Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
451 / 675
#3601

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me cuesta entender que el mercado no reaccione favorablemente a los resultados; quizá están interpretando que el dividendo prometido se mantiene pero a base de utilizar (parcialmente quizá) la fórmula del scrip dividend (recordemos aprobaron la posibilidad de recurrir a la misma). También parecen haber "despejado" dudas sobre los ingresos regulados (hablan de tener ya "asegurado" el período 2021-2026). Del mismo modo, incluyen "buenas intenciones" acerca de la sostenibilidad y la futura inversión en energías verdes (hidrógeno, etc.) que parece es lo que está de moda (inversión "ESG", en la que ENG lleva años categorizada / incluida en índices de sostenibilidad). La verdad, me tiene muy desconcertado, me cuesta pensar que la presión bajista de los hedge funds sea la explicación a una cotización tan deprimida y con un dividend yield acercándose al 10%. Y no me vale argumentar que este año 2020 (pandemia mundial) la generación de caja ha sido "floja" porque excluyendo los más de 700 millones invertidos en la compra del paquete adicional de Tallgrass, ha sido bien parecida (y bien positiva por tanto) a la del año anterior.
#3602

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

ENAGÁS (Comprar; Precio Objetivo en revisión; Cierre: 17,27€; Var. Día: +0,96%; Var. 2021: -3,84%): Los resultados 2020 defraudan por Tallgrass. Foco en la actualización de Plan Estratégico: Posible revisión a la baja en generación de caja y sin cambios en el dividendo. Principales Principales cifras 2020 comparadas con el consenso de mercado: EBITDA 943M€ (-5,2%) vs 955M€ est: BNA 444M€ (+5,1%) vs 440M€ est. Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 687M€ (-8,9%); Deuda Neta: 4.288M€€ vs 3.756M€ en diciembre 2019. Opinión de Bankinter: El EBITDA 2020 queda por debajo de las estimaciones del consenso (943M€ vs 955M€ est.) debido a una menor contribución de Tallgrass Energy, la filial de gaseoductos en EE.UU, donde Enagás tiene una participación del 30% con una inversión de 1.452M€ (32% de su capitalización bursátil). El BNA 2020 del grupo cumple con las guías y las estimaciones del consenso gracias a ingresos financieros no recurrentes (diferencias de cambio y actualización de la cuenta a cobrar de GSP, …). El principal foco de atención estará en la actualización del Plan Estratégico 2026 del grupo (presentación del equipo gestor a las 9:00h).Es previsible que veamos una revisión a la baja (alrededor de -5 o -7%) de la estimación de generación de caja en el periodo 2021-26, aunque con mantenimiento de la retribución al accionista. Los motivos para el recorte en generación de cash Flow son: (i) Menores ingresos regulados tras la revisión a la baja de los costes operativos estándar y una menor demanda prevista de gas para el periodo; (ii) Menores dividendos previstos de las filiales internacionales, especialmente de Tallgrass; (iii) Impuesto del 5% sobre dividendo de filiales en el exterior. En lo que se refiere a la retribución a los accionistas, pensamos que es previsible que los dividendos 2021-26 se mantienen sin cambios (2.701M€) debido al amplio margen de maniobra. El ratio de cobertura de los dividendos con el cash Flow se deterioraría ligeramente desde 1,5x antes hasta aproximadamente 1,4x. El recorte en generación de cash flow llevará a una revisión a la baja del Precio Objetivo de la compañía. La rentabilidad por dividendo se mantiene atractiva y proporciona un suelo a la cotización. Sin embargo, el apetitivo inversor por compañías reguladas y alta rentabilidad por dividendo se reduce en entorno de mayor visibilidad sobre el crecimiento de la actividad económica y de repunte en la rentabilidad de los bonos. En este contexto las acciones de Enagas pierden atractivo.
#3603

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No te comas la cabeza. El mercado no está haciendo ningún análisis más allá de las narrativas que se van poniendo de moda. Los tipos no van a subir más que de manera testimonial y la compañía tiene visibilidad de sobra para que estés tranquilo en ella si tienes claro lo que te va a dar. Si esperas que vuelva a los 20 euros pues igual sufres más de la cuenta porque las modas y las obsesiones pueden durar mucho tiempo. En cambio para tener el dinero ahí metido y contar con una rentabilidad anual de entre el 6 y el 8% durante los próximos años te vale perfectamente. El único riesgo que veo es, por decirlo finamente y no entrar en política, riesgo país. Yo la miraría más como renta fija que como una acción, la verdad. 
#3604

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Son los misterios de la bolsa, orquestada por grandes fondos, que, estoy seguro, van a ganar mucho dinero con esta bajada tan artificial de los últimos tiempos. Y basándose en esos entendidos que auguraban no sé qué desastre.
Incluso se ha visto que Tallgrass sí ha contribuído incluso en este horrendo 2020.
Creo que podemos estar tranquilos en los próximos años, tanto por el dividendo como por la cotización, que no creo que no va a bajar de 20 a partir de muy pronto.
Un día bueno para compensar tan malos resultados de este año.
Saludos.
#3605

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me ha sorprendido muchísimo el dividendo que proponen.

Ojo con la deuda neta en 4,3b€ (subiendo +500m€ este año).

Freedom is driven by determination

#3606

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas,

Es difícil entender que en estos momentos ofrezca un 10% rentabilidad 2023.
Las perspectivas de flujos parecen muy estables, quizá algo de deuda en TallGrass pero con la demanda disparada.

Creo que el problema es más la bolsa española. La mala situación en general y la fuerte competencia de otras bolsas. Ya ha sucedido anteriormente y  al final cuando algo está barato, acaba subiendo...si los resultados acompañan  ))

#3607

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Riesgo país.

Comunistas en el poder y con la declaración jurada de perjudicar a los negocios. A todo aquel que genera algo, hay que morderle por el bien de la comuna y de SU estado del bienestar.

Lo cierto es que está barata. La pueden tirar a 16€.

Freedom is driven by determination

#3608

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pero principalmente explicado (el incremento de deuda) porque han invertido más de 700 millones en incrementar la participación en Tallgrass (y obviamente, porque tienen un pay-out muy exigente ...), pero no viene motivado por una brutal caída en resultados ni por debilidad extrema del negocio, así que hay que ponerlo todo en su justo contexto. Están pagando poco más del 2% de intereses, y tienen gran parte a tipo fijo (así que en escenario de inflación salvaje y necesidad de subir los tipos, el impacto sería limitado). Sí, cierto que se puede cuestionar si esa inversión (e incremento de deuda aparejado) ha generado / va a generar valor, pero creo hay que tratar de ser ecuánimes al juzgar la situación.
Brokers destacados