Acceder

¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

129 respuestas
¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?
1 suscriptores
¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?
Página
11 / 17
#81

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Yo que tu valoraria,intentando interiorizarlas lentamente,las respuestas que te den que no coincidan con lo que tienes pensado,por que tendrías muy mala suerte si sólo opinaban los que te dijeran lanzate,yo opino que tienes experiencia ya sabes tu si puedes vivir o no,y si no la tienes formate,práctica muchísimo en demo,luego rodaje en real,con suerte en ese tiempo ni ganas ni pierdes y luego quizás hagas algo,échale 2 años tranquilamente.
Suerte

#82

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Si además de hacerlo lo hubieras aprovechado no preguntarías de esa forma.

Muchísimos de por aquí NO tenemos Másters y tan felices ;-)

#83

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Vamos a hacer números sin disparar "al bulto":

Inversión: 99.926 € -- Resto en efectivo (sobrante): 74,00 €

Distribución de la inversión (se podría mejorar, he ido un poco rápido y sin pararme a otras consideraciónes:

- 9750 acciones de IBERDROLA (precio compra 4,10 €)- Rendimiento anual: 0,32 €/acción: 3.120 €
- 7270 acciones de SANTANDER (precio compra 5,50 €)- Rendimiento anual: 0,60 €/acción: 4.362 €
- 1340 acciones de GAS NATURAL (precio compra 14,90 €)- Rendimiento anual: 0,89 €/acción: 1.192 €

SUMA RENDIMIENTOS: 3120 + 4362 + 1192 = 8.674 €/año -- Rendimiento mensual; 722,83 €

Aquí la pregunta es: ¿puedes vivir con 722 €/mes? Hay que tener en cuenta que la distribución sería irregular (IBE y GAS "reparten" en enero y julio" y SAN en febrero, mayo, agosto y noviembre) por lo que ¿serías capaz de organizar tus gastos en base a eso? Dicho de otra forma, habría bastantes meses en los que no recibirías nada y tendrías que vivir distribuyendo lo cobrado en otros meses concretos.

De todas formas, he visto a gente trabajando por bastante menos de 722 euros mensuales.

CONSIDERACIONES PARA LOS "PUNTILLOSOS":

- En los casos de IBE y SAN se considera la venta de derechos, por lo que la cantidad percibida podría aumentar ligeramente; además, la venta de derechos ni tiene retención ni se declara a efectos de IRPF ya que minora el precio de compra de las acciones.

- En el caso de GAS, efectivamente, habría retención fiscal. De todas formas, al hacer la declaración de IRPF y considerando que no se han percibido 1.500 € de dividendos, estarían exentos y la retención sería devuelta, por lo que se puede considerar percibida en su totalidad.

- Se podría mejorar el rendimiento comprando más en alguno de los valores con mayor rendimiento e incluso comprando todo el importe en un solo valor, pero se incrementa el riesgo.

- Habría que tener en cuenta -para descontarlo- las cantidades que el broker pueda cobrar en concepto de "comisión por custodia de valores". Como depende de cada entidad y también de si se negocia, no hago cálculo al respecto del coste (podría ser incluso cero con una cartera como la expuesta).

- La cartera tiene un potencial de revalorización de aproximadamente un 40%-60% sin demasiada dificultad (IBE podría llegar a cotizar en 9 € sin esfuerzo y el SAN en más de 10. Estaríamos "penalizados" por GAS, en el que no se esperan revalorizaciones similares)

ESTO NO ES INA RECOMENDACIÓN, solo pretende ser un ejemplo ilustrativo, que todos somos ya mayorcitos y sabemos, o debemos saber, lo que nos traemos entre manos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#84

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

La pregunta es ¿con cuanto dinero puedes vivir? a partir de hay tienes, que pensar que los mejores inversores del mundo conocidos tienen una rentabilidad media de entre un 15% y un 30% anual, ademas tienes que pensar que la mayoría de ellos tienen información de primera mano,muchos conocimientos y experiencia ademas de grandes capitales, que ayudan a tener esos resultados ya que ellos pueden mover el precio de algunos activos, para que sus estrategias tengan éxito, y las grandes gestoras que utilizan HFT y se gastan millones en tener los equipos y los mejores físicos para desarrollar sus sistemas algorítmicos buscando ineficiéncias del mercado. Yo no soy absoluto y no te voy a decir que sea imposible, pero creo que realmente muy complicado.

#85

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Antes de nada, agradecer a los que han aportado datos, más allá de la gente que ha escrito en la 1era página... Si fuera por esas opiniones (de la 1era página), probablemente el autor del post pensaría que la bolsa es el anticristo y que de ninguna manera tendría que meter todo su dinero en esto. Dicho esto, yo opino lo siguiente:

Llevo un año y 2 meses en esto, eso sí, intento ser una esponja de información. Intento aprender de mis errores (como mis hostias en Forex, que no lo he vuelto a tocar más).

Si no tocas los derivados para nada y tampoco te apalancas en acciones, yo creo que sí se puede. No entiendo por qué no puede ser posible, diversificando lo suficiente (que yo no soy un gran amante de la diversificación, pero con más dinero del que tengo yo me lo plantearía, eso sí, no más de 3 valores) y esperando recibir un 20% anual de rendimiento general e incluso más.

Pero claro, la parte realista es que para que el árbol te dé frutos no conviene cortar las ramas... O sea, vender las acciones correspondientes al 20% de capital (que serían 20.000 euros anuales, menos IRPF: 15.000 euros anuales aprox.) es una tontería porque cortas el rendimiento... En cierta manera no, porque se supone que las acciones siguen subiendo de precio y aumentan el valor, pero es mucho más práctico sacar los dividendos que vas recibiendo, que a lo mucho serían del 2% o 3% anual, y ahí viene el dilema; 2000 o 3000 euros anuales (menos el IRPF) ya no te sirven.

Eso sí, valóralo todo. ¿Lo de los 40.000 euros es una oportunidad única? ¿Si esperas un poco más ya no cobrarías esa cantidad? Pues igual sí que te conviene aceptar... Pero entonces céntrate en acciones de muy poco o casi nada de dividendo, y que sepas que son líderes en sectores fuertes, escoge los 3 mejores sectores y elige sus líderes. Normalmente serían acciones de PER bajo, porque si no nos iríamos a estrategias CAN SLIM más basadas en las ganancias empresariales trimestrales y anuales, y la cotización tiende a hincharse mucho (En ese caso actuarías "a lo Soros", metiéndote donde está "todo el mundo" y estando bien alerta para salir antes de que el valor caiga considerablemente). Valora bien los riesgos, pero nada de miedo, infórmate y elige, porque incluso Pescanova tenía buenos fundamentales y ya sabemos cómo está ahora...

Warren Buffet - después de que muchos de los clientes de Berkshire Hathaway se quejaran de no cobrar dividendo - les dijo clara y llanamente de que "lo suyo" es que, cada vez que quieran sacar capital, que lo saquen de la venta de acciones. Que así también se ahorran algo en IRPF al no vender una cantidad muy elevada de acciones (No sé hasta qué punto esto se puede considerar que es cierto teniendo en cuenta que por ambos factores se paga el 27% de IRPF, lo único que me cuadra ahora mismo es que es mejor vender las acciones correspondientes al 20% anual que no recibir un 30 o 40% anual de dividendos y te veas "sobrante de efectivo", pero esa barbaridad en dividendos sólo la recibirías con acciones REIT inmobiliarias o similares, y no te las recomiendo para nada). Tampoco sería mala idea seguir metiendo dinero de vez en cuando para no cortar esas ramas que te decía antes. De todas maneras, cuando te toque vender (Yo no sería tan atrevido como Buffet y vendería en cada bajón macroeconómico general), te beneficiarás rápidamente de la capitalización compuesta (a.k.a. interés compuesto) y entonces podrás comprar más ramitas que te den esa holgura que necesitas. Mira, hablando de Buffet, no sería mala idea comprar únicamente Berkshire Hathaway, pero sólo las acciones de tipo B (que son más baratas pero replican casi a la perfección las de tipo A): http://finviz.com/quote.ashx?t=brk-b&ty=c&ta=1&p=d. Aquí ves que no hay dividendos (como te decía antes), pero estamos en septiembre y ya tiene un 27%. Supongo que ya sabes de qué va el tema, pero si no te digo que es como una especie de índice (Creo que Berkshire tiene una cartera de 40 empresas en total). Pero no es un fondo ni un ETF, y te evitas pagar comisiones diarias.

Algo que yo te recomiendo es que compres acciones NYSE de Estados Unidos (de NASDAQ ya no te digo nada porque el sector tecnológico está considerado una burbuja, aunque yo difiera un poco de esa opinión). Piensa que LinkedIn está en NYSE y también es tecnológica, creo que es la única excepción a la regla. El gran gurú y estudioso William Delbert Gann sólo recomendaba NYSE, aunque ha llovido desde entonces, pero creo que este índice es igual de controlable que antes. El IBEX y Mercado Continuo no te los recomiendo porque están muy castigados; una mala noticia macroeconómica y se tira varios meses bajando.

Pues eso, yo creo que se puede, pero centrándote más en la tendencia (aumento de la cotización de la acción) que en el dividendo; así rentabilizas más ese capital de 100.000. Pero es algo muy al límite, sí, ojalá pudieras conseguir más dinero para no comerte tanto la cabeza.

#86

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Se me olvidaba... De bróker únicamente te recomiendo Interactive Brokers. Con ese capital te aceptan perfectamente y todo el que está ahí dentro está muy contento (Algún día espero estar yo también). 1 dólar la compra y otro la venta, puedes operar en dólares o euros... Muy completo.

Siempre que compres acciones, que sea al cierre del mercado. No te arriesgues a que los robots de alta frecuencia de los bancos hagan caer el precio de las acciones de manera inverosímil, con la consiguiente parada técnica de esas acciones y dolores de cabeza varios. Hace pocas semanas (creo que fue un jueves) el NASDAQ estuvo parado durante 2 horas por estas actividades.

#87

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Cayu57. Al igual que tu tb opero con 15000€ y mi media mensual se acerca a los 500€, aunque tb puedo pillar meses si un "colín". Priorizo seguridad y dividendos.

#88

Re: ¿Se puede vivir de la bolsa con 100.000€ de capital?

Totalmente de acuerdooo.

Brokers destacados