Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,8K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
2.093 / 2.771
#16737

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Está claro que continúan elevando las amortizaciones todo lo que pueden para no aflorar beneficios. La estrategia del ruso sigue siendo la del aburrimiento y hay que tener paciencia porque no pueden continuar mucho más tiempo así. Es difícil porque llevamos ya algunos años con esta estrategia pero si hemos llegado hasta aquí habrá que aguantar. 
#16738

Re: Seguimiento de Dia (DIA)


No le hace falta ni eso, con un Capex de 130 millones es imposible dar beneficios más otros 40 en contra por gastos extraordinarios luz más otros 7 por combustibles...

Hasta que no termine la fase de invertir el capex no baje, no habrá ganancias, 130 millones de capex primer semestre y seguramente otros 100 como poco en el segundo de Capex, sino fuera por esto desde el año pasado estaría dando beneficios.

Casi todo el gasto o inversión es en España, creo recordar ya se han reformado más del 60% tiendas en España casi unas 500 este semestre...Y el siguiente otras tantas, y el año que viene sería el último en gastar o invertir.

Lo que tiene que hacer este año es superar los 7000 millones en ventas, y eso sí que lo hará, sino lo hace sería muy decepcionante, por que si se está invirtiendo tanto dinero tiene que dar sus frutos ya, superando los 7000 millones este año aunque tengan menos tiendas que el año pasado.

Sino no tendría sentido nada, si resulta cierras cientos de tiendas supuestamente no productivas, te gastas 500 millones en reformas y no eres capaz de superar los 7000 millones en ventas algo no cuadra.

Con suerte si se ingresan 200-250 por la venta de las tiendas a Alcampo en el primer semestre del 2023 puede que en ese semestre del 2023 afloren los números negros.

Saludos 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#16739

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Aunque no se alcancen esos 7000 millones, creo que de lo que se trata es de crecer en el margen de beneficios, si ingresa menos pero gasta muchísimo menos el margen mejora.

Si hay menos tiendas habrá menos ingresos, pero en todas las tiendas habrá beneficios, mientras que antes las tiendas deficitarias consumían recursos de las tiendas productivas.

Creo que ahí es donde deben hacer incapie, en eliminar todas las tiendas deficitarias.

Pero eso no quita que sigan creciendo o abriendo mercados en otros países y siga presentando pérdidas bastante más años.

Un saludo
#16740

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

 
En relación con los resultados presentados el día 4, y a tenor de los diferentes comentarios que han suscitado en el foro, quiero exponer mi punto de vista:
 Quizás las buenas noticias que se fueron difundiendo durante los últimos meses y que afectaban a las distintas áreas de la empresa en todos sus territorios, incluido el avance de ventas anticipado el mes pasado, nos habían hecho ser demasiado optimistas con los resultados que se iban a conocer. Algo lógico, pues obviando los temores que conviven permanentemente en nuestra memoria respeto a la sociedad dominante, no podemos por menos constatar los progresos e hitos que se han alcanzado en la compañía, señalados y comentados oportunamente en este foro, y esto tienen que verlo hasta los más incrédulos. Cosa distinta es que así lo declaren, pues sería reconocer que, afortunadamente para todos, no acertaron en sus oscuros presagios.
 Y es que hay que recordar que la compañía ha hecho un plan estratégico y le han puesto fechas, y me temo que, básicamente, quizás con algún adelanto, lo van a cumplir (quizás por aquello de sostenella y no enmedalla? o porque llevan las cuentas con una pulcritud exasperante, al contrario del pasado? no sé). Mientras tanto la cotización va sufrir y subir menos de lo esperado o deseado, fluctuando, pero creo que, avanzando, pues al igual que la caída es vertiginosa, la subida es lenta, pero esta será en tendencia y esta será positiva y creo que, al fin, vino para quedarse. El revulsivo de la cotización será importante, pero cuando los números así lo reflejen. Este es el terreno ambiguo en el que se mueven los bajistas y los oportunistas del día a día con todas las empresas que hayan pasado por las vicisitudes de Dia, y ellos van hacer su trabajo de una forma ortodoxa. Por ese lado facilidades ninguna.
La sociedad dominante ya lo tiene asumido, y la cotización es algo que no le ha preocupado hasta/por el momento. Lo sabían de antemano, que en el largo periodo de zozobra (quiebra técnica, inyecciones de capital para salvamento, ampliaciones de capital, y periodos subsiguientes: restructuración financiera, reformas y cambio de imagen, nuevo catálogo de productos, cambio modelo de negocio, reunificación y venta de activos no estratégicos, y principio de salida del túnel), esto es así, pero no tengo, casi, la menor duda que cuando el plan fijado llegue a su fin, incluso antes, la sociedad inversora dominante, con el 78% del capital, querrá (exigirá) recuperar su inversión y sus correspondientes y jugosas plusvalías, y eso no se consigue si no se da transparencia a su valor real y se certifique el final de la travesía. Como se hará, pues no importará mucho, a todos, lo que nos interesa es que la acción suba en función de su valor real. 
Interés en tener el 100% de la compañía? Lo pudo tener hasta la última ampliación. Y también después, no digo que no le interesara, pero no creo que sea ya algo en lo que vayan a persistir. Ese mometum pasa o pasó al acabar la zozobra, que es su habitat natural, y el 78% del capital ya es la "ostia" en todos los sentidos. Ahora toca rentabilizar la inversión, que es mucha y que ya es hora después de 4 largos años y la amenaza de una situación política en su contra.
En cuanto a la ampliación de capital, tampoco la veo: buena posición de caja, que da su juego para acreditar solvencia ante bancos, proveedores y acreedores, credibilidad para extender los plazos de la deuda y solicitar, si fuese necesario, nuevas líneas de crédito y si llega a buen puerto, una tremenda inyección que supondría la venta de los inmuebles a Alcampo, e incluso la imagen corporativa de fortaleza que está intentando transmitir en todos los medios. Veo el terreno muy despejado para encarar el futuro sin mayores problemas financieros.
Personalmente pienso que hay que seguir esperando que la empresa nos retorne su valor real que ya es mucho y más que lo será.
Salud para que todos lo podamos ver.
Saludos 
#16741

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Va bien tirado eso.
De hecho logra 2 cosas: quitarse gasto poco o nada productivo, y lograr cash neto para seguir mejorando el balance
#16742

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Efectivamente.
L1 no está en condiciones de promover una nueva ampliación de capital.
Por otro lado, si la operación de Alcampo se completa tal como se ha detallado a nivel de números, la situación patrimonial mejora considerablemente y los niveles de EV/EBITDA tambien quedarán en ratio muy competivos.
La cap teórica quedaría situada por encima de los 1100 M €
#16743

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Actualmente los minoritarios ya no le suponemos problema alguno a L1.
El % en su poder es mas que suficiente para hacer y deshacer lo que decida (el mejor ejemplo es la venta a Alcampo, que no es moco de pavo), incluso para poder en un futuro no muy lejano recuperar parte del capital invertido vendiendo bloques de la compañía sin perder la hegemonía.

#16744

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Lo bueno que tiene "amortizar" todo tanto es que posteriormente en eventuales ventas, todo lo que se logre serán plusvalias netas que irán directas al beneficio, que al final supondrá un tirón de la cotización.
Para quienes logren/puedan aguantar hasta entonces claro.
Brokers destacados