Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es vuestra ESTRATEGIA para protegeros de la INFLACIÓN?


Hasta hace unos días, solo unos pocos le prestaban atención, pero ahora ya sabemos que la INFLACIÓN en la zona euro se disparó en septiembre al 3,4%, su mayor nivel en 13 años. Ya solo los precios de la energía se incrementaron más del 17% en el último mes. En solo un mes. Y se espera que en 2022 lleguen a la estratosfera.

Y mucho ojo, que tampoco se olvide que el 40% de los dólares estadounidenses existentes hoy se imprimieron en los últimos 12 meses. Cuanto más se recurre a la máquina de imprimir dinero, mayor inflación. Eso se debería estudiar en bachiller, pero se estudia en primero de económicas.

¿Y qué activos nos protegen realmente para este presente (y futuro) de inflación?

Estar invertido parece la premisa clara. Quien deje su dinero en la cuenta corriente, puede estar seguro que dentro de unos años la inflación habrá devorado sus ahorros. En cambio, los tenedores de activos es obvio que se van a beneficiar de la inflación monetaria.

Pero ojo, dentro del abanico de activos, NO todos son opciones históricamente buenas para estos periodos.

Vamos a exponer las principales opciones:

Por un lado tenemos la renta variable, que siempre ha sido considerada una buena opción porque, en teoría, si todo sube, también subirá el precio de los productos y servicios de las empresas cotizadas, por lo que estas crecerán y su valor también lo hará. Al menos esa es la teoría.

Por otro lado tenemos a la renta fija, que yo la veo como una opción pésima dado que actualmente los bonos de los países más solventes ofrecen tipos de interés reales negativos. es decir, que hay que pagarles por prestarles el dinero. Esto, sumado a la inflación, menudo panorama.

¿El oro? ni idea, pero he escuchado y leído a varios que opinan que están sujetando su precio y que está llegando su momento. Pero como no creo que nadie esté dispuesto a convertir su casa en un bunker, no lo veo que una opción sensata. Quizás invertir en oro vía ETF´s o comprando acciones de empresas mineras... no lo se.

El Bitcoin y otras criptomonedas, yo las veo como a divisas súper especulativas, que tanto pueden subir mucho como bajar a lo bestia. No las veo como una inversión sino más bien como ir al casino y apostar a rojas o negras: te puede salir bien. O no. Además, no me gusta nada el carácter vocacional, sectario y extremista de sus voceros. Parece casi una religión. Estas cosas suelen acabar en masacre. Recordemos la Cruzada de los niños.

Estamos en Rankia, la mayor plataforma sobre inversiones en lengua hispana, así que seguro que por aquí hay mucho inversor exitoso cargado de bitcoins y otras chucherías de estas.

Pero algo me dice que para la inflación que ya tenemos aquí, los BOOMER, que lo confiamos todo a los LADRILLOS, estamos mejor protegidos que los inversores de los mercados financieros.

Según mi opinión, La vivienda es el muro defensivo más potente frente a la inflación. En general, cuando hay inflación, el precio de los activos inmobiliarios también se encarecen. Y no digamos el precio de los alquileres.

A ver si me se explicar mejor con un corto vídeo...




Hasta aquí mi PLAN para proteger mi PATRIMONIO de la INFLACIÓN.

¿Cuál es el tuyo?


37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inflación
  • inversión inmobiliaria
  1. en respuesta a Alberto2010
    -
    Top 10
    #38
    27/11/21 13:32
    La ley de limitación de precios en Cataluña es una locura...

    Haciendo simulaciones salen cosas curiosísimas, como pisos de mayor superficie por los que se puede cobrar un alquiler MENOR que el de pisos más pequeños, de características iguales (excepto m2 claro está).

    Luego está el tema del "precio del contrato de arrendamiento de los últimos 5 años"... me encantaría conocer la casuística sobre este tema porque se me ocurren unos cuantos chanchullos que se pueden hacer..
  2. en respuesta a Quitus
    -
    #37
    17/10/21 15:00
    Leí el otro día una megatendencia en países anglosajones: convertir clásicos en eléctricos. La noticia decía que David Beckam era inversor en una de estas empresas 
  3. Top 100
    #36
    17/10/21 14:01
    Hasta aquí mi PLAN para proteger mi PATRIMONIO de la INFLACIÓN.
    ¿Cuál es el tuyo?
    Diversifico el patrimonio en las siguientes clases de activos:

    1. Cash y Renta Fija: Se reduce a una proporcion que te permita dormir tranquilo. Esencialmente Cash en Euros, y renta fija de corto-medio plazo en divisas fuertes.
    2. Renta Variable: Empresas, o fondos de inverión o ETFs con "Poder de Fijación de Precios".
    3. Inmuebles: Importante peso del patrimonio. Últimamente y derivado del Covid, aprovechando la situación de la abundancia de locales vacíos "donde unos ven un problema, otros ven una una oprtunidad", he obtenido hace 2 años la adquisición de un local comercial (a precio de local) con objeto de realizar un cambio de uso a viviendas (y venderlas a precio de vivenda). Ya veremos si soy capaz de obtener un beneficio por éste hecho; pero he creido ser una buena forma de minorar Cash y renta fija a cuenta de éste nueva oportunidad.
    4 Oro y Plata: Es una posición que mantengo tanto en acciones concretas (Streamers) como en ETFs que tienen el oro y la plata en físico (cuyos estatutos no permiten el prestamo del oro de los partícipes). Esta posicion en cartera es más modesta, y tiene como objetivo en cartera cubrir el riesgo Sistema Monetario, en menor medida el riesgo inflación.

    Saludos y suerte a tod@s frente a la inflación,
    Valentin
  4. #35
    17/10/21 13:54
    Buenos días.
    Totalmente de acuerdo, con algunos peros, porque dependiendo de por donde salga el desgobierno que tenemos, nos puede tirar abajo todo el tinglado, hay que afilar muy bien el lápiz para tener un mínimo de protección.
  5. Nuevo
    #34
    17/10/21 13:29
    Interesante artículo. Muy claro y conciso. Lo que se necesita es, precisamente, esto. Se puede estar, o no, de acuerdo pero mejor con información clara aconsejando trabajar con aquello que se entiende.
    Muchas gracias
  6. en respuesta a Jotaerre
    -
    #33
    17/10/21 10:30
    Ni eso, parecéis agarrados, no el 100% de los catalanes, lo sé, no se puede generalizar, pero el 99,99 sí. 
    Y el problema es que se pega. 
    Una hermana de mi madre se marchó a trabajar o/y buscarse la vida a Lérida con hijos nacidos en Badajoz y otros que nacieron allí (lérida) cuando iba a visitarlos, conmigo siempre se han portado muy bien, ella trabajaba en una fábrica de embutidos y era especialista en butifarra, cuando iba a su casa me enseñaba las butifarras que ella fabricaba y me daba un pedacito para que lo probara, esa era la comida, algunas veces también me ponía una aceituna porque decía que no era bueno comer mucha grasa. 

    🙏🙏💚
  7. en respuesta a mfmelo
    -
    #32
    17/10/21 10:17
    Y, encima, no ponemos tapa gratis con las cañas ;D
  8. en respuesta a Alberto2010
    -
    #31
    17/10/21 09:42
    Repito lo mismo que he dicho a un compañero catalán:
     El problema que tenéis los subasteros catalanes son sus impuestos y la aplicación de las leyes en las fincas.
     Tengo mucho comprado en Cataluña y aunque compres una habitación te aplican el 10%- 11% de ITP. Igual en comunidad valenciana.
     En Andalucía pago el 2, 4, 7, 8 y por último el 10
     A la hora de la  venta igual, para vender los precios oficiales están desorbitados, no corregidos desde hace muchos años y cuando les aplicas el índice corrector la  venta de la finca se me va a 4 veces del precio que realmente vendo, así que al comprador le vendrá la paralela si o si. Un despropósito.   A la hora  de rellenar los modelos 600 de ITP Cataluña, para mí, es la última, te dan mucha opciones de identificarte pero ¿¿¿¿??? si con el certificado me sobra, pongan más fácil el cumplimentar, presentar, tramitar, etc el obligado, caro impuesto. En Andalucía es súper fácil, sencillo, intuitivo, etc vas rellenando y cuado crees oportuno le das a "validar" y te dice lo que te falta, le puedes poner el dato aproximado y pá lante.
    Conclusión para comprar en Cataluña y CCAA valenciana: precio de saldos y yo compro mucho, después pago mucho en impuestos, pero eso es otra historia.
     
    Saludos  
  9. en respuesta a zirconito
    -
    #30
    17/10/21 09:40
     
    El problema que tenéis los subasteros catalanes son sus impuestos y la aplicación de las leyes en las fincas.
     Tengo mucho comprado en Cataluña y aunque compres una habitación te aplican el 10%- 11% de ITP. Igual en comunidad valenciana.
     En Andalucía pago el 2, 4, 7, 8 y por último el 10
     A la hora de la  venta igual, para vender los precios oficiales están desorbitados, no corregidos desde hace muchos años y cuando les aplicas el índice corrector la  venta de la finca se me va a 4 veces del precio que realmente vendo, así que al comprador le vendrá la paralela si o si. Un despropósito.   A la hora  de rellenar los modelos 600 de ITP Cataluña, para mí, es la última, te dan mucha opciones de identificarte pero ¿¿¿¿??? si con el certificado me sobra, pongan más fácil el cumplimentar, presentar, tramitar, etc el obligado, caro impuesto. En Andalucía es súper fácil, sencillo, intuitivo, etc vas rellenando y cuado crees oportuno le das a "validar" y te dice lo que te falta, le puedes poner el dato aproximado y pá lante, es un impuesto para tontos (nosotros) así que te lo ponen para rellenar los "tontos".
     Conclusión para comprar en Cataluña y CCAA valenciana: precio de saldos y yo compro mucho, después pago mucho en impuestos, pero eso es otra historia.
     
     Saludos 
  10. en respuesta a zirconito
    -
    #29
    17/10/21 09:13
    Si con el gitaneo se gana dinero:     Soy tu gitano, tu peregrino   
    ""Ven y quédate conmigo, dame el corazón
    Vida mía estoy muriendo lento en mi prisión
    Anda dime lo que sientes quítate el pudor
    Y deja de sufrir de capa con mi amor
    Después te llevaré hasta donde quieras
    Sin temor y sin fronteras,
    Hasta donde sale el sol
    Contigo soy capaz de lo que sea
    No me importa lo que venga
    Por que ya sé a donde voy
    Soy tu gitano, tu peregrino
    La única llave de tu destino
    El que te cuida más que a su vida
    Soy tu ladrón""  (también, la vida y los churumbeles...es dura)
    Saludos




  11. #28
    15/10/21 17:36
    En Barcelona por poner un ejemplo la cosa está muy complicada, te puedes encontrar que si compras un piso de unos 400.000 Euros, su alquiler (limitado) no puede ser superior a los 1100 euros/mes.
    Puede ser que te proteja contra la inflación, per la rentabilidad es bajísima.

    Si compras en barrios periféricos, muchos de ellos son altamente problemáticos y si tienes problemas con el inquilino lo tienes muy difícil por la nueva legislación.

    La renta variable tienes que saber muy bien lo que haces o estás arriesgando mucho, el mercado está a precios muy altos y puedes perder mucho dinero cuando cambie el ciclo.

    Así que no tengo demasiadas ideas... Algunas gestoras de fondos ofrecen buenos productos pero siempre asumiendo riesgos altos.

    Si alguién tiene ideas las escucho antentamente.

  12. #27
    15/10/21 17:13
    Y del tema de usar el ladrillo como refugio, ok, pero a que precio? En Cataluña tenemos los precios de alquiler limitados y los de venta por las nubes... claro a esperar el chollo, pero mientras? Y en el resto de España ya veremos cuando empezan a limitar los alquileres. Los precios de venta actuales siguen arriba por los tipos de interés y las hipotecas regaladas y por otro lado cada vez más gente está pasando dinero de bolsa a ladrillo por una posible rectificación de esta, pero hasta cuando es eso viable/rentable? Es más mucho inversores en ladrillos, ya hace tiempo que están inviertiendo en otras ciudades, que no son las que eran principales, por que los números ya no salían... Soy el primero que no quiero tener el dinero en la CC del banco, ya que este pierde valor cada día... pero no veo claro donde meterlo y dormir tranquilo.. a la vez que poder disponer de él si me aparece una oferta de lo que busco (cambio de primera vivienda).
  13. en respuesta a mfmelo
    -
    #26
    15/10/21 17:06
    Con todo el respeto y sin que se ofenda nadie, según me explicaba mi amigo cantante de la cuevas del Molar, Ramón, lo tuyo según te leo, es el gitaneo... vaya tela con tus business..  un saludo
  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #25
    14/10/21 14:26
     
    Subastero a tus subastas, pero si me ofreces un chollo por necesidad de dinero inmediato.........¿quién se puede resistir?
     
     A un familiar cercano se le muere un familiar, él es uno de los herederos. Se reúnen todos los herederos y quieren los dineros de la herencia para ayer. Yo me entero y le digo que no tienen problema, que el dinero y quién los tiene existe, pero el precio de la finca hay que bajarlo. Les ofrezco la mitad de lo que pedían y me dicen que no. A la semana me llaman que cuando les puedo dar el dinero. Yo ya tenía todo preparado, documentos, etc  así que aquella tarde repartí los dineros, tomé posesión del piso en el centro de Sevilla, me llevé todos los muebles antiguos que había, algunos tenían mucha demanda, pulí el suelo, lo abrillanté, pinté paredes, cambié ventanas y puertas y vendí el inmueble por el triple de lo comprado.
     Ahora están a la espera de que se les mueran otros familiares, los cuales ya tienen la edad adecuada para dejar herederos, yo también estoy rezando.
     
     A mí también me tocará dejar lo que tengo en manos de otros cabrones, pero es ley de vida o de muerte, según se mire.
     
     Lo mío es la subasta y el regateo y lo contado entra dentro de la 2ª.
     
     Saludos. 


  15. en respuesta a Gromen
    -
    #23
    14/10/21 14:08
    Muchas gracias, igualmente, ya me he podido quitar la mascarilla, que la máscara aún la tengo.
    No quería relacionarme mucho con nadie, ya que me fueran a pegar el bicho.

    Saludos.
  16. en respuesta a Quitus
    -
    #22
    14/10/21 14:07
    Bien cuidado, pero a mi me gusta mucho correr y hacerlo con seguridad: airbag, abs, dirección asistida, etc, me gustan los coches del siglo XXII, pero comprarlos a precio del siglo XIX.

    En la actualidad tendré más de 20 coches y el problema es que me gustan todos y no quiero vender ninguno, todos gasolina y gasoleo, un problema para los tiempos que vienen.

    Saludos.
  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #21
    14/10/21 14:04
    Yo obtengo esas rentabilidades en barrios periféricos de Madrid y suscribo todo lo aportado en cuanto al perfil de inquilino, y la mayor exposición de este tipo de inmuebles a las "crisis gordas";

    No hay que olvidar que esas zonas te permiten adquirir más unidades por el mismo precio que cuesta un inmueble en zona premium, y por tanto diluir el riesgo o los riesgos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas