Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coe51z

Se registró el 04/12/2006

Sobre Coe51z

Análisis independiente

http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/
Publicaciones
Recomendaciones
64
Seguidores
367
Posición en Rankia
1.403
Posición último año
Coe51z 01/02/24 17:40
Ha comentado en el artículo Evento Rankia en Barcelona. Libro Ulises y la comadreja
 Gracias Pelos, también para mi es un placer saber de ti. En cuanto al conocimiento es algo muy relativo, el verdadero saber es inalcanzable; no ha aprendido nada quien no ha aprendido lo mucho que le queda por aprender, por eso hay alguien que dijo: daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro. Lo que llamamos la sociedad de conocimiento la deberíamos llamar la sociedad del desconocimiento porque, si bien es cierto, que todos sabemos más, hay muchísimas más cosas que saber y más complejas, sigue siendo como buscar una aguja en un pajar, tenemos más medios para encontrar la aguja, pero estamos en un pajar más grande. En cuanto a mi hijo, está muy bien, la juventud tiene mucha capacidad para aprender; este trabajo es muy interesante y creo que quien lo hace aportando el factor humano tiene más éxito. Espero que sigas con Inditex. Un saludo 
ir al comentario
Coe51z 24/12/23 14:30
Ha comentado en el artículo Evento Rankia en Barcelona. Libro Ulises y la comadreja
Me alegra que te haya ayudado. Lo que suele ocurrir es que los libros nos aportan cosas nuevas y lo que aún es más normal es que algunas de las ideas que ya tenemos nos las ordenen y las podamos ver más claras. Por eso la lectura es muy importante ya que al mirarlo con mente flexible y desde un punto de vista más amplio se puede estimular el pensamiento crítico y es más difícil caer en dogmatismos. Creo que también son interesantes los dos libros que he puesto en otros posts: Psicología Financiera. Como no ser tu peor enemigo de James Montier y Tu dinero y tu cerebro de Pedro Bermejo.Otros autores de libros interesantes que he leído y son para tener en cuenta: Daniel Kahneman, Richard Thaler, Dan Ariely, Taleb.  Seguidores de Kahneman como Motterlini , Piatteli o Gilovich. Hay otros autores libros que ayudan mucho y no son de mercados directamente, pero convergen en las ideas y facilitan conocimientos de ciencias sociales paralelos al mercado; la economía y los mercados se nutren del resto de ciencias sociales, aquí tendríamos a Taleb, Soros, Conthe, Shiller, Gladwell entre otros.Si alguno es de tu interés puedo facilitarte información.Un saludo, Felices Fiestas.
ir al comentario
Coe51z 29/10/23 22:00
Ha comentado en el artículo Psicologia financiera. Como no ser tu peor enemigo. James Montier.
 Un veterano forero de Rankia me comenta que en las tres preguntas del post falta la respuesta a la segunda pregunta. Si, se me ha pasado, la pregunta y la respuesta a la segunda pregunta sobre las máquinas es:  Si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo. Si tenemos 100 máquinas, cada una de ellas necesitará 5 minutos para elaborar un artículo. Si las 100 trabajan a la vez, necesitaremos 5 minutos para hacer 100 reproductores. Por lo tanto, la respuesta son 5 minutos. Gracias por el interés.  Tres preguntas que engaña el pensamiento intuitivo:  Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta un dólar más que la pelota ¿Cuánto cuesta la pelota?  Si cinco maquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco artilugios ¿Cuánto tardaran cinco maquinas en fabricar cien artilugios?  En el lago hay un grupo de nenúfares. Cada dia el grupo dobla su tamaña. ¿Si hacen falta cuarenta y ocho días para que los nenúfares cubran el lago Cuanto tiempo tardaran en cubrir la mitad del mismo?  La respuesta al primero es 0,05 dólares la respuesta correcta es 47 días. Normalmente se dan respuestas rápidas y en principio coherentes, pero son las que nos dice el sistema 1 y no han sido revisadas por el sistema 2. 
ir al comentario
Coe51z 05/09/23 22:05
Ha comentado en el artículo Tu dinero y tu cerebro.
 Correcto, Enverto, así funciona nuestro cerebro. De hecho, Kahneman ya habla de ello en su libro “Pensar rápido pensar despacio” y habla de los dos hemisferios del cerebro. El sistema 1 es intuitivo, emocional y sobre todo es rápido; el sistema 2 es racional y muy lento y perezoso. El problema está en que el sistema 1 puede dar respuestas rápidas a preguntas difíciles mediante una sustitución que genere coherencia donde no la hay. Cuando esto se produce tan culpable es el sistema 1 por ser tan intuitivo y correr a buscar la primera solución como el sistema 2 por ser perezoso y aprobar algo que no está suficientemente analizado. Por ello Kahneman dice que caer en los sesgos y en el ruido  es algo normal en el ser humano y ni los profesionales pueden afrontarlo correctamente siempre. 
ir al comentario
Coe51z 04/09/23 13:21
Ha comentado en el artículo Tu dinero y tu cerebro.
¿Qué tal, Valentín?  Me alegra que te guste, este tema me gusta mucho. De hecho, el primer post que puse en Rankia hace muchos años era sobre esta materia, en esa época eran una reflexiones incipientes, actualmente grandes lideres mundiales tienen asesores en esta especialidad. He puesto en el post unos pocos fragmentos del libro y uno de las que se ha quedado en el tintero como se dice sobre algo que no se ha reproducido (en este caso por no agobiar al posible lector) está relacionado con lo que comentas sobre si los tiempos están convulsos o lo contrario y dice así: Una forma aproximada de aprovecharnos del estado emocional del mercado es seguir las palabras de Warren Buffett: “Deberíamos ser temerosos cuando los demás están eufóricos y eufóricos cuando los demás están temerosos”. Este estado emocional se puede analizar a través de las palabras de los analistas financieros. Cuando utilizan en tono emocional negativo, probablemente se están inclinando hacia la aversión al riesgo, no existan deseos de comprar y la bolsa se encuentre barata. Si utilizan expresiones positivas, es probable que la euforia se haya extendido al mercado y que se esté asumiendo un riesgo excesivo. Quizá sea este el momento idóneo para escapar con los beneficios conseguidos, ya que posiblemente se esté allanando el terreno para una nueva burbuja financiera. No hay que olvidar al economista Minsky quien postula que la economía transita desde un sistema estable de relaciones financieras hacia un sistema inestable en periodos de prosperidad prolongados. O sea, la estabilidad es inestable. Pare ello es muy interesante esa observación tuya de anotar a priori las decisiones y los razonamientos que han llevado a ella. A posteriori creemos que lo habíamos pensado y no es cierto, yo diría que nos ha pasado por la cabeza eso y lo contrario y además otra infinidad de cosas, muchísimas, pero lo que cuenta es lo pensado y razonado que puede verificarse por escrito, no para apuntarse un acierto sino para ver si se ha utilizado la metodología adecuada que siempre es mejorable. Me gusta mucho este de tema de Behavioral finance o finanzas del comportamiento ya que no hay una traducción claramente aceptada y este es el último libro que he leído. Mis opiniones son las de cualquier usuario pero veo más interesante reproducir lo que opinan los grandes expertos  Si tu excelente criterio lo ve acertado es un gran motivo de satisfacción para mí. Un saludo. 
ir al comentario
Coe51z 23/01/23 16:48
Ha comentado en el artículo Evento Rankia en Barcelona
 Sobre lo siempre alcista hay que pensar que alguna vez se puede acabar y esto me recuerda la historia del: El Pavo de Russell: el problema de la inducción simplificada  Taleb presenta el problema de la inducción -obtener conclusiones generales a partir de datos particulares- utilizando el caso del “pavo de Russell”, llamado así en honor a Bertrand Russell, quien expuso por primera vez el ejemplo:  El pavo comprobó que todas las mañanas le daban de comer y, tras varios meses de observaciones, concluyó que existía una ley universal: “Estos humanos tan amables me deben de querer mucho, puesto que todos los días me dan de comer generosamente”. Cuando llegó el día de Acción de Gracias, resulta que los “amables humanos” afilaron el cuchillo y demostraron que la ley formulada por el pavo valía bien poco. Para el pavo, eso era un Cisne Negro; para el carnicero no, porque sabía lo que iba a pasar. Así que el cisne negro depende de nuestro conocimiento. Y debemos tener en cuenta que hay muchas cosas que no conocemos. Nuestra manera de pensar no es muy diferente de la del “pavo de Russell”. Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de un hecho, menor es la sensibilidad frente a lo inesperado. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.  Por ello cuando las acciones están en un canal alcista, mientras más veces toque los extremos, más posibilidades hay que se mantenga la evolución, pero cuando se desplace por algún extremo, es más probable que las consecuencias sean muy agresivas. Como un rio que aumenta su cauce de forma periódica hasta que se desborda.   
ir al comentario
Coe51z 23/01/23 16:42
Ha comentado en el artículo Evento Rankia en Barcelona
Sr. Pelos, un placer saber de ti y me alegro que sigas en Inditex. Te daré mi modesta opinión y me parece que no te digo mucho mas de lo que percibes tal como formulas la pregunta.Ventas: las ventas sufrieron el año del COVID, y actualmente están sorprendentemente fuertes, al menos bajo mi punto de vista. Creo que seguirán creciendo fuerte, pero con un incremento menor a la década anterior. Los motivos principales creo que pueden ser dos: el primero veo que ya lo presientes, que es la competencia. El segundo es que la inflación disminuirá la renta disponible y dificultará las ventas y de rebote los márgenes.PER: El PER de Inditex ha sido históricamente alto y yo lo había defendido mucho contra las teorías de comprar empresas con PER bajos. Muchas de las empresas que en aquella época tenían el PER bajo lo siguen teniendo y han creado poco valor al accionista. Creo que aquí nos tendríamos que olvidar de estos múltiplos históricos y considerar el PER actual más de acuerdo con la realidad del mercado.Márgenes: según los últimos datos publicados, el margen bruto baja ligeramente y el margen Ebitda y el Ebit suben algo. Con esto interpreto que el mercado se les endurece, pero lo compensan optimizando los costes. Caja neta. Su caja sigue aumentada como siempre. En la época que estamos es importante no estar endeudado y por este lado tendrá ingresos adicionales.Existencias. Las existencias muestran un aumento, esto en principio no es bueno. Fue lo peor que vi en esta empresa cuando lo publiqué en Rankia en el 2008. Pero ahora no creo que sea grave, la empresa tiene cifras mucho mas altas y porcentualmente el incremento es ligero, aunque es verdad que toda caminata empieza por un paso; hay que seguir esta partida comparativa con años anteriores. Algunos “value” lo hacen de forma estática sobre el balance de un año y eso pierde sensibilidad y se escapa del análisis. También puede deberse a la cadena de suministros y sea una medida de prudencia, de momento no me preocuparía por esto.En conjunto es un valor que se ha portado muy bien últimamente, mejor que el IBEX, y no se ven grandes problemas internos. El entorno se ha complicado mucho y aunque es líder en su sector hay una competencia apretando mucho. Sigue teniendo buenos márgenes EBIT que se acercan más a las compañías de lujo que a los de su sector en concreto. Por cierto, buen sector el lujo que espero que vaya bien este año. como siempre, un placer intercambiar opiniones.Un saludo  
ir al comentario
Coe51z 02/12/22 21:57
Ha comentado en el artículo Evento Rankia en Barcelona
 Yo también tengo un gran recuerdo de ese día, Valentín. Fue un placer conocerte y comprobar que tu buen hacer en el foro coincide con tu forma de ser presencial. Se lo recordaré a mi hijo. 
ir al comentario
Coe51z 08/12/16 01:37
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Gracias a tí. Sigo haciendo lo mismo aunque deje de escribir. Si tienes alguna duda y puedo ayudarte no lo dudes, puedes comunicarte conmigo cuando quieras. un saludo
ir al comentario
Coe51z 08/12/16 01:34
Ha comentado en el artículo Diez años en Rankia
Hace una rato he visto la película “Sully”. Es la historia de un accidente aéreo que el comandante Sully tuvo que resolver aterrizando o acuatizando sobre el río Hudson y salvó muchas vidas. A pesar de ello fue acusado de haberlo hecho ya que consideraban que podía haber llegado a la pista sin problemas. Las pruebas que aportaban con simuladores decían que había corrido un riesgo innecesario. Sully demostró que esas pruebas con simuladores carecían del componente del “factor humano”. Si algo he pretendido en el blog es precisamente huir de la banalización que hay en los análisis y comentarios de los mercados. He querido ser riguroso con los conceptos de los análisis pero, sobretodo, que prevaleciera el factor humano. No he pretendido pontificar sobre nada sino aumentar las dosis de análisis para tener más probabilidades de éxito. Detrás de las empresas hay personas, detrás de los análisis hay personas, por lo que las finanzas conductuales o psicología aplicada a la inversión tiene un gran recorrido en este campo. El comandante Sully se enfrentó se a un exceso de raciocinio, presumiblemente todo estaba basado en la razón, salvo que olvidó el “factor humano”, cuando esa era la razón principal del desenlace.
ir al comentario
Coe51z 08/12/16 01:26
Ha comentado en el artículo Diez años en Rankia
a principios del 2.000 demostré varias veces que se podía pagar mas caro por el Popular que por otro banco (menos Bankinter el POP era el mas caro) porque al poco tiempo se recuperaba. estaba convencido y en el 2013 compré y al principio bien, pero acabé perdiendo dinero. Mi respuesta es que si se ha cerrado una etapa a nivel general no se tiene que cerrar contigo u otras personas por correo, por teléfono, o personal. Te aseguro que me gustaría "verte de nuevo". un abrazo
ir al comentario
Coe51z 08/12/16 01:11
Ha comentado en el artículo Diez años en Rankia
Teóricamente la Bolsa EEUU debería de haberse frenado ya que últimamente ha habido más expansión de múltiplos que beneficios de las empresas. Ahora bien, con el nuevo presidente las cosas pueden cambiar. En 1981, Ronald Reagan fue elegido presidente y era un personaje similar a Trump en cuanto a medidas expansivas. Reagan se encaprichó de un modelo que le propuso Arthur Laffer con una política fiscal expansiva. El resultado fue una serie de años muy buenos de bolsa. Ya sé que el momento no era como el actual, pero el presidente electo al igual que Reagan son los que apagan el fuego con gasolina. Pudiera ser que el nuevo presidente alargue el ciclo, el inconveniente es que años más tardes el batacazo es mayor. Tampoco sabemos qué medidas acabará haciendo, por lo que lo apunto como una posibilidad. La fortaleza del dólar, el posible déficit que se convierte en deuda son lastres para un futuro próximo y si empieza con desregulaciones salvajes las consecuencias que hemos visto en estos años es muy probable que se vuelvan a repetir.
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar