Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
186 / 739
#1481

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

He estado analizando un par de horas a grifols desde el punto de vista fundamental.

He visto cosas que me gustan y otras que no tanto.

  • Por ejemplo, en las cosas que no me gustan es de que tiene una estructura de deuda algo complicada, que se podria simplificar un poco, como por ejemplo, pasando sus creditos bancarios a bonos de tipo fijos, pues actualmente mas de la mitad de la deuda es de tipo bancaria, aunque los intereses que tiene son practicamente como los bonos, o recomprando las acciones preferentes para no necesitar pagar tantos dividendos. 

  • Otra cosa que no me gusta de la empresa es de que en los ultimos años, el FCO - Capex practicamente coincide o es inferior el margen a los dividendos repartidos, y eso no es bueno porque si no recupera EBIT, se haria insostenible en el tiempo (dividendos) , por eso las preferentes quizas se deprecien tanto, pues el mercado veria una probable suspension de los dividendos en la empresa durante un tiempo.

  • Otra cosa que no me gusta es de que esta aumentando su deuda neta, lo que me inclina a pensar que muchas de sus compras como de su capex de expansion, esta siendo pagado por deuda y no tanto por recursos propios, esto quizas este poniendo nervioso al mercado, pues he calculado que en caso de que las cosas se tuerzan a grifols se le pone muy complicado, hay que recordar que Bayer era muy prospera antes de que se le torcieran los margenes y encima quisiera comprar a monsanto, estos esfuerzos requieren luego grandes sacrificios y por lo general si se hacen sin control no suelen añadir valor, simplemente escala, pero como mas adelante menciono, lo bueno que veo en esta empresa, es de que todo lo que compran, parece salir bien y encima ser rentables, lo que me indica a pensar que la familia Grifols y su CEO suelen ser gente que conocen demasiado bien el negocio. 

Cosas que ni fu ni fa, 

  • es de que es propensa a crecer de forma inorganica con muchas compras de pequeñas empresas, pero no esta mal porque adquiere tecnologia basica que luego puede desarrollar en su escala. 

  • No tiene vencimientos de deuda importante hasta 2025 para arriba. 

Cosas que si me gustan,

  • es de que sus ingresos no paran de crecer en casi todas sus areas, aunque destaca como es evidente en la de plasma, es importante porque las empresas son propensas a tener margenes ciclicos, lo cual en una hipotetica recuperacion, podria verse BPA elevados 

  • Otra cosa que si me gusta es de que el gasto en I+D+i suele ser ascendente al igual que el coste del personal en sueldos, que suele ir relacionado con la cantidad que pagas a tus empleados, en este tipo de empresas los empleados listos son clave, hay que pagar bastante por ellos porque en conjunto crean avances, lo mismo pasa en cualquier empresa lider en el mundo en algo. 

  • Otra cosa que tambien me gusta es que las compras que han estado haciendo no son malas, tienen sentido y las alianzas tienen vision de mercado, bastante diversificado y con potencial, lo que me dice de que los Grifols no son gente tonta en meterse en ciertos mercados..., esto es importante, porque el dinero que gastan en adquirir algo, lo estarian rentabilizando. 

  • Su cuota de mercado aumenta, quizas sea el dato mas importante de todos.


@roadtofreedom que has visto tu ? 


#1482

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Voy por técnico, no me importa ni lo que venda :-)

Freedom is driven by determination

#1483

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Si te sirve de algo te diré que trabajé en Grifols durante 8 años y que jamás he conocido una empresa con un grado de autoexigencia tan alto. Pocas farmacéuticas en el mundo están a su nivel. 
Cuando en su día decidieron registrar en USA su primer medicamento (la albúmina humana 20%) la FDA envió 3 auditores, cuando normalmente envían uno o dos. Los tipos fliparon tanto que poco después, aprobada ya la albúmina, vinieron a pedir que registraran otros hemoderivados, porque los fabricantes americanos no les daban tanta garantía de calidad como Grifols... Después ya vino la compra de Alpha Therapeutics, los bancos de sangre... etc
#1484

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Buen análisis, gracias por compartir. Si el dividendo puede estar en peligro, lo está tanto para las preferentes como para las ordinarias, así que sigo sin encontrar explicación al gap creciente en los últimos años en lo que respecta a la cotización de ambas.
#1485

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Cuando se renegocian los acuerdos bilaterales España-USA, uno de los asuntos que ponen sobre la mesa siempre los americanos es el tratamiento a Grifols. Para ellos es una empresa estratégica.
S2
#1486

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Este valor funciona muy bien y hace las cosas bien. Mientras no cambie la dinamica, es una de las mejores empresas españolas y ademas, ahora mismo, tecnicamente esta dando una entrada muy interesante en torno a los 22 euros.

Sinceramente, todo el crecimiento que tiene, toda la inversion en I+D, toda la manera de crecer y expandirse y los proyectos que tiene hacen ver la empresa con muy buenos ojos. Insisto, ahora mismo me parece una inversion con vistas al medio/largo plazo muy interesante.
#1487

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

en peligro peligro no esta, pero el FCF de grifols lleva 3 años cayendo a consecuencia de las compras de otras empresas, aumento de existencias, e incremento del capex.

Si aumenta existencias que suponen en dos años impactos de 200 millones extras, significa que producen mas productos de los que venden, y claro, lo sano es que bajaran algun dia.

quizas su entrada en china podria hacer salir existencias rapido, y podria volcal el FCF al alza.

esos ya son especulaciones pero con sentido claro.

sobre porque lleva 4 años plano... pues puede ser por dos motivos.... relajacion de multiplos, (en 2015 estaria a per 30 o asi) estancamiento en el BPA, (que no logra incrementar el BPA) aumento de la deuda con la unica explicacion de crecer (crece a base de deuda, pero esto no es del todo cierto) y la ultima de todas... es de que el euro/dolar ha pasado de 1.04-1.08 a 1.20 combinado con el incremento de ingresos del 12% y la situacion covid.

Sobre la caida de las B respecto a las A, la unica explicacion que doy es justo esa, caida del FCF para dejar los dividendos casi a ras... lo que obligaria a rebajar dividendos y podria caer en las preferentes y no en las A, a no ser que estas tengan preferencia respecto a las A..

si se invierte con la baza de recuperar FCF y asegurar el dividendo las B podria unirse otra vez a las A, pero eso es añadir incertidumbre como dice @@roadtofreedom  , 

Otra explicacion sobre el descuento de B sobre A, es que el mercado considere a Grifols carne de OPA,.

Otra explicacion es la que tu diste, que los compradores de B sean diferentes a los de A y esten vendiendo para otras cosas. 




#1488

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

a mi lo unico que me inquieta de grifols y a ver si usted me puede ayudar un poco... es de que si esta empresa puede estar trabajando con productos disrupteables por la biotecnologia. 

Es decir, si los tratamientos de plasma, puedan ser reemplazados por otros tratamientos o si el plasma tiene ventajas respecto a otros cosas. 

Muchisimas gracias 
Brokers destacados