Acceder

Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

285 respuestas
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
20 suscriptores
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
Página
8 / 20
#106

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Buenas,

Totalmente de acuerdo con el compañero con lo indicado respecto al Euríbor y la hipoteca variable: a mi ver no es nada recomendable a un plazo tan elevado.

Firmaste la hipoteca en 2019 y comentas que solo te ofrecían esta modalidad: yo con ING firmé a finales de 2017 y la hice Mixta con los 10 primeros años fija, aun así si tu entidad no te ofrece la modalidad que quieres  hay nuchos bancos para pedir fija o mixta.

Respecto a lo que comentas del Real Decreto aunque no soy un entendido en ello no me suena que ahora mismo exista algo así, lo hubo en 2020 y 2021 con el tema del COVID pero ya no, hay hipotecas en las que consta en escrituras la posibilidad de pedir una carencia si se cumplen ciertos requisitos, no sé si te refieres a eso.

Saludos
#107

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Cuando pedí la hipoteca no tenía otra opción mejor, la verdad es que no era normal ese euribor, era consciente que en algún momento subiría, pero no tan de repente. Yo sobre el año 2001 ya compré un piso, todavía en pesetas, entonces los intereses estaban sobre el 5 o 6, era una variable con máximos de 12 y mínimo 3, o muy similar, viví toda la crisis del 2008 con las variaciones, la gran diferencia es que en el 2000 aún no estaban tan inflados los precios. Mi idea era poder pagar ese piso en menos de 30 años, pero la vida da demasiadas vueltas y es imprevisible preveer tan a largo plazo, a estas alturas tendría una cuota irrisoria. En 2012 salió un real decreto ya que fue cuando reventó la burbuja, con una serie de requisitos podías acceder, pero eran bastante extremos, tener un pago de hipoteca superior al 50% de tus ingresos , vivienda habitual, y otras condiciones, también se introdujo la dacion en pago, ya que hasta entonces mucha gente perdió sus casas y todavía debían bastante dinero, ya que compraron caro y cayeron los precios. Ahora con la entrega del piso se liquida el préstamo. 
En noviembre de 2022 y viendo lo que podía pasar, ampliaron ese real decreto, llamado código de buenas prácticas, y con unas medidas para poder abarcar a más familias, yo cumplo con los requisitos y estoy en ello, tampoco es ningún chollo, porque al final es alargar el préstamo, y tener una carencia durante un tiempo, o depende el caso una novacion, y hacer algún cambio de condiciones.
Lo ideal sería poder elegir entre varios bancos y ofertas, la mejor opción, pero no todo el mundo puede, y yo con ing era el único que me cuadraba y era eso o nada. Aun y así con euribor en negativo algo de intereses pagaba cada mes.
Hay que tener en cuenta que ya no es solo una subida de hipoteca, es todo, comida, suministros, gasoil para trabajar, impuestos, algún mantenimiento o avería en casa, dentista...jejeje 🙈 🙈 
Nos van acollando por todos lados
#108

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

En noviembre de 2022 han activado unas medidas, y estarán activas hasta 2023, en unas situaciones un poco más extremas, es un código de buenas prácticas, la mayoría de los bancos están adheridos a este código y si cumples requisitos en principio han de aplicar alguna de las medidas que más de adapte a tu caso. 
Principalmente mi queja y aportación aquí, no es por el incremento en si, o los matices, es solo por el trato recibido, la dificultad para poder encontrar a alguien de atención al cliente, por lo menos para asesoramiento. 
Yo en principio no iba con exigencia de nada, era exponer la situación y que opciones hay. Pueden pasar muchas cosas a lo largo de los años, matrimonios que se separan, perdidas de empleo...mil cosas, y hay que hacer cambios en  las hipotecas, o novacion, subrogacion.... es un derecho que tienes, y una obligación para el profesional darte información sobre el producto contratado, y más éste considerado de riesgo. 
Los bancos son implacables,exigentes, desconfiados, con el cliente, pero luego abusan y no cumplen su parte, llevan años de abusos, y son todos, aprovechando su posición, y si todos nos pusieramos serios, y bajo lupa, podríamos reclamar y denunciar por miles de conductas y pirulas que cometen a diario, lo que pasa que es un desgaste y un trámite para un usuario normal que ya ni lo planteamos. Ellos ganan mucho con estas políticas engañosas, y si pierden alguna reclamación más puntual ya les sale a cuenta. 
Mi caso al fin y al cabo es más cotidiano, personalmente me está generando una carga y preocupación extra, pero el caso que expone el creador del hilo es terrible, muy grave, de un nivel de estafa considerable. 
Saludos 
#109

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

A mí el 10/03/2023 mi banco me mando una carta que entre otras cosas pone

 En caso de que el citado préstamo esté garantizado con hipoteca inmobiliaria sobre su vivienda habitual y, siempre que se halle comprendido en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos o del Real Decreto-Ley 19/2022, de 22 de noviembre por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, desarrollado en la Resolución de 23 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, le informamos de que podrá acogerse a las medidas contempladas en dichos Códigos,...

A mí ya no me afectaba porque la última revisión la tuve en marzo 22 y terminaba en marzo 23 con lo que no me pillaba la subida del euribor
#110

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Buenos días,

¿Alguien puede recomendar algunos bancos españoles que no de los problemas descritos a lo largo de este hilo, es decir ponerte trabas y fastidiarte por transferencias desde tu propia cuenta en banco de la UE, hacia tu propia cuenta en banco español?

Soy cliente de ING y después de haber leído todo el hilo, estoy espantado.
Hace poco me hice cliente de Raisin, y aún no he hecho ninguna transferencia importante, pero a raiz de este hilo, debo pensar bien qué hacer. Tal vez no hacerlas desde ING...

Gracias.

#111

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

La verdad que llevo muchos años con ING y nunca he tenido ningún problema, imagino que es que tengas mala suerte y te toque, Pero, siempre se aprende algo aquí. Tomo nota!! Gracias!

Es más, la cuenta nomina me sigue saliendo como nómina y hace mucho tiempo que ya no tengo allí la nómina!
#112

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Si no tienes claro que ING pueda  retenerte el dinero, haz transferencias de menos de 10.000€,
es una lata pero:

 está el límite de dinero a partir del cuál el banco informa a Hacienda para que investigue esa transacción si lo ve oportuno. En este caso, los bancos están obligados a informar de cualquier envío de dinero que se realice de más de 10.000 euros. 
#113

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Te las retiene igual. A mi unas de 3000 y 4000
#114

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

¿Pero te las retiene procedentes de una cuenta tuya con IBAN no español?
Y al final, cómo y cúanto tiempo tardó el resolverse?

Y por otra parte, vuelvo a preguntar si alguien conoce algún banco español que no ponga estos problemas al recibir transferencias desde tu propio IBAN no español.
Es para plantearse abrir una cuenta en un banco no problemático sólo para poder recibir tu propio dinero del extranjero.

Gracias.
#115

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Efectivamente venian de una cuenta mia en Malta, pero ya me lo han hecho tres veces y por importes inferiores a 5000€. 
Normalmente tardan una semana, excepto la primera vez que me tardaron casi un mes porque me pidieron referencias de todas las transferencias realizadas en los últimos 4 años.

#116

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Otro que ha sido secuestrado por ING.
Manda 50k de ING a Raisin para un depósito. A la semana tras no abrir el depósito lo devuelve de nuevo a ING y lo secuestran.
www.rankia.com/foros/depositos/temas/3861834-tienes-dudas-raisin-sus-depositos-extranjero-plantealas?page=155#respuesta_5821162

Moraleja: ING no vale para recibir transferencias desde el extranjero. Sí las emite bien pero el problema es recibirlas.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#117

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Yo uso Caixa como asociada de Raisin pero lo máximo que he transferido del extranjero a Caixa son 200€ de varias promos. De Caixa a Raisin sí he sacado grandes importes pero todavía no lo he traído a España.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#118

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Tal vez tengan en cuenta la cantidad de dinero recibido en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, podrían pedir explicaciones por traer mas de un total de 10.000 €, en varias veces, en un periodo de un mes. Si fuera ese el caso (que lo desconozco) se podrían traer del extranjero hasta 10.000 € cada mes.
#119

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

No se que tienen en cuenta, pero entiendo que la ley debería ser igual para todos los bancos.
Esta misma operatoria la vengo realizando desde hace muuucho tiempo con distintos bancos y por importes muy superiores y SOLO he tenido este problema con ING
#120

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder



Evitar multas
Una de las fuentes explica que ING prefiere perder clientes a arriesgarse a sufrir multas del Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales), y que no le preocupan las posibles denuncias por retener el dinero de sus clientes.  Y añade que «eso se hace en todos los bancos: perjudican a clientes que no les importan (porque no son rentables) para justificar al supervisor que tienen controles muy estrictos para prevenir el blanqueo. Pero el caso de ING es sangrante».

Otra fuente añade que ING tiene los equipos de prevención infradotados y que subcontrata personal externo para ahorrar costes. Este personal prefiere curarse en salud y pecar por exceso de celo a arriesgarse a que se le cuele una operación sospechosa. Y esto provoca estas situaciones que indignan a los clientes, que en muchos casos optan por llevarse su dinero a otras entidades financieras competidoras.


multa de 675 millones de euros a ING por no prevenir el blanqueo