Acceder

Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

283 respuestas
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
19 suscriptores
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
Página
6 / 20
#76

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

FELICIDADES !!! NO SABES COMO ME ALEGRO!

Sobre todo después de tanto tiempo SIN SABER y tiempo de FRUSTRACIÓN !

ENHORABUENA!!


#77

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

lo que pasa con ING es una vergüenza.
Yo soy cliente desde hace 20 años, con nómina domiciliada, y lo comenté en el foro en otros hilos, he tenido en los últimos tiempos ya varias transferencias paradas enviadas por mí mismo desde cuentas en el extranjero -desde DeGiro, por ejemplo, como el caso de este hilo-.
Y lo más curioso es que era dinero que en su momento había transferido desde ING al extranjero, retornaba una cantidad parecida, y me pedían todos los movimientos de la cuenta en el extranjero para desbloquearlo, van a piñón fijo, es gritar en el desierto decirles que comprueben que se ha usado ING para las transferencias originales.
El que piense operar con DeGiro, Interactive Brokers u otro broker extranjero para bolsa o con Raisin para depósitos, y que vaya a transferir cantidades importantes (en mi experiencia, de 30.000 para arriba, no sé de dónde sale la cantidad de 10.000 que he leído a algunos foreros), debe evitar ING como cuenta asociada.
Igual que con las herencias, leed en rankia el suplicio de quien quiere recuperar el dinero de un familiar fallecido que estaba en ING; lo tienen todo subcontratado y es complicadísimo que te lo entreguen.
Si realmente hubiera un regulador eficaz y les multara con miles de euros por cada caso, seguro que trataban de mejorar. Pero a los que vigilan esto solo están preocupados por salir a las 3 de la tarde y tener todos los días libres posibles, al final su sueldo está pagado con nuestros impuestos de manera obligatoria.
#78

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES !!!!!!!!!!!!
#79

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Enhorabuena!!

Ya puedes estar tranquilo y descansar de este tema!

Saludos
#80

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Enhorabuena !

Nota para ING : En el hipotetico caso que alguno responsable de este banco por casualidad acabase tropezando con este hilo de conversacion, tome buena nota que el maltrato recibido por uno de sus clientes tiene un eco que llega a multitud de clientes y posibles clientes que se lo pensaran dos veces antes de contratar una cuenta con ustedes.
Yo de ustedes me plantearia mejorar el trato que dispensan a los clientes.


#81

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

¡Enhorabuena! No se si lo has comentado antes (o si quieres comentarlo) pero ¿vas a moverlo a otro sitio corriendo o ahora que lo has recibido y lo tienes prefieres descansar un poco de emociones?

Si yo tuviera que moverlo ahora estaría temeroso de hacer una nueva transferencia por no pasar algo parecido en el banco de destino, pero por otro lado no querría quedarme en el banco que me ha hecho pasar esto un minuto mas.

#82

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Con este mensaje dejo de dar la murga en este foro (de momento) :)

Muuuucho más tranquilo, sabiendo que el dinero al fin está a salvo, quería aprovechar este mensaje para dar las gracias a TODAS las personas que durante estos días me han dado ánimos (muy importante) y muy buenas sugerencias.

Felicitar también a los responsables de Rankia por la excelente comunidad que han sabido crear, y la ayuda que supone para todos nosotros.

Tampoco debo olvidarme del excelente trato humano y colaboración que he recibido de DEGIRO (especialmente de Rodrigo y Manuel). He de confesar que venia "de retirada" de DEGIRO (han subido las tarifas un poco recientemente, y ya no me parecía un broker tan competitivo). La profesionalidad del personal de DEGIRO, cuando seamos francos, no tenían mucho que ganar en esta historia, me ha hecho replantearme las cosas y con bastante probabilidad seguiré siendo cliente suyo. De esta he aprendido que merece la pena pagar un poco más si lo que deseas es un buen servicio.

Por último, ya que lo tenía preparado, y como "aviso a navegantes", me voy a marcar un "Shakira" y voy dejar por aquí mis conclusiones después de semanas de investigación (y casi obsesión), junto con aportes de otros usuarios de Rankia que me han ayudado estos días:

El "modus operandi" de ING con las transferencias internacionales y su procedimiento anti-blanqueo:

1) Se recibe por parte de ING una transferencia internacional por un importe destacable (de 20.000 € para arriba) susceptible de aplicación de medidas de control de anti-blanqueo.

2) Se solicita puntualmente al destinatario que justifique el origen de estos fondos, exigiéndole documentación de dificil obtención en un plazo relativamente escaso (unas pocas horas).

3) Se ignora la documentación entregada por el destinatario, independientemente de su calidad, y sobre todo, NO SE LE COMUNICA NADA (indefensión), de forma que vence irremediablemente el plazo de pocas horas que se le da al destinatario. Da igual lo que se le entregue, ING lo ignora (ni siquiera se molesta en dar excusas), para que venza el plazo de 2 días.

4) Sin comunicar NADA al destinatario, y el dinero, pasados esos 2 días pasa a una "cuenta de negocios" o "cuenta de quebrantos" genérica de ING (tengo hasta el IBAN de la misma)

5) Cuando el destinatario, días después se interesa por su caso, se le dice que la documentación no llegó en plazo y que su dinero fue "devuelto" hace días. Le hacen creer al destinatario que su dinero ya no está en ING, para que contacte con su banco de origen. El banco de origen confirma que no les consta ninguna devolución, y así comienza el "calvario" para el pobre destinatario, que ve como sus fondos "se han esfumado" y nadie los tiene. Durante días, semanas o meses, el dinero simplemente se ha "extraviado".

6) Pasadas unas semanas o unos meses, cuando pasa a ser evidente que el dinero nunca salió de ING, el banco opta por devolver el dinero a origen (en mi caso 3 semanas después), o por dar definitivamente como buena la documentación aportada en su momento y abonar en cuenta del destinatario los fondos.

En definitiva, con este esquema (mala práctica) ING reteniene sistemáticamente importantes sumas de dinero durante semanas o meses para su propio beneficio e interés: inversión, liquidez, auditorías/pruebas de stress, etc.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen cuando se produce un "extravío". Una vez se confirma que el dinero no se ha perdido, sino que se trata de un simple problema administrativo, estas dejan de investigar y dado que ya no aplica un supuesto penal por robo, etc. redirigen al afectado hacia una reclamación de consumo.

ING en ese momento comienza la segunda parte de su estrategia: reconocen que efectivamente el dinero ha aparecido, y que todo va a solucionarse. Te dicen que solo has de tener paciencia y esperar un tiempo (unas cuantas semanas más) a que la incidencia interna se resuelva...

En resumen, para ING, el plan para retener los fondos en su "cuenta de negocio" se basa en dos argumentarios:

1) El dinero ha sido devuelto (se ha debido perder en algún punto, pero ING ya no lo tiene) -> semanas

2) El dinero ya ha aparecido (estaba en ING!). No pasa nada, desbloqueamos en cuanto se resuelva la incidencia -> semanas o meses

3) Cuando ya no se pueda alargar el asunto, ING "libera" el dinero con un "lamentamos sinceramente lo ocurrido".

Si alguien se queja, ING tiene la excusa perfecta: es el Banco de España el que les delega la dificil función de asegurar que no se blanquea dinero a través de su entidad, causa por la que ya han sido apercibidos y multados en el pasado reciente: multa de 775 millones de euros de en Holanda, investigaciones en curso por el caso Bandemia en España, etc.

https://www.worldcomplianceassociation.com/1991/noticia-ing-paga-una-multa-de-775-millones-de-euros-por-no-supervisar-el-blanqueo-de-dinero-holanda.html

https://elpais.com/economia/2022-12-12/la-audiencia-nacional-ordena-reabrir-una-investigacion-por-blanqueo-contra-caixabank-ing-e-ibercaja.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-08/ing-juez-carece-plan-prevencion-blanqueo-capitales_2367492/

https://elpais.com/economia/2020-12-09/el-exdirector-ejecutivo-de-ing-sera-juzgado-por-un-caso-de-blanqueo-de-dinero.html

Si estás leyendo esto en el futuro y estas pasando por lo mismo, todo mi apoyo. No desesperes y busca ayuda. Yo la he encontrado en este foro. Contáctame.

Y bueno, hasta he hecho un buen amigo (Hola Ondrej !)   :)

                                                                          F I N


#83

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

El otro día te comentaba que había vaciado Degiro. Primeramente porque a día de hoy no lo estaba usando y sólo tenía cash. Aparte, me acojonásteis con los posibles rejonazos de las haciendas foráneas en caso de que alguién tuviera que heredar. Pues bien, me quedaba allí una cantidad testimonial tras haber traspasado la gran parte hace meses (unos 75K - 80K). En su día me pasó lo mismo: ING bloqueó la transferencia enviada desde Degiro y me pidió que justificará procedencia del dinero (que era ING ya que Degio sólo admite una cuenta vinculada para ingresos y retiradas). Total, lo solucioné. Pero el otro día me dí cuenta que me faltaba algún justificante y decidí retirar la cantidad que me quedaba (unos 3K) para así hacer "borrón y cuenta nueva" (con respecto a los justificantes ING - Degiro/Degiro - ING) si algún día decido volver a enviar cantidades a Degiro.

Sólo se me ocurre que pase algo similar al D6: que empiece a usarlo tanta gente que les inunden con trámites que no tengan capacidad de gestionarlo. Una buena táctica es hacer pequeñas transferencias (para la de 3K no me han bloqueado nada ni solicitado nada). Viendo como se las gasta esta gente sufriría mucho si algún foro estilo rankia/burbuja/forocoches se coordinase para hacer transferencias, colapsarles el departamento que controla esta cosa y posteriormente a pedir indemnización por demora incluyendo el interés legal de dinero (a Openbank se lo saque no hace mucho por una cosa similar).

En definitiva, si, ING son unos tocapelotas. OrangeBank también le pidió hace poco el IRPF a mi señor padre. Los holándeses y yo nunca nos llevamos bien.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#84

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

el problema que lo del D6, como es administración pública y tendrían que poner más funcionarios, rebajan los requisitos para que no tengamos que presentarlo y lo solucionan.
Con los bancos, hasta les viene bien cargarles con más trabajo, porque les imponen más multas por no cumplir con celo las obligaciones que les imponen.
Y además piensa que tanto  al Estado como a los bancos locales les viene bien tenernos acojonados con este tema de llevarte el dinero al extranjero , al pararte las transferencias o demorar la devolución de la Renta como estoy sufriendo un año sí y otro también. Y si yo abro un depósito a través de Raisin en otro país, esos impuestos que se están inventando sobre las ganancias "excesivas" de los bancos no los cobra el Estado, ni estos ganan el margen sobre tu dinero. 
Y con las acciones igual: aquí te cargan que si IVA por custodia, que si esto que si lo otro. Degiro e IB no pagan nada de eso en España.
Y los que blanquean dinero de verdad van a seguir haciéndolo. Esto al final nos  perjudica a los de siempre.
#85

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Buenos días a todo y en especial a David!

Después de muchas noches de incertidumbre, exhausta investigación, peleas, llamadas y  visitas al banco dónde acudía más que el niño a la chuchería ....
EL DINERO LLEGÓ A LA CUENTA DE ORIGEN POR FIN!

Llegó con pérdidas considerables, dado que durante su viaje SWIFT ha pasado por varios bancos intermediarios ( ..vamos que se ha pegado el viaje por el mundo) y teniendo en cuenta que durante este mes ha cambiado el tipo de cambio de divisa. Actualmente el dinero está retenido por el banco de origen que ha puesto reclamación dado que no se ha devuelto la misma cantidad.
Pero esto ya es otra historia para un nuevo hilo que estoy preparando.
Lo importante es que sé dónde está MI DINERO y por fin puedo dormir más tranquilo!


No puedo nada más que coincidir con todo lo que mencionado David,  lo bien explicado y estructurado que lo tiene!
El "modus operandi" de ING con las transferencias internacionales y su procedimiento anti-blanqueo tal como lo describe David es en mi caso muy pero muy parecido con ligeros matices ya que en mi caso se trató de Donación y encima en divisas. 


Una pregunta que me está rondando por la cabeza:
Que curioso que ING resuelve nuestro caso ( el dinero aparece) prácticamente al mismo tiempo?


Quiero dar gracias todos los que nos han apoyado, los que han seguido nuestro Calvario con ING, también a toda la comunidad de Rankia por hacer visibles las historias que en caso contrario posiblemente caerían en el olvido!

En especial gracias a David!  Si no fuera por él y por su historia, probablemente todavía estaría dando palos de ciego sintiéndome como subnormal que ha hecho algo mal.

                                                               
F I N G

#86

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

En mi caso, lo voy a dejar reposar un par de días y pensar con cabeza fría. Aunque ya tengo algunas cosas claras:
1) Olvidar de hacer transferencias internacionales con la intención de abono a ING
2) Después de la investigación, no seamos ilusos, otros bancos tampoco se libran mucho.
3) Necesidad de gestor físico, nada de sólo on-line.

...
#87

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

perdón por citar por error. 
#88

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

 Esta mañana he llamado a ING para que me explicaran también en que situación estaba mi incidencia. 

Me comenta que ya está todo solucionado. Le pido explicaciones del porqué no me han informado de nada en ningún momento y me dice que era por el tema de fuga de capitales y me pide disculpas por no haber dado ningún tipo de información en todo ese proceso en nombre de ING.

Le he indicado que ya que la llamada estaba siendo grabada, les he pedido que quería formular una queja formal al departamento correspondiente de todo la indefensión y opacidad que he sufrido y que conocía a alquilen en los mismo términos. 

Ha rellenado la queja con mis propias palabras y me ha indicado que la enviaría a este departamento de blanqueo. Le he dado las gracias por su atención y amabilidad. 

Ahora que la cuenta esta de nuevo regularizada, mis dudas son si cambiar de cuenta en ING o seguir con ella pues según he leído por aquí en otras entidades hacen los mismo. 

Lo que sí haré en el futuro es cuando tenga que hacer transferencias en el futuro procurar hacerlas por importe inferior a 9.999 aunque sean seguidas pero nunca por importe de 10K o superior. 
#89

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Muchísimas felicidades! Me alegro mucho que lo hayas podido solucionar.
#90

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Los bancos se estan volviendo locos con el tema....

Una captura de un banco que he encontrado....