Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
642 / 675
#5129

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Mirando los fundamentales, parece que uno de los lastres de Enagas es su abultada deuda que no sé si tiene algún plan estratégico para reducirla 
Si quiere usar parte de su red de tuberías de transporte de gas para futuro hidrógeno necesitará adaptarlas e invertir en infraestructura nueva. 
Pensáis que la empresa se encuentra en posición de invertir grandes cantidades de dinero con la deuda actual?

#5130

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Y llegó fin de año y del laudo no se supo nada.
#5131

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Yo creo que una inversión importante tendrá que basarse en la venta de Tallgrass. Eso sí,  en el momento adecuado.
Os deseo Feliz 2024 a todos.
Saludos.
#5132

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Que parte de los ingresos de la empresa viene de la parte regulada? 
Si subiera el gas GNL este año cifras muy superiores a la subida del precio regulado en España (Supongamos un 20%), la empresa perdería dinero,no? No sé qué porcentaje de sus ingresos vienen de la parte regulada y qué porcentaje fluctúa en el libre mercado aprovechándose de las subidas de los precios del gas. Si alguien tiene esos datos, agradecería la información.
#5133

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

 Enagás cifró en 455 millones de euros las necesidades de inversión entre los años 2026 y 2030 para tener listas las principales infraestructuras de hidrógeno. 
Las tuberías, básicamente, son las mismas para gas natural o hidrógeno. Depósitos de almacenamiento, estación de compresión y accesorios aparte. Hay que acomodarlas para el cambio de gas a transportar. Ejemplo entre Germany y Norway : https://oge.net/en/press-releases/2023/pipe-clear-for-h2-oge-and-nowega-start-first-conversion-of-a-pipeline-from-natural-gas-to-hydrogen
  
#5134

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Parece que el estado le obliga a hacerlo por lo tanto bastante dinero tendria que venir del estado y a ver si le dejan subir ya  las tasas a ENAGAS
#5135

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo que la mitad de la inversión podría financiarla Europa, no recuerdo si se estimaba una inversión de alrededor de 3.000 M€. Pero no sé cómo va a financiar Enagas 1.500M€ con la elevada deuda que tiene 
Por otra parte creo que el Estado ya dijo lo que va a 'permitir' subir el gas este año, por lo que si se arma en el Mar Rojo y el.gas GNL sube, la empresa en vez de beneficiarse perdería dinero con una hipotética subida fuerte del Gas sin poder repercutirlo en el consumidor. Tengo que buscar en los resultados trimestrales cuanto porcentaje vende en España por tarifa regulada y cuánto exporta al libre mercado (en España, Francia,...).
La empresa puede ser candidata a los conductos de hidrógeno pero tiene algunos problemas por resolver a corto plazo, y sigo sin ver cómo va a ir bajando la elevada deuda y además invertir fuerte en la red de distribución futura del hidrógeno.
#5136

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Una de las cosas que debes tener claro es que Enagás no compra ni vende gas, por lo que no le afecta ni la subida ni la bajada de precio.
Enagás de dedica a la regasificación, en su caso, al almacenamiento y, sobre todo, al transporte, dentro todo de estas actividades como gestor gasista de España.
Estas actividades están reguladas y por ello recibe una remuneración del Estado, quien la recauda de las facturas del gas de los usuarios. Estos ingresos son fijos en su inmensa mayoría y están fijados en Órdenes Ministeriales.
Fuera de esta clase de ingresos regulados, Enagás ingresa por otras actividades no reguladas, fundamentalmente por su participación en empresas en el extranjero, como Tallgrass en Usa y varias en países iberoamericanos y en Europa.
En España hay algunos ingresos no regulados, por ejemplo los que se derivan de la actividad de la planta del Musel.
Así, a bote pronto, es lo que te puedo decir.
Lo que es evidente es que la economía de Enagás depende, en gran medida, de esos ingresos por actividades reguladas.
Pero seguro que algún forero más competente que yo te podrá aclarar más cosas.
Saludos.
Brokers destacados