Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
516 / 675
#4121

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Gracias, colega.
Yo también confío mucho en Enagás y, de hecho, es casi un 50% de mi inversión. 
En cambio, creo que me ha pasado llegando tan lejos. Demasiados huevos en la misma cesta, por lo que tu 80% me parece demasiado. 
En lo que coincido plenamente es que los dividendos me los gasto. Pero eso también es porque un jubilado tiene que vivir lo mejor posible y mi caso es ese. 
Me gusta mucho mi inversión en ACS, que me recuerda mi experiencia en Abertis, que me proporcionó buenas plusvalías, además de los dividendos. 
Saludos y mucha suerte. 
#4122

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Suerte tengamos todos y mucha salud además.
Estoy jubilado tambien.Tuve una gran inversión en Abertis hasta que se vendió.
Respecto a la concentración de cartera en muy pocos valores es lo que siempre he hecho,asumiendo  bastantes riesgos,pues no creo en la diversificación (lo que ganas con unos ,lo pierdes con otros,aunque te dé seguridad,te dá pérdida de tiempo y oportunidad).
Para diversificar sin riesgo (o con poco) tengo una cartera inmobiliaria de un buen tamaño.
Pero con ella me aburro,y por eso disfruto con la Bolsa y sus emociones fuertes.
Te diré que tengo una inversión fuerte en Parlem Telecom ( chicharro del Growt) que va dando alegrías de cuando en cuando.Espero que le entren ganas de ampliar capital a un precio mucho mayor que el actual.Eso es riesgo.Enagás no.
Saludos.
#4124

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

 
Me ha interesado mucho lo que dice Alarilla de que “un jubilado debe vivir lo mejor posible”. Yo también lo soy (y el siguiente Marchc que contesta también) y tengo una duda que podría ser motivo de un debate entre jubilados con cartera de acciones "dividentistas". Se trata de un tema bastante personal pero creo que puede resultar interesante abrirlo (sin datos) a este foro.
 Me vienen muy bien los bastantes miles de euros anuales que me produce la cartera (Enagás el tercero de ellos) pero quiero empezar a liquidar mi patrimonio, no tengo especial interés en dejarlo entero a mis herederos. Mientras tenga un mínimo de salud y autonomía pretendo vivir lo mejor posible, como decías tú. 

Pero tengo una duda. Entre la vivienda (que vale varios centenares de miles y que la venderán cuando nosotros no estemos) y entre la cartera de acciones, con un valor actual menor que la vivienda, ¿qué creéis que es mejor empezar a liquidar? ¿Qué consecuencias financieras tiene cada opción? 

Si vendes acciones, tu ingreso por dividendos y la renta mensual de gasto que aporta se va reduciendo. Si vas vendiendo la cartera en un plazo de diez años, por ejemplo, el extra de los dividendos llegará a ser cero y te quedas con la pensión. Mantienes tu vivienda pero no la puedes trocear. Está el sistema de la hipoteca inversa, que no me parece mal aunque es regalar mucho interés a los bancos. 
 ¿Por dónde empezaríais a cortar? ¿Qué es mejor financiariamente? 


 Pido perdón a quien este debate le parezca inadecuado para Rankia. Si el administrador lo cree así, lo retiro inmediatamente. Gracias. 
#4125

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me parece muy interesante tu propuesta y te contesto, naturalmente con permiso del administrador, porque creo que también puede ser interesante para muchos.
Desde que me jubilé me dedico a quedarme con los dividendos.
Al principio, casualmente me encontré con mi primera OPA, la de Abertis, en la que gané mucho dinero ( dentro de un orden ) y lo reinvertí en otros valores defensivos. Pero, a partir de ese momento, he decidido actuar de forma más directa. Por ejemplo, en la OPA de BME reinvertí el capital inicial y guardé la plusvalía. Lo mismo para la OPA de Naturgy, si bien en este caso, vendí al mercado a mucho mayor precio.
Y practico lo que las empresas llaman rotación de activos, cuando creo que un valor está ya lo suficientemente maduro, en mi caso lo fue Ferrovial y recientemente REE.
Las reinversiones lo han sido en otros valores de buen dividendo y que creo no estaban caros, como ACS o Mapfre.
Y las plusvalías me las gasto, aunque tengo un pequeño fondo para asegurar inversiones fallidas, en mi caso Santander y Telefónica, aunque, por fortuna,son de poca cuantía, un 5% aprox. cada una.Las Repsol espero poderlas vender en verde.
Lo de la vivienda yo no lo contemplo. Espero que la hereden mis hijos, más lo que quede del resto. Lo de la hipoteca inversa es una solución para desesperados y un buen negocio para los bancos.
Si nos dejan en el foro, no estaría mal escuchar otras opiniones.
Saludos a todos y gracias por vuestra paciencia.

#4126

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me parece un tema muy interesante. Yo estoy en  fase de intentar hacer crecer el patrimonio, pero en muchas ocasiones me he planteado, cómo sería una salida ordenada o pagarme una renta mensual con cargo a la cartera.

Tocas un concepto que me gusta, "capital inicial". Esa es mi exposición a bolsa no el saldo de la cuenta de valores (aunque me gustaría disfrutarlo entero...)

A pesar de todo, de las últimas plusvalías de Naturgy y Unicaja, sólo voy a reinvertir la mitad...vale la pena darse un gustito de vez en cuando.

Sinceramente me parece muy bueno tu planteamiento personal. A mi también me gusta llevar una gestión activa de la cartera, pero me doy cuenta de que cuanto menos la toco más gano...(aún me duele mi salida prematura de BME)

Saludos y perdonad la salida de tema.

#4127

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Contestando al off topic: conozco de cerca las hipotecas inversas. Y de modo general son siempre un negocio para la aseguradora (o para Almagro Socimi) no para el dueño del piso. 
El descuento sobre el valor de tasación es importante por si mismo. Luego hay que añadir el "ajuste" que hace la aseguradora sobre la esperanza de vida actuarial.


En España el producto existe desde hace porrón de años. Pero siempre ha sido marginal para aseguradoras y bancos por dos motivos:
- Interés general de los candidatos más por dejar la vivienda en herencia.

- Para aseguradoras y bancos no cualquier vivienda les vale. A algunas pueden decir de entrada no. Y si la vivienda no está en una zona premium, el descuento es de "cag*te lorito".

Y ahora mismo, dudas de tipo legal ante la inexistencia de una ley específica...Tienen presente los últimos palos legales sobre cláusulas hipotecarias y el conocimiento/desconocimiento de los que las firmaron.


#4128

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me parece tan interesante el tema de esa salida ordenada de los activos invertidos que os animo a que deje de ser un offtopic interesante perdido en este hilo y que abráis un hilo propio, al que desde luego me suscribirse. Muchos interrogantes en función de la fiscalidad, situación personal y familiar, pensión recibida (o previsible), composición del patrimonio.

Salu2
Brokers destacados