Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es vuestra ESTRATEGIA para protegeros de la INFLACIÓN?


Hasta hace unos días, solo unos pocos le prestaban atención, pero ahora ya sabemos que la INFLACIÓN en la zona euro se disparó en septiembre al 3,4%, su mayor nivel en 13 años. Ya solo los precios de la energía se incrementaron más del 17% en el último mes. En solo un mes. Y se espera que en 2022 lleguen a la estratosfera.

Y mucho ojo, que tampoco se olvide que el 40% de los dólares estadounidenses existentes hoy se imprimieron en los últimos 12 meses. Cuanto más se recurre a la máquina de imprimir dinero, mayor inflación. Eso se debería estudiar en bachiller, pero se estudia en primero de económicas.

¿Y qué activos nos protegen realmente para este presente (y futuro) de inflación?

Estar invertido parece la premisa clara. Quien deje su dinero en la cuenta corriente, puede estar seguro que dentro de unos años la inflación habrá devorado sus ahorros. En cambio, los tenedores de activos es obvio que se van a beneficiar de la inflación monetaria.

Pero ojo, dentro del abanico de activos, NO todos son opciones históricamente buenas para estos periodos.

Vamos a exponer las principales opciones:

Por un lado tenemos la renta variable, que siempre ha sido considerada una buena opción porque, en teoría, si todo sube, también subirá el precio de los productos y servicios de las empresas cotizadas, por lo que estas crecerán y su valor también lo hará. Al menos esa es la teoría.

Por otro lado tenemos a la renta fija, que yo la veo como una opción pésima dado que actualmente los bonos de los países más solventes ofrecen tipos de interés reales negativos. es decir, que hay que pagarles por prestarles el dinero. Esto, sumado a la inflación, menudo panorama.

¿El oro? ni idea, pero he escuchado y leído a varios que opinan que están sujetando su precio y que está llegando su momento. Pero como no creo que nadie esté dispuesto a convertir su casa en un bunker, no lo veo que una opción sensata. Quizás invertir en oro vía ETF´s o comprando acciones de empresas mineras... no lo se.

El Bitcoin y otras criptomonedas, yo las veo como a divisas súper especulativas, que tanto pueden subir mucho como bajar a lo bestia. No las veo como una inversión sino más bien como ir al casino y apostar a rojas o negras: te puede salir bien. O no. Además, no me gusta nada el carácter vocacional, sectario y extremista de sus voceros. Parece casi una religión. Estas cosas suelen acabar en masacre. Recordemos la Cruzada de los niños.

Estamos en Rankia, la mayor plataforma sobre inversiones en lengua hispana, así que seguro que por aquí hay mucho inversor exitoso cargado de bitcoins y otras chucherías de estas.

Pero algo me dice que para la inflación que ya tenemos aquí, los BOOMER, que lo confiamos todo a los LADRILLOS, estamos mejor protegidos que los inversores de los mercados financieros.

Según mi opinión, La vivienda es el muro defensivo más potente frente a la inflación. En general, cuando hay inflación, el precio de los activos inmobiliarios también se encarecen. Y no digamos el precio de los alquileres.

A ver si me se explicar mejor con un corto vídeo...




Hasta aquí mi PLAN para proteger mi PATRIMONIO de la INFLACIÓN.

¿Cuál es el tuyo?


37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inflación
  • inversión inmobiliaria
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #20
    14/10/21 14:01
    Qué alegría volver a leerte.
    Un lujo!!!!!

    Un saludo !!!
  2. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #19
    14/10/21 14:00
    Pues estás incumpliendo tu propia regla de solo invertir en subastas. Te he pillado.
  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    14/10/21 13:58
    Si se puede lo mejor son los centros de las grandes capitales, apartamentos pequeños: 1 dormitorio, 1 baño y cocina-salón, total 35 m2. Los puedes alquilar o vender al precio que quieras sólo tienes que esperar y hacerles una reforma integral.

    La zonas de clase media de las grandes ciudades están subiendo y es muy difícil comprar en el mercado y hay que estar a la espera de la pifia económica venidera.

    Saludos.
  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #17
    14/10/21 13:56
    El sistema existe, pero como todo hay que meterse para entender los detalles y pormenores

    (Los que se declaran históricos, con correspondiente acreditación, pueden circular bajo solicitud por ZBE, así como disfrutan de muchas ventajas de impuestos)

    Paso un ejemplo de la especulación que vive el sector: https://www.coches.net/bmw-serie-3-325i-2p-gasolina-1986-en-girona-50192776-covo.aspx

    Un saludo
  5. en respuesta a Jjcarbonell
    -
    #16
    14/10/21 13:51
    Metales raros y caros, SI
    Tierras de cultivo, si, siempre que tengan agua para el regadío, si no tienen agua en abundancia dentro de poco serán desiertos. Yo tengo dos fincas con mucha agua y siembro frutas exóticas, pero no puede faltar el agua, incluso en un desierto si tienes agua puedes poner palmeras y cocechar dátiles. Todo árbol que siembro nace, crece y a esperar a que produzca y después que el supermercado me pague a un precio injusto.

    Pero no me faltará comida, ni frutos secos, que es lo que más tengo sembrado.

    Saludos y las bolsas para el supermercado.
  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    14/10/21 13:35
    Por aquí están cerrando.
    Una de mis aficiones es estar informado de cuando cierran algunos supermercados e ir con la billetera (tarjeta) bien llena y comprar todos los chollos que ponen, a veces me llevo furgonetas enteras de ciertos productos que necesitaremos en el futuro la familia.
    En algunos supermercados de la marca Supersol y Eroski he comprado al 8% todo los restos que les quedaban. Ahora estoy a la espera de uno que cierra antes de fin de mes y es que me he acostumbrado a coger gangas y si no es con un gran descuento no me gustan.

    Hace unos días hablando con un hermano mío le pregunté que como andaba de liquidez para que me prestara dinero y me dijo que vendiera el oro que tenía, yo ya ni me acordaba del oro y le dije que lo dejara que el oro es lo último de lo que uno se desprende, al final me dejo la cantidad que le pedí.  Y todo viene a que he estado comprando sin contemplación fincas y maquinaria, tenía hecha unas previsiones de ventas que se han ido atrasando y atrasando y al final, antes de quedarme sin dinero hice la previsión de pedírselo. Gracias a Dios y al mercado actual, al final no me ha hecho falta ya que se está vendiendo todo. La gente vuelve a escuchar a la caja tonta que la inflación está subiendo y no quieren dejar pasar la oportunidad, así que fincas que no vendía, ahora hay disputas por comprarlas.

    Si eres subastero y conoces bien tu profesión, no busques en otras inversiones lo que no encuentras en las subastas, en ellas hay de todo y si eres espabilado, a muy buen precio.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    14/10/21 13:23
     
    ¡¡Zapatero a tus zapatos!!
     Hubo un Zapatero que no siguió ese consejo y ahí está dando lecciones de incompetente por el planeta Tierra.
     ¡¡Subastero a tus......!!
     
     No dejes camino por varea, que crees que adelantas y rodeas.
     
     Saludos. 
  8. en respuesta a Quitus
    -
    #13
    14/10/21 13:21
    Habrá que ponerles motor nuevo para que te permitan circular de gasolina o gasoleo serán prohibidos, o al menos eso dicen los del calentamiento.
    La maquinaria, por tanto los coches se oxidan.

    Chungo, pero si el precio es regalado, compro.
    Saludos.
  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #12
    14/10/21 13:12
    ¡¡SOLUCIONADO!! 
    Canallas, tendríais que haberme avisado vosotros, en vez de un amigo que me ha llamado para reírse de mi.
  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #11
    14/10/21 12:39
    1962 ... tengo 58 años .... somos inversores modestos, pero si, desde antes de casarme que suscribí una hipoteca, no he dejado de pagar cuotas nunca, no tengo ni un solo período de mi vida sin la cuota mensual .... de una finca o de otra. Sin deuda  no hubiera sido posible, y desde luego contar con la fortuna de trabajos correctamente remunerados y la otra fortuna de no conocer como funciona el subsidio de desempleo.
  11. Top 100
    #10
    14/10/21 12:32
    ¿Y nadie me va a comentar que he patinado con el sonido, que no va acompasado con los movimientos de mi boca? ¿Cómo ha podido pasarme algo así? Voy a ver si lo puedo arreglar.
  12. en respuesta a Dadris
    -
    Top 100
    #9
    14/10/21 12:21
    Ay, esos navegadores sin limpiar el historial y con caches de hace mil años...
  13. #8
    14/10/21 12:17
    Tristan, el video no se reproduce. Puede ser algún fallo en la plataforma? o será mío? El resto los he visto sin problemas.
    Un saludo
  14. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #7
    14/10/21 12:02
    Petersen, ignoro en qué año naciste, pero está claro que eres un boomer de libro. Compras viviendas desde que te casaste. Coincido contigo en que la rentabilidad es superior en casas modestas en barrios populares. ¿He dicho superior? Me he quedado corto. En realidad la rentabilidad es muy superior. Es obvio que se trata de una rentabilidad con altibajos porque el inquilino tiende a ser peor, le afectan más los periodos de crisis, se queda sin trabajo antes y puede devenir en moroso con más facilidad. Por lo tanto, comprar para alquilar en un barrio popular de Barcelona es mucho más rentable que hacerlo en la Diagonal pero también da más problemas de impago. Y en las crisis gordas el valor de la vivienda cae mucho más y más rápido que en los barrios más prime.

    Los que dicen que obtienen un 12-15% de rentabilidad en sus alquileres (yo mismo lo afirmo) tienden a callar que eso es porque han comprado con grandes descuentos, bien en subasta o bien porque han aprovechado el suelo que hubo en torno a 2013 ó 2014. Obviamente, si compraste a esos precios justo antes de la brutal subida de los alquileres habida entre 2016 y 2019... 


  15. #6
    14/10/21 11:43
    Ante la previsible etapa inflacionaria que nos aguarda, la solución tradicional consiste en refugiarse en ACTIVOS REALES en general: INMUEBLES, TIERRAS DE CULTIVO, METALES PRECIOSOS, MATERIAS PRIMAS....
     
    Como comentas, la renta fija está para no tocarla, pero la renta variable también está en territorio de burbuja, por lo que no ofrecerá mucha protección. La bolsa USA presenta valoraciones superiores a 1929 o 2000, y probablemente acabará igual. La bolsa española está más barata, pero es una bolsita pequeña (el IBEX representa menos de un 2% de la capitalización mundial), que al final hará lo que diga el jefe. Además, frente a la creencia popular, la bolsa reacciona muy mal al comienzo de los periodos inflacionarios, y aunque después suele subir lo suele hacer menos que la inflación. Un ejemplo muy extremo: hace un par de años, la bolsa de Venezuela subió un 100.000 %. Vaya chollo, ¿no? Pues no, porque la inflación fue de 1.000.000 %, por lo que en términos reales perdiste el 90% de tu dinero. Si uno observa las cotizaciones de las bolsas occidentales en el último gran episodio inflacionario, el de los 70-80, el comportamiento fue similar.
     
    Yo sí creo que hay que destinar una parte del patrimonio a los metales preciosos, un 5-10% a modo de seguro de vida. En otra ocasión te hice comentarios al respecto, por lo que no me voy a extender.
     
    Y en cuanto a los inmuebles, estoy de acuerdo contigo (si no, no habría sido alumno de tu curso), pero creo que deben formar parte de una cartera diversificada, porque aunque son un buen activo de inversión presentan también sus limitaciones, que tú conoces de sobra: son poco líquidos, indivisibles (si quiero cambiar de coche no puedo vender un dormitorio), y con unos costes de intermediación muy altos.
  16. Top 10
    #5
    14/10/21 11:37
     
    En los años 2.000 hasta 2.007, empecé a replantearme si en realidad la inversión inmobiliaria para obtener rentabilidades vía alquiler, era una opción con futuro, por cuanto y en tanto en aquellos momentos la idea era que todo ciudadano tenía que comprar vivienda, ya que otra cosa era tirar el dinero o pagar la hipoteca al casero para una casa que nunca sería tuya. De hecho, toda la protección oficial era para compra, no existía o era meramente testimonial la vivienda social en alquiler. Sin embargo, seguimos con la idea iniciada en 1997, cuando adquirimos nuestra primera vivienda para inversión, al poco adquirimos una segunda y en 2007 adquirimos otra, si bien esta última tiene truco, porque en realidad se formalizó la escritura en 2007, pero la vivienda fue adquirida en 2004, al precio de aquella fecha más el IPC hasta el día del otorgamiento mediante escritura pública. 

     

    En cuanto rentabilidad por alquiler, hay algunos hilos en Rankia, se reactivan de vez en cuando, en los que se asegura que los rendimientos pueden llegar al 10-12%, nosotros (mi esposa y yo) debemos ser unos pésimos gestores, porque las estamos consiguiendo del orden del 5%-6% bruto, que tras pagar el IBI y alguna derrama comunitaria cada cierto tiempo, se te queda en el 4 y poco, antes de impuestos. 

     

    Si el cálculo se hace comparando por ejemplo los ingresos por alquiler de 2021 contra la inversión y los costes administrativos y fiscales en la compra en 1997 o en el 2000, es evidente que la rentabilidad es muy superior, aunque que entiendo que “las cuentas” se tiene que hacer con datos homogéneos, valor hoy, alquiler hoy, o valor 1997 contra alquiler 1997, otra cosa me parece “hacer trampas en el solitario”. 

     

    El problema de la inversión inmobiliaria es su iliquidez y la ventaja es que puedes asumir deuda financiera contra la misma, e incluso en 2008 que llegamos a pagar un 5.875% (Euribor más 0,55) en la hipoteca de una de las fincas, el propio alquiler compensaría (dejando la rentabilidad a cero) el coste, incluso con una hipoteca de la totalidad del coste de la finca mas gastos, cosa que es evidente que no era, y de haber sido posible, lo considero un suicidio económico.  Por tanto, incluso asumiendo deuda para las inversiones, sigue obteniendo una excelente inversión y un riesgo bastante controlado sobre los capitales invertidos o tomados en préstamo. 

     

    Lo que si detecto últimamente y tal vez tu Tristán me puedas ilustrar en este sentido, es en estos momentos la rentabilidad de las fincas en términos comparables de inversión/venta o inversión/alquile, tiende a ser superior en fincas modestas, entiendo que es un tema puramente estadístico, hay mayor mercado por abajo que por arriba, los alquileres de precios medio o medio altos tienen un nicho de mercado muy concreto, estancias temporales, temas de empresa, también temporales, sin bien, los caseros que apuestan por este mercado son pocos y tienen las fincas con alta calidad, ya que el prototipo de casero/a mas abundante es del sistema “invierto poco o nada en mejoras y mantenimiento y que el/la inquilino/a se apañe”. Para mí es un error  mayúsculo, creo que de entrada la palabra inquilino hay que cambiarla conceptualmente, los que alquilamos tenemos clientes, con todo que lo que supone la palabra. 
  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #4
    14/10/21 11:00
    Se han hecho más eficientes, vendiendo las tiendas en donde no tenían masa crítica (Madrid, Andalucía) y replegándose a los territorios donde son fuertes y rentables (el norte y Baleares), y han reducido deuda con lo que han sacado de vender esas tiendas no rentables. Ahora son un poco más pequeños, pero sin los graves problemas financieros que tuvieron, y rentables.
  18. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #3
    14/10/21 10:41
    ¿Pero la cadena Eroski no se había ido  a TPC? Al menos en Madrid yo apenas los veo ahora.
  19. Top 25
    #2
    14/10/21 09:46
    Subordinadas Eroski, euribor + 3% sobre el nominal, que compradas al 25% es 4*euribor + 12%; si sube la inflación, subirá el euribor, y subirá la remuneración, y como es 4x, no sólo estás cubierto sino que ganas más!

    (y nadie legisla en tu contra, al contrario de lo que pasa con el ladrillo)
  20. #1
    14/10/21 09:02
    Estaré atento a las opciones

    Yo añado los coches antiguos y no tan antiguos. Están experimentando subidas muy exageradas, al final son coches de los 90' que pasan de valor residual a ir subiendo exponencialmente en poco tiempo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas