Acceder

Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

244 respuestas
Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?
1 suscriptores
Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?
Página
10 / 31
#73

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Hola Piris.

A ver si me explico bien, ya que no se trata de tener la verdad absoluta ni de "imponer" a nadie nada.

En tu caso concreto, ya que has dado cifras, tu estás contento porque con la que ha caído, como dice todo el mundo :-) pierdes una pequeña cantidad de dinero, y entonces te dices a ti mismo: oño, lo he hecho bien, podía perder un 40% y en cambio el porcentaje de pérdidas es pequeño, y si esto se pone a subir entonces ya ni te cuento.

Vale, hasta ahí lo entiendo, pero yo lo que quiero decir es que si no hubieras comprado nada, y con ese dinero te hubieras hecho aquellas rondas que hacía la gente de los "superdepósitos", y cuando aquello se terminó el dinero lo hubieras puesto al interés que se pagara en el banco, a fecha de hoy no tendrías una pequeña pérdida, hubieras ganado bastante dinero, y estarías en liquidez total para partir de cero con tu cartera del futuro, y sí lo hubieras rentabilizado, en cambio después de 4 años haciendo compras y reinvirtiendo los dividendos no has ganado nada, al contrario, te encuentras con una pérdida, aunque sea pequeña.

Eso es a lo que me refiero, por qué no esperar a invertir en un mejor momento, cuando las bolsas, en este caso el Ibex, de claras, o menos claras, señales alcistas, como esperar a que se forme un suelo consistente, esperar a que la tendencia bajista termine, entrar en clara tendencia alcista, etc etc, cualquier signo que la bolsa indique que se inicia una tendencia alcista de medio/largo plazo, en vez de entrar en cada caída importante o menos importante, solo por el hecho o la idea "mal concebida" de que en cada caída hay que comprar.

A eso me refiero, no estoy diciendo que no haya que comprar de cara al largo plazo, cada inversor tiene un perfil diferente y toda opción es buena, pero teniendo en cuenta que hay momentos en los que hay que comprar y en los que hay que estar fuera de bolsa una larga temporada.

Este es el gráfico del Ibex35 desde 1.994, que alguien me diga en qué momento el Ibex, o en el Ibex, desde que comenzaron las caídas aparecieron esas señales de compra de medio/largo plazo, en qué momento se formó un suelo consistente, en qué momento hubo "indicios" de vuelta alcista, etc, en ninguno, en ningún momento el Ibex ha dicho: me voy para arriba y el que no se suba al carro se pierde la fiesta, entonces para qué comprar de cara al largo plazo?

Eso es lo que yo quiero decir, hay que esperar, tener paciencia, rentabilizar el dinero de otras formas, y cuando el Ibex diga que sale el tren entrar, pero mientras tanto...no hay por qué entrar, al menos así lo veo yo.

S2

#74

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Por alguna extraña razón, que intuyo que tiene que ver más con la ignorancia fomentada por uno mismo que con otra cosa, aprecen en este hilo una serie de foreros criticando y hasta burlándose de un estilo de inversión que ha demostrado mil y una veces que funciona. Y ceo que la foto que he puesto del abuelo Warren es suficiente para demostrarlo, pero también podemos hablar de uno de los inversores más exitosos de Wall Street, Peter Lynch, o de la mejor gestora de fondos de España, Bestinver o de toda la comunidad de inversores profesionales de Graham y Doddsville.

Invertir a largo no es comprar Gamesas a 35 euros y echarse a dormir porque en los periódicos salmón pusieran a la empresa por las nubes. Tampoco es comprar Telefónicas a 18 euros porque promete un 10% de dividendos y olvidarse (yo soy un ejemplo de como un novato puede hacer esas cosas)... o incluso promediar a pesar del deterioro de su cuenta de resultados mientras Jazztel, antaño un chicharraco y hoy convertida en una empresa competitiva, le come la sopa. Invertir a largo tampoco es hacer una cartera de diez blue chips el 1 de Enero y esperar que llueva la rentabilidad en forma de porcentajes de dos digitos. Invertir a largo es mucho más complejo que todo eso y a la vez se guía por un procedimiento mucho más sencillo que cualquier estilo de inversión o especulación. Y muchos de los que critican esta forma de invertir apuesto a que no se han leído un libro sobre este estilo de inversión en su vida.

Existe una cuestión ESENCIAL en invertir a largo que explicó en su día Ben Graham y que se denomina "margen de seguridad". Ver una definición estupenda en el blog difunto de nuestro amigo The Rebuzner: https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/433799-margen-seguridad
Es este concepto de margen de seguridad la piedra angular de la inversión a largo y, si me apuráis, creo que se encuentra íntimamente ligada al timing y por tanto puede hasta darse de la mano del análisis técnico. Por tanto no entiendo esta dicotomía o "pelea" AF-AT cuando hablamos de invertir a largo. Ambas herramientas pueden ser útiles en la medida en que uno crea en ellas y les funcione.

Por cierto, y respondiendo al auto del hilo: Ignoro que otras filosofías de inversión pueda haber más exitosas que invertir a largo, seguro que las hay y pueden ser muy rentables o más que esta. Pero es irrebatible que ninguna de ellas exige menos esfuerzo, recursos y concentración que invertir a largo con cabeza y respetando el margen de seguridad. Y lo dice alguien al que le gustaría ser fiel seguidor de Buffet pero no es lo suficientemente bueno para ello.

Saludos.

#75

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

el mismo ejemplo le he puesto yo con los depositos, pero se ve que no nos entendemos, pero la realidad es la que es, ese dinero en depositos estarias con buenos beneficios y no en pérdidas y lo mas importante con liquidez total para entrar en bolsa cuando estimaras conveniente.

#76

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

tienes razon, los momentos de entrada siempre son mejorables, eso es cierto, pero quien sabe cual es el mejor momento?. a mi me sigue pareciendo mejor comprar ahora iberdrola por debajo de 4 euros que esperar a que el ibex confirme un patron alcista e iberdrola estee, no se, por encima de 5 euros. tambien tienes razon en que todos estos años el dinero estaria mejor al 3% en un deposito pero mi inversion es a minimo 18 años por lo tanto por el camino espero superar todos esos rendimientos con la reinversion y el interes compuesto. en cuanto a lo de la paciencia, en eso me va a ganar poca gente. saludos.

#77

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Los blue chips a largo,comprando ahora en estos niveles,creo que son una excelente inversión a 10 años vista,con buenos dividendos y muchas posibilidades de revalorización futura.
Solo es mi opinión.

#78

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

el analisis técnico da niveles de caida por roturas de soportes tanto en acciones como en indices y luego está el sentido común, si el indice director usa está en máximos,con altos niveles de sobrecompra y nosotros en mínimos el de recibo pensar que cuando se corrija esa sobrecompra, se caiga con mas virulencia y hay graficos de acciones que apoyan las caidas.

#79

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

A 10 años a saber donde esta el euro y si España ha vuelto a ser destino turístico de playa y sol para las suecas como los años 70. El problema en España es que no hay ningún modelo económico más allá del turismo (pues la construcción ya se ha visto que llegó a su límite), el único modelo económico va a ser la remesa de divisas (de los Alfredo Landa cualificados en Alemania o Australia).

#80

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Hay muchas empresas españolas cuyo beneficio no solo lo obtienen de España sino que su importancia es menor.
Los 2 grandes bancos,Telefonica,Iberdrola,Repsol,no van a desaparecer,y la crisis pasará tarde o temprano pero pasará con cadaveres en la cuneta,pero pasará.

Brokers destacados