Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
461 / 675
#3681

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Yo creo que en unas semanas podemos ver precios superiores a los actuales. Divergencia alcista en gráfico diario por parte del RSI. 
#3682

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Repsol me gustaba mucho pero ahora me ha decepcionado. Y no lo digo por el dividendo, que bastante reparte para el año nefasto que tuvimos, sino porque no sé si va o viene. No veo si es más eléctrica, si renovable, si en un país u otro. Mi intención es salirme cuando pueda. 
Pero Enagas, como tú, la reservo como un tesoro, a pesar de los analistos. 
Saludos. 
#3683

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hola 

Estaba leyendo los interesantes comentarios de Enagás y quería añadir algunas de mis ideas.

Enagás no es una mala compañía para inversores que buscan dividendo (“yield”) pero no vas a conseguir revalorizaciones excepcionales como decía Alarilla. Sí tendrás dividendos recurrentes y bastante seguros (con el riesgo de que la acción no suba demasiado o incluso vaya bajando en el tiempo debido a que casi todo lo que gana lo reparte y no tiene mucho crecimiento por delante de momento).

En mi opinión los resultados 2020 no han sido malos. Además la mayor parte del dividendo está garantizado hasta el 2026 por ley (salvo que el management decida reducirlo, que no sería ni descartable ni tampoco una mala opción francamente, debajo desarrollo un poco sobre esto). 

A mi juicio el precio de Enagás está algo penalizado por:

1-Percepción regular de España en los mercados.

2-Falta de oportunidades de crecimiento. No hace falta invertir para desarrollar la red en España (ya veremos si hay que invertir para reconvertirla a hidrógeno) y hay dificultad para encontrar oportunidades de crecimiento en el exterior (creo que Tallgrass va en la buena dirección aunque se pagó mucho por ella). 

3-Deuda un poco alta, y además tanto S&P como Fitch han cambiado la perspectiva del rating a negativa (aunque ambas han mantenido su rating de BBB+ de momento). Esto nunca gusta a los inversores. Por ello si Enagás bajara un poco el dividendo para reducir deuda lejos de ser una desgracia yo lo vería con buenos ojos (aunque el mercado reaccionaría mal en el corto plazo). Enagás no tiene una deuda exagerada considerando el sector en el que opera pero tampoco es un nivel de endeudamiento bajo. 

4-Como consecuencia de la falta de crecimiento y deuda relativamente alta, el mercado supone que un dividendo de ca. EUR 1,70/ acción es insostenible a partir de 2026. Yo también lo pienso. La lógica es clara para mí:

-Los activos se van amortizando y por tanto a futuro te remunerarán menos por ello (por tanto menos dinero para pagar dividendo)

-Como no hace falta que inviertas en España para desarrollar tu base de activos tampoco vas a poder aumentar tus ingresos a futuro en España.

-Si por el motivo que fuera hiciera falta invertir en España, tendrías que usar una parte importante de lo que estás generando porque ya tienes una deuda “algo alta” y tampoco la puedes subir mucho más teniendo en cuenta cierta presión de las agencias de rating. 


Así pues habrá que ver qué hace la dirección de Enagás con los ca. EUR 150 millones de caja al año que les va a quedar tras pagar dividendos, más los EUR 500 millones del arbitraje en Perú (que muy raro sería que no ganaran). Esa es la clave. No es mucho dinero pero deben hacer buen uso de él, reduciendo deuda e invirtiendo donde claramente haya oportunidad de generar valor. Y si deben reducir dividendo para reducir deuda y mantener rating no debe ser una tragedia, al revés.

A veces lo inversores valoran demasiado tener un dividendo alto vs. otras opciones como reducir deuda, pero el retorno como accionista se obtiene: i) vía dividendo, pero también ii) vía valor de tus acciones, y si reduces deuda, tu “equity value” aumenta (i.e. el valor de la acción) y además no pagas impuestos como hacemos los pequeños inversores en el caso de los dividendos. Además, reduciendo deuda el mercado percibiría menor riesgo en el negocio y por tanto lo valoraría positivamente:

-En Estados Unidos importantes compañías de infraestructuras de oil&gas con elevados niveles de endeudamiento han optado por reducir el dividendo para disminuir su deuda y el mercado poco a poco está valorando positivamente esa decisión. Véase el ejemplo de Energy Transfer (de la que soy accionista y por eso sigo) que a finales de octubre redujo su dividendo a la mitad. Francamente para mí esa fue una decisión acertada y aunque el mercado la tomó mal y en las siguientes 4 semanas la acción cayó más de un 15%, poco a poco ha recuperado todo y subido otro 30% más.

Fijaos en el siguiente cuadro de compañías americanas de infraestructura de oil&gas. Aunque cada compañía tiene su posición competitiva, es interesante ver como con la excepción de Kinder Morgan, cuanto menor es la deuda mejor valoran la compañía (múltiplo EV/EBITDA).

 
                                                         EV/EBITDA 2021E        Deuda Neta/EBITDA 2021E

Magellan MidStream Partners.............11,1x                                      3,8x
Kinder Morgan........................................ 9,8x                                        4,6x
Enterprise Products Partners ...............9,7x                                        3,6x
MPLX (Marathon)....................................8,8x                                        3,9x
Phillips 66 Partners ................................7,9x                                        3,2x
Enable Midtream Partners.....................7,8x                                        4,7x
Plains All American.................................7,7x                                        4,7x
Energy Transfer........................................6,8x                                        4,7x

Fuente: Marketscreener
(espero se vea bien el cuadro porque no me deja pegarlo)

Por lo tanto, la reducción de deuda es una prioridad, si se hace recortando gastos superfluos mejor, pero si bajan un poco el dividendo no debería ser un problema aunque a los mercados no les guste a corto plazo (las agencias de rating sí lo verían muy positivo por cierto). 

Mi conclusión sobre Enagás:

-Dividendos altos y seguros a riesgo de que la acción no tenga un gran comportamiento.

-No descartéis que se baje el dividendo antes de 2026. Enagás seguiría dando un buen dividendo y aunque al mercado no le gustaría en el medio plazo sería positivo (el verdadero problema no está en que baje el dividendo sino en que bajen los ingresos).

-No creo que la sustitución del gas por electricidad se vaya a hacer tan rápido como para penalizar tanto a Enagás (es interesante analizar la compra por parte de Warren Buffett de los activos de infraestructuras de gas de Dominion Energy en USA; no parece que vea que el gas está acabado..)

-Si viene un pinchazo fuerte de las bolsas a nivel mundial (cosa probable debido a la burbuja bestial por el exceso de liquidez emitido por los bancos centrales) las compañías como Enagás lo van a notar mucho menos. Luego por ese lado también da seguridad.

Por tanto Enagás, a mi juicio,  a día de hoy es una empresa para seguir la estrategia de Carlos Slim: comprar una compañía y llevarte todo el cash flow que puedas hasta que alguien te pague un buen precio por ella. 

Saludos y encantado de comentar con vosotros.

 

Ignacio
#3684

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Impecables reflexiones y excelentes conclusiones; el único matiz que te haría (si me lo permites) tiene que ver con lo que comentas acerca de la creación de valor vía "destinar la caja generada a repagar deuda" para así incrementar el valor del "equity"; bien, la caja generada y depositada en el balance de la compañía ya se " detrae" de la deuda financiera bruta, así que me cuesta ver que el repago de deuda en sí genere valor. Cosa distinta es que si la caja generada en cuestión no tiene destino de inversión con un retorno suficientemente atractivo (y netamente superior al coste al que se paga dicha deuda), tenga entonces sentido / genere en efecto valor, reducir la deuda en cuestión.
#3685

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Gracias Rivaldinho, 

Buen comentario y por supuesto encantado de recibir matices y observaciones, así aprendemos todos. 

No debí expresarlo bien, me refería más al cash flow que se genere a futuro; la caja que tienes ahora como bien dices se descuenta para pasar de la deuda financiera bruta a la deuda financiera neta. Y para pasar al equity value descuentas al enterprise value tu deuda financiera neta (y el valor de mercado de tus minoritarios). En otras palabras, como bien dices, el valor de tu caja actual ya está descontado del precio actual.

Quería decir que puedes generar riqueza al accionista con el cash flow que generas en el futuro de muchas formas, entre ellas:

 i) pagando dividendos, o
ii) No pagar dividendo  o pagar menos dividendo y con esa caja que no das a los accionistas reducir deuda de manera que el valor de tu acción debería aumentar proporcionalmente (no te pagan dividendo pero al reducir deuda en la compañía tu deuda financiera neta baja y tu equity value sube). (Por cierto, para los pequeños accionistas es todavía más beneficioso porque reducir deuda  no tributa pero nuestros dividendos sí - de los 10 euros que Enagás va a pagar en dividendos en los próximos años nosotros sólo vamos a recibir 7 y pico-). NO quiero decir con esto que Enagás deba dejar su deuda a cero lógicamente.

Pero además el matiz que intento exponer es que es probable que reduciendo deuda el múltiplo al que te valore el mercado suba y genere incluso más valor que pagar directamente el dividendo, porque el riesgo percibido en Enagás se reduciría, las agencias te mantendrían o te subirían el rating y el mercado vería más estabilidad (el ahorro en intereses no sería muy significativo**). En otras palabras, es probable que si Enagás dejara su deuda en 4.0X  EBITDA el mercado valoraría mejor el equity de la compañía doblemente:

-Por un lado el equity subiría porque la compañía tendría menos deuda
-Por otro, el múltiplo que el mercado aplicaría para valorar Enagás  sería superior por ser considerada una empresa con menor riesgo financiero (interesante que cuando Fitch en diciembre o S&P en febrero han cambiado la perspectiva de rating a negativa la acción ha bajado inmediatamente).

Por supuesto, y como bien dices, si son capaces de encontrar inversiones a una rentabilidad de equity mayor al que el mercado le exige también generará valor (si pueden invertir su caja a Equity TIR de 15-20% (exagerando) en España o USA con estructuras financieras de 4.0x Deuda Neta/EBITDA seguro que es mejor que reducir deuda directamente). 

Espero expresarme bien,

Encantado de escuchar reflexiones. 

Un saludo,

Ignacio

PD. Creo que tienes un post de Logista, a ver si saco un rato y expongo mis ideas, yo creo que la compañía debería valer más. Con todo, el 90% de mi cartera es USA..





#3686

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Así han evolucionado los múltiplos de ENG (mínimos marcados por la Bolsa al poco de la pandemia vs situación actual) según artículo de esta mañana leído en el Economista: (sólo unos pocos valores del IBX han visto una evolución desfavorable, a pesar de haber subido de forma notable el índice en dicho período)

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11080968/03/21/Las-7-firmas-que-se-han-abaratado-un-ano-despues-del-desplome.html

#3688

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Os adjunto video de Gregorio Hernández sobre Enagás. En general nada nuevo respecto a lo comentado en el foro, pero aporta detalles interesantes y una visión optimista..

https://www.youtube.com/watch?v=HBGH8Y7OpLY
Brokers destacados