Acceder

Seguimiento de Logista (LOG)

1,36K respuestas
Seguimiento de Logista (LOG)
45 suscriptores
Seguimiento de Logista (LOG)
Página
102 / 171
#809

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Es más complejo de lo que parece.

Al menos yo, seguiré operando en Logista mientras siga tan fuerte en el segmento de distribución del tabaco. Diversificar le permitirá sobrevivir pero será una compañía mucho más débil.

Si comparas el margen EBITDA del tabaco vs el margen EBITDA del resto de actividad de distribución .... te asustas.

Esta compañía gana dinero con el tabaco. El día que haya menos tabaco, yo no estaré.

Freedom is driven by determination

#810

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Tendría que rebuscarlo pero el EBITDA de la distribución de tabaco era como 5 veces el EBITDA del resto de negocios.

Freedom is driven by determination

#811

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

 
Hola, 

Lo primero de todo esto no es una recomendación de compra o venta de Logista o de cualquier otro activo o acción. Cada uno debe tomar sus propias decisiones y todos nos podemos equivocar. 

Lo que comentas es cierto, pero también compatible en mi opinión con lo que la compañía quiere hacer, que es, aparte de seguir gestionando correctamente los negocios existentes, invertir para crecer y tratar de cambiar, en lo posible, el perfil de la compañía. 

Como bien dices, la distribución de tabaco es el gran negocio de Logista, y nadie lo va a reducir voluntariamente. Pero a futuro no creo que vaya a haber mucho crecimiento por ese lado, y sí cada vez mayor concienciación de la gente con su salud, y una regulación contra el tabaco cada vez más fuerte. Y la compañía lo sabe. Por tanto, en mi opinión lo que tiene que hacer un equipo gestor responsable es seguir gestionando con eficacia el negocio proveniente del tabaco y aprovechar toda la caja que produce (que es mucha) para: 

-Remunerar al accionista; 

-Hacer crecer a la compañía de manera rentable, invirtiendo en sus propios negocios o comprando otros; 

-Si de paso cambia el perfil de la compañía para que sea percibida como menos dependiente del tabaco en el mercado, creo que sería muy positivo. 

Si consigue estas dos últimas cosas manteniendo la remuneración al accionista, los múltiplos que le aplicarán al valorarla serán mucho mayores que si es considerada un simple “cash cow” con poco crecimiento. Además, creo que con el auge del comercio electrónico Logista está en una posición privilegiada para crecer fuera del segmento tabaco utilizando su gran infraestructura y redes de distribución. Aunque los márgenes fueran menores, si los beneficios y la caja generada para el accionista crecen sería bueno para la compañía. 

Si en ese proceso de buscar crecimiento Logista deja de ser rentable, sin duda la gente venderá acciones, pero no tiene porqué ser el caso, se puede mantener el “cash cow” y buscar crecimiento al mismo tiempo, que es lo que hacen por citar casos conocidos: 

-Las petroleras que no abandonan sus “cash cows” de petróleo y gas pero invierten en renovables (Repsol, Galp, Royal Dutch Shell, etc.) 

-Todos los fabricantes de tabaco, que mantienen sus “cash cows” de tabaco tradicional pero invierten mucho dinero buscando crecimiento en nuevos productos como el “vapeo”, tabaco sin combustión, bolsas de nicotina para la boca, etc. 

-Alphabet, que gana todo el dinero en la división de “Services” (buscador de Google, YouTube, Android, etc.) pero invierte en otros negocios menos rentables buscando todavía más crecimiento y no quedarse atrás tecnológicamente, por ejemplo, coches autónomos (Waymo), casas inteligentes (Nest), salud y prevención (Verily), etc. 

En fin, en mi opinión hay espacio para  crecer en logística. Recientemente escribí un artículo en la revista “Buscando Valor” de Rankia sobre el sector inmobiliario, y ahí menciono ejemplos de cómo lo han hecho las SOCIMIs logísticas europeas -que son las que más han crecido y más rentables han sido en los últimos años- frente a otros segmentos (oficinas, residencial, etc.). Y todavía crecerán más seguramente. Otro ejemplo de la importancia de la logística en el futuro próximo, son las cantidades ingentes de dinero que invierte Amazon sin parar para mejorar su capacidad logística. 

Un saludo, 
#812

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Cierto.

Focalizaba en que el crecimiento que busca va a reducir el margen EBITDA total de la compañía y que el mercado la puede penalizar por ello.

En ese sentido, entiendo que la compañía muy probablemente va a empeorar sus márgenes a costa de ser más sostenible (que no significa más rentable para el accionista).

Freedom is driven by determination

#813

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

resumen del año ibex casi un 8 , logista con dividendos  16,66. mas no se puede pedir , yo formi proximo año un 10/12.
 
#814

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Ibex con Dividendos cerca del 11%, por debajo de Logista todavía, pero mejor comparar manzanas con manzanas y peras con peras, no?
#815

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

El consumo de tabaco en la gente joven es tambien bastante elevado, no tanto en la gente de entre 50 y 70 años, pero es relevante. 

El mayor problema es el coste percapita del tabaco, antes en España en el año 2000 me acuerdo cuando el tacabo costaba como 3 euros el paquete, y un obrero de obra llegaba  alos 900 euros al mes. 

hoy en dia tiene sueldos de 900 euros al mes para la gente joven el tabaco cuesta 5 euros .

Algo que puede salvar el cierto declive es que España es atractor turistico como una vez te lei escribir.., y la concentracion de ocio extranjero con mejor percapita, puede incrementar las ventas a futuro. 

La verdad que no sabria predecirte nada, no tengo ni idea, pero hazte a la idea, que somo sigan subiendo los impuestos al tabaco, y los sueldos no suban mucho..., las ventas deberian precipitarse.. y si no se precipitan, entonces si es por componente turistica pues podria ser una asimetria de valor precio. 

pero la gente joven fuma menos, que la menos joven. 

#816

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Era muy pequeño entonces, pero eran buenos tiempos, me acuerdo cuando estaba en primaria casi terminando, que un chico del colegio estaba a 1 año de terminar el instituto y hablamos en el recreo que nada mas termine el inste se iba a ir a trabajar a la empresa de su padre que pagaria 1.000 euros. 

Yo empece a ser consciente del problema de la crisis, alla por 2011, cuando veia manifas en la tele..., mas de 7 despues de hablar con ese chaval. 


Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados