Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

183 respuestas
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
1 suscriptores
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Página
1 / 24
#1

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

A raíz del hilo que ha abierto Vinagreto: El tamaño SI importa., por cierto muy interesante, se me ocurre plantear esta duda... ¿Por qué las estadísticas dicen que el 95% de los que invierten/especulan acaban perdiendo dinero al cabo del año? 

La bolsa sube y baja, y los índices, generalmente tienen un sesgo alcista, debido a que entran y salen las mejores y peores empresas, salvo un megaburbujón como el de Japón, cuando pasan ciertos años el mercado acaba recuperándose, por tanto con una correcta diversificación a nivel mundial, a largo plazo se podría estar en positivo. 

Problemas que nos encontramos

  • Apalancamiento - tamaño de la cuenta
  • No tener claro el espacio temporal de la inversión
  • Comprar en picos del mercado
  • vender en valles del mercado

Posible soluciones

  • Reducir el tamaño de la cuenta, diversificar como ha dicho Vinagreto las cuentas separando trading de largo plazo.
  • Si es a corto plazo limitar pérdidas, si es a largo plazo diversificar, buscar valor... pero no cerrar posiciones cuando no toca.
  • Para reducir el riesgo de comprar en picos y vender en valles una posible solución es comprar para largo plazo cada X periodo de tiempo (una vez al mes, al trimestre...) una cantidad fija de dinero.

¿Qué opináis? ¿Cuáles han sido vuestros errores y soluciones?

#2

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Muy interesante el hilo Ismael, yo añadiría un problema/error que se suele cometer al principio y que no has comentado y es el de fijarse los stops.

A la hora de comenzar a operar en bolsa puede llegar a costar mucho asumir pérdidas y es habitual no fijarse stops o colocarse stops mentales que muchas veces no se acaban respetando. Si no colocamos los stops podemos caer en la trampa de pensar que cuando estamos entrando en pérdidas la acción tenga que subir y en lugar de asumirlas y salir del valor nos quedamos atrapados esperando subidas que no llegan y aumentando las pérdidas. Para evitar esto yo creo que es fundamental fijarse los stops a la hora de operar. ser muy disciplinado y respetarlos, asumiendo las pérdidas en caso de que se produzcan.

 

#3

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Pero los stops serían mas para el corto/medio plazo que para largo plazo, ¿no?

#4

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Posible fallo de novato:
Falta de diversificacion; si ves un valor bueno que ademas esta barato, te entran ganas de comprar cuantas mas acciones mejor, si baja mas, te entran mas ganas de comprar incluso mas acciones, si sube te puede salir la jugada redonda, pero como siga bajando te puede arruinar.
Saludos
PD: ningun valor deberia tener mas del 50% de cartera (estoy hablando de carteras muy pequeñas: 10k o asi donde ponerse a diversificar con 500 o 1000 por valor seria muy malo por las comisiones, pero aun asi diversificar en 3 o 4 valores para repartir riesgo)

#5

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Me parece muy interesante Ismael , me arriesgo a decir que ese % es básicamente falta de conocimiento (que en general engloba todo).

Espacio temporal
Conocimientos de At y Af (dependiendo...)
Uso de indicadores
Estar dispuesto a asumir un riesgo mínimo
No dejarse influenciar
Etc...

Ojo no hablo de estudios, Internet es una gran herramienta para adquirir estos conocimientos, hace falta dedicarle tiempo y practica, mucha practica

#6

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Exacto, la idea de los stops está orientada más para el corto plazo ya que si inviertes a largo (en teoría) no deberían preocuparte demasiado las variaciones de los precios en espacios cortos de tiempo. Para largo plazo, si esperas un periodo de incertidumbre, en lugar de utilizar stops podrías cubrirte con derivados para neutralizar tu cartera.

Un saludo.

#7

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Efectivamente, diversificar con poco capital sale caro, pero bueno, es una opción, no olvidemos la opción de los ETF para carteras pequeñas. Y el otro tema que comento yo y que tu dejas entrever, es comprar cada X tiempo, que a mi al principio me parecía absurdo, pero a medida que pasa el tiempo le voy viendo el sentido, como dices, para evitar comprar más y más en pequeños espacios de tiempo o de una misma empresa. Se pueden hacer varias estrategias de diversificación ingenua que se llama. (comprar varias acciones aleatoriamente)

 

Saludos y gracias por el comentario!

#8

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Efectivamente, tener un método es muy importante, aprovecho para comentar algunos errores que he cometido yo... 

Por ejemplo, mis fallos han sido los siguientes

  • Comprar mis primeras acciones casi en un pico de mercado (marzo 2007)
  • Operando con el Mini Ibex:
    • Cuando pasó un tiempo el tamaño de la cuenta era demasiado grande (tenía menos ahorros que el nominal del contrato) y me empezó a costar gestionarla psicológicamente, como dice Vinagreto, pues los Stops cada vez los fui reduciendo más y más hasta que ya era practicamente imposible operar. 
    • Seguir siempre el mismo método sin modificarlo (funcionó bien durante una temporada "2 años", pero cuando empezó a fallar tardé unos meses en cambiarlo)

Mis soluciones han sido

En acciones he promediado cuando las acciones (blue chips) han estado muy por debajo de su precio (alrededor del 30%) y esperar cobrando dividendos. (en las acciones a largo plazo, pero hay que destacar que el principal de mis operaciones ha sido en acciones en un espacio temporal de 1-2 semanas)
 
En los futuros del Mini, una de las cosas que más me satisfacen es el estricto control de las pérdidas, que ha evitado que el beneficio generado lo haya perdido cuando el método dejó de funcionar, la solución fue dejar de operar cuando entré en una racha de pérdidas. Otro factor decisivo para dejar de operar (y el más importante) es que la carrera me ha consumido ahorros y por tanto el nominal del contrato superaba mis ahorros, y eso no puede ser. 
 
En conclusión me gustaría destacar la importancia de esas variables que nos hacen perder dinero y las posibles soluciones.
 
 
Brokers destacados