Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,7K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
976 / 2.760
#7801

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Pues sí. Yo ya sabes que mi estrategia es quedarme en la empresa para siempre... si es que conseguimos enderezarla de algun modo y si es que me permiten seguir siendo accionista.

#7802

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Para siempre, suena a mucho tiempo :-).

Yo llegado el momento oportuno venderé mi posición, ya me ha ocupado bastante tiempo, pero bueno para eso el valor tiene que dar un vuelco algo que se me antoja no va a ser a corto plazo ni medio plazo.....ya iremos viendo.

#7803

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Los principales bajistas del capital de Dia refuerzan su posición

Cuatro fondos superan ya la cota del 2% del capital

El plan estratégico de la cadena de restautrantes sigue sin llegar.

30/01/2019 | Actualizado a las 17:08 CET

Los  principales bajistas presentes en el capital de Dia han reforzado su posición durante el último mes, lo que refleja su apuesta por que su valor en bolsa continúe bajando.

Así se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde hace un mes  ha dejado de divulgar el porcentaje total que suponen los bajistas en el capital de cada empresa y se limita a informar de las variaciones en su posición.

Según el último dato dado a conocer por el supervisor bursátil, a finales de diciembre, este tipo de inversores  tenían en sus manos el 15,5% de las acciones de Dia.

El capítulo de bajistas con más títulos de la cadena de supermercados lo lideraba hace un mes el fondo Caius Capital, con el 2,55%, seguido por Melqart (1,65%), Kite Lake (1,59%) y Citadel Europe (1,42%).

Caius Capital mantiene ahora el mismo porcentaje, mientras que Melqart lo ha elevado hasta el 2,2%, Kite Lake lo ha aumentado hasta el 2% y Citadel Europe, hasta el 2,3%.

Desde su  exclusión del Ibex 35, el pasado 24 de diciembre, las acciones de Dia se han revalorizado y han pasado de cotizar a 38 céntimos a hacerlo a 45 hoy a mediodía.

No obstante, la incertidumbre que rodea a la compañía continúa  a la espera de que presente sus resultados anuales y dé más detalles de su nuevo  plan estratégico.

También hay dudas sobre la viabilidad de la ampliación de capital planteada por su consejo de administración -tal y como ya advirtió la agencia Moody's en un reciente informe-, debido al silencio al respecto de su principal accionista, el multimillonario ruso  Mikhail Fridman, quien a través de la sociedad LetterOne controla el 29% de la firma.

Fridman retiró en diciembre a los tres miembros del consejo nombrados a instancias suyas por diferencias con el equipo de gestión al frente de Dia que semanas después nombró a Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien apenas se mantuvo cuatro meses en el cargo.

https://www.invertia.com/es/noticias/distribucion/20190130/principales-bajistas-dia-refuerzan-posicion-237269

#7804

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Mi duda es ahora q posibilidades hay de q Fridman asegure la ampliación a un precio q le convenga. En teoría según precios actuales podría comprar todas las q quisiera, pongamos a 0,6€ por acción. Saldrían 1000 millones de acciones nuevas , pagaría HASTA 600 millones de € y se quedaría con HASTA 1180 millones de acciones de un total de HASTA 1622 millones, HASTA un 72,7 % de la empresa sería suya sin necesidad de lanzar una OPA. No sé si esto sería legalmente posible

#7805

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Es que la AK ya saldrá depues de haber presentado las cuentas 2018 (en teoria con patrimonio neto negativo), y después del 10 de marzo.

Las dos cosas juntas le eximiría de la obligacion de lanzar OPA por el 100% y del precio minimo de 3.64.

Supongo que la AK saldrá con derechos preferentes para los que ya son accionistas. Es decir, no puede comprar todos los titulos que quiera. Solo los que el resto de accionistas no quieran cubrir. O sea, si solo cubre sus derechos seguiria teniendo el 29%. Si muchos del resto venden sus derechos él podria teorícamente comprar todos los que quiera y superar el 30%, sin que la CNMV le obligue a que sea lanzando OPA por el 100%. Sí.

Pero da más o menos igual el precio al que salgan las acciones nuevas. El dinero que va a tener que poner al final es el mismo.

#7806

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

El temor está en que Fridman despues de acaparar derechos para incrementar las acciones que ya tiene y aumentar asi su participación, seguidamente lance una opa excluyente y nos deje a muchos fuera de juego a pesar de acudir igualmente a la ampliación y que se nos presente asi la disyuntiva de vender con pérdidas o mantener nuestras acciones que ya no cotizan en bolsa alguna.

#7807

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

https://www.bbva.com/es/una-opa-exclusion/

[...] A la hora de fijar el precio al que ser realizará la oferta, que deberá ser autorizado por la CNMV y explicado en el folleto de la oferta [...]

Por eso mismo, si lanza la OPA de exclusión, ese precio deberá ser autorizado por la CNMV según los criterios marcados para establecer un precio equitativo.

Si no tenemos en cuenta una AK, según la publicación del otro día de Hispanidad, parece que ellos estiman que  debería estar en 0.98 Euros por accion de las de ahora.  Según mis propios calculos, debería ser de al menos 1.2 Euros para que la CNMV se la admita. Además, si lanza la OPA por 0.98 euros no se lleva al menos el 90% de las acciones y por tanto no excluye la empresa de la cotización... Pero todo esto no se puede afinar sin tener las cuentas publicadas de 2018.

No sé tu situación. Supón que tienes 100 acciones que compraste a 2 Euros cada una. La AK sale a 1 accion nueva por la que tienes que poner 0.96 Euros por cada accion antigua (te dan 100 derechos por los que deberías poner 96 Euros). Es más, dependiendo de a cuanto coticen los derechos puedes vender parte para acudir con ese dinero a la AK con los derechos que te queden. Imagina que cotiza cada derecho a 0.44 euros. Vendes 69 (que te compraría Fridman) por 30.36 Euros y con ese dinero acudes a la AK con los 31 derechos restantes que te quedan (gastando 29.76 Euros). Has gastado hasta ese momento 199.40 Euros.

Al acabar la AK habrá un total de 1245 millones de acciones...que nadie sabe por cuanto cotizarían, pero creo que por más de lo que cotizan ahora las viejas. La valoración de la empresa ya será distinta (esos 600 millones, más los otros 200 = 800 MEuros, es para pagar deuda que cumple hasta julio). Es decir, la deuda total, pasado julio, será de 1800 (deuda de hoy segun Fridman y si no varía), menos 800 = 1000 millones de euros. Si el EBITDA no mejora (hay muchas variables: puede mejorar el negocio con el nuevo plan, pueden vender Clarel y con esos ingresos quizá reducir aun mas la deuda...), o si simplemente tomamos el de 2018, sería de 350 MEuros (suponemos, ya que aun no se ha publicado el valor real, y el publicado y auditado es el valor que debe usar la CNMV). Si usamos un multiplicador de 7, tendríamos un EV = 2450 MEuros, menos deuda = 1450 MEuros. Dividido por el numero de acciones en ese momento (1245 millones), cada acción debería valer 1.16 euros al menos si se lanza una OPA de exclusion y la CNMV usa este criterio para fijar un precio equitativo. (con un multiplicador de 7.9 sería de 1.41).

En el momento de acabar la AK tú deberias tener 131 acciones = 151.96 Euros a ese precio de 1.16... Saldrías perdiendo 47.44 Euros (un -24% de tu inversion inicial). Usando todos esos supuestos, para que a ti te dejara a cero, la OPA de exclusion deberia salir al menos por 1.53 Euros por acción. Pero es que si compraste a 2 y vendes al precio actual de 0.44 estas perdiendo ya el 80% casi de la inversion inicial...O sea que te saldría bien ir a la AK (así) y luego a la OPA.

Pero todo esto son calculos imaginarios. Depende de tu precio de compra de las acciones, de a cuanto vayan a cotizar los derechos cuando salga la AK (si salen 1 derecho por 1 accion creo que van a cotizar los derechos bastante más cerca de 1 Euro que eso), de cual sea la deuda a julio despues de vender parte del negocio y de usar los 800 millones frescos para quitar deuda, de si pones todo el dinero para la AK o solo parte o nada...

Perdon por la parrafada, muchas veces escribo más para mi mismo que para que me lea nadie...

#7808

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Gracias por tu exposición, tengo la intención de acudir a la ampliación y por ahora y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos quizás haga una operación blanca ya que tengo una cantidad importante y dudo entre poner más dinero o no; actualmente las tengo sobre los 1,17; saludos.
 

Veo que no ha cerrado tan mal para cómo ibamos.

Brokers destacados