@rivaldinho, disculpa por discrepar. Evidentemente todos queremos que se corten los vínculos con Scranton, pero si somos racionales, prefiero que me "roben" unos millones un año más a cambio de generar cientos de millones de valor a futuro. Si poden claro. No olvidemos que no les van a dejar hacerlo fácilmente; el auditor, la CNMV y los consejeros independientes (Sr. Herendeen, Berner y Ravery, etc. incluidos) tendrán que rendir cuentas y quien calla, otorga. Todos se juegan su reputación y no pueden mirar a otro lado.
Ahora bien, creo que depende del horizonte temporal que pongas puede ser mejor asignar el capital a una cosa u otra. Para un accionista que piensa en días, semanas o meses, lo mejor es que se destine todo el FCF a dividendos. Quieren cobrar y salir corriendo y es también responsable. No les podemos obligarles a quedarse. Sin embargo, para el que quiere estar décadas, la mejor opción es la recompra a precios actuales porque es lo que más valor va a crear a largo plazo. Si estuviéramos cotizando 20-25 €/acción, te diría que la prioridad sería reducir deuda y recomprar Haema y BPC. El caso es que van a intentar contentar a todos haciendo un poco de todo y, eso tampoco gusta al mercado. Darían un mensaje confuso. Pero a mí, me interesa resolver los problemas estructurales y no me importa la cotización actual. De hecho, es una bendición para los que piensan en el largo plazo.
También te diría que un equipo directivo bueno, completamente alineado con el accionista y ajeno a las presiones de la
famgilia, no daría dividendos. Es más, un porcentaje importante de esos dividendos acabará en las cuentas de la
famiglia. Es la peor de todas las opciones, por mucho que algunos se empeñan en justificar que eso atraería a más institucionales y, por tanto, atraería más capital y subiría el precio de la acción. Yo no quiero que vengan a estos precios, que entren cuando esté a 20€. Últimamente, Blackroock está subiendo su exposición y, como accionistas, no nos aporta nada la inversión pasiva o la presencia de JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, etc. (Son unos auténticos caballos de Troya).
Soy consciente de que la recompra puede facilitar una futura OPA de la familia, pero entonces no tendría ninguno sentido que hagan una OPV del 20% de Biopharma a estos precios en el NASDAQ. Si piensas como propietario, vender la mejor parte del negocio en estos momentos es lo peor, por mucho que intentes dedicar una parte a reducir deuda, no es una buena decisión. Creo que si ejecutan bien, dejan de hacer inversiones en centros de plasma con operaciones opacas y se limiten en mejorar los márgenes, nos iría mucho mejor porque el coste de la deuda sería inferior a los beneficios. Eso también mejoraría la calidad de la empresa y atraería institucionales y estoy seguro que no nos costarían 500 millones.
Dado que tenemos claro que el daño ya está hecho (montaña de deuda + mala asignación de capital + tuneling con vinculadas, etc.), lo mejor es pensar qué hacer con los 500 millones. Comprar un 10% de tu propia empresa, me parece la mejor opción. Como accionista te corresponde más tarta y más beneficios en un futuro (los dividendos de dentro de 10 años, representarán una rentabilidad enorme a estos precios). Matas dos pájaros de un tiro. Estás comprando una empresa que vale 5.525 millones, que hace un EBITDA de 1.690 millones y un EBIT de 1.240 millones, con MOAT, con perspectivas de crecimiento y en un sector oligopolístico. De hecho, la misma cantidad destinada a dividendos, al repartirse entre menos accionistas, darían más rentabilidad. Mira el caso de Buffet con Coca-Cola o American Express. Si al empezar el programa de recompra se dispara la cotización porque los cortos salen corriendo, entonces destinaría el capital a recomprar Haema y BPC.
En resumen, la recompra de éstas es la segunda prioridad y no puede retrasarla a más de 1-2 años. Además, descontaría del precio los dividendos repartidos a Scranton durante estos años. No nos la pueden vender al mismo precio, después de haberla vaciado. Tiene que ser a un precio en que se queden sin beneficio real ya que fue una operación para saltarle los
covenants y endeudarse más. Nadie les pedió comprarlas y al año siguiente venderlas. No nos preguntaron ni se votó en la JGA, que yo sepa. Los accionistas de Grifols debemos asumir los costes de intereses, impuestos, capex y todos los gastos de transacciones, pero que no sean jetas.