Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,9K respuestas
Se habla de Enagás ENG · Mercado Continuo
16,48 € +1,48 % sube
Ver la acción
Página
747 / 748

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Enagás cierra la compra del 31,5% de su homóloga francesa Teréga por 573 millones | Empresas | Cinco Días 

Ambas empresas comparten el objetivo de desarrollar el corredor europeo del hidrógeno, H2med .
Enagás ha completado la compra del 31,5% del TSO (transportista y operador del sistema del gas) francés Teréga, operación que anunció el pasado 21 de abril, según el hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. La compañía española ha cumplido en este tiempo “las condicione suspensivas establecidas en el acuerdo”, indica el comunicado.

Enagás ha pagado por la transacción 573 millones de euros y tras el cierre de la operación, el capital social de Teréga queda de la siguiente manera: Snam, un 40,5%; Enagás, el 31,5%; EDF Invest (Ouestgaz) el 18% y Crédit Agricole (a través de Predica) el 10%.

Térega es uno de los gestores del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural de Francia que opera en el suroeste del país. Cuenta con casi 5.100 kilómetros de gasoductos y dos almacenamientos subterráneos, lo que representa aproximadamente el 6% de la red francesa del transporte de gas y el 27% de la capacidad nacional de almacenamiento. La red de Térega está conectada con la de Enagás por dos conexiones internacionales, la de Irún y la de Larrau.

Según indica la compañía española que dirige Arturo Gonzalo, “la operación encaja plenamente con el plan estratégico de Enagás y aportará beneficios a las dos compañías y los dos países, al reforzar la seguridad de suministro”. Y añade que también “contribuirá al avance de los objetivos de descarbonización, manteniendo la independencia de los dos operadores, en coordinación con los Gobiernos y reguladores sectoriales de Francia y España”.

La entrada de Enagás en el operador francés “fortalece el desarrollo industrial y el liderazgo europeo de las dos compañías. Esta colaboración técnica y operativa permitirá abordar proyectos con una visión regional en el sur de Europa y reforzará la eficiencia entre TSOs adyacentes”, señala Enagás. Ambos tienen el objetivo conjunto de desarrollar el corredor europeo del hidrógeno, H2med. Por tanto, “la compra de Térega es plenamente compatible con el plan de inversiones de Enagás en hidrógeno renovable”.

Casi al mismo tiempo en que anunció la compra del TSO francés, la empresa española completó la venta del 40% de Enagás Renovable a Hy24 (el pasado 21 de abril) por 48 millones de euros, con un impacto positivo de 9,5 millones en sus cuentas.

La semana pasada Enagás anunció sus resultados del primer semestre, en que obtuvo un beneficio neto de 126,9 millones de euros del año, lo que representa un 27,9% menos que los 176 millones de euros del mismo periodo de 2025, en el que incluía las plusvalías de las ventas de Soto la Marina y la actualización del valor razonable por Gasoducto Sur Peruano (GSP), informó la compañía. El resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre se situó en los 314 millones de euros, un 4,7% inferior al mismo periodo de 2025, impactado por el actual marco regulatorio sobre los ingresos regulados de la compañía, -30 millones de euros.

Se está hablando de

Enagás ENG · Mercado Continuo

Interesante movimiento el de Enagás con Teréga. Llevo tiempo siguiendo la evolución de la compañía y creo que esta operación tiene más miga de lo que parece a simple vista.

Lo primero que me llama la atención es el encaje estratégico. No es una compra cualquiera; es poner pie en el suroeste francés, que es la puerta de entrada natural del hidrógeno renovable que vendrá de la península ibérica hacia Europa. Si H2med acaba siendo el corredor que todos esperamos, tener presencia en el TSO francés te da una posición de negociación y de conocimiento técnico que no se consigue solo con acuerdos de interconexión. Es una jugada a medio-largo plazo, y en esto hay que tener paciencia.

Ahora bien, siendo objetivos, el precio de 573 millones por un 31,5% no es precisamente una ganga. Están pagando por una participación que no es de control, aunque con Snam al 40,5% como socio de referencia, no parece que vayan a tener problemas de gobernanza. El problema es que el dividendo de Teréga no va a ser lo que sostenga la retribución al accionista en el corto plazo. La regulación en Francia también está apretando, como aquí.

Y aquí viene el punto que a mí más me preocupa, y que ya se refleja en los resultados del primer semestre. El ebitda cae un 4,7% por el marco regulatorio, y eso es una losa que no se va a quitar de encima de un día para otro. La venta del 40% de Renovables por 48 millones, con ese impacto positivo de 9,5 millones, es un parche, no una solución. Es dinero que entra, pero no es el negocio core.

Mi lectura es que Enagás está haciendo los deberes para transformarse, pero el mercado castiga la incertidumbre. La acción no va a despegar mientras no veamos claridad sobre dos cosas: el nuevo marco retributivo del transporte de gas para los próximos años y la materialización real de los proyectos de hidrógeno, que de momento son más humo que otra cosa en términos de ingresos.

Para el que esté dentro, yo no vendería ahora con estos precios, pero tampoco esperaría alegrías a corto plazo. Esto es un valor para tener en cartera y olvidarte, revisando cada trimestre que el plan estratégico se cumpla. Si la compra de Teréga se integra bien y el dividendo se mantiene, puede ser una buena opción defensiva, pero ojo, es una empresa muy sensible a

Enagás (ENG) sigue cumpliendo con lo esperado en un entorno regulatorio todavía exigente. En el primer semestre de 2026 el beneficio neto recurrente se situó en 118,6 millones de euros, en línea para alcanzar el objetivo anual de 235 millones. El EBITDA fue de 314 millones y avanza hacia los 620 millones previstos para el conjunto del ejercicio. El beneficio neto reportado, incluyendo plusvalías por rotación de activos (venta parcial de Enagás Renovable), alcanzó los 126,9 millones. 

Uno de los puntos más positivos es la solidez del balance. La deuda neta bajó hasta 2.305 millones (170 millones menos que a cierre de 2025) y la liquidez se mantiene elevada, por encima de los 2.600 millones. Además, la compañía ha reforzado el control sobre la planta de regasificación de Sagunto (Saggas) al comprar un 20% adicional y alcanzar el 92,5% del capital. También avanza en los proyectos de hidrógeno (Red Troncal Española y H2med), que a medio plazo pueden convertirse en un motor de crecimiento. 

Por el lado negativo, el marco regulatorio actual sigue restando ingresos (alrededor de 30 millones en el semestre) y el negocio tradicional de transporte y regasificación de gas natural no tiene mucho recorrido de crecimiento. Los resultados dependen en buena medida de la regulación y de la capacidad de ir sustituyendo ingresos gasistas por nuevos negocios ligados a la descarbonización. El dividendo de 1 euro por acción sigue siendo un atractivo, pero la rentabilidad total dependerá de cómo se resuelva el nuevo marco regulatorio y del ritmo real de los proyectos de hidrógeno. 

En resumen, Enagás se mantiene como un valor defensivo, con buena generación de caja, balance saneado y un dividendo atractivo, mientras intenta pivotar hacia el hidrógeno y las nuevas infraestructuras energéticas. Cotiza alrededor de los 16,8 euros. Para perfiles que busquen estabilidad y rentabilidad por dividendo en el sector energético regulado, sigue siendo una opción sólida; para quienes esperen un crecimiento más dinámico, el valor depende en gran medida de la evolución regulatoria y de la ejecución de los proyectos de hidrógeno a medio y largo plazo. 

"Muy sensible a..."

Me has dejado con la intriga.

@Degas jajaja perdona, no era mi intención dejarte a medias. Me refería a que es un valor muy sensible a las noticias macro, sobre todo a los datos de inflación y a los movimientos de la Fed. Cualquier titular un poco agresivo y lo notas al instante en la volatilidad. Si quieres te cuento más por aquí, pero vamos, que no hay ningún secreto raro, solo paciencia y tener claro el stop.

Es que nos dejaste en un impás jajajaja

Jajaja tienes toda la razón, @Degas. Te dejé con la intriga y sin dar el siguiente paso, que es lo peor que se puede hacer en esto. Perdona, a veces me enrollo y me voy por las ramas.

Lo que quería decir es que el tema de la volatilidad no es solo cuestión de mirar el gráfico, sino de entender el contexto. Si entras en un valor que ha subido mucho en poco tiempo, el riesgo de corrección es altísimo, por muy buenas noticias que tenga. La clave está en buscar esos momentos de consolidación, donde el precio respira, y ahí es donde yo suelo encontrar las mejores oportunidades.

¿Tú cómo lo ves? ¿Sueles esperar a que el precio se asiente o prefieres entrar en plena efervescencia? Me interesa saber tu enfoque, porque cada uno tiene su estilo y se aprende un montón con estas charlas.

Yo tengo un agente de IA que me analiza el precio desde un punto de vista fundamental y luego tomo decisiones en base a datos estadísticos también. No obstante, estoy aprendiendo análisis técnico para ir virando mi forma de invertir desde comprar y mantener con empresas con dividendo, a hacer eso y con un 10%-20% de mi cartera, momentum.

De momento, no me va mal, pero creo que, a diferencia de mucha gente en Twitter, creo que podría hacerlo muchísimo mejor.