Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11,4K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
98 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
828 / 1.463
#6617

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Pregunta de hoy en: 
¿Podría analizar PharmaMar? ¿Qué opina del valor? ¿Ya no hay más que rascar en este valor? Un saludo y Gracias 
Respuesta: 
Si le soy sincero, rebotes aparte, PharmaMar es un valor que no me gusta. Lo que no quita para que en el corto plazo pueda rebotar con fuerza fruto de la sobreventa extrema acumulada. Pero si atendemos al gráfico lo que tenemos es un canal bajista de medio plazo. De manera que ahora mismo el valor cotiza en zona de nadie, a medio camino entre la base y la parte alta del canal. O lo que es lo mismo, a priori todo acercamiento a la parte alta del canal se debería interpretar como una oportunidad para abandonar el barco. Los momentos de gloria del pasado en este valor parecen ya olvidados, quedan ya muy lejos en el tiempo. 
 
Comentario. 
La respuesta del  analista técnico da idea de la dificultad de predecir la evolución de este valor supermanipulado. 
Llega un momento en que se pierde la paciencia  y se termina por “abandonar el barco”. Es decir se acaba “pasando” del valor. Ya  dijimos que llegar hasta el final no va a ser fácil. 
Pero por las perspectivas  a medio plazo de la compañía hay que pensar que pueden venir otros buenos tiempos de gloria. 
Según este analista técnico habría que vender en el entorno de 70 (la parte alta del canal bajista) porque a partir de ahí se dará la vuelta y volverá a caer. Puede ser. Pero algún día saldrá del canal bajista por arriba, aunque no tan pronto como muchos esperamos. 
 
Gráfico semanal de Pharmamar desde abril de 2018 en escala logaritmica
Gráfico semanal de Pharmamar desde abril de 2018 en escala logaritmica

#6618

Re: PharmaMar firma un nuevo acuerdo de licencia para comercializar un antitumoral en Turquía


Hola, bueno a DIA la conozco de cabo a rabo, y tengo tan claro lo que pasa y pasará la sigo de hace tiempo y conozco hasta el mas mínimo detalle de su triste historia, a PHM la seguía cuando era Zeltia pero desde entonces solo la veo "pasar" y no tengo argumentos ni conocimientos suficientes para poder comentar sus cuentas o su futuro...

El problema de las farmacéuticas es que son muy difíciles de evaluar, de saber cuanto pueden ganar y cuando, depende su negocio de muchas cosas, de muchas variantes, hay gente que si sabe analizar bien estas empresas, pero yo al menos no creo estar capacitado para valorar correctamente la empresa.

Tienen que gastar mucho dinero en investigación, y algunas investigaciones llevan décadas y quizás no terminen en buen puerto, o quizás otras investigaciones sean el santo grial que les haga dar el pelotazo, pero dependen luego de que se les autoricen esos fármacos nuevos en distintos países, es lento todo el proceso, y encima va por etapas en ciertos países los autorizan en otros tardan mas algunos ni se interesan en los medicamentos que produce... si fuera una empresa de EEUU cotizaría a múltiplos mucho mas altos y sería mas seguida y respetada y no tendría tantas dificultades para poder obtener los permisos para vender sus fármacos. 

Y luego cotiza en la peor bolsa que puede cotizar una empresa de este tipo, en España, tierra de bajistas, lo que hace que sea menos vista y sea victima de los ataques bajistas por parte de la fauna que rodea al famélico IBEX.

Espero tengáis suerte y os de alegrías, es muy buena empresa que lleva años, décadas, luchando por abrirse camino y eso en España es muy complicado, España es un país donde no se apoya el talento sino al vago, en España no se apoya al que paga la hipoteca de una casa SINO AL QUE LA OKUPA, un país España donde  se da las subvenciones a aerolíneas quebradas que no son españolas si quiera y que apenas crean empleo ni beneficio alguno,  pero en cambio no se invierte ni una sola subvención en desarrollar fármacos en I+D en talento... así nos va..

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6619

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

De los tres puntos que comentas en tu post me ha extrañado bastante el tercero. 
Si es cierto que Garcia Sastre está habilitándose una vivienda para residir en Madrid es porque piensa venirse a trabajar aquí, aunque yo no le veo en Pharmamar con todo  el equipo de Sousa en la nueva unidad de virología.  Sería un paso atrás en su carrera. Yo  más bien le veo trabajando como “consultor biotecnológico” que colaboraría con diversas instituciones y compañías  españolas  (y hasta europeas) del sector. Inclusive  podría seguir  dirigiendo “algo” en Mount Sinai  teletrabajando. 
Sería un bombazo que Garcia Sastre se incorporara a la plantilla de Pharmamar, pero no lo creo posible incluso desde un punto de vista técnico porque en Pharmamar ni sería independiente ni los intereses de Pharmamar coincidirían con los suyos ni dispondría de un laboratorio de alta seguridad para trabajar con virus vivos.  No se le ve cansado.  Se me ocurre que lo  más probable que haga es que en vez de trabajar como persona física, se constituya en Sociedad Limitada, cuyo objetivo social sería la consultoría en temas bioquímicos y biotecnólogicos. 

#6620

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Y si la molécula sí fuera la penicilina de los virus, Javiro? Y si realmente fuera un boleto de lotería ganador, como dijo Sousa?

Que científico no hubiera querido salir en la foto con Fleming de haber sabido lo que se venía encima?

Yo es que leo los datos del compuesto, y de verdad, si son ciertos...

De todas formas, lo que dices. Lo más sensato es pensar que viene con otros planes distintos a atarse a una empresa emergente para lo que sea; lo más probable es que tenga algún tipo de proyecto global entre manos, sencilla y llanamente.

Ahora como finalmente se incorpore a la disciplina de la empresa para mí ya estarían todas las incógnitas resueltas en lo que al futuro de la empresa y del compuesto en particular se refiere.

En fin, veremos.
#6621

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

 Hola foreros, os paso mi opinión sobre la evolución de la pandemia. Al final entenderéis porque os lo cuento.
 Acabo de escuchar a la OMS que 2022 será el último año de pandemia, ayer por la mañana escuche optimista al D. García Sastre diciendo que nos esperaba muchos casos ahora este invierno pero que esperaba que luego remitiría.
Creo por las reacciones políticas, por declaraciones como estas y por los datos de contagios-hospitalizados que omicron es muy contagiosa, saben que es imparable y han decidido que todos nos contagiemos, así esta primavera habrá mas de media población inmunizada por haberlo pasado y remitirá por si sola, ( digamos una vacunación natural) también creo que es algo menos grave que anteriores cepas, parece que no afecta tanto al pulmón y se queda mas en los bronquios. La Pfizer tenía previsto para febrero o Marzo empezar a repartir su antiviral, y todo se está precipitando, están esperando su aprobación inminente por la FDA.
Esto es sin duda porque saben que Marzo será ya muy tarde, hoy ha habido 60.000 positivos en España, eso es mas de un 1 por mil de contagios detectados en un día sobre la población española, asintomáticos serán el doble o más.
Esto lo cuento porque parece que los tiempos se aceleran con la omicron, vamos a tener pacientes para acabar la fase 3 y aplidín llegará este año, eso si no para el grueso de la pandemia sino para los que vayan contagiándose el próximo otoño que seguramente sean muchos menos.
Espero por tanto que pueda haber movimientos importantes a la baja de la acción si sigue el fondo bajista para primavera, cuando la ola remita, solo puede evitar esto una positiva fase 3 del ojo seco ( y aún así veremos) para que con la aprobación de aplidín como antiviral recuperarse rápidamente.
Por otra parte parece evidente que el Dr. García Sastre por la entrevista de ayer se esta haciendo una casa en Madrid, y eso sería para volver a España, desconozco donde quiere trabajar pero si ficha por Pharmamar sería la mejor prueba de que aplidín es buenísimo.

Ayer en la entrevista dijo que se fueron de España porque no tenían ni el ni su mujer un sitio a la altura para trabajar en el. Pues ahora hay uno.
Aun así aunque omicron sea algo mas leve como parece cuídense mucho, cuanto mas tarde nos contagiemos mas tratamientos habrá por si nos da fuerte.
Un saludo a todos. 
#6622

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Yo más creo que sería un reto para Sartre , me da la impresión que tiene mucha curiosidad por el mundo marino y las partículas que tiene Pharma.
#6623

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Enero y  febrero de 2022…  ¿Meses de lanzamiento o de hundimiento de la cotización?.
La conclusión de este  “post”  es que en el transcurso de los próximos meses de enero y febrero se producirán algunos hechos que de no ser contrarrestados con alguna noticia positiva, podrían torcer la actual marcha alcista de la cotización.  Dichos acontecimientos, serían los tres que paso a comentar. 
 
1.-El próximo 5 de enero se darán a conocer los resultados del ensayo NCT 04782271. El objetivo de este ensayo es  demostrar el perfil de seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del colirio SYS1801 para la  “neovascularización coroidea” que es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su variante “húmeda”, (por los flujos de vasos sanguíneos en la retina, debido a su anormal crecimiento).  https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04782271
 
Lo que me ha sorprendido de este ensayo es que las edades de las personas elegibles para este estudio ha de estar entre los 18 y  45 años, cuando el DMAE es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 50 años. Más me ha extrañado todavía el punto en el que se dice que solo se aceptan voluntarios sanos excluyendo los que tengan alteraciones visuales relevantes, (seguramente se descartarán miopías, presbicias, hipermetropías, etc.).
 
A lo mejor estoy equivocado pero tal como yo lo entiendo,  se está efectuando el ensayo de un colirio para el DMAE con la particularidad de que ninguno de los reclutados ha de padecer esa enfermedad visual ni ninguna otra.  Se podría   argumentar que para analizar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del producto es indiferente la situación clínica de la persona sometida al ensayo, pero indudablemente se ralentiza todo el proceso de aprobación del fármaco, porque tarde o temprano ha de  ensayarse con los pacientes que padezcan esa enfermedad y eso a día de hoy no se ha hecho.
 
Si el resultado del estudio  NCT 04782271 es negativo  (por detectarse entre los reclutados algún signo de alteración visual o algún otro efecto secundario),  hay que olvidarse del SYL1801. El objetivo del ensayo era:  “Virgencita, virgencita que me quede como estoy”  y ni eso se ha podido conseguir.
Si el resultado del ensayo es que la agudeza visual de los reclutados no se altera y no hay efectos secundarios, eso no significará nada porque con quienes hay que probarlo realmente es con pacientes de DMAE. Si esto es así habrá que repetir esta fase 1, pero esta vez con 36 pacientes con DMAE.  También se podría pasar directamente a una  fase 2, pero sería peligroso, porque el ensayo debería de efectuarse con más pacientes desconociéndose las posibles alteraciones o efectos secundarios de este colirio en quienes padecen DMAE.
 
Ignoro como se presentarán los resultados el próximo 5 de enero, pero si se exhiben sin triunfalismos no  creo que le siente muy bien a la cotización del título por lo lejano que se percibirá el horizonte de su aprobación. Y eso, que a mi entender ese sería el fármaco de más futuro de Sylentis porque podría sustituir a las inyecciones vítreas con que actualmente se trata esta enfermedad.
 
2. A mediados o finales de febrero se publicarán  los resultados de 2021.  Según el artículo:
Pharmamar alcanzará  en 2021 un Bº Neto  de 66,6 M€.
 
Según mis estimaciones “algo” pesimistas, la ganancia neta de 2021 se situará entre 60 y 61 M€, es decir un 10% por debajo de las estimaciones del consenso del mercado. El motivo es que Pharmamar no reparte uniformemente  a lo largo de los cuatro trimestres del ejercicio las amortizaciones, dotaciones para impuestos, depreciaciones, gastos financieros, etc., sino que  suele cargar un gran porcentaje de estos gastos en el cuarto trimestre  por lo que el   Bº  Neto del cuarto trimestre es sustancialmente inferior al de  los trimestres primero y segundo. Hasta ahora tenemos lo siguiente:
Bº Neto Primer Trimestre-2021:   24,2  M€
Bº Neto Segundo Trimestre-2021:  19,0 M€
Bº Neto Tercer Trimestre-2021:  11,5  M€
De seguirse esa progresión (que es similar a la de 2020)  el Bº Neto del Cuarto Trimestre sería de unos 6 M€ y la ganancia neta del ejercicio llegaría a ser de apenas de 60,7 M€.  
Espero equivocarme y que de verdad  alcance los 66,6 M€, porque de lo contrario, los expertos empezarán a decir que Pharmamar no cumple con las previsiones de los analistas con la consiguiente revisión de Precios Objetivos a la baja y el subsiguiente ataque de los bajistas.
Se podrá argumentar que los resultados de 2022 serán mucho mejores por el aumento de los ingresos por royalties de Zepzelca, pero no lo suficiente para contrarrestar el gran aumento de los gastos de I+D previstos para 2022. Sin embargo, no habría que  desanimarse por un retroceso puntual, (aunque quizá importante) de la cotización debido a este hecho.
 
3. Muy probablemente en el transcurso del mes de febrero la sexta ola del covid ya sea historia. El  proyecto Neptuno todavía estará en pleno despliegue  por  100 hospitales de todo el mundo a pesar de lo cual y por segunda vez en su historia habrá llegado tarde  para coadyuvar de alguna manera a solucionar los problemas de la pandemia.   Este hecho unido  al hipotético triunfo del  comprimido Paxlovid influirá muy negativamente en la sicología de los accionistas que menos confían en el valor, por lo que  el título podría sufrir un nuevo ajuste (a la baja) de su precio coincidiendo con el fin de la sexta  ola. Los  “siempre bajistas” argumentarán que ni en períodos de extrema necesidad y después de la  enésima  ola  del virus, Pharmamar ha sido capaz de lograr la aprobación de su antiviral, que además es por vía intravenosa.  De nuevo los ataques bajistas podrían hacer mella en la cotización.
 
Epílogo.
Como he dicho al principio, la conclusión de todas estas consideraciones es que se avecinan tiempos difíciles para la cotización de Pharmamar…,  siempre que estas noticias no sean contrarrestadas por otras más optimistas.  Pero  ese optimismo debería de percibirse con un toque de orientación más  cortoplacista que las difundidas por el Sr. Kostaroff y Yasminn, siendo además, algunas de ellas poco creibles:
-        Que si la producción de Aplidin  debido a la ampliación de la fábrica va a pasar de 40.000 a 800.000 dosis anuales, (¿?). No puntualiza en base a qué criterios fundamenta esta afirmación.
-        Que el stock  de Aplidin ya es de 2 millones de dosis
-        Que EEUU, Alemania, Rumania y Austria ya han realizado pedidos de Aplidin
-        Que  la fase 3 para primera línea del CPCP se va a  aprobar rápidamente para el mercado americano con unas proyecciones de ventas a largo  plazo  de 20.000 M$ de los que 3.000 M$ serían de Jazz ( y supongo que “algo” irá para Pharmamar). En 2023 se conocerán datos muy importantes sobre este ensayo.
-        Que se van a habilitar sistemas de “murallas chinas”.
-        Que China y Japón  darán un paso más con el Zepzelca en el cuarto trimestre del 2022. El ensayo de raza es todo un éxito con 3.2 mg
-        Que en la próxima Junta de Accionistas aprobará la salida al Nasdaq de Sylentis.  
Sobre esto comentar que una cosa es que se autorice su salida al mercado americano y otra que se haga. Según “rumores”, se buscan compañías de capital riesgo  de EEUU  para entrar en el capital de Sylentis. Cuando descubran que llevan 16 años, supuestamente trabajando en estos temas y que todavía no han sacado ningún fármaco al mercado, no creo que el capital  americano se anime a invertir en estas aventuras tan inciertas. Que vayan a hablar con Warren Buffet a ver que les dice.
 
La únicas noticias positivas  con posibilidades de anunciarse  a corto plazo  serían:
-        El inicio de la compra de acciones para autocartera
-        La aprobación del Zepzelca en Reino Unido y Suiza 
y  esto último, no tengo muy claro, que se produzca en los primeros meses de 2022.
 
Hay que estar preparados para afrontar un escenario negativo en enero y febrero y luego ya se podría atisbar un horizonte bursátil más  despejado.

#6624

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Esta vez estoy absolutamente de acuerdo con tu análisis, Javiro, punto por punto.

Estos primeros meses van a ser complicados, tal como lo veo. Ni hay catalizadores, ni van a haber datos de Neptuno antes de marzo, como pronto. Además será ese mes, marzo, cuando se den resultados de la fase III de Sylentis para ojo seco -síndrome de Sjögren- y, previsiblemente, los del ensayo Neptuno.

Hasta entonces agua. Cosa que será aprovechada por bajistas, pienso. Y a salvo de la entrada de fondos que han salido en diciembre para compensaciones fiscales y que vayan a volver en la primera quincena de enero, así como de alguna noticia no contabilizada y que implique no ya algo positivo momentáneamente sino unas expectativas ciertas a medio plazo para que en ello se sustente el precio de la acción a ese plazo que, por otra parte, ha de ser el plazo objetivo para entrar ahora mismo en el valor. Vale mucho más de lo que cotiza, pienso, y más que va a ir valiendo con el tiempo. Pero ha de ser a ese plazo, independientemente de donde vaya ahora mismo el precio. Va a ser una empresa referente de aquí a 3/5 años -si no la adquieren antes, cosa que entra dentro de lo posible- pero ahora no es el momento a corto plazo aunque sí una buena entrada a ese plazo, en mi opinión.

Y vamos, lo de los gurús que especulan con esto y lo otro. Nada que decir, y nada que comentar, más allá de la nula credibilidad al respecto ya que por pura lógica el que tiene constancia de esas cosas no dice nada para comprar mucho, y barato. No hay más que elucubraciones vacuas, en mi opinión.

Un saludo, y felices fiestas Javiro. E igualmente para todos, claro.
Guía Básica
Brokers destacados