Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
469 / 676
#3745

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

el artículo habla de los planes de hidrógeno sobre la red actual, que comentamos hace unas semanas por aquí:
" Con una inversión de entre 400 y 600 millones, la red española podría, sin un gran esfuerzo técnico, mezclar con el gas una proporción de hasta el 10% o 12% de hidrógeno verde producido desde plantas renovables, algo que podría ocurrir a partir de 2024 o 2025. "

Transportar hidrógeno puro requiere gasoductos nuevos, ya dije que el hidrógeno se fuga y corroe los materiales de los gasoductos actuales,  mucha inversión. Pero alguien respondió que el presi de Enagás decía que no, que la red actual valía. En fin.

#3746

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

yo tendria cuidado.
#3747

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Yo, por lo que tengo sabido sobre gestion empresarial, no es buena idea reducir las inversiones en los activos, a modo de mejorar el FCF para asi acometer los repartos de dividendos comprometidos, con el tiempo se acumula "momentum" de inversion o bien Capex, y podria llegar un dia, en el que o tenga que emetir deuda para las inversiones, o tenga que realizar un ajuste de remuneracion para cuadrar cuentas, 

Tambien habria que ver si no ha estado depreciando de mas en el pasado, para asi en momentos como estos aliviar la depreciacion y optimizar el reparto de dinero. 

El caso, es de que una empresa que baja la inversion, es un paso mas para que en el futuro la aumente. Desconozco si existen negocios que sean capaces de mantenerse, cada vez invirtiendo menos en el. 

De todas formas, hay empresas o inversiones, que necesitan poco capex para funcionar, como por ejemplo, el real estate, las redes (como esta) o las autopistas, entre otras. 
#3748

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Esas inversiones de 400m€ - 600m€ están planificadas en el Plan Estratégico y no parecen altas.

Y entiendo que van a perseguir que se las paguen en el marco de las subvenciones del dinero que viene de Europa.

A mí me parece una noticia bastante interesante.

Europa tiene que destacar en algo, y en esto pueden hacerlo si meten pasta.

Freedom is driven by determination

#3749

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero creo que las inversiones que no está haciendo ahora, las ha hecho en años anteriores en los que los ingresos regulados le han resultado muy favorables.

Enagás no es una empresa de crecimiento, su negocio core está en España, requiere de poco capex, pero sus posibilidades de crecer son muy limitadas ( A no ser que realicen las inversiones mencionadas de adaptación al hidrógeno ).

Hasta ahora las compras que han hecho para diversificar, creo que tienen bastante sentido y prefiero el reparto de un dividendo generoso, antes que embarcarse en adquirir empresas de otros sectores que no dominan y no aportan sinergias.

El mercado parece que no lo ve claro, pero ya sabes que es muy voluble.
#3750

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El gas en Enagás da para lo que da.

El futuro de Enagás sería crear un perfil de crecimiento a través del hidrógeno. A los accionistas actuales se les paga un 9% por esperar los próximos 5-6 años para ver si efectivamente el hidrógeno es el revulsivo de la entidad o no.

No hay mucho más.

El contencioso de Perú es muy, muy, muy importante porque es un dineral y aseguraría el dividendo sin ningún problema.

Freedom is driven by determination

#3751

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Estoy de acuerdo, el gas no es el futuro aunque le pueda quedar mucho presente.
Las últimas heladas, ayudaron a poner en valor este tipo de  infraestructuras.

Coincido también en la importancia que va a tener el H. Me parece un proyecto ilusionante para nuestro país, gracias al clima y la situación geográfica, España debe ser clave en la producción/distribución de hidrógeno verde. En éste sentido Enagás, Repsol y Naturgy se están moviendo bien.

Parece que Europa no está por la creación de nuevas infraestructuras, cosa que encuentro lógica. Creo que la tecnología se ira adaptando a las infraestructuras existentes, pero es un riesgo a medio plazo que está ahí.

Respecto al contencioso con Perú, hasta que no esté cobrado..... Son muchos millones...





#3752

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Los USA le mojaron la oreja a Europa con la creación de los Big Caps Tecnológicos con alcance global. Igualmente en el mundo de la energía con el Sahle Oil.

Ahora Europa tiene la opción de ser puntero mundial en algo que mueva la aguja y no creo que dejen pasar la oportunidad de desarrollar la energía del Hidrógeno. Además encaja bien con la cultura ecolojeta que se ha implantado en Europa.

Es cuestión de dinero y han decidido inyectar una cantidad descomunal en el denominado plan nextgen.

Enagás está en el sitio adecuado en el momento oportuno. Viendo que el Consejo de Admon está plagado de ex ministros de ambos colores, lo normal sería que Enagás pillara una fortuna de subvenciones para desarrollar el transporte de Hidrógeno por sus activos actuales.

No es para hoy ni para mañana, pero si te pagan la transformación de tu modelo de negocio mientras ordeñas al 9% de dividendo para tus accionistas actuales, pues parece algo interesante.

El pero es que los fondos de energía no están entrando todavía.

Freedom is driven by determination

Brokers destacados