Acceder

El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

45 respuestas
El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.
El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.
Página
5 / 6
#33

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Bolsamanía, dime, ¿en que te perjudica un Contrasplit? A mí por lo menos, que yo sepa, en nada.

La verdad es que el tema de las ampliaciones de capital liberadas dependen un poco del punto de vista con que se miren. La verdad es que nunca llueve a gusto de todos pero hay que reconocer que algunas cosas buenas traen. Un ejemplo es que en ING te permiten recoger liquidez a menor coste (la comisión por compra/venta de derechos es menor que de acciones), y también al revés (te permite entrar en nuevos valores de forma más económica).

Pero lo que también es innegable es que esta situación se ha vuelto insostenible. Cada vez hay mas acciones y el BPA se diluye cada vez más. El dividendo anterior en metálico, que si bien provenía en su mayoría de triquiñuelas contables, ha ido disminuyendo a pasos agigantados, y eso ha obligado a transformarlo en este dividendo intangible (con tal de aparecer en los periódicos todavía al 15% de RPD).

A medio plazo veo muy difícil que restituyan el dividendo en metálico. Primero porque sería liberar un capital necesario en el sector bancario, y segundo porque eso obligaría a reducir el dividendo teniendo en cuenta el aumento del número de acciones (y eso supondría un varapalo en la cotizacion a CP seguro).

En fin, lo que nos queda es pensar si queremos dinero ahora, o el día de mañana (y tal y como se están poniendo las cosas yo del de mañana no me fió mucho...).

Pd.: un accionista del SAN

#34

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Pues perjudica claramente en la rentabilidad por dividendo. Nunca al valor de tu cartera.

A ver, mi caso real:

Tengo 1.500 acciones, que a día de hoy dan 0,60 € anuales que serían 900 € anuales en total.

Nunca he ampliado acciones, siempre cojo el cash.

Si dentro de un año, por ejemplo, se hace un split, por ejemplo 1 acción nueva = 2 antiguas.

Si ahora tengo 1.500 acciones a 5 €, el valor de mi cartera es de 7.500 €

Al hacer el split, tendría 750 acciones (la mitad) a 10 €. El valor de la cartera es de 7.500 €.

En este caso no afecta en nada.

Ojo, pero, ¿Y los dividendos?

En caso de que los mantuvieses, que sería lo lógico, 750 acciones x 0.60 € = 450 € anuales.

Por culpa del split, mi dividendo se reduce a la mitad. Por eso, es negativo.

Es decir, al final es como si siguiese teniendo 1.500 acciones pero con un dividendo de 0,30 €.

Además, perdería 750 acciones antiguas que compré en su día.

Un saludo

#35

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

450 euros que no se "fugan" de la empresa y lo pueden utilizar para aumentar los beneficios de la empresa, lo que luego te beneficia a ti como accionista a través del precio de cotización... se supone.

Formas de verlo.

#36

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Perdón, le dí a me gusta y lo que quería era comentarlo...

Yo creo que estás confundiendo el beneficio que tenga la caja con el precio al que cotice la acción.

En el ejemplo que pones, uno se quedaría diluido al 33% de la empresa(aunque se lleve un dinerín a casa), mientras que el otro accionista ve aumentar su participación en los beneficios de la empresa a un 66%.

Si la empresa es buena y da beneficios a largo plazo, ¿tú que prefieres?

#37

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Hola,

No es del todo cierto eso que dices.

Si se hace un Contrasplit, sí pasaría eso con las acciones (se reducirían a la mitad) multiplicandose por 2 el BPA. Como sabemos la distribución de dividendo depende del pay-out y si este no se modifica con un Contrasplit, el dividendo se multiplicaría por 2 igual. Para tu ejemplo (datos no reales para facilitar el cálculo):

BPA antes del Contrasplit - B a.c.
BPA después del Contrasplit - B d.c.

Si el B a.c. era de 1€ y el dividendo de 0'6€, el pay-out es del 60%

Después del Contrasplit, el B d.c. será de 2€ (2x1€), lo que a un pay-out del 60% son 1'2€. Si mantuviesen el dividendo en 0'6€ eso significaría bajar el pay-out al 30% y no es necesario hacer un Contrasplit para hacer eso, lo pueden hacer cuando quieran, llevándose un buen palo en la cotizacion eso sí.

A mí no me preocupa el Contrasplit nada, la verdad. Que lo hagan no justifica un cambio en la política de dividendos, eso lo pueden hacer cuando quieran (y de hecho lo hacen, ya no queda ningún dividendo con dinero contante y sonante, por ejemplo).

Un saludo!

#38

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Hola. Dado que acabo de empezar en la Bolsa, y que quiero cobrar en cash, mi pregunta es: ¿es a tu broker al q hay que decirle que no quieres los títluos sino el dinero, no? Como sería el primer dividendo que cobraría, quiero tener claro este punto. Gracias.

Por otra parte, yo prefiero cobrar siempre en dinero, sobre todo los primeros 1500 euros.

Saludos a todos. Leo este foro desde hace 1 o 2 meses.

#39

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Debes comunicárselo a tu broker.

Si quieres el dinero hay dos opciones:

1. Vender los derechos al banco Santander a un precio fijo. (No tiene comisiones, si tienes las acciones depositadas en Santander o Ing Direct por ejemplo).

2. Vender los derechos en el mercado al precio de cotización. En Ing Direct te cobran el 0,20% sobre el efectivo + los cánones de Bolsa.
Ejemplo: los derechos cotizan a 0,10 € y tienes 1.500 derechos serían 150 €.

150 € x 0,0020 = 0,30 € de comisión + los cánones (2,xx €)
No llega a los 3 € de comisión.

A cambio, puede ganar unos euros más vendiéndolo en el mercado.

Un saludo

#40

Re: El Santander ofrecerá cobrar los 4 dividendos en acciones.

Muchas gracias por tu respuesta.

Creo que la opción que escogeré será la (1), dado que tengo ING Broker y tengo pocas acciones (menos de 1.000), con lo que el dividendo será modesto :)

Yo voy a largo plazo y pensando en el dividendo y en "blue chips". Por eso no me preocupa ir perdiéndole de momento a SAN, aunque hubiera estado bien comprarlas a 4,20 hace 1 mes.

Saludos a todos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados