Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
425 / 675
#3393

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Gracias, no lo sabía.

Pueden optar por eso porque el CEO dijo hace unas semanas que pagaría el dividendo comprometido con independencia de que Tallgrass pagara o no el dividendo. Y endeudarse para pagar parte del dividendo no lo van a hacer porque eso es lo que no les da el mercado con un ratio de apalancamiento tan alto.

No había caído en la jugada de dar en efectivo lo que puedan (que puede ser alrededor de 1,20€/acc) contra beneficios y el resto (ese 0,48 €/acc) en efectivo que obtienen vía la emisión de nuevas acciones. Sería algo así como diluir un 3% a los accionistas que no quisieran las acciones y sí el efectivo.

No sería bueno que comenzaran con prácticas así ya que es un ejemplo claro de vivir por encima de tus posibilidades.

Veremos que hacen.

Freedom is driven by determination

#3394

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lo peor de todo eso es de que se pueden comprometer con el plan estrategico actual, de incrementar el dividendo hasta si no me equivo los 1.74€ por accion a partir de 2023, ellos ganan sus bonus mientras que en realidad el dividendo no se ha incrementado nada.

Tambien puede darse cosas como que el estado tome alguna participacion extra, indiferentemente de que amancio ortega este dentro de la empresa o no, la forma es COMO lo ha hecho y no que este dentro, y Amancio Ortega entro con un 5% del capital atraves de una AK cerrada de 500 millones.

Esa forma de dar entrada a alguien al capital excluyendo a los accionistas podria incomodar al inversor mas conservador, y eso que la entrada de amacio ortega creo valor porque financio la compra de Tallgrass, pero no garantiza que si en un futuro quieran hacer otras cosas o que le SEPI quiera incrementar su participacion por X motivos, se haga una AK mas del 5% por ejemplo....

Con el tiempo vas diluyendo el BPA que luego va siendo restado por impuestos y regulaciones.

La gestion empresarial debe ser como del devoto de un cura, (deberias ver la rentabilidad de los activos e inversiones del Vaticano), dar entrada a Ortega por AK cerrada es ensuciar la gestion, aprobar el punto 6.6 es seguir ensuciando la gestion.., no estas siendo recto.

Lo recto es que si eres firme con la gestion, la compra de Tallgrass se hace con bonos, que si quiere entrar ortega lo haga a compra de mercado, lo recto es de que si tienes que bajar los dividendos los bajas, pero no construyes la puerta a ampliar capital...

Warren Buffett lleva 45 años sin intencion de repartir ni un dividendo, ni hacer ningun Split para hacr mas accesible el precio en BRK y 45 años sin repartir nada que lleva y 45 años sin hacer Split que tambien lleva, y se lo dejara a unas personas que seguramente esten otro 45 años sin repartir ni un dividendo ni realizar ningun split.

Confiarias en alquien que no ha roto sus promesas durante 45 años seguidos ? Y cuidado, esto no consiste en no ser flexible ante eventos emergentes sigma-X , consiste en no tomar riesgos que te obligen despues a ser flexible contra lo que un dia diste tu palabra


#3395

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

De acuerdo con vosotros, pero con algunas puntualizaciones.
Es cierto que Enagás prevé pagar todo o parte del dividendo en acciones. A mí, en principio, no me importa, pero con la condición de que vaya implícita la recompra y amortización de las acciones que emita. Así que, en principio, puedo aceptarlo.
En caso de que la ampliación sirva para diluir el valor, creo que sería un error mayúsculo en una empresa de carácter poco especulativo. Sería preferible que bajaran el dividendo. Pero los 1,23 que dice Road son de un pesimismo atroz. No creo, ni por lo más remoto, que haya que bajar de 1,50.
Por otra parte, creo que estais haciendo una lectura equivocada del tema Tallgrass. El tipo de negocio de la Sociedad americana tiene mucho que ver con el tráfico de gas, petróleo y agua. No necesito decir que el año 2020 ha sido espantoso. Que se lo digan a caso todas las empresas que conocemos. Ahora empezamos 2021, el año de las vacunas. En mi opinión, si dan resultado, tendremos una parte del año en crecimiento importante, lo que repercutirá, de inmediato, en un aumento de la cifra de negocio.
Es de sobra conocido que Tallgrass dejó de cotizar en bolsa el pasado mes de abril y que sus dueños son Blackstone y Enagás. Yo tengo muy claro que ambas empresas lo que quieren es cobrar dividendo, exactamente lo mismo que yo quiero de mis acciones de Enagás.
En definitiva, que pienso que la inversión americana empezará a dar mucho dinero y se podrán cumplir las expectativas. Sumemos los ingresos por actividades reguladas, en descenso, y los procedentes del exterior, incluído Tallgrass ampliada y del gasoducto recién inaugurado, llegaremos a un beneficio por acción no menos al previsto.
Que soy un optimista ? Puede ser, pero creo que Enagás merece un margen de confianza.
Saludos.
#3396

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Eso de que prevé pagar todo el dividendo en acciones no es viable.

Que pagará una parte en acciones, me lo puedo creer tras la exposición de analytics.

Que van a recomprar las acciones que emitan, lo dudo muchísimo porque no tienen dinero para hacerlo. Si lo tuvieran, lo estarían dando directamente en efectivo.

Respecto a cuánto pueden dar en efectivo:

Tienen comprometido 1,68€/acc que son 440m€. Es lo que va a ganar en 2020 tras ajustar al límite toda la estructura financiera.

Para 2021, tenemos la hipótesis de JP Morgan en unos 46m€ (que son 41,9m€ ajustando al tipo de cambio real) respecto a los 112,8m€ que vienen en el plan estratégico (eran 102,7m€ ajustando al tipo de cambio real). Entonces en la parte de Tallgrass se cobrarían -71m€ respecto a lo estimado para tener un dividendo de 1,70€/acc.

Además le tienes que quitar 15m€ de cambios regulatorios.

Significaría que de forma aproximada, Enagás estaría en disposición de dar un dividendo en efectivo de 1,35€ (tenía un error de cálculo cuando escribí 1,2€/acción). A este dividendo habría que sumarle el beneficio generado por el activo TAP que entiendo que son peanust visto el volumen de inversión.

Pon que puede ser capaz de pagar 1,4€/acción. El resto hasta 1,7€ podría ser mediante acciones ..... porque no tiene dinero para más.

Sigue siendo un dividendo extraordinario pero antes es necesario que se aporte certidumbre al valor.

Con respecto a Tallgrass, no soy excesivamente optimista. Las nuevas condiciones de financiación ya está sobre la mesa y ese incremento de costes financieros salen de los beneficios potenciales y derivan en menores dividendos. Tiene muchísima deuda y el mercado reacciona aplicando un múltiplo menor.

Si se les va la mano, generará una buena oportunidad.

Imagino que no se te ha escapado que hoy ha cerrado prácticamente en el mínimo de la sesión. Está débil.

Freedom is driven by determination

#3397

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Magnífica exposición, da gusto leer post de este calibre, muchas gracias.

#3398

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Predecir el futuro es tarea muy complicada. Deja, por tanto, que ponga entre paréntesis las predicciones de JP Morgan, de las que no me fío nunca. Prefiero pensar en la lógica.
Ahora que Tallgrass no cotiza, no sabemos realmente la situación, pero es de suponer que los problemas actuales tienen mucho que ver con el nefasto 2020. Efectivamente, si esto no se arregla, malo para Tallgrass y peor para nosotros, que tendremos que tirar a la basura nuestras acciones de Repsol, por ejemplo. Yo creo en la recuperación paulatina.
Y, claro que me doy cuenta del cierre de hoy. Seguramente los bajistas están haciendo su trabajo y se frotarán las manos cada vez que leen comentarios tan optimistas como algunos foreros.
Y, repito hasta la saciedad. Conoceis otra empresa del Ibex que dé más seguridad a 20 euros ?
No me importaría  saberlo.
Saludos.
#3399

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Sigo con mucho interés este hilo, que está teniendo mucha calidad, pese a que mi posición en Enagás es muy pequeña y no va a ser una posición relevante en mi cartera, cartera que empieza a poner fin (después de casi 3 años de compras y tradeo) a las compras en TEF y que, por tanto, tiene que empezar a visualizar otras opciones en el mercado energético hispano (SOLTEC, ENAGÁS, NATURGY, REE...) para empezar a colocar las posiciones que deshaga en TEF que serán las que me quedan compradas por encima de 4 euros (las compradas a 2,x y 3,x se quedarán unos cuantos años en cartera).
Por cierto, SOLTEC me encanta, me parece el Amadeus de las fotovoltaicas.

#3400

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Por cierto, hasta ahora a las plantas fotovoltaicas se la traía al pairo no exprimir la producción de energía en las horas punta debido al bajo precio que recibían pero ahora, con el tema de utilizar el hidrógeno como "batería" en origen y con el incremento del consumo eléctrico que se producirá en los próximos años, la tecnología que aporta SOLTEC (espejos y algoritmos para la orientación de las placas) para exprimir la producción fotovoltaica va a ser un factor relevante.

Brokers destacados