Acceder

¿Vamos por el buen camino?

120 respuestas
¿Vamos por el buen camino?
¿Vamos por el buen camino?
Página
4 / 16
#25

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Lo que subyace a la macroeconomía y a la política monetaria y presupuestaria, dicho de otra manera, la dichosa "economia real" (también es real la financiera)es bajo mi punto de vista lo más importante; los pequeños detalles.
Hace muy pocos años,era muy muy dificil de predecir una crisis de tal magnitud,´muy previsible era la crisis inmobiliria, pero no sus efectos ni su trasfondo (burbuja crediticia a nivel mundial)

Actualmente, y bajo mi humilde punto de vista, la economía española (y la griega, y la portuguesa, etc) tiene tres grande problemas:
-corrupción a unos niveles desproporcionados para no ser un país africano (no lo digo con desprecio, me refiero a que dichos paises estan completamente arruinados a consecuencia de dicha corrupción)
en la actualidad nos parece normal oir y entender que el hijo/a mujer / marido primo/a, de un politico está enchufado en la CCAA/ diputación o ayuntamiento,o cualquiera de las múltiples empresas y organismos del estado, televisiones, centros tecnológicos, etc. lo que ha sucedido con las cajas es un ejemplo a lo grande de lo que expongo que sobra explicar. Las adjudicaciones de los últimos años (y en cierto modo siempre,pero a otra esacala más reducida) se han hecho de una manera criminal,ilegal y cicatera, en el mejor de los casos la "obra o servicio" está bien adjudicada pero la licitación está mal diseñada y el resultado es una chapuza.
-muy relacionado con lo primero, la falta de competencia en prácticamente todos los sectores, en connivencia explicita con los políticos, los poderes públicos y privados se han dedicado ha crear una serie de leyes y actuaciones con el objeto de sangar a los ciudadanos (las victimas) mediante, un sistema de concesiones, monopolios, dumping, licencias, exclusibidades, leyes que fijan unas estructuras de costes y precios alocadas. Petroleo: cepsa y repsol, luz; iberdrola y endesa, Gas; G.natural sdg, bancos; 6 o 7 grandes quedan, bricolaje; leroy merlin, deporte; dechatlon, muebles; ikea ropa; inditex... etc. y podemos pensar en que sitios cenamos los fines de semana, cuantos operadores de salas de cine hay en españa, medios de comunicación, concesionarias de autopistas, quienes son los dueños de los centros comerciales, quien limpia la basaura en nuestro municipio8 y cada día el de más gente), que grupos atesoran la tecnología, etc.
-y por último, competencia desmedida de paises tercermundistas (en vías de desarrollo dicen) que han dejado la balanza de pagos (comercial) totalmente desproporcionada, en éste país te extrañas de que algo se fabrique aquí. Con los precios actuales de la energía y los prodictos importados (sobre todo manufacturas tecnológicas)es imposible crear empleo, pocos negocios son rentables con el tiempo y el tejifo industrial se desmonta.

La pregunta del millon que lanzo es:
¿hay factores de cambio, aunque sean pequeños, para pensar, que las cosas puedan mejorar?

#26

Re: ¿Vamos por el buen camino?

La agudización de las contradicciones de un sistema desembocan siempre en un cambio.

Este sistema está agotado, como ha pasado a lo largo de la historia con otros sistemas económicos, sociales y políticos.

Lo que está por ver es si este cambio se va a producir mediante un proceso revolucionario, en cuyo caso esperemos que sea lo menos convulso posible. Las condiciones para que se de este proceso revolucionario son cada día mas evidentes.

#27

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Opino como Abordes, este sistema está próximo al colapso. El principal factor de cambio va a ser la propia insostenibilidad del sistema, lo que le llevará a su final.

Lo que dudo mucho es que las cosas vayan a mejorar, sobre todo a corto-medio plazo. Creo que va a haber una buena limpia, y lo más importante va a ser intentar que no nos limpien a nosotros.

Hace aproximadamente año y medio que sigo el hilo de los ciclos de Know, entre otros hilos y webs, por diversificar y proteger mi escaso patrimonio me acerqué a esto de la bolsa (en teoría te proteje de la hiperinflacción y es históricamente uno de los mejores vehículos de ahorro a largo plazo) pero después de leer el último informe de Know(lo recomiendo, solo son 13 páginas) y meditarlo (es mi decisión) estoy pensando poner una parte de mi capital en oro, problamemente a través de un ETF que audite sus reservas. Lo que no se es si te lo podrían confiscar, llegado el caso.

Ojala nos equivoquemos y esto no sea tan grave, pero no está de más tener un "seguro" que mantenga su valor.

#28

Re: ¿Vamos por el buen camino?

jaja muy gráfica tu respuesta. Gracias

#29

Re: ¿Vamos por el buen camino?

¿hay factores de cambio, aunque sean pequeños, para pensar, que las cosas puedan mejorar?
Hay que definir mejorar y hay que definir para quien. Si mejorar es volver a 2006 la respuesta es definitivamente no. No volveremos a ver algo parecido. Si mejorar es que se reduzca el paro, yo creo que sí. La economía se irá adaptando a la nueva situación y aunque más pobres, la cosa mejorará para muchos. Con respecto al quienes, es muy posible que el nuevo mundo sea una mejora muy importante para los africanos, que parten de una situación que es muy difícil que empeore.

Blog: Game over?

#30

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Rebaja las pensiones un 20% y cuanto te ahorras?
Pon un rango de pensiones minimas y sobretodo otro de maximas, y actualiza.
Por poder se puede recortar y mucho, sobretodo cuando las pensiones se llevan (1/3 era?) del total del gasto.

Por poder se puede pero va a tener que ser doloroso y para eso tiene que venir alguien de fuera. Llegar al equilibrio en el presupuesto no es tan dificil, si los politicos pierden sus privilegios, y la poblacion se da cuenta que somos todos minimos un 30% mas pobres de lo que nos creemos.

Por que en el momento en que demuestras que puedes equilibrar ingresos y gastos, los interes bajan una barbaridad en la siguiente refinanciacion y a partir de ahi puedes empezar a pensar en crecer otra vez, con cabeza

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#31

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Para el 2013, 121.000 millones de gasto en pensiones sobre un total de 319.000 millones del total del gasto del estado central. Mira si tienes para recortar.

La pension media anda en 950 euros, dime si un jubilado no puede vivir con 950 euros al mes, sin hijos, sin hipotecas, con toda una vida trabajando. Vamos cuando España iba de puta madre, la mayoria de los curros eran de 1000 euristas, y los jubilados tienen 950 euros de jubilacion media. Hay mucho que recortar ahi

Si hay que ser solidarios no puede ser que el sueldo medio de un trabajador con toda la vida por delante, en epoca de bonanzas, 1000 euros, sea lo mismo que cobra un pensionista con la vida resuelta.

Ahi falla este sistema de mierda, sin pasar por alto los sinverguenzas de los politicos y sus derechos adquiridos por ser politicos

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#32

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Echando numeros en las grandes partidas de gasto y a alto nivel. Nos vamos a 90.000 millones de deficit solo este año.

De pensiones quitas 30.000 millones, teniendo en cuenta que son 30.000 millones que salen del mercado de consumo, con lo que los ingresos van a caer mas. Las pensiones tienen que garantizar que nadie viva en la pobreza, no que la media de un pensionista sea igual al salario medio. Y el que no lo entienda, lo tendrá que entender

48.000 millones nos vamos a gastar en transferencias a comunidades, de ahi, hay que bajar minimo hasta 30.000 millones, este año y el siguiente hasta 20.000. Y me da igual lo que digan en las comunidades, lo que no puedan dar que lo ofrezca el estado central. De aqui tambien se caerán los ingresos

Infraestructuras 6880 millones, de ahi habría que bajar hasta 3.000, gastar solo en mantenimiento de lo masteodontico que hemos construido. España no necesita mas infraestructuras en años, vale que hace falta AVE a Galicia y al Pais Vasco, pero ahora no se puede.

Se podía dejar el deficit este año en solo 30.000 millones de los 90.000 millones pero no nos queremos enterar de que esto va a ser duro.

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

Brokers destacados