Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grupo San Jose (GSJ)

2,79K respuestas
Grupo San Jose (GSJ)
25 suscriptores
Grupo San Jose (GSJ)
Página
64 / 355
#505

Accionista con ventas en oculto

Buenas tardes a todos, con respecto a la familia Sánchez Ávalos, parece que todo se va aclarando. A primera hora de la mañana desde “Atención al accionista” confirmaron la divergencia que había entre los porcentajes de notificados en el Informe de Gobierno Corporativo de 2016, en el que se decía que dichos socios poseían un 16,83% de la compañía (21,05% a finales de  2015), y los importes declarados por estos accionistas  antes la CNMV en la actualidad, 21,05%, que era el registro que le constaba al mismo departamento. Finalmente entienden que el primero es el correcto, esto es, un 16,83%, y que el segundo, simplemente no está actualizado.

RD 1362/2007, de 19 de octubre:

Artículo 23.1: 
 "El accionista que adquiera o transmita acciones que atribuyan derechos de voto de un emisor para el que España sea Estado de origen, cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea, deberá notificar al emisor y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la proporción de derechos de voto que quede en su poder cuando, como resultado de dichas operaciones, esa proporción alcance, supere o se reduzca por debajo de los umbrales del 3%, 5 %, 10 %, 15 %, 20 %, 25 % 30 %, 35 %, 40 %, 45 %, 50 %, 60 %, 70 %, 75 %, 80 % y 90 %". 

Artículo 23.3
"Si se produjera un cambio en el número total de derechos del voto del emisor, los accionistas notificarán al emisor y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la proporción de derechos de voto que alcance, supere o se reduzca por debajo de los porcentajes señalados en el apartado 1 de este artículo, sobre la base de la nueva información comunicada por el emisor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y hecha pública. " 

 

Creo que está claro, por los porcentajes que manejamos, que estos accionistas tenían obligación de declarar los movimientos a la CNMV, y no lo han hecho, como ha reconocido la misma empresa y como exige la ley, de cara a mejorar la transparencia e información del mercado. Grupo San José lo ha hecho correctamente, lo puso donde debía, en el Informe de Gobierno Corporativo, un documento que, para ser honestos, tiene una difusión, por decirlo de alguna manera “discreta”, de hecho hay que bucear mucho para llegar a él. Pero bueno, ahí estaba, aunque desde Atención al accionista desconocían este dato y remitían a la participación remitida a la CNMV. También es cierto que me indican en la comunicación que advirtieron de esta obligación a dichos accionistas. Quiero pensar que ha sido una confusión entre departamentos.

A la vista de todo esto, podemos asegurar que la familia Sánchez Avalos vendió durante el 2016 (supongo que entre septiembre y noviembre, no hay más que irse a los volúmenes) el 5% de su participación, más de 3 millones de acciones, restándoles algo más de 10 millones todavía.

¿Siguen vendiendo este 2017? Lo desconocemos. Lo que sí es cierto es que si yo tuviera un paquete importante de acciones de una compañía pequeña y quisiera desprenderme de ella, primero obviamente trataría de ponerlo a la venta a algún grupo interesado que me pagaran lo que yo quisiera, pero si no lo encuentro, o los precios que me ofrecen no me resultan interesantes, trataría de venderlo a mercado, y en ese caso, por supuesto, lo último que haría sería decir al mercado que estoy vendiendo acciones. E insisto que esto que acabo de poner es una mera especulación: para este 2017 no tengo evidencias de nada, pero no puedo evitar hacerme algunas preguntas y las respuestas me llevan siempre al mismo sitio:

¿Cómo explicamos que cuando se oficializa el acuerdo de DCN a finales de julio, en los siguientes tres o cuatro días se muevan más de 8 millones de títulos (la mitad del free-float!), arrancando en 3,64€ acción, llegando a 4,70€, y en ese momentos entran millones de títulos a la venta que lo hace volver a 3,74€? ¿Quién puede tener tantas acciones?

¿Cómo es posible que los cortos ni se inmutaron cuando el valor se disparó con el acuerdo de DCN, manteniéndose prácticamente en el mismo porcentaje que antes de la noticia? Qué sangre fría ¿no?... o sabían que hay millones de acciones a la venta en oculto y que el valor no va a subir.

Y como siempre ocurre en bolsa, me temo que no todos jugamos con las mismas cartas. Sólo espero que alguien se le haya encendido alguna lucecita y cumpla con la obligación legal de informar sobre movimientos significativos en su cartera de acciones, si realmente está variando su participación en la compañía.

A pesar de todo, si estoy en lo cierto, creo que podemos ser optimistas, en ocho meses hemos movido 80 millones de títulos (como 4 veces el free float oficial), con lo que han tenido movimiento suficiente para ir colocando gran parte de las acciones, por lo que confío en que ya les queden pocas. Habrá que estar muy pendientes a los cortos, que algo de esto deben saber, porque en cuanto desaparezcan, lo más probalbe es que se suelta la liebre.

#506

Re: Accionista con ventas en oculto

Pues para que añadas a tu investigación te dejo esta noticia y también puedes barajar si Maria Jose Sanchez Ávalos se vio empujada a vender al salir a la luz esta noticia, recuerda que unos meses después fue el escandalo del Ministro Soria. En el informe del Gobierno Corporativo esa participación había bajado del 5,4% al 4% escaso.

https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/los-socios-de-jacinto-rey-controlan-parte-del-grupo-san-jose-desde-luxemburgo_373042_102.html

#507

Re: Accionista con ventas en oculto

Gracias Fierru. Conocía la noticia, pero la venta del 2016 fue de todas las herederas, no solo de Caroval Holding.

Las tres hermanas en su conjunto bajaron su participación un 20%, del 21,05% al 16,83%. No creo que la venta esté originada por la noticia, de hecho Caroval Holding no despareció, y como bien dices sólo bajó del 5,40 al 4,03%. Ademas Luxemburgo no tiene la consideración de paraíso fiscal y muchas grupos de inversion con participación en la bolsa española están domiciliados allí, es perfectamente legal.

Sabemos lo que ocurrió en el 2016, pero estamos ciegos con respecto a lo que está sucediendo este 2017 y si siguen manteniendo este 16,83% o no.

#508

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Tecnocontrol Servicios construirá y mantendrá durante 15 años una central energética de ´District Heating` en el nuevo Txomin de San Sebastián
15/09/2017

Los futuros vecinos del nuevo Txomin de San Sebastián contarán con una central energética sostenible que les abastecerá de los servicios de agua caliente y calefacción a través de un sistema 'District Heating'. Un edificio capaz de generar energía sostenible para sus habitantes a un menor precio y también de reducir en un 80% las emisiones de CO2 que se generarían en este ámbito municipal.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado el proyecto de ejecución y mantenimiento por 15 años a la UTE formada por Tecnocontrol Servicios y Ferrovial Servicios que dará servicio a 1.458 viviendas y climatizará más de 104.246 m² útiles.

#509

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Y la acción responde bajando hasta 3.17
En fin la realidad es terca, el mercado no cree en subidas y es normal con este bpa y este per
Si todo está en los números, los fundamentales, lo demás es propaganda y publicidad

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#510

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Hola Theveritas

Por ahora el mercado te esta dando la razon en detrimento nuestro. Queda claro pues que a corto plazo al menos estas acertando y te felicito por ello.

Pero tambien quisiera hacer hincapie en lo "exhaustivo" de tu analisis fundamental sobre Gsj unicamente hablando sobre el PER y BPA. Creo que hay mucho mas que mirar que tan solo eso: liquidez, endeudamiento, apalancamiento, flujos de caja, rotacion, rendimiento, rentabilidad,....

Un saludo

#511

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Si, no te he explicado ni escrito todavía la versión extendida de mi análisis, tan solo un resumen
Pero vamos cuando se duda hay que indagar más, cuando ya las primeras capas confirman lo evidente, no es necesario continuar
Para calcular el valor intrínseco use las cuentas y os di 3.44, en esencia más o menos lo que vale ahora

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#512

Re: Grupo San Jose (GSJ)

Estoy deseando escuchar un analisis de la compañia a largo plazo si como parece pa largo tiene recorrido pienso invertir en ella

Brokers destacados