https://youtu.be/KmcsAg8yd50

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#250242

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Yo conozco a unos cuantos agricultores, y a todos les va muy bien... y son todos unos quejicas, unos llorones. Dos ejemplos nada más:

Uno es propietario de un edificio entero, además de tener varios vehículos.

El otro tiene 2 pisos y 2 casas, y hasta le dieron una subvención (el colmo!) cuando reformó una de las casas, y hasta trampeó con la reforma, no pagó la licencia de obras ni pagó nada... y por supuesto estos dos pagan una mierda en impuestos, no declaran nada y no pagan nada, contratan inmigrantes ilegales para que les hagan el trabajo por cuatro duros.

Eso sí, en el super el kg de judías verdes, que valía unos 3,5 euros ya va por 6 euros mínimo.. jaja.. y lo de la leche ha sido un escándalo, porque ha sido una subida de precio anunciada hace por lo menos un año (antes de la guerra de Ucrania ya se estaban quejando), y ha acabado subiendo más de un 30% porque sí.

Primero fueron los quejicas del aceite, luego los de la leche, y ahora son todos los que se han subido al carro de subir precios sin ninguna justificación. Y los sueldos? Por qué no suben los sueldos y ya está? Puestos a imprimir dinero, ya qué más da..

A ver si Lagarde o los del BCE van al super de vez en cuando. Porque la inflación supera el 20%. Los datos oficiales de inflación que están dando son una farsa.
#250243

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Y si, os aseguro que jamás he visto a un payés, ni aun agricultor ni a un ganadero montado en un A-5 -del bentley ni hablamos-.

Date una vuelta por Almería y vas a ver más de un Bentley. Y los concesionarios de marcas de lujo venden bastante bien allí.

Sobre cultivos a nivel industrial, porque esto es una industria, no tienes ni idea. Un invernadero es increíblemente rentable y se sacan muchas cosechas por año. Da un dineral. Ya daba un dineral cuando el tomate bola se vendía a 0,90 en el super. Y ahora se vende a 1,60 euros. Ya daba un dineral cuando no se habían inventado 200 nombres para nuevas variedades de tomates, que ahora pretenden vender a más de 3 euros por kg.

Sobre las "naranjas" o los "tomates" de Marruecos. Los dueños son los mismos agricultores que aquí. Los dueños del tomate marroquí son empresarios almerienses.
#250244

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenos días a todos.
Yo no acepto el reto porque ya tengo huerto desde hace muchos años. No es urbano, por supuesto.
He leído los diversos posts relacionados con lo del huerto y coincido plenamente con todo lo que se dice. Pero creo que es un gran error caer en la falacia de que los costes de comer un tomate casero son muy superiores al de compra. Eso es así si sólo tenemos en cuenta, digamoslo así, ese ejercicio contable. Es el error mayúsculo de la sociedad moderna, medir rentabilidades anuales en ciertos ámbitos, sobretodo del sector primario (agricultura y ganadería). 
No caigáis vosotros también en ese error. En agricultura no se puede medir rentabilidades anuales, en especial en agricultura casera. Hay que tener en cuenta que no sólo estáis pagando la producción de tomates (o lo que sea) ese año sino que hay que incluir el beneficio de mantener la tierra productiva, de mantener unas semillas propias y unos métodos de producción más o menos independientes que os permitirían, en caso de grave necesidad, poder comer algo cuando otros lo tendrían muy difícil. Incluye ese factor también en tu rentabilidad anual, si quieres ser justo.
La gente de ciudad (lo expreso así, como la gente que no tiene ni idea de cómo producir al menos parte de la comida con la que llena su plato, aunque hay muchos que viven en ciudades que sí saben de lo que hablo) parece ser que no entiende que un bancal yermo de hace años no es productivo nada más desyermarlo, que se necesita un tiempo y unas labores para que esa tierra alcance una fertilidad productiva. Y que una vez lo puedes sembrar/plantar, la cosecha tarda el menos cuatro o cinco meses en poder recoger algo (patatas, por ejemplo) que comer... No, la rentabilidad de un campo cultivado no puede reducirse sólo a contabilizar los gastos de esa siembra frente a los kilos recogidos esa vez, hay una rentabilidad multianual que debe ser incluida también.
En mi zona casi todo el mundo tiene algo de huerta, aparte los agricultores profesionales que esos cultivamos más o menos superficie de cereal, trufas, almendros/olivos/algarrobos (un inciso, qué año más bueno el de la algarroba, Una producción excepcional y unos precios muy altos). Algunos tienen balsas o cisternas para regar lo que pueden, muchos usan fiemo para abonar (otra cosa que hay que contabilizar es el know-how, por cierto. Los conocimientos agrícolas que tantas generaciones llevan adquiriendo y que ahora se pierden porque los mayores van faltando y casi nadie les presta atención. Por ejemplo lo del fiemo, hay que saber en qué momento hay que recogerlo, cómo hay que voltearlo, cuando hay que aportarlo a la tierra, cómo hacerlo...), muchos se hacen su propio plantero, sobretodo de tomates y patatas... Todavía hay muchas casas que podrían alimentarse con medios propios todo el año. Si quieres no habría mucha diversidad, pero no se morirían de hambre.
#250245

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Acabo de repasar el hilo y he visto comentarios nuevos.
Como todo en la vida, generalizar aparte de injusto es erróneo. Hay agricultura y agricultura, porque hay gente muy profesional que optimiza cada mínimo eslabón de la cadena para producir mucho y ser rentable o incluso muy rentable. Hay que acertar con las variedades más demandadas, con las modas del mercado, tener mucha inversión en la post-cosecha, en la distribución...
Hay un nivel de agricultura, por cierto nada despreciable porque muchos pocos hacen un mucho, al por menor que a duras penas alcanza la rentabilidad aunque se trate de productos muy caros. Por ejemplo, las trufas o el azafrán (ambas cosas se producen mucho en mi zona y sé de lo que hablo). 
Luego están los grandes agricultores o ganaderos, gente particular que vienen de varias generaciones siendo profesionales de eso y llevan inversiones acumuladas suficientes para ser rentables. Trabajando como bestias y cobrando muchas subvenciones, eso sí, porque han de gestionar muchas hectáreas y maquinaria.
Y luego están las multinacionales, agricultura empresarial que maximiza el beneficio anual frente a otros parámetros. No suelen ser respetuosos con el conocimiento tradicional de la zona, tienen muchos técnicos y usan muchos sensores, producen muchos kilos y controlan muy bien las redes de distribución, lo que les permite el añadido de procesar lo que producen los dos estamentos anteriores (que sino casi que solo tienen la "salida" de las cooperativas) y conseguir el beneficio del intermediario sin los sinsabores de la producción.
También están parasitando esos estamentos (en especial el segundo) los profesionales de las subvenciones. Los "conseguidores", más que agricultores... Estos son los que suelen llevar cochazos o tener pisos en la costa. Son las típicas garrapatas que hay por todos los lados, con un disfraz de gente de campo, aunque esto en el fondo les importe un pimiento.
#250246

Re: Pulso de Mercado: Intradía

En mi caso se sobrevive con 30 a 50 hectareas..., estamos hablando de tierra calma (trigo, pipa, garbanzo,  ganas,  guisantes, avena, ...) una hectárea te deja entre 400 y 600 euros según el año. Los olivos un 40-60% más pero exigen muchísimo más trabajo. 
No creo que haya muchos agricultores con 200 hectáreas. 

Nota:
Nadie con menos de 500 hectareas compra una cosechadora, es una ruina. Para eso están los maquineros que van de tierra en tierra cosechando desde portugal hasta Albacete y cobrando por ello... (100 euros por hectárea- cosecha y acarreo).
#250247

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Ya estamos en el 9no mes de este culebrón y parece que pronto(más tardar en octubre) sabremos por fin si se va a romper esta odiosa comparativa(vs 2008):

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

#250248

Re: Pulso de Mercado: Intradía

No he podido ver el vídeo entero pero básicamente dice que lo peor ya ha pasado, no? 

David Galán similar. 

Anda que si nos diera por ver los vídeos de toda la gente con los pedazos rollos que meten de hora y media cada uno .. Nos faltan horas de finde. 

Para bien o para mal yo soy del club Beño que por suerte resume sus planteamientos en un par de gráficas... por desgracia hasta que le demuestre el mercado lo contrario aún tenemos un buen mamporro pendiente ...
Brokers destacados