Acceder

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

183 respuestas
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
1 suscriptores
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Página
13 / 24
#97

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Yo creo que la gente no pierde por falta de conocimientos... tengamos en cuenta que este es un juego con esperanza matemática positiva, basta con no cagarla para ganar, no hace falta saber. La gente simplemente pierde porque venden... si no vendes, ganas, casi seguro. Yo empecé en la bolsa por el 97, que no estaba ni muy cara como en el 2000/2007 ni muy barata como en el 92/2003/2012, y si entonces hubiera comprado 1000 euros de cada acción del Ibex (o del continuo, me da igual), ahora estaría ganando mucho más que con muchas alternativas (fondos, depósitos, vivienda), sin necesidad de conocimientos, ni análisis fundamental, ni nada... ¿Que un buen inversor lo habría hecho mejor? Probablemente... pero vamos, si no vendes, ya ganas, aunque no tengas conocimientos.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#98

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Por ejemplo, aquellos que hayan comprado acciones a mediados de 2007 (ejemplo BBVA por encima de 20 euros) y sigan manteniendo la inversión, llevan unos cuantos años ahí metidos y bastante lejos del nivel y, si se me permiten, lo que les va quedando por delante.
Comentario tendencioso a más no poder... igualmente podría decirte que aquellos que hayan comprado acciones de Apple o Microsoft se han forrado, mientras que otros se han matado a aprender a pintar rayas para no ganar ni una fracción de lo que se ha ganado comprando y manteniendo una acción buena. Pero claro, Apple o Microsoft son un extremo, no es lo normal... igual que BBVA en 2007. s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#99

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Se podría decir:El dolor es temporal pero la victoria es eterna.
Bueno para el inversor un fracaso para el especulador.

#100

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Hombre Fernando. Cuanto tiempo. A veces pongo algo en los foros y leo poco, posiblemente por eso no coincidíamos.
Hay cosas en los foros que no las digo pero como a ti, además te conozco personalmente, lo digo tal cual lo pienso, a veces no se puede decir porque no piensen que es pedantería.
Discrepo totalmente en que no sea por falta de conocimiento y uno de los motivos principales es porque soy muy respetuoso con el trabajo de los demás. Totalmente de acuerdo con Gladwell en que cualquier actividad para hacerla bien exige las 10.000 horas de práctica y como Goleman en otro libro le dice que no solo va con personas sino con los maestros que ha tenido y su actitud para aprenderlo. Un particular dedicando algo después de su trabajo nunca lo hará bien. De la misma forma cualquier tema como la publicidad, artes gráficas, medicina, química física etc. Yo no haré nunca bien, puedo ser un aficionado y puedo sentirme satisfecho de mis adelantos, pero no lo haré bien. Cuando veo en internet que opiniones tiene alguien de otra profesión sobre este tema pienso que son unos auténticos cracs, es increíble como saben de mercados algunos de otras profesiones, relativamente son buenísimos pero en ningún caso hay opiniones totalmente fiables, aunque relativamente sean muy buenos, pero no pueden pasar de ahí. Lo real es que no se pierde más dinero porque creo que tenemos un ángel de la guarda.
Dicen que una hormiga saliendo de la base de un árbol medio tiene una posibilidad entre 8.000 de llegar a una hoja determinada, pero tiene el 100 por 100 de posibilidades de llegar de una determinada hoja a la base del árbol.
Esto es lo que pasa cuando se cita unas apuestas hechas en el año 1997 y vistas desde el año 2014. Es muy fácil verlo desde ahora. Pero ¿Qué pasaba en realidad en la década de los 90 en el IBEX?
Estaban las siguientes empresas:
Banesto,Ercros, Fecsa, Banco Hispano, Telepizza, Terra, Amper, Sarrio, Móviles, etc Posiblemente esté claro que eran malas inversiones vistas ahora, pero todas ellas estaban en primera línea. Fueron auténticas desgracias que no han recuperado nunca el dinero. Si nos fijamos en las que hay solo hay que esperar, pero ¿y las que desaparecen?
En los 80 compré y vendí varias veces Altos Hornos y la última vez perdí casi toda la inversión; era un valor de moda y todo el mundo la tenía y parece ser que en esa operación yo fui el único que perdió dinero, todos me dijeron que habían vendido el día que cayó; en aquella época el volumen solo se podía saber por el boletín de la bolsa impreso. Pues había más gente que yo conocía que había vendido que lo que publicaba el boletín; lo que quiere decir es que la mayoría o todos mentían.
Hace poco alguien me decía que con BME ya había recuperado el dinero porque con esta subida y los dividendos cobrados ya se acercaba al valor de compra ¿y todos estos años con el dinero a plazo fijo que hubiera cobrado? Pues esta persona como muchos no cuenta lo que hubiera obtenido con el plazo fijo, solo con recuperar el dinero ya se daba por satisfecho y suele ser bastante normal. No mencionaba Alcatel compradas a 8 y France Telecom compradas a 20 porque no había vendido, cuando llegue, si es que llega algún día ese año estará contento y lo contará como ganancia y el coste de oportunidad de varios años no lo habrá contado.
He citado los valores del Ibex pero Papelera Española. Impacsa, Torras Hostench etc también estaban y aquí también se han enterrado fortunas.
Si tenemos una empresa y no la vendemos no hemos perdido pero en cambio si un banco tiene un piso que vale menos queremos que se considere como una perdida aunque no lo haya vendido ¿no es esto una doble moral?
Seamos realistas suben las buenas empresas y eso no es fácil de ver. Buffet dice que esto debe de hacerse sencillo pero no dice que sea fácil. Senillo quiere decir seguir un método que se necesitan muchos años para llevarlo a la práctica y con ello conserva valores pero muchos conservando valores solo consiguen alejarse de la realidad cada vez más
Podemos decir que hay un porcentaje de analistas que son malos pero eso no quiere decir que lo sean todos y aviso a navegantes. Esto es peligroso y solo esperar no es nada positivo y que cada mire su baúl de los recuerdos y encontrará algún muerto..

#101

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Hola Coez , comprendo lo que dice y a la vez, comprendo a Fernand2... Es evidente que con mayor preparación "es de esperar, mejores frutos".... pero sin ser un profesional, y con un poquito de sentido común y sensatez...creo que no es dificil no perder dinero (o lo que es lo mismo, ganarlo).Por supuesto que hab´ra operaciones que nos salgan mal.... pero eso a mí me da igual; lo importante es el global de la cartera invertida. Cauntos menos errores haya, mejor rentabilidad, pero creo que una cartera echa con un poco de sentido común, es dificil que te "arruine", a LP, y con un perfil más inversor que especulador.
A menudo me ha pasado en la vida el no querer hacer algo porque no lo controlo al 100% ¿eso es correcto? Hace tiempo que decidí que no... Si no se empieza en algo, es dificil que se aprenda a perfeccionarlo. ¿que me costará el triple que a un profesional y que los resultados no serán los mismo? pues es cierto... pero el resultado, en muchas ocasiones será "decente".
Por poner dos ejemplos de lo que quiero expresar: Yo no soy pintor, pero me he pintado la casa varias veces; evidentemente ahora lo hago mucho mejor y en menos tiempo que cuando empecé ¿no debiera haber empezado nunca?. Para mí=error. Soy un autodidacta de la informática, no me dan miedo las Excel y los Acces... me ha costado mucho tiempo perfeccionar mis hojas de calculo para obtener los resultados que quería, pero tengo, por ejemplo , Excel más prácticas que programas comerciales de formulación de piensos, que valen más de 2000 euros (éstos son más bonitos, pero nada más)
Para concluir: a los jóvenes se les pide experiencia para un trabajo...pero ¿cómo la van a tener?. Creo que las cosas se aprenden haciéndolas (eso sí, hay que evitar grandes cagadas, o el mercado te expulsa sin contemplaciones)...
Por supuesto que respeto a muchos profesionales, q los que se les ve que aplican sus conocimientos para hacer mejor inversión.... pero creo que también es respetable estar en este mundillo sin serlo.. y hasta diría que es fácilmentre provechoso (para muchos más del 5%).
Me alegro de coincidir con Vd en esta charla.
Un saludo

#102

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Me vas a perdonar, pero no veo que el ejemplo sea tendencioso.

Tal como he puesto el ejemplo de BBVA, podría haber hablado de TEF, de SAN y de otros cuantos valores (por mencionar algunos conocidos) en los que hay gente "pillada" a centenares. Me temo que incluso con los dividendos, ampliaciones encubiertas en dividendo script, elección o como quiera que se le quiera llamar para disimular lo que son ampliaciones, no han recuperado la minusvalía latente... claro que, diciendo cosas del estilo "si no vendes, ganas, casi seguro", lo tenemos todo arreglado.

Claro, malo será que dentro de la generación no haya un "tirón" de mercado, nos podamos salir del asunto y ya podamos presumir ante los amigos que somos unos traders de cuidado, vamos, que tiemblen allá por la calle del muro, que vamos.

Para lo contrario, también hay algún que otro ejemplo. Al que tenga curiosidad, en aquellos años en los que un tal Greenspan decía aquello de "la exuberancia irracional de los mercados", que se mire un gráfico de un valor que estuvo de moda hace poco por OPA: CFG -Campofrio-. Y luego que vengan y me digan aquello de la fiesta del mercado (seguro que, por aquellas épocas, los accionistas de la sociedad se estaban acordado de la madre de todas las exuberancias irracionales).

Para evitar "tendenciosidades" no voy a poner más ejemplos, la muestra dicen que es suficiente con un botón. Tampoco voy a hablar de algún valor que he ido recomendando y que casi, casi, está doblando porque eso sí sería arrimar el áscua a la sardina propia.

También me vas a ir perdonando, pero que a "uno le suene la flauta" en una, dos o más ocasiones, no quiere decir que se sepa ganar dinero en el mercado. De hecho, en el Ibex, hace unos años, se andaba a la búsca y captura del pelotazo. Ahí lo complicado era saber qué valor iba a "saltar", porque cada día saltaba uno o un par de ellos. Claro que eso dura lo que dura y se acaba.

Creo que no estamos tratando de eso. O hablamos de ganar dinero de forma sostenida en el mercado o hablamos de un momento puntual de suerte. Ahora, a cada momento puntual de suerte, puedo decir que he visto unos cuantos ejemplos "no puntuales" de abandono del mercado con pérdidas abultadas y la paciencia agotada.

Para tener suerte, no hace falta más que eso, un momento agraciado. Para ganar de forma sostenida en el mercado, una de las formas es "saber" pintar rayas. Eso sí, "pintándolas" donde corresponde, no "echando la raya" por donde a mí me parece porque por ahí conviene que vaya (que de eso también hay).

Y ya, la última forma, que creo que tampoco tiene que ver con lo comentado, es hacerse una cartera para vivir del dividendo. El problema de esto es el anterior: que no nos haga falta el principal, porque, de existir minusvalías latentes, estas podrían comerse todo lo percibido por dividendo en el tiempo en el que hubiésemos mantenido el valor en cartera. El resultado final de la inversión habría devenido en desastroso.

Sin ánimo de crear polémica, es como si comparamos que uno ha puesto bien un enchufe y luego pretende realizar la instalación eléctrica de un edificio con sus correspondientes protecciones. Me parece a mí que no es igual.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#103

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

El que compró BBVA, SAN, TEF... en 2007 y no necesita ese dinero (primera regla en bolsa, vuelvo a repetir), si por dividendos recibe más dinero que un bono o un depósito (y con los tipos de interés actuales seguro que sí), no veo cual es el problema. Caso distinto que esté pillado y la empresa deje de repartir dividendos, entonces sí que tiene un problema.
Mi padre compró acciones de Santander a 12 euros (por recomendación del director de banca, nunca hay que hacerles caso a la gente de banca comercial!) en 2007. Las heredé hace 3 años, y durante un año y medio estuve comprando acciones de Santander el día 1 de cada mes (técnica dollar cost averaging), aprovechando que los bancos no cobran comisión de compra de acciones del mismo banco. Actualmente estoy en +20%, y contento recibiendo nuevas acciones cada 3 meses. Con esto vuelvo a lo que escribí anteriormente, nadie sabe cuando es el momento perfecto, así que hay que hacer invertir regularmente.

#104

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Peswani, esa es la estrategia que comento es como lo que tu estás diciendo, una de las posibles, porque diversificas en tiempo, o "momento", como dices no sabemos cuándo estamos en un techo o un suelo, así que comprando periódicamente, aprovechando que no hay comisiones, es una estrategia que tu misma estás viendo los resultados. 

Esa estraegia con vistas al largo plazo, y con un poco de paciencia, puede ser un buen fondo dentro de unos cuantos años, te "obligas" a ahorrar y a largo plazo si diversificas bien, altas posibilidades de estar con buena rentabilidad.

El problema de hacerlo con una sola empresa es que esa empresa vaya mal por el motivo que sea...

Saludos y gracias!

Brokers destacados